Abog. y Mediadora Nora Lezcano Qué es un Conflicto Es un choque de posiciones, posturas, ideas, sentimientos, y opiniones entre dos o más personas que intentan tener la razón. Abog. y Mediadora Nora Lezcano
La palabra proviene del latín: significa choque. ¨Choque de intereses, valores, acciones o direcciones¨. Edward de Bono. ¨Los conflictos son considerados como oportundidades de crecimiento y transformación moral y no como problemas¨. R. Bush y J. Folger.
Estructura del conflicto Las tres P. El problema La persona El proceso
Por qué se pelean las personas a.-Bienes materiales: que le atribuyen una ganancia de tipo material; b-Principios: creencias fuertemente arraigadas sobre cómo son las cosas verdaderamente; c.-Territorio, en sentido literal y psicológico: el propio espacio de pertenencia y presencia.ç d.- Las relaciones interpersonales: cuando no se cumplen las expectativas.
La Percepción: elemento subjetivo La gente cree que lo que ve..eso es la verdad. Que mi propia manera de ver las cosas es la única y la mejor. Todos/as percibimos el mundo de manera única y particular, a la cual llamamos paradigma. Las personas actúan en función de lo que perciben y al tratar de imponer su propios paradigmas, suele surgir el conflicto.
Permítase la posibilidad de estar equivocado/a “Un factor común entre las personas que logran grandes resultados es estar abiertas a enriquecer sus puntos de vista, a buscar en todas las formas posibles caminos que les permitan alcanzar sus objetivos. Ellos entienden que su forma de ver las cosas no es la única verdadera y que, si no logran algún objetivo, no es porque “no se pueda” o porque sea irreal; es porque quizás han estado dejando de percibir elementos determinantes que les permitían alcanzarlo”. Libro: Convierta sus problemas en oportunidad.
Qué debemos hacer entonces con nuestras percepciones en relación al conflicto Según Freud:¨Debemos elegir entre tener la razón o arreglar las cosas¨. Se debe entender que las percepciones son creaciones subjetivas de la realidad. La manera de percibir parte de las propias experiencias individuales y grupales. Para solucionar un conflicto deben cambiarse los paradigmas.
Einstein sostenía que ¨los problemas importantes no pueden ser resueltos en el mismo nivel del pensamiento en el que surgieron¨. Por tanto: el desafío radica en lo que menciona la siguiente frase, ¨ El verdadero acto del descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras, sino en verlas con nuevos ojos¨.
Nuestra actitud frente al conflicto según el Modelo de Harvard COMPETITIVO/A COLABORADOR/A Ganar-perder Ganar-ganar TRANSIGENTE Perder-perder EVASIVO/A COMPLACIENTE Evitar- evitar Perder-ganar
Modelos de Resolución de Conflictos Ineficiente Eficiente INTERÉS DERECHO PODER INTERÉS DERECHO PODER
MARCs: Medios Alternos de Resolución de Conflictos “ENGLOBA EL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN RESOLVER UN CONFLICTO SIN RECURRIR A LA FUERZA Y SIN QUE LO RESUELVA UN JUEZ”
Sistemas de Solución de Conflictos Adversarial o no adversarial Intervención de un tercero ¿Quién resuelve? Grado de formalismo Fuerza de la Resolución Negociación No adversarial No interviene un tercero/a Las partes Informal pero con estructura Es obligatorio (se ejecuta como un contrato) Mediación Tercero/a neutral: el/la mediador/a Informal, pero con estructura Acuerdo obligatorio( se ejecuta como un contrato) Conciliación Tercero/a neutral: el/la conciliador/a Informal generalmente desestructurado Acuerdo obligatorio(se ejecuta como un contrato) Arbitraje Adversarial Tercero/a neutral: el/la árbitro El/la Árbitro/a Libertad de las partes en cuanto al grado de formalismo. Laudo obligatorio( tiene la misma validez que la sentencia judicial) Juicio Adversiarial Tercero/a neutral:el/la jueza El /la juez/a Altamente formal Sentencia obligatoria