Interoperabilidad del Registro Civil XI CLARCIEV 2014 Cuidad de Panamá Noviembre 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS El Registro Civil fue creado en el año 1888, en ese entonces se le denominó Registro Central del Estado Civil. En el año 1949, con la promulgación de la actual Constitución Política, el Registro Civil pasó a ser una dependencia exclusiva del Tribunal Supremo de Elecciones. Dentro de las funciones principales encomendadas al Registro Civil, esta la elaboración de las listas de electores para los procesos electorales del país, así como la emisión de documentos de identificación para menores de edad, naturalizados y ciudadanos en general.
INTEROPERABILIDAD CONCEPTO La interoperabilidad es la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros y eso sin restricción de acceso o de implementación. traducción: Pascal Chevrel
REGISTRO DE NACIMIENTOS E IDENTIFICACIÓN Registro Civil centralizado. Registro oportuno de nacimientos, defunciones, matrimonios y hechos vitales. Identificación única e irrepetible y vitalicia para cada persona. Tasa de sub – registro a nivel nacional es menor al 1%. Actualmente se encuentran registrados 5 millones de personas aproximadamente, de los cuales 3 millones son electores.
DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) Documento gratuito. Se impulsa el deber de estar identificado. Se identifican a los menores de edad de los 12 a los 18 años. Se captura su fotografía y huella dactilar. Documento gratuito. A todos los ciudadanos. Se captura fotografía, huellas dactilares y firma. Cédula de Identidad
EXPEDIENTE SEGURO SOCIAL USO DE LA IDENTIDAD LEGAL EN OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE COSTA RICA IDENTIDAD LEGAL PASAPORTE LICENCIA DE CONDUCIR EXPEDIENTE SEGURO SOCIAL FIRMA DIGITAL
ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES Simplificación de trámites institucionales a través de la interoperabilidad entre instituciones públicas del Estado, para el intercambio de información. Ley de Simplificación de trámites en Costa Rica. Plataforma tecnológica del TSE que permite a las instituciones consultar en línea datos públicos o privados de las personas, con restricciones (fotografías, huellas dactilares, firmas y otros). Políticas a nivel país sobre gobierno digital.
RETOS INSTITUCIONALES Mantener el aseguramiento de la información en forma confiable y segura, como garantía de calidad en los procesos democráticos y de identificación. Implementar la interoperabilidad entre Registros Civiles a nivel regional. Oportunidades de financiamiento para la modernización de las tecnologías de punta en materia de sistemas de información e identificación, a nivel electoral y civil. Comercialización de servicios, a través de la interoperabilidad de plataformas digitales para el sector privado (Comercios y entidades financieras). Implementación de un sistema de verificación de identidad a nivel nacional, para entes públicos y privados.
MUCHAS GRACIAS