Ética: cuestiones fundamentales Robert Spaemann
Lo absoluto o ¿qué convierte una acción en buena? Conciencia: mirada que el hombre dirige al bien Buena intención y/o voluntad: aquella voluntad que desea el bien Realidad: siempre hay que tenerla en cuenta Dignidad:aquella propiedad merced a la cual un ser es excluido de cualquier calculo, por ser el mismo medida de calculo. La persona merece un respecto incondicional.
“La buena intención no cambia la injusticia del acto” “El obrar sigue al ser” “A fin de cuentas lo que hay son hombres buenos y no buenas acciones”
Caso práctico: Enseñar una educación en el respeto,la empatía, compartir pensamientos; aunque no implique pensar igual sino admitir o respetar que hay diferentes opiniones sobre mismos temas. En definitiva ayudarles a que tengan un criterio propio y que sean responsables de sus actos.
Conclusión Para que una actividad sea buena es decisivo que uno se comporte de acuerdo con su valor propio, haciendo justicia a la realidad. Teniendo en cuenta su conciencia, buena intención, la realidad y su dignidad, por el hecho de ser persona. Para que una acción sea buena lo han de ser todos sus componentes