Aplicaciones sobre Internet

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Transcripción de la presentación:

Aplicaciones sobre Internet Aplicaciones en Redes Locales

DNS Domain Name System Resolución Nombre dominio  Dirección IP Base de datos Distribuida y Jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio El Servicio DNS facilita la Resolución de nombres de dominio Resolución Nombre dominio  Dirección IP Local  fichero HOSTS Remota  Servicio DNS Protocolo DNS UDP Puerto 53

DNS: Componentes IP SERVIDORES DNS (Name Server) 53 CLIENTES DNS (Resolver) Nombre de Dominio Nombre de Dominio = Conjunto de Etiquetas ... Etiqueta Etiqueta Etiqueta Nombre Máquina Dominio Nivel Superior Subdominio Cada servidor DNS es responsable de una Zona de Autoridad (porción del espacio de nombres de dominio) Al menos un dominio

DNS: Funcionamiento Tipos de servidores DNS Tipos de resolución Primarios  Almacenan localmente una zona de autoridad Secundarios  Copia de la información de un servidor primario (transferencia de zona) Maestros  Controlan la transferencia de zona Locales  no tienen autoridad sobre ningún dominio, sólo resuelven peticiones DNS (memoria caché) Tipos de resolución Recursiva  El servidor intenta resolver, preguntando a otros servidores Iterativa  resuelve (inf. Local) o proporciona IP de otro servidor DNS raíz es org Iterativa uma Recursiva lcc

Salida Ejecución Comandos Telnet Terminal Virtual Ejecución remota de comandos Protocolo de Transporte : TCP Puerto Servicio: 23 23 Servidor Telnet Comandos Cliente Telnet 2015 Ejecución Comandos Salida Ejecución Comandos

FTP File Transfer Protocol Protocolo de Transporte : TCP Puerto Servicio: 21 Una conexión para intercambio datos de control y conexión diferente para la transferencia de datos Apertura de puertos para transferencia de datos  Modo pasivo/activo

FTP: Operación user rc20 pass alumno pasv list 21 Conexión de Control 331 Password required for rc20. 230 User rc20 logged in. 227 Entering Passive Mode (192,168,198,3,168,197) 150 ASCII data connection for /bin/ls (150.214.108.5,2037) (0 bytes). 226 ASCII Transfer complete. Cliente FTP Servidor FTP en 192.168.198.3 21 1234 2037 Conexión de Control 2037 43205 Conexión de Datos total 50 -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 1529 ene 19 14:30 clientetcp.c -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 403 ene 19 13:37 clienteudp.c -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 4 ene 12 13:25 ejemploftp-rc10 -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 11 ene 12 13:29 ejemploftp-rc15 -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 23 ene 12 13:26 ejemploftp-rc20 -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 47 ene 12 13:55 ejemploftp_rc20 -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 23 ene 12 13:12 grupo20 -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 104 ene 19 13:37 inet.h -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 1689 ene 19 14:06 servidortcp.c -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 314 ene 19 13:37 servidorudp.c -rw-r--r-- 1 rc20 practicas 36 ene 12 13:29 tomasftp-jose

Comandos FTP ORDEN DESCRIPCION RNFR nombredefichero Identifica un fichero para cambiarlo de nombre. RNTO nombredefichero Cambia de nombre un fichero. ORDENES DE TRANSFERENCIA DE FICHEROS : APPE nombredefichero Añade un fichero local a uno remoto. PASV Pide al servidor que identifique una direccion IP y un puerto para que el cliente inicie una conexión de datos. PORT n1,n2,n3,n4,n5,n6 Dirección IP del cliente (n1.n2.n3.n4) y puerto (n5 x 256+n6) REST marcador, orden Identifica a un marcador de reinicio (restart marker), seguido de la orden de transferencia que hay que reiniciar. RETR nombredefichero Obtiene un fichero desde el servidor. STOR nombredefichero Almacena un fichero en el servidor STOU nombredefichero Almacena un fichero en el servidor con nombre único. TYPE tipo Se especifica el tipo de sistema: A para ASCII, I para imagen OTRAS ORDENES : HELP Devuelve información sobre la implementación del servidor. NOOP No operación: pide al servidor que responda OK. STAT Solicita información sobre los parametros y estado de la conexión. SYST El servidor informa sobre el tipo de sistema ORDEN DESCRIPCION ORDENES DE CONEXIÓN Y AUTORIZACIÓN : ABOR Aborta la orden FTP previa y la transferencia de datos asociada. PASS contraseña Palabra clave para el servidor QUIT Desconexión USER nombredeusuario Identifica al usuario en el servidor. GESTION DE FICHEROS Y DIRECTORIOS : CWD nombredirectorio Cambia de directorio en el servidor. CDUP Cambia al directorio padre en el servidor. DELE nombredefichero Borra un fichero. LIST listadeficheros Lista Información de ficheros y directorios. MKD nombredirectorio Crea un directorio NLST nombredirectorio Lista de ficheros o directorios PWD Muestra el nombre del directorio actual. RMD nombredirectorio Elimina un directorio.  

Ordenes FTP bye Que permite terminar la sesión ftp. ? Para ver una lista de ordenes para ftp. Si a continuación se da el nombre de una orden se obtendrá ayuda especifica para esa orden. ls Para ver el listado de archivos disponibles en el computador remoto. cd Para cambiarse de directorio en el computador remoto. cdup Permite pasar al directorio padre. mkdir Para crear directorios en el computador remoto (si tiene permiso de escritura). pwd Para examinar el directorio en el que está en el computador remoto. delete Para borrar un archivo del computador remoto. lcd Para cambiar el directorio de trabajo en el computador local. get Para transmitir un archivo del computador remoto al local. put Para transmitir un archivo del computador local al computador remoto. mget Para transmitir varios archivos del computador remoto al local.

Correo Electrónico Requiere el uso de varios protocolos a nivel de aplicación SMTP Simple Mail Transfer Protocol Gestión del Buzón POP 3 (Post Office Protocol): Se utiliza en clientes locales de correo para obtener – descargar- los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. IMAP (Internet Message Access Protocol): Acceso a mensajes electrónicos desde cualquier equipo que tenga conexión a Internet Protocolo a nivel de transporte: TCP Puerto de Servicio de Correo (Envío): 25

Correo Electrónico: Operación SMTP 25 To: usuario@dominio.com 1456 110 SMTP POP 25 50045 Supongamos que Ana quiere mandar un mensaje de correo electrónico a Benito. Ana arranca su Agente de Usuario de Correo (MUA, Mail User Agent). Éste es simplemente el nombre técnico que se da a Outlook, ThunderBird, Eudora, o cualquier otro programa que Ana usa para crear y enviar correo electrónico. Ana escribe su mensaje y hace clic sobre "Enviar". El MUA de Ana contacta con el servidor SMTP. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) es el lenguaje estándar para transferir correo por Internet. El MUA de Ana le dice al servidor SMTP quien está enviando el mensaje y quienes son los destinatarios y finalmente manda las cabeceras y el cuerpo del mensaje. Una vez el servidor SMTP ha recogido el mensaje y aceptado transferirlo hasta su destino final el MUA informa a Ana de que la transmisión ha tenido éxito. El servidor SMTP almacena el mensaje en su disco e intenta enviarlo a su destino final. Si Benito está en la otra punta del país y tiene un proveedor de acceso a Internet distinto que Ana, el servidor SMTP del proveedor de acceso a Internet de Ana determina qué servidor gestiona el correo para el dominio de Benito. El servidor busca esta información en el DNS (Servidor de Nombres de Dominio). El DNS es una gran base de datos descentralizada que asigna nombres de máquina (como www.uned.es) a direcciones IP (como 62.204.192.16). El DNS le dice al servidor de correo donde enviar el correo para un dominio dado. El servidor SMTP del proveedor de acceso a Internet de Ana se conecta con el otro servidor SMTP y le transmite el mensaje, de manera similar a como lo hizo antes el programa de correo de Ana. El servidor puede contactar directamente con el servidor SMTP final, responsable del correo de Benito, o puede haber una serie de servidores intermedios que retransmitan el mensaje hasta su destino. El camino exacto recorrido por el mensaje depende del proveedor de acceso a Internet de Benito y hasta cierto punto de las condiciones de la red Internet en ese momento. Por ejemplo, si el servidor principal de correo de Benito está caído (no funciona), el correo puede ser temporalmente redirigido a otro servidor. O el servidor de correo de Ana puede retener el mensaje y reintentar su transmisión periódicamente. Al final el mensaje de Ana llega al servidor final que almacena el correo de Benito. El mensaje estará allí hasta que Benito se conecte a recuperar su correo. Cuando Benito hace clic en "Recuperar correo" en su MUA, el cliente de correo contacta con el servidor y baja el correo. En lugar de usar SMTP, esta descarga final generalmente se realiza usando otro protocolo llamado POP3 (Post Office Protocol) o IMAP (Internet Message Access Protocol). Una vez guardado el mensaje en el ordenador de Benito es borrado del servidor de correo. 30015 143 IMAP usuario 30120 dominio.com

Correo Electrónico: Operación 25 SMTP 1456 S: 220 Servidor ESMTP C: HELO S: 250 Hello, please meet you C: MAIL FROM: yo@midominio.com S: 250 Ok C: RCPT TO: destinatario@sudominio.com C: DATA S: 354 End data with <CR><LF>.<CR><LF> C: Subject: Campo de asunto C: From: yo@midominio.com C: To: destinatario@sudominio.com C: C: Hola, C: Esto es una prueba. C: Adios. C: . S: 250 Ok: queued as 12345 C: quit S: 221 Bye SMTP 25 1456 sudominio.com destinatario

POP3 versus IMAP POP3  IMAP  Conexiones breves para descargar nuevos mensajes. Sólo una conexión por buzón. Un único dueño Descarga total del mensaje IMAP  Conexión permanente mientras la interfaz permanezca activa. Los mensajes se descargan bajo demanda Permite el acceso simultáneo a varios clientes de forma concurrente descarga parcial del mensaje Estado del mensaje en el servidor Mecanismos de búsqueda de mensajes en el servidor Mecanismo de extensión Ej. IMAP IDLE

Servidor Web El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web (WWW). HTTP es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. Cookies, que son pequeños ficheros guardados en el propio ordenador que puede leer un sitio web al establecer conexión con él, y que permite mantener información entre conexiones  SESION La versión actual de HTTP es la 1.1, y su especificación está en el documento RFC-2616. HTTP dispone de una variante cifrada mediante SSL llamada HTTPS. Recursos  los recursos son o bien archivos, o bien el resultado de la ejecución de un programa. URL  Los recursos se identifican con un URL o "Universal Resource Locator" que es un identificador único en el mundo que se asocia con el recurso dado. El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceder a una página web, y la respuesta de esa web, remitiendo la información que se verá en pantalla. También sirve el protocolo para enviar información adicional en ambos sentidos, como formularios con mensajes y otros similares Cookies SESIONde esta forma reconocer a un visitante que ya estuvo en ese sitio anteriormente. Gracias a esta identificación, el sitio web puede almacenar gran número de información sobre cada visitante, ofreciéndole así un mejor servicio.

Aplicaciones Multimedia Requieren el intercambio de información multimedia Imágenes Audio Video Texto Videoconferencia  Intercambio de audio y/o video en tiempo real RTP  Real-time Transport Protocol Tiempo real y Sincronización datos La cabecera incluye información de orden, tiempo, tipo de medio, sincronización, origen, ... Broadcast y Multicast  Sobre UDP Se usa en H.323 y es la Base de VoIP Incluye RTCP (Protocolo de Control)

Trabajo Colaborativo Mensajería Instantánea Pizarra compartida Intercambio en tiempo real de mensajes entre dos o más usuarios en forma de texto. Permite utilizar tanto texto como emoticonos Hoy en día la mayoría de los clientes extienden su funcionalidad facilitando conversaciones de voz, intercambio de archivos, y la distribución de imágenes de Web Cam. Pizarra compartida Compartición de Aplicaciones.