Vamos a considerar: 1. Autor √ 2. Origen √ 3. Fecha √ 4. Propósito √ 5. Estructura √ 6. Características especiales √ 7. Asuntos hermenéuticos.

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Transcripción de la presentación:

Vamos a considerar: 1. Autor √ 2. Origen √ 3. Fecha √ 4. Propósito √ 5. Estructura √ 6. Características especiales √ 7. Asuntos hermenéuticos

1. Un tema importante en Lucas es la inversión del orden “normal” tanto en asuntos de dinero como en cuestiones religiosas y sociales. 2. La conclusión es exactamente al revés de lo anticipado por la audiencia. 3. Siguen algunos ejemplos.

Los nacimientos de Juan y Jesús El evangelio empieza con dos nacimientos “imposibles”, a una estéril y a una virgen. El Magnificat En su cántico, María glorificó a Dios por exaltar a una humilde sierva (1:46) y de derrocar a los poderosos, exaltar a los humildes, llenar a los hambrientos y destituir a los ricos (1:52).

El sermón en un lugar plano Prometió dar el mundo a los pobres, saciar a los hambrientos, hacer reír a los que lloran y bendecir a los perseguidos - 6: Además, pronunció ayes sobre los ricos y prometió hambre a los saciados, lágrimas para los que ríen y maldición para los elogiados - 6:24-26.

El buen samaritano El sacerdote y el levita no amaron al prójimo, pero el despreciado samaritano sí - 10: El rico insensato El gran negociante perdió todo - 12:16-21.

Los primeros y los últimos “Hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos” - 13:30. Los enaltecidos y los humillados “Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” - 14:11.

Los invitados a sus eventos No inviten a los amigos, hermanos, parientes o vecinos ricos sino a los pobres, discapacitados, cojos e invidentes - 14: El hijo pródigo El desgraciado recibe todo y el obediente queda fuera - 15:11-32.

El rico y Lázaro El rico sufre en llamas mientras que el pobre mendigo Lázaro descansa con Abraham en el cielo - 16: El fariseo y el publicano El fariseo muy cumplido no es justificado mientras que el publicano sí es - 18:9-14.

Zaqueo Como ejemplo vivo de la parábola del fariseo y el publicano, Zaqueo el publicano recibió la salvación, mientras que los que se consideraban mejores se quedaron afuera murmurando - 19:1-10. El ladrón crucificado Mientras los religiosos se burlaban, el criminal pidió y recibió salvación - 23:35-43.

La crucifixión La crucifixión de Jesús es el evento más al revés, después de que Heródes rehusó condenarlo y Pilato lo declaró inocente tres veces - 23:1-15. El homicida salió libre y el inocente fue crucificado - 23:25.

La resurrección La resurrección fue la “reversión” más sorprendente que, a la vez, restauró las cosas a su orden correcto. “¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive?” - 24:5.

1. El primer sermón de Jesús en Nazaret anunció su propósito de traer liberación a los cautivos - 4: e Isaías 61: Así que introdujo la liberación como el tema de su ministerio. 3. Luego, inmediatamente expulsó demonios, sanó a enfermos y llamó a pecadores Es decir, en Lucas, Jesús es el libertador.

5. Al citar a Isaías, se identificó como el que instituiría el jubileo definitivo - Lev 25: Agregó su elemento universal al concepto del jubileo judío, cosa que los provocó a ira - 4: Ese incidente en Nazaret también fue el inicio del conflicto en Lucas y un temprano vislumbre de la crucifixión.

1. Como es la primera parábola en los tres sinópticos, podríamos estudiarla con cualquiera de los tres - Mateo 1.24; Marcos 4:1-20; Lucas 8: En la última sesión, vamos a estudiar las parábolas en general. 3. Vamos a considerarla ahora, porque es básica para el estudio de las parábolas en general. 4. En Marcos 4:13, Jesús dijo: “¿No entienden esta parábola? ¿Cómo podrán entender las demás?”

5. Así que, Jesús inició su predicación parabólica con esta parábola, la cual proveyó la clave para entender las demás. a) Es una parábola acerca de parábolas. b) Es decir, Jesús usó una parábola para ilustrar lo que hacía al usar parábolas. c) Aunque nos parezca obvio, la clave para entender las parábolas es saber que se refieren a Jesús y su reino, algo que no era obvio para la audiencia original.

6. En los tres evangelios, Jesús justificó su uso de parábolas con una cita de Isaías 6:9. a) En Mateo y Lucas, la cita explica el hecho de que la gente no entiende. b) En Marcos, la cita explica que el uso de las parábolas fue para que la gente no entendiera. 7. En los tres evangelios, Jesús enfatizó que es un regalo de Dios el entender las parábolas.

8. También en los tres, Jesús terminó su predicación de la parábola con la invitación: “El que tenga oídos, que oiga.” 9. Así que, las parábolas enfatizan al mismo tiempo la responsabilidad de los oyentes de oír bien y la necesidad de la revelación divina para entender.

10. Aunque su referencia original fue a la predicación de Jesús, la parábola sigue describiendo las respuestas a la palabra de Cristo. 11. Sin saberlo, los oyentes originales ya estaban dentro de la parábola como una de las cuatro tierras. 12. Cuando la palabra de Cristo se predica hoy en día, también estamos dentro de esta parábola como una de las tierras.