Contenido ¿Qué es la Historia Oral?. Importancia de la Historia Oral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PORTAL CIENTÍFICO DE LA ALHAMBRA.Propuesta y desarrollo XV JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA. Córdoba, 16 de octubre de 2009 Bárbara Jiménez Serrano.
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Proyecto Socio tecnológico
MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro.
CONTENIDOS LOCALES Chile a la Vista Concurso 2011.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte TE: posibilidades.
Introducción a Windows Movie Maker
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
El disco compacto conocido popularmente como CD, por las siglas en inglés de compact disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier.
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
Desarrollo e implementación de la Colección Digital de la Universidad Nacional de Córdoba: Acción complementaria AECID C/020555/08 Colecciones Digitales.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO MEDIATECA DEL CHOPO.
Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.
Podcast El término podcast es un acrónimo de "Pod" —de — y "broadcast" (transmisión, emisión, difusión).
PLAN DE TRABAJO DE LA RED. ENCUESTA: (marzo 2007) 50%, Objetivos claros de lo que debe ser un CD. Reciben donaciones de documentación. Mantienen alguna.
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
VICTORIA GUEVARA A. ADM. DE EMPRESAS 9º. Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más.
DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA UNA REGION COLOMBIANA, QUE HA MARCADO UN HITO EN LA HISTORIA POLITICA, SOCIAL, ECONOMICA Y CULTURAL DEL PAÍS BIBLIOTECA VIRTUAL.
Registro de Software REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.
ARTÍSTICOS - CULTURALES
Equipo N° 6Patricia Becerra C.Experto en Podcast.
La Biblioteca Digital del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos: Acceso público y puesta en valor de sus colecciones Hernán Carvajal Briceño
* INTEGRANTES: VICTOR EDUARDO ACHURY BOHORQUEZ ESTEFANIA LARA ALDANA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIA TECNOLOGIA EN DASORROLLO DE SOFTWARE.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Agenda Preservación del patrimonio cultural a través de la digitalización utilizando escáners de exploración superficial. José Manuel Sequera H. Especialista.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
MEMORIA CHILENA La Biblioteca Nacional Digital. ¿Qué es Memoria Chilena? Sitio de contenidos  Investigaciones. Biblioteca Digital  La Biblioteca Nacional.
Formación de colecciones impresas y digitales Honduras de febrero, 2006 Taller de capacitación “Gestión de Información sobre desastres: Alternativa.
Registro de Obras Literarias Editadas REALIZADO POR: ANDRÈS BARRETO.
Museo Nacional Bellas Artes
COORDINACIÓN GENERAL DE DERECHOS Y GARANTÍAS DEL MINISTERIO DE RREE, COMERCIO E INTEGRACIÓN DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN CULTURAL E INTERCULTU RALIDAD DIRECCIÓN.
Definición: Biblioteca Digital Mexicana (en adelante, BDM) es el nombre de un Comité formado por las bibliotecas y archivos que son los socios mexicanos.
Biblioteca Aspectos de preservación en los repositorios digitales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Biblioteca Complutense La preservación.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
VIDEO Y AUDIO DIGITAL.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
HERRAMIENTAS DE LAS TIC. NAVEGADOR DE WEB: Un navegador de web es una aplicación de Internet, que nos permite que la información de archivos y sitios web.
La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria Recursos y Servicios.
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN En esta presentación se pretende que todos los presentes conozcan sobre los museos virtuales, los tipos de museos virtuales.
P DCAST Equipo: FCA.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Taller Video para Personal de Bibliotecas Públicas Programa BiblioRedes.
WEB 2.0 Torres, Danny Viloria, Paul Zambrano, Ángel Sección 5 Abril, 2013.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO ROERO ARISMENDI “ SEDE PORLAMAR.
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
FUENTES DE INFORMACIÓN
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Herramientas educativas
LAS FUENTES EN LA HISTORIA
El espacio curricular de tecnología educativa tiene como objetivo fundamental adquirir conocimientos de índole tecnológicos para que posteriormente.
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
HERRAMIENTAS DE LAS WEB 2.0 PRESENTADO POR: María Isabel Baquero Villero 11°B.
OFICINA DE COMUNICACIONES SENA: CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
GUÍA DE USO Acceso A través de las PC habilitadas por IP El acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos ARGENTINA.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
“COMPARTE TUS HISTORIAS” CENTRO GUADALINFO DE GUADALCANAL (SEVILLA)
Gestión Electrónica Documental (GED)
Biblioteca virtual TEMA 4: FORMACIÓN USUARIOS/AS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES IES “Parque Goya”
PROGRAMA DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE
PATRIMONIO Y FUENTES HISTÓRICAS
LAS FUENTES PRIMARIAS Bachillerato de Investigación IES Francisco de Goya Historia del Mundo Contemporáneo.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
Misión Contribuir al desarrollo nacional democratizando el acceso al conocimiento y propiciando la generación, publicación e intercambio de información.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Transcripción de la presentación:

Contenido ¿Qué es la Historia Oral?. Importancia de la Historia Oral. Nuestro Proyecto. El caso Theodoro Vovk Maurin.

¿Qué es la Historia Oral? “La Historia oral es la especialidad dentro de la ciencia histórica que utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales. El registro del pasado confiado a la memoria y la transmisión oral entre las generaciones y se reconstruye con testimonios de primera mano de testigos presenciales.” Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_oral

Importancia El hombre común es el principal protagonista de la Historia. Somos testigos de Grandes Cambios Tenemos los medios para conservarla y difundirla.

El hombre común es el principal protagonista de la Historia. El verdadero motor de la historia lo constituye la gente común, la masa de la población es la que impulsa al líder y éste a su vez interpreta la idea del pueblo.

Somos testigos de Grandes Cambios Tanto ésta como las últimas dos generaciones que nos precedieron han sido testigos de grandes cambios.

Tenemos los medios para conservarla y difundirla. La tecnología de que disponemos nos permite documentar y dar a conocer estos testimonios, mediante el video y las comunicaciones electrónicas.

La Biblioteca Digital y La HO El objetivo la biblioteca digital de la UDO no es solo prestar un servicio bibliotecario a través de las innumerables bases de datos, publicaciones y revistas electrónicas sino también tiene como norte preservar y difundir nuestro patrimonio histórico, nuestra cultura, música, artes costumbres y memoria.

Dos grandes Proyectos Digitalización de Museos y Sitios Históricos. Proyecto de historia Oral.

Nuestro Proyecto “Colección de Archivos Orales de la Historia del Oriente de Venezuela: Médicos, Pescadores, Historiadores y Pobladores Autóctonos de la Región”

Estructura temática del Proyecto de HO Recursos Pesqueros del Golfo, Comercio y Pescadores Artesanales. Servicios de la Salud y su evolución en el Oriente de Venezuela. Origen de Tambores en la Región Sur-Oriental. Registros de Antaño de Cumaná, la Asunción y Ciudad Bolívar. Cultivos tradicionales Café, Cacao, Coco, Yuca. Cultura y sus Comercios. Origen de Raza Negra en el Estado Sucre y su Historia. Estamos en la Web 2.0.

Un Caso Particular: THEODORO VOVK Historia Oral de un Médico Inmigrante

Proceso de selección Se tomó como base la experiencia del médico y el ambiente donde se crió. Así también se siguió un criterio de selección correspondiente a personas entre 60 y 90 años de edad. La conducción de la entrevista no consistía en un simple diálogo, las intervenciones propias se limitaban a conducir la narración. La entrevista se realizó en privado, un lugar donde el entrevistado pudiera sentirse en confianza y reunía solo al entrevistador y al entrevistado. La entrevista no se prolongaba más allá de un tiempo razonable en función de la empatía que se tenía con el interlocutor. Por último se tomaba la decisión sobre qué información adicional deseamos y concertar nuevas entrevistas.

Equipo Utilizado Para el proceso de grabación de uso una grabadora digital Sony IC Recorder ICD-SX46 MP3· estéreo. Un Micrófono Sony F-V320. Una cámara fotográfica digital SAMSUNG Pro815 de 8 Megapixels.

Respaldo de la entrevista. Una vez realizada la entrevista se procedió a respaldar los archivos de audio desde la grabadora digital a un Computador. Posteriormente utilizando el Software Digital Voice Editor, se editaron los archivos y se convirtieron en formatos menos pesados y que puedan cargarse desde Internet.

Un Caso Particular: THEODORO VOVK Historia Oral de un Médico Inmigrante

Fin de la Presentación Sesión de Preguntas……