UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Dimensiones del proceso educativo
Planteamiento del Problema
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
TECNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso.
TECNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PRESENTACIÓN DE LA ÉTICA
Estructura y organización del programa
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
logos logia CONCEPTO DE LÓGICA DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Razón
Resolución del Examen Buena Suerte.
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Metodología de la Investigación
Clasificación de las Ciencias
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Introducción a la Lógica
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Epistemología Conceptualización Básica
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Ismael Hernández Betancourt
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS
Enfermería Disciplina/Profesión
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
M.C Patricia Morales Gamboa
Conocimiento científico
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
La Ciencia en el Mundo Actual I.
Pensamientos para reflexión
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
UNIDAD 1 Temas: Ciencia Técnica Y Tecnología.
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
Investigación Documental
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
08/06/20161 DOCENTE: MIGUEL ANGEL RAMOS RIOS. 08/06/20162 Método: Etimología La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas metas que.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL SESION 2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TERMINOS Y DEFINICIONES C&T CIENCIA Y TECNOLOGIA TERMINOS Y DEFINICIONES

Latín: “scientia” = conocimiento CIENCIA Latín: “scientia” = conocimiento Modo de proceder especial para obtener conocimientos sobre la naturaleza La ciencia no se conforma con amazar y organizar conocimientos, sino que con frecuencia utiliza esos conocimientos para hacer conjeturas lógicas sobre el pasado y el futuro

Griego: “techné”= arte y “logos” = principio racional TECNOLOGIA Griego: “techné”= arte y “logos” = principio racional La elaboración o aplicación de técnicas utilizando entre otros elementos, principios científicos y criterios económicos Crea técnicas utilizando nuevos conocimientos que adquiere por métodos científicos o emplenado conocimiento científicos que acopia

LA TECNOLOGIA La tecnología también puede emplear técnicas empíricas cuando faltan técnicas de base científica Su meta final es la producción de mejoras materiales mediante la aplicación del conocimiento y no el conocimiento en sí

ARTE Griego “techné” Latín “ars” Conjunto de reglas empíricas para realizar algo que se aprende por la observación, adiestramiento, estudio y experiencia Se necesita talento, destreza, imaginación, sentido estético

ARTE Artes Mecánicas en las que predomina la destreza (artesanos) Bellas Artes que se preocupan por crear cosas bellas (artistas) Artes liberales requieren del talento para innovar

TECNICA Griego: “techné” = arte Conjunto de reglas para hacer eficazmente una tarea en particular Es más específica, precisa y cuantitativa que el arte en cuanto a su aplicación pero de índole más invariable e impersonal

TECNICA Se encamina no sólo a hacer una cosa sino a hacerla más pronto, más fácilmente, con menos recursos. Lleva la idea de lo utilitario o lo económico Exige pericia o sea práctica en la ejecución de la técnica No exige talento, ni destreza, ni estética

Griego: “philo” = amor y “sophia” = sabiduría FILOSOFIA Griego: “philo” = amor y “sophia” = sabiduría Rama del saber humano que busca conocer la escencia de la realidad por medio racionales Es una búsqueda perpetua que no encuentra nunca lo que busca, pero ilumina la inteligencia

RAMAS DE LA FILOSOFIA LOGICA: Estudio de los principios del razonamiento correcto EPISTEMOLOGIA. Teoría del conocimiento METAFISICA. La teoría del ser y del orígen y estructura de la realidad ETICA. Principios y valores morales

El cómo Artes y Técnicas El Por Qué Ciencia El Qué Filosofía

CONOCER “Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas” Diccionario Real Academia Española

Latín “ingenium” = talento INGENIERIA Latín “ingenium” = talento Profesión que aplica arte, técnica, tecnología, ciencia y buen juicio para utilizar eficazmente los materiales y fuerzas de la naturaleza En el ejercicio de su profesión el ingeniero también debe saber organizar y dirigir grupos de personas y administrar empresas

INGENIERIA CIVIL Rama de la Ingeniería que se ocupa de planear, diseñar, construir, conservar y operar elementos físicos del medio en que vivimos tales como caminos, puentes, túneles, canales, estructuras de edificios, acueductos, alcantarillados, sistemas de riego, medios para la regualción del tránsito, etc.

El Científico y el Ingeniero Lo primordial en el científico es conocer Lo importante en el ingeniero es hacer El conocimeinto científico es un fín para el científico Para el ingeniero es uno de los medios con que cuenta para alcanzar sus fines El ingeniero existía aún cuando no había ciencia Generalmente es el científico el que efectúa los descubrimientos Al ingeniero y al tecnológo le corresponden las invenciones

COMO OPERA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

El proceder de la Ciencia trata de ser Lógico Objetivo Sistemático Exhaustivo Verificable RIGOR CIENTI FICO V Verdadero

La Ciencia procura ser La Ciencia se vale de Divulgativa Acumulativa Explicativa La observación El razonamiento La abstración La Ciencia se vale de

Otros conceptos relacionados

SABER O CONOCIMIENTO CIENTIFICO Es el saber que acumula la ciencia Está organizado por disciplinas Formales cuando sus objetos son entidades abstractas, Ej, la matemática Facticas Si se ocupan de objetos materiales Ej: La física, la química Humanas. Que tienen que ver con elementos culturales. Ej.La sociología, la lingüistica

La Ingeniería y la Técnica El artesano y el técnico son auxiliares del ingeniero El ingeniero debe tener conocimiento sobre el espíritu de las técnicas, lo que unido a su experiencia y buen juicio lo capacitan para guiar su aplicación

CONOCIMIENTO “Una reproducción conceptual de la realidad, y como tal es una elaboración que se produce en el cerebro de los hombres, como una formulación intelectual” Carlos A. Sabino: El proceso de la Investigación

I&D INVESTIGACION Y DESARROLLO “Trabajo creativo realizado sobre una base sistemática con el fin de aumentar el acervo de conocimientos, incluído el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de este acervo de conociamiento para inventar nuevas aplicaciones” Manual Frascati OECD

DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO Si encontramos al azar un grupo de científicos, aún dentro de un mismo campo o disciplina , hallariamos que sus ideas sobre un problema determinado difieren, a veces de modo radical

INTUICION Conocer viendo

SISTEMA Conjunto de elementos que realizan colectivamente lo que estimamos que es una función determinada

Nuevo conocimiento que se adquiere sobre un estado o suceso INFORMACION Nuevo conocimiento que se adquiere sobre un estado o suceso

El proceso de transmitir información COMUNICACION El proceso de transmitir información Para que la comunicación pueda realizarse con éxito es preciso que la información transmitida se entienda y se comprenda

Reseña de las características de interés de un estado o suceso DESCRIPCION Reseña de las características de interés de un estado o suceso

EXPLICACION Reseña de las características de un estado o suceso que también presenta, como puede, el supuesto “por qué” de ese estado o suceso Ya que la ciencia busca, hasta donde es útil, ese “por qué”, la ciencia es explicativa

CONOCIMIENTO INDIVIDUAL Saber acumulado en el cerebro de una persona Cuando la persona muera ese saber se pierde para la humanidad si no ha sido transmitido

CONOCIMIENTO COLECTIVO El saber acumulado compartido por cierto número de personas que pueden abarcar una gran parte de la humanidad o limitarse a grupos tales como los que ejercen una profesión, los integrantes de una secta, los miembros de una familia, etc.

Mejora Conocimiento Colectivo Transmisión El conocimiento colectivo se puede ampliar transmitiéndolo o mejorándolo

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA Promoción de la aplicación de técnicas nuevas, generalmente de origen científico Se eleva el conocimiento mejorándolo en calidad y cantidad

ESTADO DEL CONOCIMIENTO Nivel que alcanza el conocimiento sobre una disciplina o tema en particular El conocimiento se puede mejorar de muchas maneras, pero la forma más efectiva es por medio de la INVESTIGACION CIENTIFICA

ADQUISICION DE INFORMACION SECUNDARIA ESTADO DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO DEL INVESTIGADOR ADQUISICION DE INFORMACION SECUNDARIA INVESTIGACION PROPIAMENTE DICHA TIEMPO Evolución del conocimiento del investigador sobre el tema investigado a lo largo del trabajo investigativo