Pedro Soares – IDESAM Intercambio Regional: Revisión de resultados de la COP19 de cambio climático y del estado de programas.

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Transcripción de la presentación:

Pedro Soares – IDESAM Intercambio Regional: Revisión de resultados de la COP19 de cambio climático y del estado de programas de incentivos económicos para los serviços ecositémicos Bogotá – Colombia. 27 y 28 de Febrero 2014 Subsidios para la construcción de un Sistema Estadual de REDD+ en Amazonas

Parceiros: Desarrollado por: Apoio:

REDD+ ya está ocurriendo en diferentes niveles en Brasil Programas/Políticas Federais Pr1Pr 2Pr 3 Iniciativas Estaduais Pr = Proyecto Local Pm = Proyecto Municipal T País Pr 1 Pr 2 Pr 3 Pr 4 Pm Estado 1Estado 2Estado 3 Nacional Sub- Nacional Source: Pedroni et al. 2010

REDD+ en Brasil Regulaciones Nacionales Decreto Federal (09/12/2010) – PNMC  ~ 36% - 39% meta RE para 2020  Planes Sectoriales: MBRE PL 195/2011 e 212/2011 Estrategia Nacional REDD+ e GTs (MMA) Regulaciones Subnacional Regulamentacion Estadual REDD+: Sistema Servicios Ambientales Acre (Aprovado) Ley de Servicios Ambientales del Amazonas (Consulta Pública) Mato Grosso (Consulta Pública) Amapá y Rondônia (en construcción) Proyectos en desarrollo Proyecto REDD Juma (CCB) Proyecto de Carbono Florestal Suruí (VCS e CCB)

Justificaciones para la regulación del REDD+ Justificaciones para la regulación del REDD+ – Fomentar buenas iniciativas en los Estados y proyectos piloto Escalas estatal, municipal y proyectos – Control de la proliferación de proyectos "malos" que no respeten las salvaguardias sociales, ambientales y metodológicos -Integración de las políticas estatales y nacionales Respetar la "línea de base" nacional Evitar la doble contabilidad El reconocimiento del papel de cada uno de los estados

Un enfoque integrado para REDD+ en la Amazonia brasileña Una propuesta de los estados brasileños GCF

Years Deforestation (Km2) tCO2 (2006 – 2012) NPCC: Línea de base y metas para REDD+ en la Amazonia brasileña ( ) tCO 2

Cómo distribuir REDD+ en la Amazonía brasileña ?

Aspectos clave para consideración La región amazónica tiene diferentes políticas, derechos sobre la tierra, stakeholders, drivers y agentes de la deforestación… “one size does not fits all” Estados amazónicos tienen autonomia y están avanzando en la aplicación de sus programas de REDD+ Es necesario evitar la doble contabilidad entre proyectos, jurisdicciones y programas nacionales Maximizar las oportunidades de financiamento: nacionales, internacionales, públicas y privadas, mercado, fondos, etc

A National REDD+ Commission should define: Project A Project B Project C 20% 80% Monitoring and Fiscalization Sustainable Activities Increase agriculture efficiency Sustainable Forest Management Federal Government X% of UREDDs for Markets Y% of UREDDs retail for domestic and performance based payments Amazon Fund 1, 854 GtCO tCO 2 UREDD ( ) 7,419 GtCO2

(tasa histórica de deforestación) – (deforestación monitoreada) en 2006 (Source: PRODES) UREDD Reducción de la deforestacion por Estado, en comparación com reducción en la Amazonia brasileña (%) U-REDD: Distribución por Estado, basado en mecanismo stock-flujo, considerando la división de 50% to flujo y 50% para stocks Fontes: Cattaneo. A, 2009 ; OSIRIS, 2009 ; BANTER, Area Forestal (km2) en 2006 (Brazilian Amazon) (Source: BANTER) Area Forestal por Estado en comparación com la Amazonia brasileña (%)

U-REDD AM ( ) Gobierno del Estado (29%) 24% = t CO2 Buffer (UREDD generadas entre 2006 – 2009) – tCO2 Convocatoria de proyectos (30%) Gobiernos municipales (10%) Independent REDD+ projects Gestión Ambiental Monitoreo y vigilancia Areas protegidas del Estado (14%) Asentamientos Rurales (15%) Tierras Indigenas (16%)

U-REDD AM ( ) Gobierno del Estado (29%) 24% = t CO2 Buffer (UREDD geradas entre 2006 – 2009) – tCO2 Convocatoria de proyectos (30%) Gobiernos municipales (10%) Independent REDD+ projects Gestión Ambiental Monitoreo y vigilancia Areas protegidas del Estado (14%) Tasas historicas de deforestación (flow): Distribubución para fronteras consolidadas de deforestación. Forest Carbon Stocks (stock): Distribución balanceada para areas no amenazadas Mapa de riesgo de deforestación futura: Distribución para futuras fronteras de deforestación Asentamientos Rurales (15%) Tierras Indigenas (16%)

Buffer Amazonas State Government Municipal Governments Amazon States 80% Federal Government 20% National Emission Reductions ( ) tCO2 Amazonas State 24% Other States 76% State Protected Areas Rural Settlements Indigenous Lands Public Notices (other land use categories)

PROYECTO DE CARBONO FLORESTAL SURUÍ

Surui Territory: TI Sete de Setembro

 Primer contacto aconteció el 7 de Septiembre, 1969  Populación era de indígenas antes del contacto  Después de 2 años eran 290  40 años después, son 1350 indígenas  Idioma: Tupi Mondé

Desafíos para el territorio Paiter Surui en los años después del contacto:  Consumo de productos industrializados  Necesidad de los servicios de salud y educación  Actividades comerciales, principalmente a la explotación forestal como fuente de ingresos  Desde el año 2000, aumento de otras fuentes de ingreso (ganadería y agricultura)  Pérdida de respeto por la cultura tradicional

El Plan de 50 años de los Surui  Con base en diagnóstico implementado con la participación de toda la comunidad.  Fortalecimiento de la autonomia del Pueblo Paiter y los sistemas de gobernanza, basado en las tradiciones de los Surui  Planeamiento comunitário participativo Los siguientes programas fueron creados:  Protección del Medio Ambiente y Conservación.  Sostenibilidad Ambiental.  Cultura.  Seguridad Alimetaria.  Salud.  Educación.  Vivienda.  Transporte.  Fortalecimiento de las organizaciones Surui.  Gestión y Monitoreo del Territorio y programas Surui 100% Paiter- Surui

Establecimiento de alianzas y acuerdos legales Estudio de Viabilidad para REDD. Consentimento Libre, Previo e Informado Integrado con marcos legales (políticas nacionales y regionales) Compilación de datos de cartografia y diagnósticos anteriores Cálculos de biomasa y desarollo de los inventarios socioeconomicos y biodiversidad. Construcción del PDD! Proceso de validación en VCS & CCBA (November 2011). Verificación en VCS (Julho 2013) Protección de bosques y Medio Ambiente Seguridad Alimentaria y Producción Sostenible Fortalecimiento Institucional Mecanismo Financiero a largo plazo Proceso de construción del Proyecto de Carbono Forestal Surui

Estatus Actual Primera venta de créditos verificados! Project year t Ex post VCUs tradable annualcum. VCUtVCU tCO2-e , , , , , , , tCO 2 – vendido para Natura

Project year t Ex post VCUs tradable annualcum. VCUtVCU tCO2-e , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,4

Obrigado! !Gracias!