¿Realmente nació Jesús de una virgen?

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26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios.
Transcripción de la presentación:

¿Realmente nació Jesús de una virgen?

Mateo 1:18-23 18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

Negando lo sobrenatural El teólogo Robert Funk, fundador y líder del Seminario Jesús, escribió: “El nacimiento virginal de Jesús es un insulto a la inteligencia moderna y debería abandonarse. Además, es una doctrina perniciosa que denigra a las mujeres”. John Shelby Spong, el antiguo Obispo Episcopal de Newark, Nueva Jersey, dijo: “Con el tiempo, el relato del nacimiento virginal se unirá a Adán y Eva… como elementos mitológicos claramente reconocidos en nuestra tradición de fe cuyo propósito no fue describir un evento literal, sino capturar las dimensiones trascendentes de Dios en palabras y conceptos terrenales de los seres humanos del Siglo I”

¿Por qué negar lo sobrenatural? “En mi propio caso, el nacimiento virginal era un piedra de tropiezo para que yo llegara a la fe porque yo sencillamente no podía creer en tal cosa. Pero cuando reflexioné en el hecho de que Dios ha creado el universo entero, se me ocurrió que para él no sería muy difícil que una mujer llegara a estar embarazada. Cuando el no cristiano entiende quién es Dios, entonces el problema de los milagros debe dejar de ser un problema para él” “Apologetics: An Introduction”, William Lane Craig.

Todo es posible para Dios “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?” (Gen. 18:14). “¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti” (Jer. 32:17). “Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios” (Mar. 10:27). “porque nada hay imposible para Dios” (Luc. 1:37).

Si Dios se hizo hombre… Entonces esperaríamos que su entrada dentro de la historia humana fuera completamente única: “Mahoma, Confucio, Buda y el resto de los seres humanos nacieron en forma natural: el esperma humano de un hombre fertilizó el óvulo humano de una mujer. Esto no fue lo que ocurrió en el caso de Jesús. Su madre concibió siendo ella virgen. No tuvo un padre progenitor. La concepción y el nacimiento virginal de Cristo son hechos completamente únicos en la historia humana”. Josh McDowell, “Nueva Evidencia que demanda un veredicto”

Lucas 1:26-30 26Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.

Lucas 1:31-35 31Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios

El Punto de Partida Sólo hay dos opciones en cuanto a la naturaleza del universo: Es el producto de fuerzas impersonales. Es el resultado de la acción de Dios. Si la primera es verdadera, la historia no tiene un objetivo determinado, el hombre es sólo un peón biológico y la moral es relativa y especulativa, y por lo tanto el pesimismo y despropósito humano es natural.

¿Qué afirma la Biblia? La Biblia afirma la existencia de un Dios personal, Creador de todo lo que existe y que está activo en la historia del hombre (Sal. 19:1-6; Hech. 14:17; Rom. 1:19,20). Numerosas evidencias arqueológicas han corroborado la fiabilidad del Antiguo y del Nuevo Testamento como históricamente válidos. El mensaje del Antiguo Testamento básicamente es que Dios enviaría al mundo a un Redentor (Is. 9:6). Dicho Redentor sería real e histórico, no una abstracción mística (Is. 53). Por lo tanto es razonable creer la evidencia histórica del nacimiento de Cristo relatada en el Nuevo Testamento.

Lucas el Historiador Lucas es testigo prominente para el nacimiento virginal de Cristo. Su declaración es pertinente porque poseía las características de objetividad y honestidad necesarias para ser un historiador competente: “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Luc. 1:1-4).

Lucas el Historiador Lucas fue mucho más que un médico e historiador, él fue uno de los más grandes hombres del mundo de las letras. Lucas escribió dos tratados bíblicos cuyo contenido es muy preciso, convenciéndose primero él mismo del nacimiento virginal de Cristo. Sin duda, los argumentos para el nacimiento virginal de Jesucristo fueron suficientes para convencer al Dr. Lucas como una histórica verídica para la esperanza del hombre.

Lucas el Historiador Sabemos que Lucas era un médico competente producto de la escuela de medicina griega que floreció desde los tiempos de Hipócrates: La escuela fundada por Hipócrates revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente, convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión impregnada de un verdadero espíritu científico. El “diagnóstico” en esta escuela, significaba la deducción lógica a partir de la observación cuidadosa (Gr. “diagnostikós”, del prefijo día, "a través", y gnosis, “conocimiento”).

¿Paralelo Mitológico? Una objeción popular al nacimiento virginal es comparar el relato bíblico con las mitologías paganas que contenían varios relatos de nacimientos “sobrenaturales”. Esta objeción intenta convencernos de que Lucas y Mateo tomaron prestado el concepto del nacimiento virginal de la mitología de su tiempo…

Las mitologías del paganismo no son paralelas al relato bíblico del nacimiento virginal de Cristo. Por ejemplo, Zeus tuvo relaciones con Alcmena y nunca hubo un nacimiento virginal involucrado. Así mismo, Perseo realmente no fue concebido virginalmente, fue concebido por relaciones sexuales entre Zeus y Dánae. Zeus previamente se había convertido en una lluvia de oro para alcanzar a la dama encarcelada. También, según la mitología, Zeus tuvo a Heracles de Alcmena y Dionisio de Sémele. Eso de “historias paralelas” es pura imaginación del escéptico moderno. Los llamados “paralelos” no existen.

Nacimiento Virginal Llegamos así a pensar en el carácter que el nacimiento virginal de Cristo imprime en nuestras mentes, Jesús es más que un hombre, él es el “Hijo de Dios”. Por lo tanto es sumamente apropiado que la paternidad de José quede de lado para dar lugar a la paternidad de Dios. Al inspeccionar las dimensiones de la encarnación de Cristo se nos abre una gran puerta de esperanza. Hay un Dios en los cielos que nos ama y que envió a Jesucristo a morir para salvarnos: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mat. 1:21).

Dios se hizo hombre “1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Jn. 1:1-3). “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Jn. 1:14).

¿A qué vino Cristo? “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Jn. 1:18). “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Luc. 19:10). “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn. 3:16).

Plan de Salvación Rom. 10:17, Oír la palabra de Dios. Jn. 8:24, Creer en Cristo. Hech. 2:38, Arrepentimiento. Rom. 10:10, Confesar la fe en Cristo. Mar. 16:16, Bautismo para el perdón de los pecados. Col. 1:21-23, Perseverar en la fe. -- Hech. 8:22, Arrepentirse si ha caído, rogar el perdón. -- 1 Jn. 1:9, Confesar el pecado.

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