Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS CELESTES. LEY DE LA GRAVITACIÓN
Advertisements

Cap 2. Ecuaciones para todo, en ¿Juega Dios a los Dados
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
La antigua Astronomía.
Gravitación Universal
MOVIMIENTOS DE LOS CUERPOS CELESTES
FORMACIÓN DEL UNIVERSO
El UNIVERSO.
4º E.S.O. Fuerzas U.2 Las leyes de la dinámica Sistema copernicano.
Historia y personajes importantes 1ra parte 2da parte En la antiüedad, muchos quisieron descubrir los movimientos planetarios Fisica Ciencia que estudia.
Tema: Física. Esta información la saque de ‘ ‘carito mes del mar’’.
La posición de la Tierra en el Universo
El Sistema Solar implica la “coyuntura” paradigmática del Pensamiento Humano Se habla de Revolución Científica al converger en un mismo punto Filosofía,
NICOLÁS COPÉRNICO.
Sistema heliocéntrico Cálculos de distancias
La imagen del Universo: De la Antigüedad al Mundo Moderno
I.E. ENTRERRIOS Docente: Robinson Usma B
CIENCIA en el S.XVII.
Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar
1.- ¿Qué son las cosmovisiones?
La Física y su Historia Fiorella Di Meglio 7 “b”.
Año inernacional de la astronomía
Científicos y sus Aportes
TEORIA GEOCENTRICA Y TEORIA HELIOCENTRICA.
Historia de la Física A pesar que las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, la física no surgió como un campo de estudio definido hasta.
Personajes modelos planetarios
Escuela pitagórica Pitágoras ( a
Nuestro lugar en el universo
Manuel pasaron.  Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar que estamos rodeados de infinitos elementos de los que poco sabemos. Todo lo que forma.
María Alejandra Losada
Historias y personajes importantes
Facundo Giordanella. ¿Ques es la Fisica? La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos.
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
Profesor: José Maza Sancho 8 de Enero 2013
TEORÍA DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL
GALILEO GALILEI.
MAÍA GONZÁLEZ ÍÑIGO OLCOZ
Avances científicos de los siglos XVII y XVIII
Desarrollo del pensamiento científico
La fuerza y el moviento La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí.
BREVE HISTORIA DE ASTRONOMOS LA ASTRONOMIA 2º ciclo de Primaria.
Escuela pitagórica Pitágoras ( a
FISICA: Fuerza y Movimiento
De Ockham a Descartes: La Revolución científica - Galileo
Historia y personajes importantes Nicolás CopérnicoNicolás Copérnico, Tycho BraheTycho Brahe, Galileo Galilei Galileo Galilei y Isaac Newton.
Antigüedad: Tema 1: La tierra en el universo
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE UNIVERSO
Campos Fernanda ayelen 7 grado b Historia y personajes importantes.
TOMAS CABRERA TRABAJO PRACTICO EL DIA 18/05/2012.
Del Modelo Geocéntrico al Modelo Heliocéntrico
BRAHE, GALILEO Y KEPLER Tycho Brahe ( ), Galileo Galilei ( ) y Johannes Kepler ( ) constituyen el puente entre la Edad Media y.
Jorge hermosilla.  La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y.
El Universo y el Sistema Solar.
HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA.
Blas Manuel García. Historias y personajes históricos Si miramos a nuestro alrededor, podremos observar que estamos rodeados de infinitos elementos de.
Revolución científica
Revolución Científica de Copérnico a Newton
UNIDAD 3: ASTRONOMÍA.
Siglo XVII: nuevas formas de pensamiento
Matías rodríguez 7b /segundo-ciclo-basico/ciencias- naturales/fuerza-y-movimiento/2009/12/ fisica.shtml.
Física.  La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y de los efectos.
Micaela Portiño :D. La física es la ciencia que se encarga de los componentes que forman nuestro Universo, de las fuerzas que estos ejercen entre sí y.
La evolución de la Física.
En este power point explicare de la fisica Lautaro Silva.
FISICOS Jazmin beinaravicius
L A P OSICIÓN DE LA T IERRA EN EL U NIVERSO Ignacio Pena Somoza Alba María Gil Valín Carlos Fernández Garrido.
MODELOS PLANETARIOS.
“…Nuestro universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada época algo que investigar…” Séneca (siglo I)
Capitulo 7: Gravitación Nicolás Copérnico Nicolás Copérnico ( ), astrónomo polaco, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba.
Carolai Granados Villegas  TIERRA: Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
Transcripción de la presentación:

Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach. COSMOVISIONES Filosofía y Ciudadanía, 1º Bach.

Concepto de cosmovisión cosmos + visión Cosmovisión = interpretación de la realidad; forma de interpretar y comprender, de modo coherente y sistemático, el mundo (entendido como universo, para nosotros).

Planisferio asirio, s. VII a.C. Kudurru, 1300 a.C.

COSMOVISIÓN ANTIGUA Dos mundos separados y distintos: Tierra y Cielos (esferas, planetas incrustados en ellas) La TIERRA: Arkhé originario (e. Mileto) Los cuatro elementos: tierra, aire, agua, fuego Forma esférica (barcos, eclipses lunares)

Los cielos Movimiento circular Geocentrismo e inmovilidad terrestre Universo limitado por esfera estrellas fijas ANOMALÍA: problema de Platón (Eudoxo: 27 esferas homocéntricas) Aristarco de Samos (s. IV-III a.C.): sol centro del universo.

«El problema de Platón» (retrogradación)

Atlas con la esfera celeste Franese, s. II a.C. ¿catálogo de las constelaciones de Hiparco?

Aristóteles Mundo sublunar: Mundo supralunar: 4 elementos mezclados, mov. rectilíneo, Causa última de su movimiento, en las esferas celestes. Mundo supralunar: (5º elemento) éter eterno e inmutable, perfecto Esferas homocéntricas, mov. circular y roce Movimiento último: Primer Motor Inmóvil causa de todo el movimiento en el universo

El modelo de Aristóteles

“Dadme un punto de apoyo y…” … la PALANCA”

Eratóstenes, s. III a.C.

Explicación de la hazaña de Eratóstenes Cosmos, I, «En la orilla del océano cósmico» (Carl Sagan): http://www.youtube.com/watch?v=UBXXXLolfKs Otra explicación: http://www.youtube.com/watch?v=UeIQnjOEGUY Canal de Historia (Pitágoras y Eratóstenes): http://www.youtube.com/watch?v=qmu_ioVKtHY

Ptolomeo, s. II d.C. Problemas (“anomalías”): Ptolomeo: Bucles en trayectoria planetas, luz, velocidad, apariencia de alejamientos de la Tierra. Ptolomeo: Tierra no en el centro exacto Giro de los planetas en deferentes (alrededor de la Tierra) y sobre un eje imaginario, el epiciclo, alrededor del deferente.

PTOLOMEO (Siglo II d.C.)

Continuidad histórica Cosmovisión antigua (aristotélico-ptolemaica) continuó hasta el siglo XVI. Influencia en todas las civilizaciones Modificaciones para que fuera compatible con el Corán, la Biblia y la Torá (por ej. llevó a que se adoptara la idea de “creación” del mundo frente al mundo “eterno” de Aristóteles).

Fragmento de un mapa de Ptolomeo

IMPLICACIONES FILOSÓFICAS Realidad ordenada Realidad cognoscible Perspectiva antropocéntrica (sin embargo, esto cambiará en la E.Media)

RENACIMIENTO y EDAD MODERNA

FECHAS Quatrocento italiano (s.XV): inicio a partir del cual se extendería por toda Europa en los siglos XV y XVI. El Humanismo es el espíritu de la época: el hombre es el centro de todo (es un “mundo en pequeño” –microcosmos) El siglo XVIII (el período de la Ilustración) marca una nueva época y mentalidad.

El triunfo de la vida, Pieter Brueghel, el Viejo

Alquimia, Pieter Brueghel, el Viejo

Cosmovisión moderna Astrónomos (físicos) principales protagonistas de la Revolución Científica. Cuestionamiento de la cosmovisión antigua (junto a los dogmas): paso del cosmos -con mundo supralunar perfecto y el infralunar con elementos mezclados- al universo –sin jerarquías-.

Del Cosmos al Universo “Universo” [unus –uno-, versus –girado, convertido]: supone una unión de todo lo existente (cielos, Tierra, estrellas…) y unas mismas leyes para ese todo. La revolución científica es, ante todo, una revolución astronómica: -La idea del universo como un MECANISMO desencadena todos los acontecimientos que cambiaron la manera de entender la realidad.

COPÉRNICO (1473-1543) Hipótesis de un SISTEMA HELIOCÉNTRICO que propone para explicar y superar las dificultades (anomalías) del sistema PTOLEMAICO. De revolutionibus orbium celestium (1543) escrita 1506-1531; Índice, 1616-1835). Modelo copernicano: -Sol en el centro -Movimientos de la Tierra: rotación, traslación y declinación del eje.

De revolutionibus orbium celestium (1543) Copérnico comenzó la obra en 1506, la terminó en 1531. Fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos en 1616 (hasta el año 1835).

Sistema Solar según Copérnico. (b) Sistema Solar según Ptolomeo El Sol está en el centro y los planetas La Tierra está en el centro y los planetas giran alrededor de él. giran en torno de ella.

Sistema híbrido de Tycho Brahe Brahe (1546-1601) construye un sistema intermedio entre el geocéntrico y el heliocéntrico: Tierra en el centro, Sol gira alrededor de ésta, pero los planetas giran alrededor del Sol. Fin de la idea de las esferas y de los cielos perfectos (teoría aristotélica)

Esfera armilar Tratado de la esfera aequatoria, T. Brahe

Astronomía Rafael, Stanza della Segnatura (Vaticano) (1509-1511)

Johannes Kepler (1571-1630) Siguiendo a Brahe (y Copérnico) realizará observaciones muy precisas. Romper la idea de las órbitas circulares, los planetas se mueven describiendo una órbita elíptica: explicación plausible y sencilla de la retrogradación planetaria. [Tres leyes de Kepler] (Somnium, 1634, es una obra considerada precursora de la ciencia-ficción)

Galileo Galilei (1564-1642) GALILEO dedicó gran parte de sus esfuerzos a probar la hipótesis heliocéntrica: “el universo no parece así, es así” (Sufrió dos procesos inquisitoriales por ello, 1616 y 1633). ·Telescopio: manchas del Sol, cráteres lunares, lunas de Júpiter · ¡Heliocentrismo!

Nueva Física Se necesitaban leyes que explicarán por qué ocurría el heliocentrismo: son leyes físicas que Galileo y Newton formularon: INERCIA (explica por qué no se siente el mov. terrestre) GRAVITACIÓN UNIVERSAL: UNA LEY QUE PODÍA EXPLICAR TODO. ES UNA LEY UNIVERSAL (y con capacidad predictiva)

Teoría de la Gravitación Universal

Isaac Newton (1643-1727)

F = G M m R2 G = 6.67. 10-11 N m2 / kg2

Implicaciones filosóficas Mecanicismo Determinismo Reducción del papel de Dios en cosmología Importancia de la naturaleza Inseguridad Poder de la razón

Fin de la Modernidad Siglo XVIII: el siglo de la Razón (movimiento ilustrado): la ciencia (junto con sus aplicaciones sociales y prácticas –la técnica) llevaría al progreso de la humanidad. Institucionalización de la ciencia: un lugar social para la actividad científica

Academias científicas: Investigación + Divulgación (público en general) Royal Society (1660) “No es necesario jurar sobre las palabras de nadie” (NEWTON fue su director desde 1704)

Cosmovisión actual Idea de la ciencia “acabada” a finales del S. XIX Antes de Einstein tenemos toda una gran actividad en el mundo de la física (electromagnetismo, termodinámica…) Dos grandes teorías pasan a explicar (y revolucionar) el Macrocosmos y el Microcosmos

Relatividad S y T no son absolutos, sino que son medidos (observados) por un observador, ambos dependerán de la velocidad a que se halle el observador. Paradoja de los gemelos S y T dependen mutuamente: continuo cuatridimensional

Consecuencias de la Relatividad: Explicación del TIEMPO y su relación con la velocidad Universo en expansión

Teorías del UNIVERSO Big Bang: los orígenes: Hace 15.000 millones de años, gran explosión origen de todo (inicio del tiempo asociado a la materia) Big Crunch: ¿el futuro? Vuelta al inicio, contracción del universo Expansión continua, enfriamiento del univ.

Teoría de la luz La luz blanca y su descomposición al atravesar un prisma.