Miss: Francisca Bobadilla. Sistema Circulatorio. Miss: Francisca Bobadilla.
Objetivos. Identificar los componentes del Sistema Circulatorio. Reconocer las partes más importantes del corazón. Relacionar las partes del corazón con las funciones que cumplen y su importancia para la sobrevivencia. Comprender las diferencias entre los distintos tipos de vasos sanguíneos. ¿Qué veremos hoy?
Transporta oxígeno, nutrientes, desechos y defiende. Sistema Circulatorio. Corazón Vasos Sanguíneos Sangre Transporta oxígeno, nutrientes, desechos y defiende. Bombea sangre Transportan sangre Gl. Blancos Arterias 2 Aurículas Gl. Rojos Venas 2 Ventrículos Plaquetas Capilares Plasma
Funciones del sistema circulatorio Lleva nutrientes y oxígeno a las células. Recoge los desechos metabólicos que después se eliminan por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
Características del sistema circulatorio En el ser humano la circulación de la sangre tiene tres características, es cerrada, doble y completa. Es cerrada porque la sangre circula siempre por el interior de los vasos sanguíneos o por el interior del corazón. Es doble ya que se pueden observar dos circuitos, uno menor o pulmonar que va desde el corazón a los pulmones y de vuelta al corazón, y uno mayor o sistémico que va del corazón al cuerpo y luego al corazón. Es completa, porque la sangre oxigenada no se mezcla con la carboxigenada.
Componentes. Vasos Sanguíneos Corazón Sangre
El corazón. El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, entre los pulmones, sobre el diafragma. En el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos: endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por tejido epitelial que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, constituida por tejido muscular cardíaco. El pericardio es un resistente saco de tejido conjuntivo que envuelve al corazón completamente.
Estructura del corazón.
Ubicación.
Cavidades del corazón. El corazón está formado por un músculo que se contrae y se dilata rítmicamente. Tiene cuatro cavidades, dos superiores, más pequeñas, a las que les llega sangre: las aurículas; y, dos inferiores, más grandes, desde donde es impulsada la sangre hacia fuera del corazón, llamadas ventrículos.
Arteria aorta Vena Cava superior Arteria pulmonar Venas pulmonares Aurícula derecha Aurícula izquierda Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho Vena Cava inferior
Válvula bicúspide o mitral Arteria aorta Vena Cava superior Arteria pulmonar Aurícula izquierda Venas Pulmonares Válvula bicúspide o mitral Aurícula derecha Válvula pulmonar Válvula aórtica Válvula tricúspide Ventrículo izquierdo Ventrículo derecho Vena Cava inferior
Válvulas del corazón. Válvula Tricúspide: separa a la aurícula derecha del ventrículo derecho. Válvula Pulmonar: separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. Válvula Aórtica: separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta. Válvula Bicúspide o Mitral: separa a la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
Movimientos del corazón. Sístole auricular: Contracción de los atrios. La sangre pasa a los ventrículos. Sístole ventricular: Contracción de los ventrículos. La sangre pasa a las arterias. Diástole: Relajación de las paredes del miocardio. La sangre llena los aurículas.
CICLO CARDÍACO.
CICLO CARDÍACO.
CAVIDADES DEL CORAZÓN Y VENAS Y ARTERIAS MÁS IMPORTANTES. A la aurícula derecha llega sangre “sucia” desde el cuerpo, con mucho dióxido de carbono. Esta sangre pasa al ventrículo derecho y desde ahí, cuando el músculo se contrae, es impulsada a los pulmones. En los pulmones la sangre recibe oxígeno y expulsa dióxido de carbono. La sangre “limpia” regresa al atrio izquierdo. Pasa al ventrículo izquierdo, cuando se contrae lo hace con la suficiente fuerza para impulsar a esta sangre, con oxígeno, hacia todo el cuerpo.
ENTRADA DE 02 SALIDA DE CO2 ALVÉOLO TRÁQUEA VENA PULMONAR ARTERIA PULMONAR BRONQUIO CORAZÓN ARTERIA PULMÓN VENA CAPILAR CÉLULAS CORPORALES
El trabajo del corazón. El corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o atrios, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.