SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

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Transcripción de la presentación:

Programa de la Reforma Educativa; Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO Febrero de 2015

Agenda Actividad Responsable Tiempo Bienvenida Propósito: Informar a la los Presidentes del CEPS y a los Directores sobre los Criterios operativos del Programa de la Reforma Educativa para Abatir el Rezago Educativo Actividad Responsable Tiempo Bienvenida Autoridades Regionales de Educación 15 minutos Componente de infraestructura INIFED, INIFEG y Dirección Gral. De Política Educativa 60 minutos Sistema de Inventarios Personal de la Coordinación de Servicios Generales 30 minutos

Antecedentes

Modificación a los Lineamientos del Programa de la Reforma Educativa Con fecha 26 de diciembre de 2014, se publicaron las modificaciones a los Lineamientos del Programa de la Reforma Educativa “Escuelas de Excelencia para para Abatir el rezago Educativo” La propuesta de modificación considera dos grandes cambios: Incorporar al nivel preescolar como beneficiario del Programa. Especificar como beneficiario de los subsidios del programa a la comunidad escolar, responsable del ejercicio. Lo anterior con objeto de impulsar el esquema comprobación simplificado de gastos.

Objetivo Beneficiarios Elevar la calidad de las condiciones de infraestructura y equipamiento de nuestras escuelas e inhibir el rezago educativo a través de la gestión escolar efectiva. Beneficiarios La comunidad escolar, responsable del ejercicio y comprobación de los recursos..

Anexo 3. Esquema de Comprobación de Gasto Simplificado Anexo 3. Esquema de Comprobación de Gasto Simplificado. PROGRAMA DE LA REFORMA EDUCATIVA “ESCUELAS DE EXCELENCIA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO” ESQUEMA DE COMPROBACIÓN DE GASTOS SIMPLIFICADO PARA LOS COMPONENTES 1 y 2 Criterios Operativos del Programa de la Reforma Educativa “Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo”

Disposición y aplicación de recursos

II. Disposición y aplicación de recursos Las comunidades escolares beneficiadas recibirán los apoyos a través del Fideicomiso del Programa Escuelas de Excelencias para Abatir el Rezago Educativo. El recurso se ejercerá de manera mancomunada por el CEPS, representado por su Presidente y el Director de la escuela. El medio con el que las comunidades escolares podrán ejercer los recursos del Programa durante el ciclo escolar 2014-2015 será una tarjeta de débito emitida, entregada y administrada por BANSEFI, cuyo procedimiento de operación se especifica en el Anexo 2. La tarjeta deberá ser activada, conforme a las instrucciones anexas a la tarjeta.

Esquema de Comprobación de Gasto Simplificado (Anexo 3), Es responsabilidad del CEPS y del Director de la escuela ejercer los recursos con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, por los cuales se deberán destinar a los siguientes conceptos: Componente 1. Para la atención de las carencias físicas de las escuelas. Componente 2. Desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar. Asimismo, el ejercicio de dichos recursos deberá ser aplicado a efecto de atender las decisiones tomadas a partir de la Ruta de Mejora Escolar para: Adquisición de bienes y contratación de servicios. Pago de Obra. Pago de Jornales o Listas de Raya.

MEDIOS DE PAGO Décimo.- Además del pago en efectivo mencionado otros medios de pago que podrán utilizar las escuelas son pago directo con tarjeta, transferencia bancaria y cheque de caja. El pago directo con tarjeta, cuando el proveedor cuente con terminal bancaria, se podrá realizar hasta por un monto de $215,000.00 (Doscientos Quince Mil Pesos, 00/100, M. N.). El pago con cheque de caja se podrá utilizar con montos que pueden ser de $10,000.00 (Diez Mil Pesos 00/100, M. N.) a $150,000.00 (Ciento Cincuenta Mil Pesos 00/100, M. N.) La transferencia bancaria está autorizada por montos que pueden ir de de $150,000.00 (Ciento Cincuenta Mil Pesos 00/100, M. N.) a $215,000.00 (Doscientos Quince Mil Pesos 00/100, M. N.)

ADQUISICIÓN Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Adquisiciones La adquisición de bienes, prestación de servicios, contratación de obra y demás necesidades, se podrán realizar con los proveedores y/o prestadores de servicios de la comunidad, en los almacenes, tiendas o proveedurías que consideren convenientes en la localidad en la que está el centro de trabajo, considerando la facilidad y la cercanía del local comercial, de tal manera que se acceda a los insumos de manera ágil, que reduzca las cargas administrativas de los maestros y facilite la consecución de los objetivos.   En caso de que se requieran bienes, servicios, obra de otras comunidades, deberá buscar garantizar las mejores condiciones de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Para el caso de que la acción requerida no modifique estructuralmente el inmueble, no sea necesaria la asistencia técnica y supervisión del Organismo Estatal o del INIFED, en el diseño, selección del contratista, ejecución y recepción de la obra, dicha obra podrá ser llevada a cabo por prestadores de servicios de la comunidad, siempre y cuando el Director del Plantel Educativo y el Presidente del CEPS validen que el servicio o adquisición se efectuó con el objeto de contribuir al cumplimiento de la Ruta de Mejora Escolar. Con el objeto del uso eficiente de la tarjeta bancaria habrá que procurar usarla como medio de pago para las adquisiciones de bienes, prestación de servicios y contratación de obra, en las tiendas departamentales, comercios, negocios o almacenes que cuenten con el uso de las terminales electrónicas bancarias.

Requisitos para trasferencias y cheques de caja Para poder efectuar transferencias bancarias y solicitar cheques de caja, el Director de la Escuela deberá acudir a la sucursal bancaria con un formato (Anexo 4) en el que se le autoriza realizar la transferencia o solicitar el cheque de caja a nombre de persona física o moral y cuenta determinada. Este formato contará con: Firma del Director y sello de la escuela Firma del representante de los padres de familia Firma y sello del Jefe de USAE

FACTURACIÓN, COMPROBACIÓN DEL GASTO Y RENDICÓN DE CUENTAS DE LAS COMUNIDADES ESCOLARES

Para los casos de adquisición de bienes y contratación de servicios, así como el pago de obra, los gastos deberán ser comprobados a través de factura que cumpla los requisitos fiscales a nombre de la Secretaría de Educación Pública con Registro Federal de Contribuyentes SEP210905778. Con el domicilio de la escuela.

La facturación a nombre de la SEP, no implica un proceso de donación posterior debido a que se trata de un subsidio a la comunidad escolar con el que ésta decide mejorar las condiciones de su escuela. En consecuencia, los bienes que se adquieran o las construcciones que se realicen deben considerarse como propiedad del plantel educativo e incorporarse a su inventario.

Para el caso de pagos por medio del uso de terminales electrónicas en las tiendas departamentales, comercios, negocios o almacenes, la comprobación del gasto se efectuará por medio de los Estados de Cuenta emitidos por BANSEFI, documentos que deben emitirse con, al menos, periodicidad semestral a los Centros Escolares. Cada Director gestionará los estados de cuenta en la sucursal más cercana.

Casos excepcionales Cuando la escuela, por su ubicación geográfica, tenga la necesidad de realizar adquisiciones de bienes y contratación de servicios, así como el pago de obra, en comercios, negocios o almacenes que no cumplan con los elementos de comprobación fiscal, el gasto podrá ser comprobado con recibo simple, el cual deberá contar con, al menos, los siguientes elementos:

Número y Fecha del recibo; Nombre y Domicilio del prestador del servicio, comercio, negocio o almacén; Concepto prestado o detalle de los bienes adquiridos; Monto total pagado en número y con letra; Firma del prestador del servicio, comercio, negocio o almacén; Firma del Director del Plantel Educativo, el Presidente del Consejo Escolar de Participación Social y al menos dos padres de familia, validando que el servicio o adquisición se efectuó con el objeto de contribuir al cumplimiento de la Ruta de Mejora Escolar.

Nota importante a considerar El monto autorizado para la comprobación mediante recibo simple será de hasta el 50% asignado al Componente 1, en caso de que se requiera más recurso la AEL tendrá que validar la veracidad de dicha solicitud. En los retiros en efectivo, así como en el pago de jornales o listas de raya, el gasto será comprobado con recibo de cajero automático o disposición en sucursal, y recibo simple, conforme a lo señalado en el numeral anterior.

Fechas y tareas Los recursos se pueden utilizar durante el presente ciclo escolar, teniendo como fecha límite el 29 de mayo de 2015 , a fin de que el CEPS y el Director rindan el informe del ejercicio del gasto a la comunidad escolar. Actas de seguimiento de acciones, Avances y logros Informes de avances físicos Relación de gastos 15 de enero (15 de marzo) 15 de abril 15 de junio Acta de cierre de acciones y logros 15 de junio Resguardar por un plazo de cinco años, la documentación original comprobatoria relacionada con la ejecución de los recursos del Programa e informar los resultados a las Autoridades Educativas Locales y la comunidad escolar.

Expediente por escuela Requisitar de manera íntegra y oportuna los siguientes documentos, conforme al Cuaderno de Trabajo para el Director/Cuaderno de la Escuela: Ruta de Mejora Acta de Acuerdo para el ejercicio mancomunado de los recursos. Acta de Planeación del Componente 1 y Componente 2. Carta compromiso Acta de seguimiento de acciones, avances y logros. Seguimiento y evaluación a la Ruta de Mejora en SISPEE Acta de cierre de acciones y Logros (Final). En caso de acciones mayores de infraestructura, Acta Entrega-Recepción. Y expediente de la obra. Relación de gastos. Facturas, recibos Estados de cuenta Reportes fotográficos

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/SISPEE21/Forms/AllItems.aspx?RootFolder=%2FCeducativa%2FSISPEE21%2FPrograma%20de%20la%20Reforma%20Educativa&FolderCTID=0x012000360224B9824D084CB9FF0DC4F47471DA&View={AEF4B689-9D79-40D9-94F0-765F67FFE068}

Derechos y obligaciones de la escuela Recibir acompañamiento y asesoría por parte la AEL a través de la supervisión y de apoyos especializados, para el cumplimiento de los propósitos del Programa. b) Diseñar durante la fase intensiva del CTE, la planeación (1a. etapa) de su Ruta de Mejora Escolar y hacerla de conocimiento del CEPS. c) Dar seguimiento a través del CTE, de manera interna o con asesoría especializada, a los indicadores de alerta temprana establecidos en los Reportes de evaluación que permiten detectar a los alumnos que se encuentran en riesgo de rezago o abandono. d) Mejorar la operación regular de las escuelas cuyas comunidades escolares participan en el Programa, en apego a la Normalidad Mínima de Operación Escolar. e) Cumplir con los objetivos, metas y actividades establecidas en la Ruta de Mejora e informar sobre su cumplimiento a comunidad escolar y a la supervisión al término del ciclo escolar 2014-2015, así como del destino de los recursos asignados a la escuela. f) Desarrollar procesos de evaluación interna y seguimiento de sus avances durante la implementación del Programa. g) Colaborar con las evaluaciones externas efectuadas por instancias locales, nacionales e internacionales referidas a los procesos de mejora en la calidad de los aprendizajes. h) Favorecer el funcionamiento del CEPS, en los términos del Acuerdo número 716. i) Participar con el CEPS en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones realizadas con los recursos del Programa.

3.4 De los derechos y responsabilidades de los Consejos Escolares de Participación Social, en coordinación con el Director de la escuela. a) Participar en el desarrollo de la Ruta de Mejora de la escuela. b) Conocer el monto de los recursos asignados por el Programa a las comunidades escolares. c) Promover la colaboración de la comunidad escolar y organizaciones de la sociedad civil, para el logro de los objetivos de la Ruta de Mejora de la escuela. d) Proponer y participar en acciones de convivencia escolar pacífica. e) Participar en la priorización de carencias a cubrir en materia de infraestructura física educativa y/o equipamiento escolar. f) Recibir las obras realizadas en la escuela de acuerdo con las especificaciones establecidas en el Proyecto técnico y validar su conclusión. g) En el caso de ejercer recursos del Componente 1 cuando se modifique la estructura del inmueble, deberán atender el procedimiento que determine el Comité Técnico del Fideicomiso y la AEL y recibir la asistencia técnica que ésta proporcione. h) Colaborar en el cumplimiento de la normalidad mínima escolar y el buen funcionamiento de la escuela. i) Presentar a la comunidad escolar un informe anual de sus actividades, destacando, en su caso, cualquier tipo de ingresos, en numerario o en especie que hubiera tenido la escuela durante el ciclo escolar. j) Sesionar fuera de horas escolares, salvo en las que se presente el informe de la rendición de cuentas, la cual se efectuará en el cierre de actividades del ciclo escolar 2014-2015.

k) Presentar, en el marco de la Ruta de Mejora, el informe de actividades y rendición de cuentas ante la comunidad escolar sobre los resultados del Programa, al final del ciclo escolar 2014-2015. l) Hacer del conocimiento de la comunidad escolar la participación en el Programa, los compromisos que se asumen, los beneficios y monto de los recursos que la escuela recibe, así como la planeación y ejercicio de estos recursos. m) Recibir los apoyos del Programa conforme a lo establecido en los presentes Lineamientos de Operación. n) Recibir y ejercer los recursos del Programa a los que se refiere el apartado A. (Componente 1 y 2) del numeral 2.6.2 Apoyos con Subsidios Federales en términos de lo señalado en el presente lineamiento y demás disposiciones jurídicas aplicables. ñ) Entregar a las AEL, acuse de recibo de los recursos que les sean entregados. o) Aplicar los recursos del Programa de forma transparente, única y exclusivamente para los objetivos previstos en los presentes Lineamientos de Operación, a lo largo del ciclo escolar 2014-2015. p) Comprobar con el apoyo de la AEL el ejercicio de los recursos financieros conforme a las disposiciones que defina la Unidad Responsable del Programa. La comprobación no debe generar carga administrativa al cuerpo docente o directivo de la escuela. q) Validar el proyecto técnico de obra que habrá de realizarse en materia de infraestructura y equipamiento, y conservar una copia del mismo. r) Resguardar por un plazo de cinco años la documentación original comprobatoria relacionada con la ejecución de los recursos del Programa e informar los resultados a la AEL y a la comunidad escolar.