Subdirección de Investigación Fundación Jiménez Díaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PUBLICACIONES BIOMÉDICAS
Advertisements

Agencia Laín Entralgo Madrid, días 7 y 8 de octubre Gran Vía, 27 Día 8 de octubre, viernes De 10 a 12 horas 4ª Mesa: Los agentes sociales frente al riesgo.
IV ASAMBLEA DE FUTURED Madrid, 2 de febrero de 2011.
La primera edición de I+G SALUD, Encuentro sobre Innovación y Gestión en Salud, se celebrará los días 1 y 2 de marzo de 2011 en la Facultad de Medicina.
III Jornada de Actualización en Patología Enfermedades Neuromusculares
Boletín de inscripción
OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ANDALUCÍA
Elena Delgado1, Miguel Thomson1, Mª Teresa Cuevas1, Aurora Fernández-García1, Mercedes Muñoz Nieto-Sandoval1, Antonio Ocampo2, Ana María Sánchez1, Rafael.
NANOTECNOLOGÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER. Código AG Viernes, 23 de noviembre de 2007 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra.
Guías de Práctica Clínica en Diálisis Peritoneal
4º CURSO CASTELLANOMANCHEGO DE MEDICINA INTENSIVA Talavera de la Reina 18 y 19 de noviembre de 2011 Acreditado por la Comisión de Formación Continuada.
II CURSO DE INFECTOPATOLOGÍA
Curso de Libre Configuración Salón de Actos de la Facultad de Derecho Salón de Actos de la Facultad de CC. Experimentales 2, 9, 16 y 23 de abril de 2008.
PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS EN ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES
Invalidez e ineficacia de los actos jurídicos
Reunión de otoño 2012 Avances en precisión y eficiencia diagnóstica en patología alérgica SOCIEDAD CASTELLANO LEONESA DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA CLÍNICA.
PROGRAMACION Viernes 25 de Septiembre Sábado 26 de Septiembre
Acto inaugural José Masa Díaz María do Rosario Zincke dos Reis Blanca Clavijo Alcalde de Rivas-Vaciamadrid María do Rosario Zincke dos Reis Presidente.
III Foro de Innovación en Biomedicina: Avances en Cirugía Experimental Fecha 3 de febrero de 2012 Horario De 8:30 a 9:00 h. Inscripción y registro de asistencia.
COMITÉ ORGANIZADOR INSCRIPCIÓN
Santiago de Compostela XXI congreso de la Sociedad de Medicina de la Adolescencia (SEMA). 9 y 10 de Marzo 2012.
Primer Simposio de la Asociación Argentina de Tabacologia Exposición laboral & Tabaquismo ¿Que factores de riesgo tiene el trabajador expuesto al tabaco?
Curso de procesamiento en Unidades de Neonatología
IV CURSO DE ECOGRAFIA TIROIDEA DE LA SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGIA, NUTRICION Y DIABETES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (8 h lectivas) PROGRAMA DEFINITIVO Pabellón.
Comité de Honor Comité Organizador Comité Científico
COMITÉ DE HONOR (Solicitado) Excmo. Sr. Don José Mª Barreda Fontes
SEMIOLOGÍA PROGRAMA Dr. Francisco Javier Sánchez Montoya
Dirigido a: Psiquiatras con ejercicio en la Comunidad de Madrid, interesados en formación sobre TEC y preferentemente con práctica profesional en medio.
JORNADA PATOLOGIA TUMORAL OSEA
Diciembre 3 de 2011 Hotel Tonchalá. DIC-07 06:47 P.M Unipamplona desarrolló simposio de medicina En el marco de la conmemoración del Día Panamericano.
CURSO DE TUTORES EN FARMACIA HOSPITALARIA Comisión Nacional de la Especialización en Farmacia Hospitalaria y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Transexualidad en Infancia, Adolescencia y Edad Adulta
Santiago de Compostela, 05 Abril 2014 VIII Reunión Anual de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN VIII.
THE SUSAN G. KOMEN FOR THE CURE FELLOWSHIP EN PATOLOGÍA MAMARIA en el HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D´HEBRON BARCELONA.
INVITADOS NACIONALES Juan Segura, PhD Investigador principal, laboratorio de Neurofarmacología celular y molecular Instituto de Ciencias Biomédicas, Universidad.
Un año en la vida de la comisión. Trabajos y resultados.
Atención temprana en alteraciones del desarrollo infantil 16 y 17 de febrero de 2010 Boletín de Inscripción (rellenar con letra mayúscula y legible) Nombre.
II JORNADA “ACTUALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y SALUD” Murcia, 14 y 15 de Octubre de 2004 Facultad de Veterinaria DIRECTORAS Dra. Mª Antonia Murcia Tomás Dra.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
La Comisión Europea designa un medicamento huérfano para el tratamiento de la anemia de Fanconi Este medicamento es un vector lentiviral que contiene el.
ACTO DE BIENVENIDA Ciudad Real, 5 de septiembre 2011
8.30 h. Recepción y entrega de documentación h. Acto inaugural: D. José Antonio Cobacho Gómez. Rector Magnífico de la Universidad de Murcia. Dña.
Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) Oportunidades de Colaboración con CIBERSAM Colaboraciones de I+D+i  Innovación en medicamentos  Innovación.
Academia Nacional de Medicina Recepción de Nuevos Académicos
III Jornadas Jerezanas de Cuidados Paliativos “En un momento, ¡se vive una vida !” 9 y 10 de Marzo Palacio del Tiempo C/ Cervantes 3, La Atalaya Jerez.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
Presentación En el 2005, la Universidad Wiener emprendió el Gran Cambio en todos sus procesos académicos y administrativos, iniciando así una irreversible.
Formando al nuevo profesional de la biomedicina:
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO AME PROYECTOS FUTUROS.
FEDERACIÓN DE ATAXIAS DE ESPAÑA Partimos de listas de correos de USA y Canadá. En 1998 se crea la lista de hispataxia y la página web. En el 2000 se inicia.
Objetivos ACTUALIZACIÓN EN ANTICONCEPCIÓN 20 NOVIEMBRE 2.010
Simulación de ocupación de los 3 hospitales de Murcia como únicos recursos docentes de la UMU.
Lunes 14 de noviembre 08:30-09:00 Registro 09:00-09:30 Ceremonia de inauguración 09:30-11:30 Conferencias plenarias 09:30 – 10:00 Intervenciones prioritarias.
Inicio del máster. Plan de acogida Presentación. Objetivos y desarrollo del Máster. Sala de Grados. Facultad de Medicina CONF. : ESPACIO EUROPEO SUPERIOR.
Objetivo: Dar a conocer como se evalúa la satisfacción de los pacientes con enfermedad mental e intercambiar experiencias para mejorar la percepción de.
I SEMANA DE LAS ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES Teresa Pàmpols Ros Institut de Bioquímica Clínica. Servicio de Bioquímica i Genética Molecular. Hospital Clínico.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN Viernes 11 de Marzo :00 a 10:00 Bienvenida Dra. Mónica Liliana Rangel Martínez Secretaria de Salud de San Luis Potosí Mensaje.
1 Jornadas Cooperativas HISPACOOP, Madrid 26 junio 2006.
neurocenter Prácticas y Centros Colaboradores Formación: Mixta.
Z a r a g o z a 13 Mayo 2010 Unidad de Investigación Traslacional.
1 Ver. Nov Alt Radical Bi-Tec es una empresa participada por Grupovi y Sani-Red cuya iniciativa ha originado el proyecto “Orphan”. Este proyecto.
BOLETIN DE INSCRIPCION APELLIDOS ________________________________________________________ NOMBRE _____________________________________ DNI ___________________.
“IV JORNADAS DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA” Curso Facultad de Psicología.
2ª y 3ª Edición del Curso Actualización en Enfermedades Profesionales para Médicos de Atención Primaria Solicitud de Acreditación Cursos de Formación Continuada.
COLABORAN: I Jornada del Síndrome de Noonan y otras Rasopatías Asociación Creciendo con Noonan C/ Aranjuez, 7 Portal 1 5ºB Parla (Madrid) Tfno
XVI JORNADA de FORMACIÓN INTERHOSPITALARIA del LABORATORIO CLÍNICO Miércoles, 14 de enero de 2009 COMPLEJO HOSPITALARIO DE TOLEDO “HOSPITAL VIRGEN DE LA.
Oncología para Atención Primaria: Programa de Formación y Comunicación Del 2 al 6 de Octubre de 2006 CURSO ACREDITADO CON 3,1 CRÉDITOS Oncología para Atención.
“II Curso Internacional de Epidemiología Veterinaria Aplicada y Políticas de Salud” Auspicia:
“Universidad de ciencias médicas de La Habana” Facultad de ciencias médicas "Calixto García Iñiguez” Policlínico Universitario “Wilfredo Santana Rivas”
Transcripción de la presentación:

Subdirección de Investigación Fundación Jiménez Díaz Organiza Subdirección de Investigación Fundación Jiménez Díaz

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada COMITÉ DE HONOR Presidenta: S. M. La Reina Doña Sofía D. Bernat Soria. Ministro de Sanidad y Consumo D. Juan José Güemes. Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid D. Pedro Calvo. Concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid D.ª Flora de Pablo. Directora General del Instituto de Salud Carlos III D.ª Cristina Avendaño. Directora de la Agencia Española del Medicamento D. Andrés Castro. Director General de la Agencia Laín Entralgo D. Manuel Torrecilla. Gerente de Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid D. Ángel Gabilondo. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid D. José Antonio Rodríguez Montes. Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid D. Antoni Esteve. Presidente de la Fundación Farmaindustria D. Julio Rodríguez Villanueva. Presidente del Patronato Rector de la Fundación Jiménez Díaz D. Eusebio Jiménez Arroyo. Presidente del Patronato, Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz D. Joaquín Arenas. Subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación, Instituto de Salud Carlos III D. Valentín Ceña. Profesor de Farmacología, Universidad de Albacete Dr. D. Víctor Madera Núñez. Consejero Delegado de Capio Sanidad

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada COMITÉ ORGANIZADOR Presidenta: Dra. Carmen Ayuso Subdirectora de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz Vocales: Dra. Raquel LARGO Comisión de Investigación de la FJD Dr. Alberto ORTIZ Dr. Pedro Esbrit Prof. Manuel Luis Fernández Guerrero Jefe de Servicio Medicina Interna de la FJD D. Juan Antonio Álvaro de la Parra Gerente de la FJD D. Francisco Marín Director de Marketing, Capio Sanidad D. Julio Fernández-Llamazares Director de Comunicación, Capio Sanidad Dra. Teresa Echániz Directora de Stratego, Empresa y Sociedad

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada COMITÉ CIENTÍFICO Presidenta: Dra. Carmen Ayuso. Subdirectora de Investigación de la FJD Vocales: Dr. Luis Guinea. Director Médico de la FJD Dra. Mercedes Ruiz-Moreno. Subdirectora de Formación de la FJD Simposio I Farmacogenética: aplicaciones médicas actuales Dra. Carmen Ayuso Dr. Javier Bécares Dr. Ignacio Gadea Dr. Orencio Bosch Simposio II Inmunoterapia y terapia celular: nuevas aproximaciones para el tratamiento de enfermedades comunes Dra. Victoria del Pozo Dra. Rosa García Delgado Dra. Esperanza Vizcarra Dr. Miguel Górgolas

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada COMITÉ CIENTÍFICO –Cont.1 Simposio III Endofenotipos en Psiquiatría: conducta suicida Prof. José Luis González de Rivera Dr. Enrique Baca Dr. Javier Quintero Simposio IV Tratamientos actuales de las enfermedades genéticas Dra. María José Trujillo Dra. Ana Leal Dra. Pilar Llamas Simposio V Diagnostico prenatal no invasivo Prof. Joaquín Díaz Recasens Dra. Carmen Ramos Dra. Marta Rodríguez de Alba Dr. Javier Plaza Simposio VI Diagnóstico y tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular Dr. Pedro Mata Dra. Carmen Garcés Dr. Rodrigo Alonso

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada COMITÉ CIENTÍFICO –Cont.2 Simposio VII Cáncer de mama: nuevas terapias Prof. Francisco Lobo Dr. Manuel Dómine Dra. Isabel Lorda Dr. Félix Manzarbeitia Simposio VIII Nuevas estrategias en el diagnóstico y tratamiento de la Obesidad Dra. Adela Rovira Dr. Leandro Soriano 6 6

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada La aplicación real de los últimos y revolucionarios conocimientos científicos en la práctica clínica debe ser comprendida como una nueva forma de investigación a la que se ha denominado Traslacional. Su objetivo es trasladar el descubrimiento desde el laboratorio a la clínica contribuyendo a mejorar el diagnóstico, tratamiento, pronóstico o prevención de las enfermedades que afectan al ser humano. La Investigación Traslacional, al incorporar aspectos de ciencia básica e investigación clínica, no se puede llevar a cabo exclusivamente en los Departamentos Básicos de la Universidad u otros centros de investigación, donde la investigación clínica no puede desarrollarse completamente por carecer de centros hospitalarios. Entidades como la Fundación Jiménez Díaz, donde se combinan ambos tipos de investigación junto con un alto nivel asistencial, son las instituciones ideales para realizar este tipo de investigación. Esta Tercera Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada será un encuentro de profesionales de diversas Especialidades Médicas y Científicas. Se presentarán los avances clínicos, fruto de innovadoras y complejas líneas de investigación, que destacan por su contribución al desarrollo de la Medicina Individualizada. 7 7

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada PROGRAMA CIENTÍFICO Mañana: 08:15h – 09:00h Recogida de documentación 09:00h – 09:30h Acto de apertura (Aula Magna) 09:30h – 12:00h 4 Simposios, simultáneos (Aulas Docentes) 12:00h - 12:30h                   Pausa Café 12:30h – 14:00h                  Conferencia Magistral  (Aula Magna)     14:00h – 15:30h Almuerzo Tarde: 15:30h – 18:00h                  4 Simposios, simultáneos (Aulas Docentes) 18:00h – 18:15h Acto de clausura (Aula Magna) Noche: 21.00h Cena de Ponentes

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada CONFERENCIA MAGISTRAL “ANTROPOLOGÍA, GENÉTICA Y ENFERMEDAD” Prof. Jaume Bertrandpetit Unidad de Biología Evolutiva Catedrático Departamento de Ciencias Experimentales Universidad Pompeu y Fabra, Barcelona

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada SIMPOSIO I – PATROCINADO por MSD “Farmacogenética: aplicaciones médicas actuales” Comité Científico Dra. Carmen Ayuso. Departamento de Genética, FJD Dr. Ignacio Gadea. Departamento de Microbiología, FJD Dr. Javier Bécares. Departamento de Farmacia, FJD Dr. Orencio Bosch. Presidente CEIC, FJD Programa Introducción y moderación: Prof. Francisco Abad Servicio de Farmacología Clínica, Hospital de la Princesa, Madrid “Farmacogenética: aplicaciones actuales en el tratamiento de los pacientes” Profª Montserrat Baiget Servicio de Genética, Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona “Farmacogenómica y estudios de asociación en patología humana” Prof. Ángel Carracedo Centro de Genotipación, Universidad de Santiago de Compostela “Biomarcadores genéticos y descubrimiento de dianas terapéuticas” Prof. César Nombela. Catedrático de Microbiología, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid Dr. Javier Arroyo Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada SIMPOSIO II – PATROCINADO POR ROCHE “Inmunoterapia y terapia celular: nuevas aproximaciones para el tratamiento de enfermedades comunes” Comité Científico Dra. Victoria del Pozo. Departamento de Inmunología, FJD Dra. Rosa García Delgado. Departamento de Inmunología, FJD Dra. Esperanza Vizcarra. Departamento de Hematología, FJD Dr. Miguel Górgolas. Departamento de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, FJD Programa Introducción y moderación: “Terapia génica con vehículos no virales en el tratamiento de la infección por el VIH” Dr. Louis Chonco Jiménez Laboratorio de Inmunobiología Molecular, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid “Micropartículas y Nanopartículas para inmunoterapia con alérgenos” Dra. Marta Ferrer Navarra Directora del Departamento de Alergología, Clínica Universitaria de Navarra “Terapia celular con células madre en enfermedades cardiovasculares” Dr. Felipe Prósper Cardoso Director del Servicio de Hematología y Área de Terapia Celular. Clínica Universitaria de Navarra

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada SIMPOSIO III – PATROCINADO POR BMS “Endofenotipos en Psiquiatría: conducta suicida“ Comité Científico Prof. José Luis González de Ribera. Departamento de Psiquiatría, FJD Dr. Enrique Baca. Departamento de Psiquiatría, FJD Dr. Javier Quintero. Departamento de Psiquiatría, FJD Programa Introducción: Prof. José Luis González de Ribera Catedrático de Psiquiatría. Servicio de Psiquiatría de la FJD Moderación: “Endofenotipos en suicidio” Prof. Phillippe Courtet Departamento de Psicología Médica y Psiquiatría, Universidad de Montpellier, Francia “Aproximación actual al diagnóstico y tratamiento del paciente suicida” Prof. José Luis Ayuso Catedrático de Psiquiatría. Servicio de Psiquiatría del Hospital de La Princesa, Madrid “Tratamiento farmacológico y suicidio: Implicaciones de los marcadores genéticos” Prof. Adrián Llerena Prof. Titular de Farmacología y Psiquiatría, Universidad de Extremadura

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada SIMPOSIO IV – PATROCINADO POR GENZYME "Tratamientos Actuales de las enfermedades genéticas" Comité Científico Dra. María José Trujillo. Departamento de Genética, FJD Dra. Ana Leal. Departamento de Pediatría, FJD Dra. Pilar Llamas. Departamento de Hematología, FJD Programa Introducción y moderación: Prof. Francisco Palau Director científico del CIBER-ER (CIBER en Enfermedades Raras) “Tratamiento Farmacológico en Enfermedad de Gaucher” Dr. Juan Ignacio Pérez Calvo Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza “Terapia celular de Epidermólisis Bullosa” Marcela del Río Nechaevsky Jefa de la Unidad de Medicina Regenerativa División de Biomedicina Epitelial. CIEMAT-Ministerio de Educación y Ciencia. CIBER-ER “Terapia génica con vectores víricos y nanotecnología” Dra. Alicia Rodríguez Gascón Facultad de Farmacia, Universidad del País Vasco

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada SIMPOSIO V - PATROCINADO POR APPLIED BIOSYSTEMS “Diagnóstico prenatal no invasivo” Comité Científico Dra. Carmen Ramos. Departamento de Genética de la FJD Prof. Joaquín Díaz-Recasens. Departamento de Obstetricia y Ginecología, FJD Dra. Marta Rodríguez de Alba. Departamento de Genética, FJD Dr. Javier Plaza. Departamento de Obstetricia y Ginecología, FJD Programa Introducción: Dra. Carmen Ramos Departamento de Genética, FJD Moderación: Prof. Joaquín Díaz Recasens y Dr. Javier Plaza Departamento de Obstetricia y Ginecología, FJD “Evolución del cribado prenatal para la detección del Síndrome de Down en las tres últimas décadas” Dra. Elena Casals Bioquímica. Centre Diagnòstic Biomèdic. Hospital Clínico de Barcelona “Ecografía Genética: límites y posibilidades” Prof. Juan Troyano Jefe de la Unidad de Ecografía y Medicina Fetal, Hospital Universitario de Canarias. Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia, Universidad de La Laguna “Impacto de las técnicas de diagnóstico fetal en sangre materna” Dra. Marta Rodríguez de Alba

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada SIMPOSIO VI – PATROCINADO POR PFIZER “Diagnóstico y tratamiento de los pacientes con elevado riesgo cardiovascular” Comité Científico Dr. Pedro Mata. Servicio de Medicina Interna, Unida de Lípidos, FJD Dra. Carmen Garcés. Laboratorio de Investigación de Metabolismo Lípidos, FJD Dr. Rodrigo Alonso. Departamento de Medicina Interna, Unida de Lípidos, FJD Programa Introducción y moderación “Progresión de la arterioesclerosis a síndromes isquémicos agudos” Dra. Lina Badimón Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC). Presidenta de la Sociedad Europea para la Investigación Clínica (ESCI) “Hipercolesterolemia familiar: de la genética a la práctica clínica” Dr. Pedro Mata López Jefe Asociado del Servicio de Medicina Interna, Unidad de Lípidos, FJD. Presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar “Tratamiento con estatinas a dosis altas en pacientes con elevado riesgo” Dr. Francisco Pérez Jiménez Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. Catedrático de Patología Médica de la Universidad de Córdoba

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada SIMPOSIO VII – PATROCINADO POR GSK “Cáncer de mama: Nuevas terapias” Comité científico Prof. Francisco Lobo. Departamento de Oncología, FJD Dr. Manuel Dómine. Departamento de Oncología, FJD Dra. Isabel Lorda. Departamento de Genética, FJD Dr. Félix Manzarbeitia. Departamento de Anatomía Patológica, FJD Programa Introducción y bienvenida: Prof. Francisco Lobo Servicio de Oncología, FJD Moderadores: Comité Científico “Cáncer de mama hereditario. Programas de Prevención” Dr. Pedro Pérez-Segura Servicio de Oncología Médica, Hospital Clínico San Carlos, Madrid “Biomarcadores y nuevas dianas terapéuticas” Dr. Federico Rojo Departamento de Anatomía Patológica, FJD “Nuevos tratamientos biológicos en Cáncer de mama” Prof. Miguel Martín

3ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Individualizada SIMPOSIO VIII – PATROCINADO POR ABBOTT “Avances en el diagnóstico y tratamiento de la Obesidad” Comité científico Dra. Adela Rovira. Servicio de Endocrinología y Nutrición, FJD Dr. Leandro Soriano. Servicio de Pediatría, FJD Programa Introducción y moderación: “Nutrigenómica: factores genéticos determinantes en la respuesta a diferentes componentes dietéticos en la obesidad” Dra. Dolores Corella Piquer Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular, Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia “Estrategia NAOS: cómo abordar la epidemia de la obesidad en España” Dra. Clotilde Vázquez Jefe de Servicio de Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid “Tratamiento farmacológico de la obesidad: situación actual y perspectivas futuras” Dr. Basilio Moreno Jefe de la Unidad de Obesidad, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Obesidad

C/ Segre 5 28002 Madrid Tel.: 91 563 94 40 Fax: 91 563 73 72 congreso@fjd-medicinapersonalizada.com www.fjd-medicinapersonalizada.com