CS-434: Programación Orientada a Objetos usando Java Semana 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de aplicaciones en n- capas
Advertisements

Sun Microsystems desarrolló, en 1991, el lenguaje de programación orientado a objetos que se conoce como Java. La intención de Sun era crear un lenguaje.
Curso de Java “Java para Web” Rogelio Ferreira Escutia.
Características Generales y Entornos de Desarrollo
Curso de java básico (scjp)
Curso de Java Capitulo 1: Introducción a Java Profesor:
Introducción a la programación en JAVA
Programación Interactiva Introducción a Java
LEgo Java Operating System (LeJOS)
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Ejemplo de Programa C++
Desarrollo de un entorno de programación para Máquinas de Turing
INTRODUCCIÓN A JAVA.
JAVA mas que un lenguaje – una tecnología Ing. Eduardo Fernández.
Historia del Lenguaje JAVA
CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament dArquitectura de Computadors (Seminaris de CASO) Autors MOVING JAVA INTO MOBILE PHONES Josep Pinyol.
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
Sintaxis básica del lenguaje
Tema 1 Introducción a la programación (Lenguaje java).
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
Jesús Arellano. La plataforma Java Micro Edition, o anteriormente Java 2 Micro Edition(J2ME), es una especificación de un subconjunto de la plataforma.
Primer Programa en JAVA
Java Mayra M. Méndez Anota.
INTRODUCCION C++ Preparado por: Nelliud D. Torres Enero/2003 Versión 1.0.
Scis.regis.edu ● CIS 206: Software de aplicaciones para negocios Semana 7 Dr. Jesús Borrego Regis University 1.
Introducción a la Programación. Lenguaje de Máquina.
PROGRAMACION III WILLIAM RICARDO BRAVO B. CARLOS FERNANDO MAYOR DAINER ANTONIO MOLINA P. CARLOS AUGUSTO SUAZA L. EDNA LORENA TRUJILLO P. INGENIERIA DE.
Tema 10.3: Asignación de Espacio No Contiguo. Tema 10.3: 2 Silberschatz, Galvin and Gagne ©2005 Fundamentos de los Computadores (ITT, Sist. Electr.),
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
J2EE Java Enterprise edition eilin chang Matthew pabon Gabriel vega.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Software.
Scis.regis.edu ● CIS 206: Software de aplicaciones para negocios Semana 1 Dr. Jesús Borrego Regis University 1.
CS-432: Ingeniería Moderna de Software Semana 3
Curso de Java La tecnología Java
Scis.regis.edu ● CS-361: Estructuras de Control Semana Cinco Dr. Jesús Borrego Lead Faculty, COS Regis University 1.
CONCEPTES AVANÇATS DE SISTEMES OPERATIUS Departament d’Arquitectura de Computadors (Seminaris de CASO) Autors JavaOS para el negocio José Manuel García.
Sistemas Cliente-Servidor Introducción. Sistemas cliente-servidor Servidor Cliente Petición Respuesta.
Elementos básicos del lenguaje
INTRODUCCIÓN A JAVA. Índice ¿Qué es Java? La plataforma Java 2 La Máquina Virtual de Java Características principales ¿Qué ventajas tengo como desarrollador?
Unidad II Introducción a la programación en C++
Seminario de Java Programación Orientada a Objetos.
Elementos básicos del lenguaje
Scis.regis.edu ● CS-362: Estructuras de Datos Semana 1 Dr. Jesús Borrego Lead Faculty, COS Regis University 1.
Introducción al lenguaje de programación Java
Java ??? Ing. Rolando Steep Quezada Martínez
UTFSM-Electrónica1 Fundamentos de Java Agustín J. González Programación de Sistemas: ELO-330.
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO DIPLOMADO DE DESARROLLO DE SISTEMAS CON EL PARADIGMA DE ORIENTACIÓN A OBJETOS.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga Agosto de 2005 UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS EN JAVA (Optativa) INTRODUCCION.
Programación Java y Desarrollo de Aplicaciones Modulo 3 Lenguaje de programación Java Software utilizado.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Instalación y prueba de Java.
1 Algunas ideas básicas de C++ Agustín J. González ELO-329.
Desarrollo DE apps móviles
Programación orientada a objetos Capítulo Objetos y clases La clase es la abstracción de una categoría de objeto.
Desarrollo DE apps móviles
¿ Por que utilizar Java y la POO
Diseño y Programación Orientados a Objetos1 Introducción a Java.
LE, EI, Profesor Ramón Castro Liceaga UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) IV. IMPLEMENTACIÓN DE COMPONENTES.
Lenguaje de Programación II PLAN DE EVALUACIÓN CONTENIDO MODALIDAD DE EVAL. PONDERACIÓN INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.
Conalep 150 Tehuacán inmi 309 soma
Capítulo 1: El lenguaje de programación Java Material de clase adaptado por: Mauricio Cabezas Algoritmia y Programación.
Entorno de Trabajo e Introducción a Java Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Práctica 1.
Java y JSP Introducción a Java. Reseña histórica  Surge en 1991 por Sun Microsystems  Desarrollado para electrodomésticos  Se buscaba un código neutro.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
UAA – Introduccion a Progracion Orientada Objetos Introducción al Java.
Características Generales y Entornos de Desarrollo
Transcripción de la presentación:

CS-434: Programación Orientada a Objetos usando Java Semana 1 Dr. Jesús Borrego Adjunct Faculty Regis University

Temas Instructor Guía del curso Instalación de NetBeans Introducción de Java Programas de ejemplo Siguientes clases Tarea #1

Instructor Dr. Jesús Borrego Educación Ubicado: Casado, 5 hijos PhD MIS; MS CS; BS CS; BS EE Ubicado: Colorado Springs Casado, 5 hijos Maestro desde 1989, a nivel de Asociado, Licenciado y Maestría En Regis U. desde 1995

Introducción Prerequisitos CS 362 – experiencia en programación con C++ y enfasis en estructuras de datos CS208 – conceptos fundamentales de ciencias de computación Acceso a computadora personal Sistema ambiental NetBeans

Materiales de instrucción Libro de texto Bravaco, R & Simonson, S. (2010) Java Programming: From the Ground Up. (1st). New York, NY: McGraw-Hill. ISBN13: 978-0-07-352335-4 or ISBN10: 0073523356. Compilador Java NetBeans – https://netbeans.org NetBeans y Java SDK: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downlo ads/index.html

Guia de Curso Página Web: http://academic.regis.edu/jborrego Se obtiene por: http://academic.regis.edu/jborrego/cs_434.html El curso continúa los conceptos de programación cubiertos en estructuras de control y de la ingeniería moderna de software

Método de Evaluación Tareas 1-3 15% Tareas 4-7 40% Tarea 8 10% Total 78% PRIMER EXAMEN 7% EXAMEN FINAL 10% PARTICIPACION 5% TOTALS 100%

Acerca de sus compañeros: Nombre Carrera que cursan Donde trabajan Donde viven Experiencia en programación ¿Que esperan de el curso?

Estándar de código Será revisados Descripción completa en la página del curso Comentarios se requieren Indentar apropiadamente Espacio en blanco (espacios, líneas en blanco, indentación) Constantes globales en vez de valores en el código ApellidoNombre_PgmX.java

Vocabulario Clave Compiler – compilador Hard coded variable – valor usado en vez de constante I/O stream – flujo de entradas y salidas Linker – enlazador Object code – código objeto Server – ordenador, servidor, estación de trabajo Source code – código fuente Syntax and semantics – sintaxis y semántica Whitespace – líneas en blanco, espacio, indentar

Instalación del compilador Para obtenerlo: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downlo ads/index.html O https://netbeans.org

NetBeans https://netbeans.org

SwingSet3 Ejemplo

Referencias

Obtener el compilador

Proyecto de Grupo Será implementado cada semana Utilizará objectos gráficos Empleará conceptos orientados a objetos Primera parte (individual): Crear un diagrama de caso de uso para in sistema de biblioteca Incluirá actores, casos de uso y relaciones entre los usuarios y los casos de uso De preferencia, utilizen Visio

Historia de Java Inventado por Sun Microsystems (1991- 1992) – James Gosling Disponible en la mayoria de los ambientes de computadoras Consiste en 4 ediciones: JSE – Java Standard Edition (desktop) JEE – Java Enterprise Edition (Web) JME – Java Micro Edition (smart devices) Java Card – tarjetas de memoria

Plataforma Java Java Bytecode – resultado de compilar un programa de Java. No es igual a ‘object code’ Java Virtual Machine – Máquina virtual de Java. Ejecuta bytecode en cualquier sistema

Bytecode y object code Object code – Código de objeto – diferente para cada arquitectura

Ambientes de Java Java Virtual Machine – una aplicación que permite ejecutar programas de Java Java Runtime Environment – ambiente de ejecución de Java: bibliotecas que proporcionan la interfaz de programas de Java. Contiene el JVM Java Software Development Kit – herramientas que permiten compilar, decompilar programas de Java. Contiene el JVM

Relaciones de ambientes

Hello, World C++: Java: #include <iostream> #include <string> using namespace std; int main() { cout << "Hello, World!" << endl; system("PAUSE"); return 0; } Java: public class HelloWorld { public static void main (String[] args) { System.out.println("Hello World"); } }

Hello World en NetBeans

Crear un proyecto en NetBeans Seleccionar New Project, Categories a Java y Proyecto a Java Application

Crear un proyecto en NetBeans Clic Next Seleccione el nombre del proyecto y el directorio La clase main es creada por defect Clic Finish

Crear un proyecto en NetBeans Tenemos un esqueleto del proyecto con el nombre, paquete del programa y bibliotecas En el lado derecho, se nota el esqueleto del paquete Podemos agregar nuestro programa dentro de main

Esqueleto del proyecto

Ejemplo

Tipos de datos primitivos Boolean (1 bit): true, false char (2 bytes): Unicode, 0 a 65,535 byte (1 byte): -128 a 127 short (2 bytes): -32,768 a 32,767 int (4 bytes): -2,147,483,648 a 2,147,483,647 long (8 bytes): -9,223,372,036,854,775,808 a +9,223,372,036,854,775,807 float (4 bytes): 1.40129846432481707e-45 a 3.40282346638528860e+38 (+ o -) double (8 bytes): 4.94065645841246544e-324d a1.79769313486231570e+308d (+ o -)

Declarando variables char c = ‘a’; Boolean succeeded = false; byte age = 0; short index = 0; int ssn = 0; long length = 0; float pi = 3.14159f; double d = 0.0;

Constantes en Java Constantes son variables que no cambian de valor Declaración es similar a declarar una variable, pero se incluye’final’ antes de la declaración final float pi = 3.14159f;

Estructuras de control Similares a C++

Conceptos de OO Clase: Un patrón (template) que describe las propiedades y comportamiento de un prototipo de objeto Cuando el programa ejecuta, crea instancias individuales de clases llamadas objetos Ejemplo: public class SomeClassName { // propiedades y comportamiento de la clase //se incluyen aqui }

Métodos Métodos modularizan un programa y separan las tareas en unidades completas Instrucciones en el cuerpo del método Se escribe una vez Se oculta a otros métodos Se puede utilizar en varias partes en los programas Dividir y conquistar Constru 161r programas de piezas pequeñas y simples Reuso de Software Métodos disponibles se usan para crear programas nuevos Dividir un programa en métodos significativos permite crear programas que son fáciles de crear y mantener

Definiendo métodos Tipo de retorno del método Nombre del método Lista de parámetros (opcional) returntype methodName(optional_list_of_arguments) { … }

UML

Ejemplos de clases

En código:

Creando objetos Book book1 = new Book(); Book book2 = new Book(“SomeTitle”, “SomeAuthor”, false);

Clased predefinidas de Java Object – Objeto Clase básica de todas las clases de Java Las siguientes definiciones son equivalentes: public class Book {…} public class Book extends Object {…}

Clase Objeto Tiene método: Como Book extiende Object: Por herencia boolean equals(Object obj) Como Book extiende Object: boolean areEqual = book1.equals(book2); Por herencia

Clase String String s1 = new String(“Hello World”); String s2 = “Hello World”; (s1 == s2); // falso (s2 == s3); // falso (Compara referencias, no contenido) s1.equals(s2); //verdadero String s3 = “Hello “ + “World”;

Clases definidas por aplicaciones Podemos crear clases para nuestras aplicaciones Por ejemplo, podemos crear una clase llamada Login para nuestra biblioteca

Clase Login Dos miembros: username y password -: privado, + público No se declaró el constructor  Java proporciona uno por defecto Hay métodos da/pon (getter/setter, accessor/mutator)

Proceso Unido - Unified Process (UP)

Diagrama de caso de uso

Diagramas de clase

Diagramas de clase

Diagramas de clase

Clases con Atributos

Clases con Atributos

Clases con Operaciones

Diagrama de secuencia

Diagrama de secuencia

Diagrama de Actividad

Diagrama de Actividad

Diagrama de Composición

Diagrama de Clase

Información de contacto Si desean mantener contacto con sus compañeros, escriban su nombre, número de teléfono y correo electrónico en la página Si no desean participar, no se les proporcionará la copia Proveer la información es voluntaria

Tarea 1 Crear un diagrama de caso de uso para in sistema de biblioteca Incluirá actores, casos de uso y relaciones entre los usuarios y los casos de uso De preferencia, utilizen Visio Mas detalles en WorldClass y en la pagina Web (Case Study_Library Application)

Tarea 2 Implementar el programa Hello World en NetBeans Capturar las pantallas donde muestran el paquete y el resultado Entregar a WorldClass antes de la semana 2

¿Preguntas? Email to jborrego@regis.edu