SQL SERVER Reporting Services

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Transcripción de la presentación:

SQL SERVER Reporting Services

Contenido Teoría Plataforma, Componentes Cómo crear un nuevo proyecto Conexiones, Consultas Tablas y Matrices Estilos, imágenes, Formatos, Saltos de Página, Agrupaciones y Filtros Funciones Encabezados Títulos, Variables globales Parámetros Subreportes Administración Publicación, Seguridades, Historia.

Qué es SQL Server Reporting Services? Es un conjunto de herramientas que permiten crear, publicar y administrar informes en un ambiente web. Trabaja con Visual Studio.Net. Reporting Services basa sus componentes en un esquema XML definido como Report Definition Language (RDL)

Arquitectura

Arquitectura Basada en tres capas: Aplicación Administrador de Informes, Diseñador de informes Servidor Servidor de Informes Datos Bases: ReportServer, ReportServerTempDB

Arquitectura Diseñador de Informes Herramienta compatible con Visual Studio 2003. Permite crear reportes de una manera visual y sencilla. Administrador de Informes Herramienta de administración que permite, en una interfaz usuario: Publicar informes Ver informes y carpetas Configurar Propiedades y Parámetros de los informes Administrar permisos de usuario a los informes

Arquitectura Servidor de Informes Es un servicio Web que presenta varias interfaces de programación, que las aplicaciones cliente pueden utilizar para tener acceso al servidor de informes Bases: ReportServer: Guarda información para la administración de los reportes y recursos. Ej: Parametrizaciones de los informes, definiciones, seguridades, etc. ReportServerTempDB: Guarda datos temporales de los informes

Cómo crear un nuevo Proyecto? Abrir Visual Studio Seleccionar en el menú: “Nuevo Proyecto” En la carpeta de “Proyectos de Business Intelligence” seleccionar “Proyecto de Informes”

Creando Conexiones Sobre la carpeta “Orígenes de Datos Compartidos”, Agregar un Nuevo Elemento “Origen de datos”

Creando conexiones Seleccionar el proveedor, y crear la cadena de conexión

Cómo agregar una plantilla? Sobre la carpeta Report, agregar un nuevo elemento tipo “Informe”

Trabajando con DataSets Los datasets son aquellos que contienen la información de los reportes. El dataset se puede llenar de tres formas diferentes: Por una llamada a un StoreProcedure de consulta que retorne un conjunto de datos Por una sentencia SQL Por selección directa de los datos de la tabla

Trabajando con Tablas Reporting Services presenta una paleta de herramientas en donde se encuentran todos los controles necesarios para diseñar un reporte. Para agregar una tabla de datos, solo se arrastra el control “Tabla” al cuerpo del informe

Trabajando con Tablas La tabla está compuesta de tres partes: Encabezado: donde se deben colocar las etiquetas de las columnas. Detalle: donde se presentará el detalle de la consulta Pie: si la tabla necesita un pie al final de la consulta

Trabajando con Tablas A las tablas se les añade los campos del dataset. Se pueden realizar agrupaciones de datos por campos determinados. Se pueden agregar filtros. Se pueden dar criterios de ordenación.

Propiedades Propiedades de Formato para bordes y colores: BackGroundColor BorderColor BorderStyle BorderWith Propiedades de Formato Texto: Font Format: Se agregan formatos definidos para Visual Basic.Net. TextAlign Propiedades de Diseño PageBreackAtEnd y PageBreackAtStart: Saltos de página al final o al inicio de un grupo de datos. RepeatFooterOnNewPage y RepeatHeaderOnNewPage: Si se presentan pies o encabezados de páginas para una tabla. BookMark:

Matrices La matriz está compuesta de dos partes: Filas (datos cualitativos) Columnas. (datos cuantitativos) Presenta las mismas propiedades que las tablas Al igual que en las tablas, se pueden agregar: Agrupamientos de Datos, por filas o columnas Filtros de datos específicos

Programando en el Reporte Tanto en las tablas como en las matrices, se pueden agregar valores calculados (sumas, porcentajes, restas, etc), esto se programa en la propiedad Value del cuadro de texto.

Programando en el Reporte También se pueden realizar sentencias if, en el value de la propiedad que se desee validar. =iif( Fields!Freight.Value>30,"IndianRed","Turquoise") Funciones de Código. Se pueden crear funciones en código Visual Basic.Net. Estas funciones se llaman desde la plantilla por medio de la función code. Code.ValidaDato( Fields!Freight.Value)

Encabezados y Variables Globales En el encabezado de página se permite: Colocar títulos Variables globales, tales como el usuario, Imágenes. No se pueden: Agregar Gráficos Tablas o matrices de datos Subreportes Las variables globales son aquellas variables guardan información propia del Informe, tales como: Usuario que se conecta Total de Páginas del Informe Fecha de ejecución del Informe, etc

DEMO Se crea el proyecto del taller.zip. Crear la plantilla ventas, sin parámetros. Utilizar el sp consOrdenes sin parámetros. Agregar la tabla con las agrupaciones, Agregar los totales y la función programada. Compilar el sp consProductos Luego crear la plantilla productos. Para el ejemplo con matrices.

Parámetros Se pueden agregar parámetros a los informes. Estos pueden ser: tipo carácter, entero, fecha. Los parámetros pueden ser: Cuadros de Texto ingresados por el usuario Combos de información llenados por un dataset Combos de información llenados por una lista. Valores predeterminados Los parámetros pueden ser ingresados manualmente en el diseño. Si el SP de consulta del reporte, tiene parámetros, Reporting Services, crea los parámetros del reporte automáticamente iguales a los del SP.

SubReportes Un subreporte es un reporte detallado que puedes presentar sobre otro mas general. Se utiliza el control “Informe Integrado”, el cual se lo coloca sobre una celda de una tabla o matriz. El subreporte puede recibir parámetros de ingreso. Un punto importante a considerar es que al momento de generar el reporte, se realizan ambas consultas al mismo tiempo, el reporte y el subreporte.

SubReportes Otra acción que se puede considerar como un subreporte es el uso de la propiedad Action con la cual se pueden realizar saltos a otros informes, a un marcador (campo específico o una dirección url). Para realizar un saldo a otro reporte, se selecciona el reporte al cual se desea ir y se colocan los parámetros del mismo. Esta consulta es diferente al tema anterior puesto que en este caso, la consulta se realiza en el momento en que se ejecuta la acción (se da click sobre el control al cual se le colocó el action.)

DEMO 2 Del archivo taller.zip Agregar un parámetro a la plantilla ventas. Compilar el sp ConsOrdenes y consDetalleOrden Crear la planilla DetalleOrden. Agregar el control de informe Integrado. Crear la plantilla ventas2 Configurar el action.

Publicando de Informes Cuando se publica un informe, Reporting services guarda la definición de este reporte en la base de Datos ReportServer. Se pueden publicar otros items además de reportes, como imágenes u otros tipos de archivos referenciados en los mismos informes. Al momento de crear el reporte y generarlo por medio de Visual Studio, éste lo publica automáticamente, colocando en la propiedad TargetServerURL, la dirección URL del servidor de informes en el cual se implementa el reporte. Si por el contrario, eres un administrador, puedes publicar informes por medio del administrador de Reporting Services: http://localhost/reports/

Publicando Informes En el administrador de Informes se pueden publicar los informes y crear los orígenes de datos por medio de los cuales los reportes pueden realizar sus consultas

Publicando Informes Se cargan las plantillas (.RDL) al administrador.

Publicando Informes Para poder actualizar un reporte, se puede volver a publicar la nueva plantilla y reemplazar la existente. Luego de publicar la plantilla se le debe agregar la conexión por la cual se permitirán realizar las consultas. Los parámetros del informe pueden ser modificados por el administrador del sistema. Los cambios que se pueden realizar son: Cambio de la etiqueta del parámetro, asignarle algún parámetro fijo. Estos cambios que se realizan desde el administrador, no se reflejan en la plantilla, es decir si el reporte es actualizado, estos cambios se eliminan.

Publicando Informes

Seguridades Para mantener seguridades, Reporting Services permite el uso de usuarios y roles a los cuales se les pueden agregar acciones específicas, es decir, se puede definir un grupo de usuario con permisos para ver ciertos informes.

Seguridades Reporting Services tiene por default cuatro roles que son diferentes a los definidos en el servidor de dominio (DC). Estos roles son asignados a los usuarios del servidor de Informes y en base a ellos podrán realizar actividades en base a sus necesidades. Administrador Publicador Mis Informes Explorador El administrador, puede crear nuevos roles si lo cree conveniente.

Historia de Informes Se graban las referencias de informes publicados. Se puede crear historia manualmente o automáticamente cada vez que un informe es generado. Esto se lo realiza desde el administrador de informes

DEMO 3 Publicar todas las plantillas generadas. Agregar usuarios Generar los reportes.