Movilidad Sustentable Vehículos Eléctricos Hidrógeno Workshop Hidrógeno: Enlazando las energías renovables y el transporte
Movilidad sustentable Eficiencia Energética Contaminación Emisiones de CO2 Fuente Eficiencia: Motor Combustión (MC) < 30% Motor eléctrico (ME) > 90% Tipos: MC: Ambiental, Sonora ME: Electromagnética Niveles: MC: Creciente c/ Nro. carbono ME: Cero Fuente Optima: MC: Biocombustibles e Hidrógeno - Sustentables ME: Electricidad de Renovables Eficiencia energética: medida de la cantidad de energía total consumida por unidad de energía útil producida Contaminación: sustancias químicas y partículas en la atmósfera que alteran su composición, nocivas para la salud de las personas y los demás seres vivos, que se generan en los procesos de combustión o por reacción química en la atmósfera Emisiones de CO2: el Dióxido de Carbono es el principal gas de efecto invernadero, se genera en los procesos de combustión Fuente energética: Tipo de fuente de energía y/o sus orígenes
Amplia Variedad de V. Eléctricos Bicicletas Eléctricas Motos Eléctricas Automóviles Eléctricos Cuatriciclos Eléctricos Vehículos Eléctricos Especiales Furgonetas Eléctricas Camiones Eléctricos Colectivos Eléctricos
Racionalidad en la conmutación urbana CERCANIAS Hasta 10 CUADRAS CAMINO EN EL BARRIO Hasta 30 CUADRAS BICICLETA ENTRE BARRIOS Hasta 30 KM BICICLETA ELECTRICA Hasta 60 KM MOTO ELECTRICA, SUBTE, COLECTIVO ENTRE CENTRALIDADES Hasta 200 KM AUTO ELECTRICO (para desplazamientos que no generen congestión) MICRO TREN ENTRE LOCALIDADES Mas de 200 KM MICRO, TREN, AUTO, AVION Fuente: Propia y Fundación Metropolitana
Eficiencia Motor E y C.I Ventajas del motor eléctrico: Motor Eléctrico (E) Motor de Combustión Interna (CI) torque y potencia torque y potencia Ventajas del motor eléctrico: Vehículos Eléctricos Híbridos (VEH) Complementación Motor E y CI Tipos: alto par a velocidad inicial alta densidad de potencia amplio rango de velocidad bajo momento de inercia menor número de partes móviles mínimo mantenimiento CONFIGURACIÓN en SERIE CONFIGURACIÓN en PARALELO CONFIGURACIÓN MIXTA
VE reducción de Emisiones de CO2 Contribución de los Vehículos Eléctricos a la reducción de emisiones de CO2, en función del Grado de Integración Eléctrica (GIE) Fuente: Toyota
El futuro del vehículo Los vehículos actuales Los cambios y tendencias Accionamiento mecánico Accionamiento eléctrico Motor de Combustión Interna Downsizing MCI Híbridos Motores eléctricos Combustibles basados en Hidrocarburos (petróleo) Combustibles basados en electricidad / hidrógeno Controles mecánicos Controles electrónicos Funcionamiento autónomo Funcionamiento inteligente e interconectado Materiales tradicionales (hierro, acero, plásticos, telas, etc.) Nuevos materiales ( plásticos más livianos y resistentes, materiales reciclables y fibras vegetales) Tracción rueda trasera / delantera o en las cuatro ruedas conectadas mecánicamente Tracción independiente en cada rueda, sin conexión mecánica Caja de cambios manual / secuencial automática No aplica
Celda de Combustible (CC) VECC alimentados a Hidrógeno puro Programa CUTE Europa Colectivo Eléctrico a Celda de Combustible (CC) Mercedes Clase A a H2 (Celda de Combustible) Honda Clarity a H2 (Celda de Combustible) Toyota FCV a H2 (Celda de Combustible) VEC Vehículos Cero Emisiones
VECC recargados a CC F1 E Fórmula Uno Eléctrica Monoplazas capaces de alcanzar 260 Km/h y acelerar de 0-100 Km/h en 3 segundos con hasta 25 minutos de autonomía. Batería 200kw, el equivalente a 270bhp F1 E Fórmula Uno Eléctrica
Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos Creación de la AAVEA Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos Impulsar las Leyes de VE y Movilidad Sustentable Promover la industria argentina de VE y sus asociadas Fomentar el uso de VE y Alternativos y su difusión Impulsar la creación de mercados de VE y Alternativos Objetivos principales:
MUCHAS GRACIAS www.aavea.org ljbertenasco@yahoo.com.ar