EL SER HUMANO RUPTURA PROFUNDA COR RUPTUS CORAZÓN DIVIDIDO.

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Transcripción de la presentación:

EL SER HUMANO RUPTURA PROFUNDA COR RUPTUS CORAZÓN DIVIDIDO

PROFUNDA HERIDA que hace que percibamos La distancia entre el BIEN que deseamos hacer (Rom 7, 19-25) Y el MAL que realizamos - EL PECADO (1Jn 1, 8-10) HERIDA que torna dolorosa la RELACIÓN con los demás (a pesar que los necesitamos) Desdibuja a Dios (lo hace lejano, difuso, ausente de la historia) La distancia entre el BIEN que deseamos hacer (Rom 7, 19-25) Y el MAL que realizamos - EL PECADO (1Jn 1, 8-10) HERIDA que torna dolorosa la RELACIÓN con los demás (a pesar que los necesitamos) Desdibuja a Dios (lo hace lejano, difuso, ausente de la historia)

DIOS SE VUELVE HACIA EL HOMBRE PARA SALVARLO 2Cor 12, 7-9 (mi gracia te basta…) Jn 9, (si fueran “ciegos” no tendrían pecado…) PROYECTO SALVADOR DE DIOS, es curar esa herida (esa mano tendida del padre hacia su criatura se realiza en la historia, a través de la convocación de un PUEBLO. Fil 2, 4-5 (no busque nadie sus propios intereses….) 2Cor 12, 7-9 (mi gracia te basta…) Jn 9, (si fueran “ciegos” no tendrían pecado…) PROYECTO SALVADOR DE DIOS, es curar esa herida (esa mano tendida del padre hacia su criatura se realiza en la historia, a través de la convocación de un PUEBLO. Fil 2, 4-5 (no busque nadie sus propios intereses….)

PROYECTO SALVADOR DE DIOS Que tiene su inicio en la llamada a Abraham… Hasta reunir a toda la humanidad en su REINO  JESÚS DE NAZARET Proyecto salvador que respeta la naturaleza humana y por eso se realiza a través de etapas que se desarrollan en un espacio y tiempo concretos. LA IGLESIA, se sitúa dentro del Plan de Salvación de Dios. Que tiene su inicio en la llamada a Abraham… Hasta reunir a toda la humanidad en su REINO  JESÚS DE NAZARET Proyecto salvador que respeta la naturaleza humana y por eso se realiza a través de etapas que se desarrollan en un espacio y tiempo concretos. LA IGLESIA, se sitúa dentro del Plan de Salvación de Dios.

Hay tres modelos antropológicos con los cuales nos confrontamos actualmente En lo que se refiere a proyectos históricos o a la manera de encarar tales proyectos

MODELOS ANTROPOLÓGICO- POLÍTICOS 1.Los que apuestan por el ser humano generoso “amorizable” – capaz de toda entrega a los demás – consciente y siempre más concientizable porque se define a partir del don de sí a los demás. 2.Los que – en el extremo opuesto – solamente apuestan por el interés propio como motor del obrar humano. 1.Los que apuestan por el ser humano generoso “amorizable” – capaz de toda entrega a los demás – consciente y siempre más concientizable porque se define a partir del don de sí a los demás. 2.Los que – en el extremo opuesto – solamente apuestan por el interés propio como motor del obrar humano.

3. Los que creen que el ser humano cuando está inmerso en instituciones complejas, no puede dejar de estimular por un lado su interés propio (ya que otros necesariamente activarán el suyo), pero – por otro lado – permanece abierto a exigencias de solidaridad, no sólo en gestos individuales, sino en proyectos solidarios institucionalizados, fomentados mediante una suma de consensos colectivos. MODELOS ANTROPOLÓGICO- POLÍTICOS

¿Está dotado de disposiciones permanentes para no olvidar a sus semejantes? 1. Si se niega esa disposición solidaria, se apostará por mecanismos institucionales que no la requieran como elemento intencional, y se pasará a insistir en que la auto-regulación de estos mecanismos institucionales ya produce automáticamente efectos solidarios (EL MERCADO) ¿Está dotado de disposiciones permanentes para no olvidar a sus semejantes? 1. Si se niega esa disposición solidaria, se apostará por mecanismos institucionales que no la requieran como elemento intencional, y se pasará a insistir en que la auto-regulación de estos mecanismos institucionales ya produce automáticamente efectos solidarios (EL MERCADO) Fiabilidad del ser humano como sujeto activo en proyectos solidarios

2. Si esa disposición solidaria es elevada a esencia del ser humano, incluso en su comportamiento en el interior de instituciones complejas, se legitiman lógicamente instancias de mando encargadas de canalizar esa disponibilidad solidaria, con la cual se supone poder contar en todo momento (PLANIFICACIÓN CENTRAL) Fiabilidad del ser humano como sujeto activo en proyectos solidarios

3. Si en el intermedio, esta disposición solidaria es vista como limitada, y acompañada también de un interés propio muy real, los proyectos históricos viables tienen que tomar en cuenta y calibrar según las circunstancias, el potencial conjunto de ambos elementos definitorios del ser humano. (PLANIFICACIÓN CON MERCADO MERCADO CON PLANIFICACIÓN) 3. Si en el intermedio, esta disposición solidaria es vista como limitada, y acompañada también de un interés propio muy real, los proyectos históricos viables tienen que tomar en cuenta y calibrar según las circunstancias, el potencial conjunto de ambos elementos definitorios del ser humano. (PLANIFICACIÓN CON MERCADO MERCADO CON PLANIFICACIÓN)

Nuestro campo de apostolado es la SOLIDARIDAD ORGANIZAR LA ESPERANZA, Significa no abandonar las opciones solidarias conscientes, a ningún sistema auto-regulador ORGANIZAR LA ESPERANZA, Significa no abandonar las opciones solidarias conscientes, a ningún sistema auto-regulador

¿En qué consiste la alternativa que representa el proyecto del Reino con relación a los sistemas establecidos? Se trata de lo siguiente, la “libertad” y la “igualdad” son términos dialécticos. Si se privilegia uno, se excluye el otro, cuando se pretende imponer ambos a nivel de toda la sociedad. ¿En qué consiste la alternativa que representa el proyecto del Reino con relación a los sistemas establecidos? Se trata de lo siguiente, la “libertad” y la “igualdad” son términos dialécticos. Si se privilegia uno, se excluye el otro, cuando se pretende imponer ambos a nivel de toda la sociedad. No se puede ignorar que existe un conflicto muy profundo entre las diferentes concepciones antropológicas vigentes en el mundo de hoy

Así ocurre que en los países del Este (de la órbita socialista), se impuso un determinada igualdad, pero fue a base de reprimir la libertad, En los pueblos de occidente (el llamado “mundo libre”) se privilegia la libertad, pero eso a base de grandes desigualdades. Para esta situación no hay más alternativa que el proyecto de aquellos que, con plena libertad, se proponen establecer entre ellos mismos la más plena igualdad, basada en una auténtica Fraternidad. Para esta situación no hay más alternativa que el proyecto de aquellos que, con plena libertad, se proponen establecer entre ellos mismos la más plena igualdad, basada en una auténtica Fraternidad. Así ocurre que en los países del Este (de la órbita socialista), se impuso un determinada igualdad, pero fue a base de reprimir la libertad, En los pueblos de occidente (el llamado “mundo libre”) se privilegia la libertad, pero eso a base de grandes desigualdades. Para esta situación no hay más alternativa que el proyecto de aquellos que, con plena libertad, se proponen establecer entre ellos mismos la más plena igualdad, basada en una auténtica Fraternidad. Para esta situación no hay más alternativa que el proyecto de aquellos que, con plena libertad, se proponen establecer entre ellos mismos la más plena igualdad, basada en una auténtica Fraternidad.

Juan Pablo II La llamó “economía de la solidaridad” ¿Seremos capaces de proponerla al mundo y jugárnosla por construirla? Juan Pablo II La llamó “economía de la solidaridad” ¿Seremos capaces de proponerla al mundo y jugárnosla por construirla?