Amanda Jaime y Laura Sellart

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emilia Pardo Bazan Las medias rojas.
Advertisements

La literatura de posguerra
Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria
Carmen Martín Gaite Española ( ).
Leopoldo Alas (Clarín)
Premio de Literatura en 1898
Contextualización “Un viejo que leía novelas de amor” (1993)
LA NOVELA A PARTIR DEL 1939.
EL REALISMO.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
David Jimenez Menchén 4ºB
Mundos en la literatura
EL REALISMO Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación.
Marta Ondarra Raquel Rubio
Años Años 50 y 60 Años Actualidad
Trabajo sobre el libro ´´Aventuras de un niño de la calle´´
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
El realismo.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA Por Cristian Martínez Julián Suarez Andrés Monsalve 1002.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Miguel de Unamuno ( ).
Anton Chéjov.
Departamento de Lengua y Literatura
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
El Naturalismo.
LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
Carmen Posadas Víctor de la Hera Monge 2ºBTO AA. INDICE BIOGRAFIA OBRAS PREMIOS.
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
 Aventuras de un niño de la calle relata el drama del diario vivir de un gamín abandonado por sus padres, que se ve obligado a buscar como ganarse la.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Presentación: Camilo José Cela y la España Contemporánea
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
PAPÁ GORIOT HONORÉ DE BALZAC.
Miguel delibes Miguel Ortega 2ºc Bach.
Contextualización “Un viejo que leía novelas de amor” (1993) Luis Sepúlveda Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
ERIK, HIJO DE ARKELHAN EL AMANECER DEL GUERRERO.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Trabajo sobre el libro ´´Aventuras de un niño de la calle´´
ANA MARÍA MATUTE.  Nació en Barcelona – el 26 de julio de 1926  Fue una niña de mala salud (una infección de las riñones) y por eso pasó mucho tiempo.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
MALA LUNA.
La Literatura Española de Posguerra
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Contexto social y cultural
E XPOSICIÓN DE ESPAÑOL Hecho Por: Juliana Carvajal Robledo. Leidy Vanessa Torres p. Stefany Gómez Arango. Juan esteban serna.
Rafael Sanchez Ferlosio
LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Marta Picón Cristina Padilla.
La literatura de posguerra
No oyes ladrar los perros
Corriente literaria: Contemporánea. Contexto Histórico Siglo XIX Rompe con las tradiciones de literaturas anteriores Época de las revoluciones (Americana.
LA NOVELA DESDE 1936 Carlota Alegre, Marina Esteban, Teo Ventura y Eulàlia Esteban.
EL REALISMO DEL SIGLO XIX
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
LA NOVELA DE LOS AÑOS 40 Y 50 DE LO EXISTENCIAL A LO SOCIAL.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
MIGUEL DELIBES. MIGUEL DELIBES SETIÉN Nace en 17 de octubre de 1920 Valladolid. Muere 12 de marzo de 2010.
La renovación de la narrativa
La novela de posguerra La novela existencialista de los 40
LA novela española desde 1939 a 1974.
Transcripción de la presentación:

Amanda Jaime y Laura Sellart TEMA 9 LA NOVELA A PARTIR DE 1939 Amanda Jaime y Laura Sellart

Los años cuarenta: En general, los años 40 fué una década llena de penuria y ausencia de libertades. La situación de España se agraba al final de la Segunda Guerra Mundial. La literatura se vió marcada por: El exilio de intelectuales, artistas, cientificos y escritores. La ruptura de las manifestaciones literarias anteriores. Los efectos de la Guerra Civil és el tema escogido por la mayoria de los autores de la época, con motivo de denúncia.

La novela de los años 40: Rehumanización de la literatura, centran la atención en el individuo: el ser humano y sus circunstancias existenciales. Predominan temas sobre las duras condiciones de la vida cotidiana: la miseria, la inadaptacion social, la soledad. Algunas obras nos muestran la violencia a la que se puede llegar a causa de la opresión del medio social. Sus personajes reflejan el vacío, la angustia, y la desorientación.

Carmen Laforet Novela más representativa: Nada - Retrato de la vida monónota en la posguerra en Barcelona, a través de la protagonista andrea: una estudiante universitaria que su vida y la de la autora són muy parecidas. Los personajes caminan desorientados por un territorio cargado de temores y heridas mal cicatrizadas. Andrea y su amiga Ena forman parte de una nueva generación que ve cómo sus ansias de crear un mundo diferente son abortadas. Las últimas obras de Carmen fueron cuentos y relatos cortos. [[Ejemplo pag. 194]]

Miguel Delibes Periodista y escritor, comenzó como dibujante de caricaturas en un diario llamado El Norte de Castilla, pasó a la critica del cine, después a redactor, donde subió a subdirector y acabó como director. Novela más representativa: La sombra del ciprés es alargada - La vida rural en Castilla, desde la mentalidad de niños y gente humilde de clase media, y de su preocupación por la naturaleza. [[pág. 193 ejemplo]] "El artista que lo es de verdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su único problema y no baladí ( de poca importancia) reside en la elección de una voz"

Camilo José Cela Ejemplo de la violencia a causa de la opresión social. Usa la prosa dentro de los géneros de la novela, los cuentos y los libros de viajes. Novela más representativa: La familia de Pascual Duarte - Un campesino extremeño, que relata en primera persona su vida mientras espera en la carcel su ejecución, y explica que está en la cárcel porque la miseria que sufrio en su infancia, lo volvió violento y lo obligó a cometer crimenes. [[[EJEMPLO]]] >>[[[LA COLMENA]]]

Los años cincuenta: La GENERACIÓN DE LOS CINCUENTA eran los escritores que habian superado la guerra civil, eran considerados “hijos” de ella, y se rebelan canviando su forma de escribir y su preocupación por el lenguaje . Esta manera de escribir surgió con el cambio de la estructura social, donde las ciudades se llenaron de burgueses, subiendo el nivel de vida, y bajándolo en las zonas rurales, creando situaciones de miseria. Entró la dictadura de franco[[[BUSKAAARRR]]] La publicación de las novelas La Colmena de Camilo José Cela, La noria de Luis Romero, las dos de 1951, y La últimas horas de José Suárez Carreño marcaron un calro antes y después en la manera de escribir de esta generación.

La novela de los años cincuenta: La corriente dominante es el realismo social, pero el término tiene un doble sentido: en las novelas hay una denuncia social, pero substituye al protagonista individual por uno colectivo. La novela: Pretende ser testimonio directo de la sociedad española, con motivo de denuncia de las injusticias sociales (novela comprometida) Registra con total objetividad hechos y conductas externas de personajes o grupos, como si de una cámara cinematográfica se tratase. La acción sucede en un corto espacio de tiempo (horas, días) Da importancia al dialogo, que es la única forma de expresar el interior de los personajes. Nos presenta como protagonista a un personaje colectivo. Tiene una estructura simplista, pocas descripciones, menos en los ambientes donde se desarrollan las novelas. A veces utiliza la estructura circular, que es que la acción siempre da vueltas sobre lo mismo, se parte en trocitos que al final cuando se juntan tienen sentido. Entre los autores, hay un sentimiento colectivo de humildad y compasión hacia las clases bajas, visión crítica de la estructura social del momento y el deseo de conseguir un cambio en ella.

Miguel Delibes Muchas de sus obras tienen que ver con el mundo de la caza. Se hacia llamar “Cazador que escribe”. Las Ratas: Nini y Ratero, hija y padre, vivían en una cueva que estaba cerca de un pueblo, y vivían gracias a la caza de ratas en el río del pueblo. Convierte un poco a los protagonistas en ratas, porque vivían una situación de miseria. No utiliza personaje colectivo, ya que el no siguió estrictamente las corrientes del realismo.

Rafael Sánchez Ferlosio Este autor utiliza todos los recursos del realismo social en sus obras: punto de vista objetivo y protagonista colectivo. Describe de forma directa las acciones de los personajes. El Jarama: grupo de jóvenes madrileños que acuden al río Jarama a una fiesta (12 horas), en la que importa mucho el dialogo, y como tema de fondo el aburrimiento, la rutina, y el vacío de la vida del grupo de jóvenes, englobando a toda la juventud en general, de la época.