Estructuras de control Introducción a la programación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO ESCUELA INGENIERIA CIVIL
Advertisements

FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 13 Ing. Ronald Criollo.
Java nos ofrece System.out para escribir en pantalla, pero también tenemos System.in para leer. System.in es un objeto de una clase de java que se llama.
Los paquetes básicos de Java son los de uso más habitual, contienen clases que se emplean en todo tipo de aplicaciones Java. A continuación ofrecemos un.
Archivos de Texto. Introducción Los archivos son una secuencia de bits que se guarda en el disco duro. La ventaja de utilizar archivos es que los datos.
Estructura de Datos Unidad 4. Recursividad Dra. María Lucía Barrón Estrada Enero-Junio 2007.
Sesión 3 Estructuras Repetitivas
Programación Interactiva Fundamentos de Programación
Resumen clase anterior Introducción a la programación.
Estructuras de Repetición Algoritmos
Estructuras de Control
1.5 Algoritmos, Pseudocódigo y Diagramas de Flujo
1.5 Algoritmos, Pseudocódigo y Diagramas de Flujo
Genéricos en Java Jaime Ramírez, Ángel Lucas González
Árboles binarios. Algoritmos básicos
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
CS1101X Programming Methodology
Introducción a la Computación
ESTRUCTURAS DE SECUENCIA
/*Desarrollar una solución que permita ingresar y almacenar el promedio de prácticas, la nota del examen parcial y la nota del examen final de todos.
Introducción a la Computación (7ma Semana) Lunes 16 de Abril del 2007
Introducción a la Computación
Algoritmo y Estructura de Datos I
Introducción a la Computación (8va Semana) Lunes 23 de Abril del 2007
Representación de los algoritmos
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (8va Semana) Lunes 25 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román.
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (7ma Semana) Lunes 18 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román.
Archivos Contenido: Archivos de Texto Archivos de Acceso Aleatorio
Arreglos: Vectores en JAVA
Método en Java.
Recursión Se dice que un método es recursivo si forma parte de sí mismo o se define en función de sí mismo. La recursión es un medio particularmente poderoso.
Introducción a la Programación Orientada a Objetos Redefinición y Sobrecarga Dada la siguiente jerarquía de clases: Alfa Delta Beta.
Java. Objeto Es la instancia de una clase. Cada objeto se crea utilizando la palabra reservada new. Un objeto es conocido como una instancia. Ejemplo.
Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp.
Estructuras de Control
Curso de Computación.  Manipular una colección de datos usando vectores  Declarar y utilizar un vector de tipos de datos primitivos en la implementación.
0. Desarrollo de Programas: técnica del refinamiento.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE ALGORITMOS
ESTRUCTURAS ITERATIVAS
Unidad I Java y C++ : Similitudes y diferencias
Public class MiClase { public static int tmp = 123; // miembro variable public static final double PI = ;// miembro constante public float.
Input – Scanner y Cajas de diálogo
Archivos y Búsqueda Secuencial
USA agenda e itemAgenda
Sockets en Java. Sockets ● Para programar aplicaciones en red en Java se utilizan los Sockets. ● Un socket permite establecer y manejar una conexión entre.
SINTAXISYSEMANTICA. Tengo la impresión de que Java fue diseñado para hacer que fuera difícil escribir mal código, mientras que Python está diseñado para.
Programación de Computadores
Introducción a la Computación
Clase Teórica No. 4 Programación IV
Suponiendo que además en la clase U hay: import java.util.*; class U{ static Scanner teclado = new Scanner(System.in); static public int readInt(String.
JAVA J.A.C..
Repaso/resumen 1.lectura/escritura y asignación 2.funciones 3.selección de instrucciones (if-else) 4.repetición de instrucciones (while) 5.recursión 6.operadores/instrucciones.
Control de flujo: Bucles
Manejo de Vectores y Matirces
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
Programación Orientada a Objetos
Entrada / Salida. Java adopta de Unix el concepto de stream Un stream es un flujo de datos (secuencia de bytes) que va de una fuente a un destino. Desde.
Computación II Repaso de java Karina Figueroa Mora.
SUMA DE DOS NÚMEROS Pseudocódigo, diagrama de flujo y programa java.
Símbolos de Programación Estructurada
El lenguaje de programación C - Control de flujo y bucles -
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
INS-204 Fundamentos de Programacion notas de clase, objetivo, programar en Python con nivel medio de destreza.
Ciclos en Visual Basic Yaimira Pérez. Los ciclos son estructuras de repetición que ejecutan una o varias instrucciones durante la cantidad de veces que.
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN
Transcripción de la presentación:

Estructuras de control Introducción a la programación

Estructuras de control Se presentan las tres estructuras básicas de control, sus representaciones en pseudocódigo y su implementación en Java  Secuenciación Secuenciación  Iteración condicional Iteración condicional  Selección Selección

Secuenciación Programación secuencial Secuenciación Comienza e1; e2; e3; Termina e1 e2 e3 { e1; e2; e3; }

Secuenciación Ejemplo. Saludo personalizado comienza escribe (“¿Cómo te llamas? ”); lee (nombre); escribe (“Hola ”,nombre); termina { String nombre; Teclado teclado = new Teclado(); System.out.print(“ ¿Cómo te llamas? ”); nombre = teclado.readString(); System.out.println(“ Hola ”+nombre); }

Repetición o iteración Iteración condicional Repetición de acciones gobernada por condición booleana mientras (C) e1; e1 C V F while (C){ e1; }

Repetición o iteración Ejemplo mientras. Suma números del 1 al N { int N, indice=1; int suma=0; Teclado teclado = new Teclado(); System.out.print(“ N: ”); N = teclado.readInt(); while (indice<=N){ suma += indice; indice++; } System.out.println(“ Suma: ” +suma); } comienza escribe(“N: ”); lee(N); suma ← 0; indice ← 1; mientras (indice ≤ N) comienza suma ← suma+indice; indice ← indice + 1; termina escribe(“Suma: ”,suma); termina

Repetición o iteración Iteración condicional Repetición de acciones gobernada por condición booleana repite e1 hasta (C) ; repite e1 mientras (C); e1 C V F do { e1; } while (C); e1 C F V

Repetición o iteración Ejemplo repite. Suma números del 1 al N { int N, indice=0; int suma=0; Teclado teclado = new Teclado(); System.out.print(“ N: ”); N = teclado.readInt(); do{ indice++; suma += indice; } while (indice<N) System.out.println(“ Suma: ” +suma); } comienza escribe(“N: ”); lee(N); suma ← 0; indice ← 0; repite indice ← indice + 1; suma ← suma+indice; mientras (indice < N); escribe(“Suma: ”,suma); termina

Repetición o iteración Iteración condicional Repetición de acciones dentro de cierta condición de un contador Para condiciónInicial hasta condicionFinal haz e1; for (inicializa contador; condicion; cambia contador){ e1; }

Repetición o iteración Ejemplo para hasta. Suma números del 1 al N { int N, indice=0; int suma=0; Teclado teclado = new Teclado(); System.out.print(“ N: ”); N = teclado.readInt(); for(indice=1;indice<=N;indice++){ suma += indice; } System.out.println(“ Suma: ” +suma); } comienza escribe(“N: ”); lee(N); suma ← 0; para indice=1 hasta N repite suma ← suma+indice; escribe(“Suma: ”,suma); termina

Selección Selección de opción única Decisiones sencillas. Condición booleana. Si condición entonces e1; if (condicion) e1; Condición e1 V F

Selección Ejemplo. Decir si un número es negativo comienza escribe(“Número: ”); lee (N); si (N < 0) entonces escribe(“negativo”); termina { int N; Teclado teclado = new Teclado(); System.out.print(“ Número: ”); N = teclado.readInt(); if (N < 0) System.out.println(“ negativo ”); }

Selección Selección de dos opciones Decisiones sencillas. Condición booleana. Si condición entonces e1; otro e2; if (condicion) e1; else e2; Condición e1 V F e2

Selección Ejemplo. Escribe si un número es par o impar. comienza escribe(“Número: ”); lee (N); si (N%2 == 0) entonces escribe(“par”); otro escribe(“impar”); termina { int N; Teclado teclado = new Teclado(); System.out.print(“ Número: ”); N = teclado.readInt(); if (N%2 < 0) System.out.println(“ par ”); else System.out.println(“ impar ”); }

Selección Selección múltiple Selección de varias posibilidades bajo diferentes condiciones si (condición1) entonces e1; otro si (condición2) entonces e2; otro si (condición3) entonces e3 ; if (condicion1) e1; else if (condicion2) e2; else if (condicion3) e3;

Selección Ejemplo. Asignación de calificación comienza escribe(“promedio final: ”); lee(promedio); si (promedio<6) entonces calificacion = “NA”; otro si (promedio < 7.4) entonces calificacion = “S”; otro si (promedio < 8.7) entonces calificacion = “B” ; otro calificacion = “MB”; escribe(“cal = ”,calificacion); termina { double promedio; String calificacion Teclado teclado = new Teclado(); System.out.print(“ promedio final: ”); promedio = teclado.readDouble(); if (promedio < 6) calificacion=“NA”; else if (promedio < 7.4) calificacion=“S”; else if (promedio < 8.7) calificacion=“B”; else calificacion =“MB”; System.out.println(“ cal= ”+calificacion); }

Selección Selección múltiple Selección de varias posibilidades bajo condiciones de igualdad en la misma variable si (variable = valor1) entonces e1; otro si (variable = valor2) entonces e2; otro si (variable = valor3) entonces e3 ; if (variable==valor1) e1; else if (variable==valor2) e2; else if (variable==valor3) e3;

Selección Ejemplo. Selección de menú. comienza escribe(“DICHOS:”); escribe(“1. Para flojos”); escribe(“2. Para dar ánimos”); escribe(“3. De experiencia”); escribe(“Opción: ”); lee(opcion); si (opcion = 1) entonces escribe(“No por mucho madrugar amanece más temprano”); otro si (opcion = 2) entonces escribe(“A darle que es mole de olla”); otro si (opcion = 3) entonces escribe(“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”); otro escribe(“Opcion invalida”); termina

Selección …cont { int opcion; Teclado teclado = new Teclado(); System.out.println(“ DICHOS: ”); System.out.println(“ 1. Para flojos ”); System.out.println(“ 2. Para dar ánimos ”); System.out.println(“ 3. De experiencia ”); System.out.println(“ Opción: ”); opcion=teclado.readInt(); if(opcion == 1) System.out.println(“ No por mucho madrugar amanece más temprano ”); else if (opcion == 2) System.out.println(“ A darle que es mole de olla ”); else if (opcion == 3) System.out.println(“ Más sabe el diablo por viejo que por diablo ”); else System.out.println(“ Opcion invalida ”); }

Selección Selección múltiple Selección de varias posibilidades bajo condiciones de igualdad en la misma variable caso variable de valor1 : e1 valor2 : e2 valor3 : e3 finCaso switch (variable){ case valor1 : e1; break; case valor2 : e2; break; case valor3 : e3; break; }

Selección Ejemplo. Selección de menú. comienza escribe(“DICHOS:”); escribe(“1. Para flojos”); escribe(“2. Para dar ánimos”); escribe(“3. De experiencia”); escribe(“Opción: ”); lee(opcion); caso (opcion) de 1: escribe(“No por mucho madrugar amanece más temprano”); 2: escribe(“A darle que es mole de olla”); 3: escribe(“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”); otro: escribe(“Opcion invalida”); finCaso termina

Selección …cont { int opcion; Teclado teclado = new Teclado(); System.out.println(“ DICHOS: ”); System.out.println(“ 1. Para flojos ”); System.out.println(“ 2. Para dar ánimos ”); System.out.println(“ 3. De experiencia ”); System.out.println(“ Opción: ”); opcion=teclado.readInt(); switch(opcion){ case 1: System.out.println(“ No por mucho madrugar amanece más temprano ”); break; case 2: System.out.println(“ A darle que es mole de olla ”); break; case 3: System.out.println(“ Más sabe el diablo por viejo que por diablo ”); break; default System.out.println(“ Opcion invalida ”); break; }