La biblioteca digital: problemas y soluciones

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Transcripción de la presentación:

La biblioteca digital: problemas y soluciones Teresa Malo de Molina

Trabajo en grupo Principales dificultades que presenta la biblioteca digital

El usuario necesita... Información sin límites horarios Información sin límites espaciales Adquirir la información de forma completamente autónoma Información a medida

Temas relacionados con los usuarios La accesibilidad La integración La preservación El uso La personalización

El acceso Acceso restringido: sujeto a condiciones de contratación Sistemas de autenticación Acceso interno vs. Acceso externo Sistemas de registros de usuarios Acceso abierto: los archivos abiertos

Acceso restringido El acceso a los recursos de información está restringido debido a las condiciones expresadas en los contratos, acuerdos y suscripciones que se refieren a: Limitación de acceso a un único rango de usuarios Limitación de acceso a una selección de los fondos Limitación de acceso relacionada con el cumplimiento de determinadas cláusulas que estipulan los límites de la reproducción y el uso

Sistemas de autenticación Es necesario certificar la pertenencia del usuario al rango de usuarios autorizados autenticación A través de: Passwords o contraseñas ¿uno o muchos? Servidores institucionales (LDAP) Reconocimiento de las direcciones IP Ambos procedimientos La pregunta es: ¿autenticación, una vez o más?

Acceso interno vs. Acceso externo In Campus / Off Campus Si funciona el reconocimiento de IPs, ¿qué pasa cuando estamos fuera del rango institucional? Posibles soluciones: Intermediación del acceso a través de la institución la IP enmascada Acceso telefónico Red privada virtual Otras opciones: sistemas de registros de usuarios

Sistemas de registros de usuarios (ONE LOG) Funcionan mediante la gestión de una base de datos de usuarios Cada usuario está identificado en un registro que se genera a partir de su inclusión en un servidor institucional (LDAP) Cada vez que un usuario entra por primera vez en un recurso, el sistema recoge su nombre y contraseña de acceso en el recurso y lo incluye en su registro de usuario La próxima vez el sistema necesita únicamente la identificación general para disparar el acceso al recurso

Sistemas de registros de usuarios (ONE LOG) Autenticación institucional NOMBRE + CONTRASEÑA REGISTRO DE USUARIO N+C1 N+C2 N+C3 N+C4 N+C1 N+C2 N+C3 N+C4 RECURSO 1 RECURSO 2 RECURSO 3 RECURSO 4

Acceso abierto Los archivos abiertos (OAI): Institucionales Temáticos

Archivos abiertos institucionales Basados entorno a una institución: Universidades Otras instituciones de investigación Incluyen sólo contenidos generados por sus miembros Se marcan políticas que los miembros deben seguir Más interés hacia dentro que hacia fuera Mejor por tipologías documentales: tesis, documentos de trabajo, recursos docentes, artículos, etc.

Algunos ejemplos Australian National University Dspace en M.I.T. http://eprints.anu.edu.au Dspace en M.I.T. https://dspace.mit.edu

Objetivos de los Archivos Abiertos Institucionales Difusión de los resultados de la investigación Preservación de los resultados de la investigación Obtención de Listados y Sitios Web Recogida de estadísticas y datos

Archivos Abiertos Temáticos Están basados en una disciplina Acepta aportaciones relevantes en el ámbito de la disciplina elegida Es imposible que sea completo Cuesta mucho conseguir que los autores participen: sistema de validación (peer review) Son más interesante, pero mucho más difíciles de montar y mantener

Algunos ejemplos Cogprints: Cognitive Sciencies EPrint Archive http://cogprints.ecs.soton.ac.uk ArXiv: A large archive of mostly physics and mathematics papers http://www.arXiv.org

Cosas a tener en cuenta cuando se construye un archivo abierto... Elegir los metadatos que se van a incluir Saber cómo se va a asegurar la calidad Saber qué es lo que NO se va a incluir Saber qué formatos se van a incluir: PDF, Ms Word, Powerpoint, ASCII, etc. Saber si se van a incluir registros con documentos anexados Si interesa la preservación se necesita contar con una estrategia de mantenimiento y financiación a largo plazo Otras cosas necesarias: importación de datos bibliográficos, conversión automática de formatos, etc.

Software para archivos abiertos GNU Eprints – University of Sothampton http://software.eprints.org Dspace de M.I.T. http://dspace.org Hay otras herramientas específicas para tipos documentales concretos, como las tesis

La integración Integración versus Segregación

La preservación Acceso versus Propiedad Preservación de: Información Aplicación Software Hardware

La preservación Preservar enlaces DOI y CrossRef Preservar documentos identificadores Repositorios de preservación: De los editores De las bibliotecas De consorcios Distribuidos en red

El uso Problemas para medir el uso de los recursos electrónicos: Cada proveedor ofrece diferente rango de datos Cada recurso se mide de diferente manera En las revistas: acceso a los sumarios, acceso a los artículos En las bases de datos: sesiones o búsquedas En las páginas webs: hits? Los software de integración aspiran a proporcionar control estadístico centralizado

Cambios provocados por el uso El aumento del acceso provoca: A más acceso, más uso Se abren nuevas fuentes inexploradas pero de fácil utilización, así el porcentaje de uso de revistas no suscritas anteriormente se dispara Se establece un nuevo paradigma Calidad = accesibilidad donde prima: Inmediatez Cantidad Comodidad

La personalización Factores que favorecen este fenómeno El exceso de información provoca la necesidad de selección en el usuario: sólo quiere lo que necesita Conseguir una única autenticación (single sign on) Integración de todos los recursos de interés para un grupo de usuarios Proporcionar opciones libres (mediante suscripción voluntaria) y opciones obligatorias (para generar pautas de comportamiento)

Los portales, nuevos ámbitos de la información Un portal es: Un canal de comunicación Un integrador de servicios Un selector de información Un entorno de trabajo La personalización va desde el nivel de grupo de usuarios, a servicios individualizados Normalmente están vinculados a la actividad de la empresa o institución y son magníficas herramientas de gestión y organización

Los documentos Identificación Persistencia

Identificadores de documentos IDENTIFICACIÓN LOCALIZACIÓN LIBROS REVISTAS MÚSICA INTERNET ISBN ISSN ISMN URL URN BICI SICI ISWC PURL DOI BICI: Book Item and Contribution Indetifier SICI: Serials item and Contribution Identifier URL: Uniform Resource Locator URN: Uniform Resource Name PURL: Persistent URL DOI: Digital Object Identifier

Persistent Uniform Resource Locator PURL Proyecto desarrollado por OCLC’s Office of Research Es compatible con URN Funcionalmente es una URL Sin embargo, en lugar de apuntar directamente hacia un recurso Internet, PURL apunta a un servicio de resolución intermediario Este servicio asocia la PURL con la URL actual y envía esta URL al usuario El usuario accede entonces a la URL correspondiente

Funcionamiento de PURL Servidor PURL URL URL Servidor del Recurso RECURSO USUARIO