Cómo ver una obra de arte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Respuesta crítica Esta presentación es propiedad de The Andy Warhol Museum y no puede ser reproducida. Todas las imágenes de esta presentación están sujetas.
Advertisements

EL ARTE Y LOS ARTISTAS Prof. Roxana Figueroa Nova Septiembre2009
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
Valor perceptivo de los colores
La coronación de Napoleón.
Elementos de análisis de la imagen
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
ANDREA DEL SARTO Siglo XVI RENACIMIENTO MANIERISMO Avance automático 1.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
SIMETRÍA: Es la distribución igual y regular de los elementos en una composición. ASIMETRÍA: Es la distribución irregular e igual de uno o varios elementos.
Elementos de la imagen.
Pablo Ruiz PICASSO.
Fauvismo y expresionismo alemán
FRANZ MARC.
 Alessandro di Mariano Filipepi.  Nace el 1º de marzo de 1445 en Florencia.  En su juventud aprendió con Filippo Lippi.  Fue uno de los pintores más.
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
EL PUNTO.
Valoración estética de la Obra de Arte
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
2.3.-PERSPECTIVA.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
pintor del alma de los animales.
Historia del fauvismo.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
BIOGRAFIA.
FAUVISMO.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
Cubismo.
Principios de composición
CUADROS FAMOSOS.
Historia del Arte y la Cultura I
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
Los grandes maestros LEONARDO DA VINCI.
Camille Corot.
Elementos: Artes Visuales
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Comentario de una OBRA DE ARTE
Instituto Superior Jujuy
Fauvismo La alegría de vivir.
Punto, línea, plano, figura
ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
 Observa la pintura por un minuto  De arriba a abajo  De izquierda a derecha  Fíjate en todos los detalles.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
FERNAND LÉGER.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Cimabue. Ambas obras en los Uffizi. Cimabue. Virgen en majestad rodeada de ángeles. Finales del siglo XIII. Louvre.
ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA Doménikos Theotokópoulos (EL GRECO) Julian Romero de las Azanas y San Julian , óleo sobre lienzo, (207x127 cm.)
PABLO PICASSO.
1.
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
UTILICEMOS EL VOCABULARIO VISUAL
1.4 PRINCIPIOS DEL ARTE.
Transcripción de la presentación:

Cómo ver una obra de arte Claudia Abalde Irigaray Silvia Herrera Ubico Museo Ixchel, 5 de abril de 2011

El crítico de arte se interesa por entender los cuestionamientos del artista, cómo se reflejan éstos en la obra, expresa su interpretación y busca acercar al público a la obra. Descripción Análisis Interpretación Juicio Observar y hacer una lista detallada de lo que hay en la obra Descubrir cómo está organizada la obra y cómo fueron utilizados los principios del arte Qué comunica: de sí mismo, del mundo y la época en que vive Descubrir el significado, ideas, sentimientos, estados de ánimo Concentrarse en las cualidades expresivas de la obra Pone en sus palabras lo que encuentra en la obra para hacerla accesible a quien la mira. Decidir sobre el mérito artístico de la obra Des

Elementos del arte/diseño

Color Línea Textura Forma y figura Espacio

Color: existen colores primarios, secundarios, complementarios,fríos y cálidos. El valor y la intensidad son cualidades del color. Carlos Valenti, Desnudo de niña 51x25.5 cm, óleo sobre lienzo Colección privada Carlos Valenti, Patahueca 45.0x32.0cm

Color Valor: se refiere a obscuro o claro Claroscuro San José carpintero, George La Tour 1642.Oleo sobre lienzo, 137 x 102 cm. Museo del Louvre, París

Carlos Valenti, Jaime Sabartés, óleo/tela, Museo de Arte Moderno Carlos Valenti, Mujer desnuda carboncillo, colección privada

Color: Intensidad o brillo

Carlos Valenti ,Tronco de árboles, óleo sobre tela, 41x23 cms, colección privada

El uso del color puede ser tanto simbólico como realista Naturaleza muerta de un banquete con un ratón, Abraham van Beyeren 1667. Oleo sobre lienzo, 141,5 × 122 cm Museo de Arte del Condado de Los Ángeles Rucellai Madonna, Duccio di Buoninsegna c. 1285. Tempera sobre madera. Galleria degli Uffizi, Florence, Italy.

Hay colores que expresan ideas y sentimientos La vaca amarilla, Franz Marc 1911, óleo sobre lienzo,104x190cm Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum

Carlos Valenti, El beso 22.5x16.7cm - 1911

Línea: es el elemento que permite la creación de las diferentes figuras y formas al definir su contorno. Comunican ideas y sentimientos. Línea curva, movimiento Línea diagonal, tensión El Rapto de las hijas de Leucipo Pedro Pablo Rubens 1616. Oleo sobre tabla, 222x102 cm Alte Pinakothek, Munich

Carlos Valenti , Danza de Mujeres Línea curva, movimiento Carlos Valenti , Danza de Mujeres 60 x 45.5 cm . Lápiz sobre papel Colección privada

Línea vertical, fuerza y estabilidad San Juan ascendiendo al cielo, Giotto di Bondone 1320. Fresco. Santa Croce, Cappella Peruzzi

Línea horizontal, calma Golding Constable's Kitchen Garden,  John Constable. 1815. Oleo sobre lienzo, Ipswich, Museums and Galleries, Gran Bretaña

Carlos Valenti , Cerro del Carmen 20. 2 x 16 Carlos Valenti , Cerro del Carmen 20.2 x 16.8 - Oleo sobre tela - Colección privada

Crucifixión, George Roualt Línea de contorno Remarca el contorno del objeto Crucifixión, George Roualt Grabado al aguafuerte, 28 x 43 cm

Línea de contorno Carlos Valenti , Doncella 32.5 x 50 cm .Lápiz sobre papel Colección privada

Napoleón en su trono imperial, Jean Auguste Ingres Textura: cualidad de la superficie de los objetos (suave, áspero, sedoso) Napoleón en su trono imperial, Jean Auguste Ingres 1806.Oleo sobre lienzo, 259 x 162 cm Museo del Ejército, París Carlos Valenti , Carlos Mérida cm. Oleo sobre lienzo Museo de Arte Moderno

Figura y forma: la figura es un área bidimensional, la forma pertenece al universo de las tres dimensiones

Forma Retrato ecuestre de Giovanni Acuto, Paolo Uccello. 1436. Fresco sobre muro. 820 x 515 cm.  Duomo (Santa Maria del Fiore). Florencia.

Carlos Valenti, El artista 22x17cm

Espacio: Área entre arriba, abajo, cerca, lejos Espacio: Área entre arriba, abajo, cerca, lejos. Para lograr la sensación de profundidad se utiliza la perspectiva, que puede ser lineal o aérea. Perspectiva geométrica o lineal La escuela de Atenas, Rafael Sanzio1512-14, fresco,500 x 770 cm, Museo del Vaticano, Roma

Espacio: Perspectiva aérea La siega del heno, Peter Brueghel 1565 Espacio: Perspectiva aérea La siega del heno, Peter Brueghel 1565. Oleo sobre tabla. 114 x 158 cm. Narodni Galerie de Praga. República Checa

Carlos Valenti ,Potrero de Corona, 27.3 x 20.0cm

Principios del arte/diseño

Balance o composición Énfasis o contraste Armonía Variedad Gradación Movimiento y ritmo, Proporción

Balance o composición:forma de combinar los elementos para dar una sensación de equilibrio. Puede ser simétrico, asimétrico o radial. Los embajadores, Hans Holbein  1533. Óleo sobre tabla de roble, 209 cm × 207 cm. National Gallery de Londres, Londres,  Reino Unido

Te de las cinco, Mary Cassatt Balance simétrico Anunciación, Simone Martini 1333. Témpera sobre madera. Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia. Balance asimétrico Te de las cinco, Mary Cassatt 1880.Óleo sobre lienzo, 63 x 92 cm Boston's Museum of Fine Arts.

Balance radial

¿Qué tipo de balance hay aquí? Carlos Valenti ,El Arado. 50 x 32.5 cm . Lápiz sobre papel . Colección privada

Énfasis o contraste: combinación de elementos haciendo algunos más llamativos El pez dorado, Paul Klee 1925. Óleo y acuarela sobre papel, montado en cartón. 50 x 69 cm Kunsthalle, Hamburg

Carlos Valenti ,Idilio campestre, 35.0x15.2cm

Armonía: combinación de elementos similares Armonía: combinación de elementos similares. Uso de repeticiones o cambios sutiles y graduales. Polinesia, el mar, Henri Matisse. 1946. Gouache sobre recortes de papel. 41 x 51 cm. Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris, France

Carlos Valenti , Vanidad 60.5x38.0cm

Variedad Manera de combinar los elementos usando diferentes gamas de colores, valores, texturas y formas. Naturaleza muerta con enrejado de silla, Pablo Picasso 1911/12. Collage. Musée Picasso, Paris, France.

Variedad Casa de finca entre árboles, Carlos Valenti 23 x 17 cm, óleo sobre lienzo. Colección privada

Gradación: manera de combinar los elementos mediante cambios graduales (de más grande a más pequeño, de más obscuro a más claro) La tragedia, Pablo Picasso.  1903. Oleo sobre tabla. 105 x 69 cm The National Gallery of Art Washington, USA.

óleo/tela, 60.5x38 cms, colección privada Carlos Valenti, Odette óleo/tela, 60.5x38 cms, colección privada

Movimiento y ritmo: utilizados para crear la sensación de acción Movimiento y ritmo: utilizados para crear la sensación de acción. Hace que el espectador recorra toda la obra San Jorge y el dragón, Rubens 1606-07.  Óleo sobre lienzo. 3,04 x 2,56 mts. Museo del Prado

Carlos Valenti, Ataque a la caballería 25 x 17 cm, óleo sobre madera Colección privada

rojo-naranja-azul-naranja-rojo Ritmo Alternancia rojo-naranja-azul-naranja-rojo y ritmo binario Ejemplo de ritmo por color: alternancia regulada de los tonos vivos y tonos menos vivos Naturaleza muerta con ostras Henri Matisse 1940. Óleo sobre lienzo. 65,5 x 81,5 cm Kunstmuseum Basel, Suiza

Ritmo en Valenti

Proporción: Relación de los elementos entre sí y con el todo Proporción: Relación de los elementos entre sí y con el todo. Se fundamenta en la medida. El Juramento de los Horacios, Jacques Louis David. 1784, óleo sobre tela, 3.30 x 4.26 m. Museo del Louvre, París

MUCHAS GRACIAS

ABUNDANCIA 17x15” (32.0x29.5cm)

¿Qué tipo de balance hay aquí? CIELO NUBOSO 17x15” (25.3x19.1cm) - 1911