Las actividades del sector terciario

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Transcripción de la presentación:

Las actividades del sector terciario María Dolores Pitarch Departamento de Geografía Universitat de València

Esquema general Actualización teórica Talleres Definición de conceptos La “terciarización” Perfiles regionales Los transportes, el comercio El turismo La Comunidad Valenciana Talleres Servicios y territorio Turismo rural en la C. Valenciana

Definición de conceptos 11/04/2017 Definición de conceptos ¿Qué entendemos por servicios? Ambigüedad y heterogeneidad la indefinición estadística ¿empresas o funciones? actividades muy diversas consumo final de la familias funcionamiento sistema productivo sector público y sector privado

Carácter estratégico Afecta a esferas básicas 11/04/2017 Carácter estratégico Afecta a esferas básicas bienestar social eficiencia económica Estructuras territoriales desarrollo económico regional sectores clave para la competitividad del resto nuevos sectores básicos equidad territorial

La terciarización Las cifras globales Interpretaciones teóricas: 11/04/2017 La terciarización Las cifras globales 70% VAB / 64% empleo Incremento de la productividad Interpretaciones teóricas: La sociedad postindustrial (Bell) La sociedad de la información (Castells)

Evolución reciente de los servicios: su peso en la economía española

% de empleo en el sector servicios. 1999

Perfiles regionales de terciarización Servicios a la producción MAD, BAL, CAT, PAV Comercio CAN, AND, COV, MUR Hostelería CAN, AND, COV, BAL Servicios de bienestar NAV, PAV, CAS-LEO, EXT Administración pública EXT, MAD, CAS-MAN, CAS-LEO

Distribución del empleo en servicios a las empresas. 1999

Distribución del empleo en servicios de hostelería. 1999

Perfiles de servicios: Madrid y Andalucía

Perfiles de servicios: Extremadura y Comunidad Valenciana

Cualificación del sector servicios Cualificación del sector servicios. 1999 Ratio empleos servicios cualificados/no cualificados

Los transportes Como factor de desarrollo Dotación de infraestructuras (capital físico) Como exponente de estructuras espaciales Flujos de transporte (regiones económicas, áreas metropolitanas)

Los transportes como factor de desarrollo Dotación de infraestructuras (capital físico) Modos de transporte Hegemonía de la carretera (razones) (90% viajeros/78% mercancías) Importancia de los restantes modos Diferencias regionales Densidad (estructura del poblamiento) Calidad indivisibilidad capacidad estructurante

Los transportes como exponente de estructuras espaciales Flujos de transporte (valor, viajeros, volumen/peso) Desequilibrios espaciales los espacios metropolitanos Detectar áreas funcionales regiones económicas áreas urbanas y metropolitanas mercados de trabajo

Comercio exterior: Importaciones Comercio exterior (en pesetas por habitante). 1991. Importaciones. Fuentes: Dirección General de Aduanas e I.N.E., Censo de Población de 1991.

Comercio exterior: Exportaciones Comercio exterior (en pesetas por habitante). 1991. Exportaciones. Fuentes: Dirección General de Aduanas e I.N.E., Censo de Población de 1991.

Tráfico en los puertos. 1998

El comercio minorista

El turismo Importancia económica (10% PIB) Importancia territorial sector básico (exportador neto) tanto a escala nacional como regional Importancia territorial configura paisajes hace uso de recursos territoriales y tiene un notable impacto ambiental

Un sector consolidado Cambio en los factores de éxito Antes: bajo nivel de vida, recursos naturales, renta de situación Ahora: demanda interna, infraestructuras, recursos humanos y empresariales Nuevas estrategias turismo masivo de sol y playa incremento de la competencia promoción de la calidad / diversificación

¿Crisis del turismo? Transformaciones: ¿Agotamiento del modelo? demanda interna: hegemonía demanda externa: ciclos económicos ¿Agotamiento del modelo? bajo nivel de gasto impactos negativos banalización estacionalidad

Cambio de modelo Estrategias Nuevo entorno recualificación del turismo masivo diversificación a nuevos productos y/o segmentos de demanda Nuevo entorno demanda estancias más cortas viajes más frecuentes diferenciación del producto (rural, cultural, urbano...) oferta programación vs. espontaneidad

Las actividades terciarias en la C. Valenciana Localización: Densidad de población, debido a la proximidad del mercado Localización de las principales ciudades  economías de aglomeración Actividad turística

Ocupados en el sector servicios

El comercio Comercio minorista  11% de España Predominio del subsector alimentación  estructura de la oferta en proceso de modernización Nuevos tipos de comercio: hipermercados y centros comerciales Distribución: Act. Mayorista: localización de las actividades económicas (agricultura) Comercio mixto: preferencia metropolitana

Comercio minorista y áreas comerciales

Los servicios a las empresas y servicios financieros Servicios de carácter “estratégico” Elevada concentración urbana, preferentemente metropolitana  43% de los trabajadores en el AMV Institutos Tecnológicos Servicios financieros: incremento y difusión espacial de las oficinas  “Bancarización” del territorio (a partir de los 80) Fuerte jerarquización espacial de la actividad: sedes centrales en las áreas urbanas. Cajas rurales y coop. de crédito en pequeños municipios

Los servicios colectivos Sanidad y educación: crecimiento de la oferta desde los 80 Desequilibrios territoriales. Problemas: Zonas interiores Barrios nuevos y municipios periurbanos Últimos 20 años  transformaciones: Cambios en la estructura por edades Aumento de los niveles de renta Mejora de la accesibilidad del territorio

El turismo Modelo de “sol y playa” Primacía de la oferta extrahotelera Ocupación intensiva de la franja costera  problemas medioambientales y de ordenación del territorio Nuevas tendencias diversificadoras: Instalaciones náuticas y campos de golf Complementariedad territorial: Turismo rural y turismo urbano Grandes centros recreativos Políticas de intervención

Política turística

Talleres Servicios y territorio El turismo rural en la Comunidad Valenciana

BIBLIOGRAFÍA Gil Olcina, A. Y Gómez Mendoza, J. (coord.), Geografía de España, Ariel Geografía, Barcelona. Cap. 21, 22 y 23, p. 501-571 Romero, J. et al. (coord.), La periferia emergente. La Comunidad Valenciana en la Europa de las Regiones, Ariel Geografía, Barcelona. Cap. 12 y 16, p. 285-300 y 373-395 www.ine.es  información estadística de España www.ive.es  idem C. Valenciana www.gva.es  Web de la Generalitat Valenciana con acceso a la de la Agencia Valenciana de Turismo