SERVICIO SOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Advertisements

COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Sistema Integral de Contraloría Social
COLEGIO SAN CRISTÓBAL SUR I.E.D.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Decreto 1965 que la reglamenta
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS CADAVID RESTREPO Tomado de en febrero 2014.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
Colegio Kennedy IED º.
GOBIERNO ESCOLAR.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes: a)Tomar.
PROYECTOS TRANSVERSALES
QUE ES EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO?
2014 PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
AULA DE APOYO.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
ISTITUCION AL SERVICO DE TODOS PARA DESARROLLAR UNA MEJOR COLOMBIA EN EL PRESENTE Y FUTURO.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARTÍN DE CARBONERO
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
EDUCACION PARA ADULTOS
CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Transcripción de la presentación:

SERVICIO SOCIAL

INFORMACION GENERAL: Del total de IE, 55 IE cuentan con la MEDIA (el 93%) De las 55, 41 IE enviaron información (el 75%); 14 IE no enviaron ningún tipo de información (el 25%). 3 IE enviaron toda la información (el 7%).   41 IE 55 IE 75% 14 IE 93% 7% 25%

No. de IE que enviaron información en el PEI 3 IE enviaron los apartes en el PEI donde se evidencia Servicio Social Estudiantil (el 7%). No. de IE que enviaron información en el PEI 38 IE 3 IE 93 % 7 %

EL MANUAL DE CONVIVENCIA: 31 IE enviaron información del MANUAL DE CONVIVENCIA (el 76%). 10 IE enviaron MANUAL DE CONVIVENCIA o (el 32%), pero en él no se evidencia nada sobre el SS. No. de IE que enviaron información sobre Servicio Social en el Manual de Convivencia No. de IE que enviaron información sobre el Manual de Convivencia y que se evidencia SSE 16 IE 31 IE 10 IE 15 IE 76% 24% 52% 48%

DATOS SOBRE EL COORDINADOR DEL SS: De las 41 IE que enviaron información, 39 IE enviaron información respecto al Coordinador del SS (el 95%). De las 39 IE que enviaron información sobre el Coordinador del SS, 31 IE enviaron la información solicitada de manera completa (el 79%). No. de IE que enviaron información sobre el Coordinador No. de IE que enviaron información sobre el Coordinador

Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) NORMATIVIDAD VIGENTE Artículo 97.- Servicio Social Obligatorio Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante el cumplimiento de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Media.de acuerdo con la reglamentación que ha sido expedida por el Gobierno Nacional. Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)

(Art. 39 del decreto 1860/94 NORMATIVIDAD VIGENTE Tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto de su entorno social. Los temas y objetivos del servicio social estudiantil son definidos en el proyecto educativo institucional (Art. 39 del decreto 1860/94

artículo 150 del Dec. 1860 de 1994 NORMATIVIDAD VIGENTE Art. 2º de la Resolución 4210 de 1996, del MEN “El servicio social estudiantil obligatorio hace parte integral del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo y como tal debe ser adoptado en los términos establecidos artículo 150 del Dec. 1860 de 1994

Ley 115 Art. 2º de la Resolución 4210 de 1996, del MEN NORMATIVIDAD VIGENTE En el reglamento o manual de convivencia deberá establecerse expresamente los criterios y las reglas específicas que deberán atender los educandos, así como las obligaciones del establecimiento educativo…”intensidad horaria del proyecto, según la resolución 4210 de 1996 son de ochenta (80) horas, las cuales se cumplirán durante el tiempo de formación en los grados 10° y 11° de la Educación Media. Ley 115 Art. 2º de la Resolución 4210 de 1996, del MEN

NORMATIVIDAD VIGENTE Los proyectos pedagógicos del servicio social estudiantil que se adopten en el plan de estudios, deberán ser integrales y continuos, esto es, que brinden una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales, beneficiarias de este servicio y que los proyectos pedagógicos del servicio deben constituir un medio para articular las acciones educativas del establecimiento con las expresiones culturales locales, satisfacer necesidades de desarrollo comunitario e integrar acciones adelantadas por otras organizaciones sociales, en favor de la comunidad”. Art. 39 del decretoArt. 4º, numerales 2 y 3, de la misma resolución: 1860/94

Artículos 640 de la Constitución Política y 660 de la Ley 115 de 1994 NORMATIVIDAD VIGENTE En establecimientos de educación media con especialidades en agropecuaria, agroindustrial o ecología, con influencia en zonas campesinas y rurales, el servicio social estudiantil obligatorio, atenderá proyectos pedagógicos de capacitación y asesoría en desarrollo de programas para mejoramiento del ingreso y de la calidad de vida de la población de dichas zonas, de conformidad con lo dispuesto Artículos 640 de la Constitución Política y 660 de la Ley 115 de 1994

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECIFICOS ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL? AGENTES EDUCATIVOS Y CULTURALES Los agentes involucrados en la ejecución y cumplimiento del servicio social   de las Instituciones son el Rector (a), el Coordinador (a) del servicio social, los docentes, los directores de grado y los estudiantes. FILOSOFÍA DEL SERVICIO SOCIAL Es la actividad de carácter temporal, que debe desempeñar el estudiante durante un tiempo fijado en la legislación, en ochenta  horas, como requisito  indispensable para obtener el titulo de Bachiller; es una oportunidad para identificarse con la  sociedad por los beneficios, competencias y capacidades obtenidos a través de su formación y educación.

CARÁCTER ACADÉMICO DEL SERVICIO SOCIAL Es una retro alimentación permanente  de la participación de los estudiantes, la del profesorado y personal directivo y administrativo; quienes con autentico sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso social promuevan e impulsan programas  de servicio social que sean el resultado del trabajo académico serio y disciplinado; lo que incidirá en la consolidación de la filosofía  del colegio en el cumplimiento efectivo de su función social. MISIÓN DEL SERVICIO SOCIAL  El servicio social cumple con las misiones académico comunitario:   El aspecto académico permite completar la formación teórica del estudiante.    LINEAMIENTOS GENERALES Hace parte de los requisitos curriculares para obtener el título de bachiller, por lo tanto, el Proyecto de Servicio Social debe ser aprobado por el Consejo académico y Directivo. El Proyecto de Servicio Social busca ser un proyecto integral y continuo que brinde una sistemática y efectiva atención a los grupos poblacionales beneficiarios de este servicio. LINEAS  DE ACCIÓN BIBLIOGRAFIA entre otros

¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL? Se entiende por Servicio Social, la práctica con la comunidad, que deben realizar los Estudiantes  de Educación Básica Secundaria y Media Vocacional; como aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso Educativo y en procura del desarrollo personal y comunitario acorde con los principios y fines de cada institución educativa. ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

Propósito fundamental del Servicio Social: SOLIDARIDAD PARTICIPACION CIUDADANA LA PROTECCION ,CONSERVACION Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

SSE INTEGRACION Y SOLIDARIDAD SOCIAL Autonomía con responsabilidad Cambio de actitud Querer apropiarse Seguridad y autoestima Amor por lo que se hace SSE Conciencia Disponibilidad, voluntad Mejora las relaciones interpersonales

NO SE CONSIDERA SERVICIO SOCIAL

MODALIDADES DEL SERVICIO SOCIAL GUARDIANES DE LA LADERA AGUAS DE MANIZALES (N.E.E.) GUARDIANES DE LA LADERA DEPORTES Y RECREACIO USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE GUARDIANES DEL AGUA CORPOCALDAS Atención y Apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Capacitación Geempa TIM Transporte Integral Municipal

Fundación Visión y Gestión 2011 logística de eventos culturales (intervención en espacio público). Convivencia, ciudadanía y derechos Humanos. Gestión Socio - ambiental del Riesgo. Fundación Visión y Gestión 2011 la fundación Visión & Gestión en asocio con la Fundación FESCO, La Defensa Civil, Civilitos, Fundación Pangea y la Red forjadores por Colombia.

CONCLUSIONES TOLERANCIA PUNTUALIDAD EL RESPETO COMUNICACIÓN ASERTIVA Atenderá prioritariamente necesidades educativas, culturales, recreativas, sociales de aprovechamiento del tiempo  y medio ambiente, identificadas en la comunidad beneficiaria, tales como la promoción, preservación de la salud, educación ambiental, el mejoramiento de espacios, educación ciudadana, la organización de grupos juveniles, preservación de factores de riesgo, recreación dirigida y la práctica de actividades físicas, deportivas e intelectuales. CONCLUSIONES COMUNICACIÓN ASERTIVA LA RESPONSABILIDAD PUNTUALIDAD EL RESPETO LA COOPERACION MUTUA TOLERANCIA

SECRETARIA DE EDUCACION GRACIAS SECRETARIA DE EDUCACION UNIDAD DE CALIDAD

SECRETARIA DE EDUCACION GRACIAS SECRETARIA DE EDUCACION UNIDAD DE CALIDAD