Cómo ver una obra de arte Claudia Abalde Irigaray Silvia Herrera Ubico Museo Ixchel, 5 de abril de 2011
El crítico de arte se interesa por entender los cuestionamientos del artista, cómo se reflejan éstos en la obra, expresa su interpretación y busca acercar al público a la obra. Descripción Análisis Interpretación Juicio Observar y hacer una lista detallada de lo que hay en la obra Descubrir cómo está organizada la obra y cómo fueron utilizados los principios del arte Qué comunica: de sí mismo, del mundo y la época en que vive Descubrir el significado, ideas, sentimientos, estados de ánimo Concentrarse en las cualidades expresivas de la obra Pone en sus palabras lo que encuentra en la obra para hacerla accesible a quien la mira. Decidir sobre el mérito artístico de la obra Des
Elementos del arte/diseño
Color Línea Textura Forma y figura Espacio
Color: existen colores primarios, secundarios, complementarios,fríos y cálidos. El valor y la intensidad son cualidades del color. Carlos Valenti, Desnudo de niña 51x25.5 cm, óleo sobre lienzo Colección privada Carlos Valenti, Patahueca 45.0x32.0cm
Color Valor: se refiere a obscuro o claro Claroscuro San José carpintero, George La Tour 1642.Oleo sobre lienzo, 137 x 102 cm. Museo del Louvre, París
Carlos Valenti, Jaime Sabartés, óleo/tela, Museo de Arte Moderno Carlos Valenti, Mujer desnuda carboncillo, colección privada
Color: Intensidad o brillo
Carlos Valenti ,Tronco de árboles, óleo sobre tela, 41x23 cms, colección privada
El uso del color puede ser tanto simbólico como realista Naturaleza muerta de un banquete con un ratón, Abraham van Beyeren 1667. Oleo sobre lienzo, 141,5 × 122 cm Museo de Arte del Condado de Los Ángeles Rucellai Madonna, Duccio di Buoninsegna c. 1285. Tempera sobre madera. Galleria degli Uffizi, Florence, Italy.
Hay colores que expresan ideas y sentimientos La vaca amarilla, Franz Marc 1911, óleo sobre lienzo,104x190cm Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum
Carlos Valenti, El beso 22.5x16.7cm - 1911
Línea: es el elemento que permite la creación de las diferentes figuras y formas al definir su contorno. Comunican ideas y sentimientos. Línea curva, movimiento Línea diagonal, tensión El Rapto de las hijas de Leucipo Pedro Pablo Rubens 1616. Oleo sobre tabla, 222x102 cm Alte Pinakothek, Munich
Carlos Valenti , Danza de Mujeres Línea curva, movimiento Carlos Valenti , Danza de Mujeres 60 x 45.5 cm . Lápiz sobre papel Colección privada
Línea vertical, fuerza y estabilidad San Juan ascendiendo al cielo, Giotto di Bondone 1320. Fresco. Santa Croce, Cappella Peruzzi
Línea horizontal, calma Golding Constable's Kitchen Garden, John Constable. 1815. Oleo sobre lienzo, Ipswich, Museums and Galleries, Gran Bretaña
Carlos Valenti , Cerro del Carmen 20. 2 x 16 Carlos Valenti , Cerro del Carmen 20.2 x 16.8 - Oleo sobre tela - Colección privada
Crucifixión, George Roualt Línea de contorno Remarca el contorno del objeto Crucifixión, George Roualt Grabado al aguafuerte, 28 x 43 cm
Línea de contorno Carlos Valenti , Doncella 32.5 x 50 cm .Lápiz sobre papel Colección privada
Napoleón en su trono imperial, Jean Auguste Ingres Textura: cualidad de la superficie de los objetos (suave, áspero, sedoso) Napoleón en su trono imperial, Jean Auguste Ingres 1806.Oleo sobre lienzo, 259 x 162 cm Museo del Ejército, París Carlos Valenti , Carlos Mérida cm. Oleo sobre lienzo Museo de Arte Moderno
Figura y forma: la figura es un área bidimensional, la forma pertenece al universo de las tres dimensiones
Forma Retrato ecuestre de Giovanni Acuto, Paolo Uccello. 1436. Fresco sobre muro. 820 x 515 cm. Duomo (Santa Maria del Fiore). Florencia.
Carlos Valenti, El artista 22x17cm
Espacio: Área entre arriba, abajo, cerca, lejos Espacio: Área entre arriba, abajo, cerca, lejos. Para lograr la sensación de profundidad se utiliza la perspectiva, que puede ser lineal o aérea. Perspectiva geométrica o lineal La escuela de Atenas, Rafael Sanzio1512-14, fresco,500 x 770 cm, Museo del Vaticano, Roma
Espacio: Perspectiva aérea La siega del heno, Peter Brueghel 1565 Espacio: Perspectiva aérea La siega del heno, Peter Brueghel 1565. Oleo sobre tabla. 114 x 158 cm. Narodni Galerie de Praga. República Checa
Carlos Valenti ,Potrero de Corona, 27.3 x 20.0cm
Principios del arte/diseño
Balance o composición Énfasis o contraste Armonía Variedad Gradación Movimiento y ritmo, Proporción
Balance o composición:forma de combinar los elementos para dar una sensación de equilibrio. Puede ser simétrico, asimétrico o radial. Los embajadores, Hans Holbein 1533. Óleo sobre tabla de roble, 209 cm × 207 cm. National Gallery de Londres, Londres, Reino Unido
Te de las cinco, Mary Cassatt Balance simétrico Anunciación, Simone Martini 1333. Témpera sobre madera. Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia. Balance asimétrico Te de las cinco, Mary Cassatt 1880.Óleo sobre lienzo, 63 x 92 cm Boston's Museum of Fine Arts.
Balance radial
¿Qué tipo de balance hay aquí? Carlos Valenti ,El Arado. 50 x 32.5 cm . Lápiz sobre papel . Colección privada
Énfasis o contraste: combinación de elementos haciendo algunos más llamativos El pez dorado, Paul Klee 1925. Óleo y acuarela sobre papel, montado en cartón. 50 x 69 cm Kunsthalle, Hamburg
Carlos Valenti ,Idilio campestre, 35.0x15.2cm
Armonía: combinación de elementos similares Armonía: combinación de elementos similares. Uso de repeticiones o cambios sutiles y graduales. Polinesia, el mar, Henri Matisse. 1946. Gouache sobre recortes de papel. 41 x 51 cm. Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris, France
Carlos Valenti , Vanidad 60.5x38.0cm
Variedad Manera de combinar los elementos usando diferentes gamas de colores, valores, texturas y formas. Naturaleza muerta con enrejado de silla, Pablo Picasso 1911/12. Collage. Musée Picasso, Paris, France.
Variedad Casa de finca entre árboles, Carlos Valenti 23 x 17 cm, óleo sobre lienzo. Colección privada
Gradación: manera de combinar los elementos mediante cambios graduales (de más grande a más pequeño, de más obscuro a más claro) La tragedia, Pablo Picasso. 1903. Oleo sobre tabla. 105 x 69 cm The National Gallery of Art Washington, USA.
óleo/tela, 60.5x38 cms, colección privada Carlos Valenti, Odette óleo/tela, 60.5x38 cms, colección privada
Movimiento y ritmo: utilizados para crear la sensación de acción Movimiento y ritmo: utilizados para crear la sensación de acción. Hace que el espectador recorra toda la obra San Jorge y el dragón, Rubens 1606-07. Óleo sobre lienzo. 3,04 x 2,56 mts. Museo del Prado
Carlos Valenti, Ataque a la caballería 25 x 17 cm, óleo sobre madera Colección privada
rojo-naranja-azul-naranja-rojo Ritmo Alternancia rojo-naranja-azul-naranja-rojo y ritmo binario Ejemplo de ritmo por color: alternancia regulada de los tonos vivos y tonos menos vivos Naturaleza muerta con ostras Henri Matisse 1940. Óleo sobre lienzo. 65,5 x 81,5 cm Kunstmuseum Basel, Suiza
Ritmo en Valenti
Proporción: Relación de los elementos entre sí y con el todo Proporción: Relación de los elementos entre sí y con el todo. Se fundamenta en la medida. El Juramento de los Horacios, Jacques Louis David. 1784, óleo sobre tela, 3.30 x 4.26 m. Museo del Louvre, París
MUCHAS GRACIAS
ABUNDANCIA 17x15” (32.0x29.5cm)
¿Qué tipo de balance hay aquí? CIELO NUBOSO 17x15” (25.3x19.1cm) - 1911