EL BOOM LATINOAMERICANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis “ Cien años de soledad”
Advertisements

Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez Comencemos…
Realismo mágico.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
Mundos en la literatura
El Realismo Mágico en latinoamérica
Literatura de Ciencia Ficción
Julio Cortázar Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles y falleció el 12 de febrero de 1984 en París. Fue escritor, traductor e intelectual.
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Gabriel García Márquez
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
El Boom Latinoamericano
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
GÉNERO NARRATIVO.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Revoluciones en LatinoAmerica
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Colegio SS.CC. Providencia Subsector: Historia y Ciencias Sociales Nivel: IVº Medio LA REVOLUCIÓN CUBANA.
Lic. Fredd Tipismana. Es el resultado del impacto de las corrientes vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. ETAPA EMERGENTE: ’20 – ‘30 ETAPA.
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
LA CULTURA EN América LATINA
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”
EL BOOM LATINOAMERICANO
La Guerra Fría en América Latina
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
¿quiénes son? ¿cuál es su rol de la historia latinoamericana del siglo XX?
Jorge Luis Borges- “El sur”
TABLA PERU.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
Gabriel García Márquez Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Escenario latinoamericano El caso latinoamericano no estuvo exento de la política imperialista estadounidense, creyendo que el subcontinente le.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Julio Cortázar Argentino ( ). " Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos" (JULIO CORTÁZAR)
VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS ¿UN HECHO FRUSTRADO?.
Realismo Mágico.
C OMUNICACIÓN E I NVESTIGACIÓN III N ARRACIÓN E SCRITA Andrea Jiménez Liceth Mahecha Juan José Molano Jorge Trujillo Alejandra Venegas.
Características generales
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
Isabel Allende (n. 1943): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980) EL “BOOM” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
Literatura Subalterna
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
EL BOOM LATINOAMERICANO
Boom latinoamericano.
Transcripción de la presentación:

EL BOOM LATINOAMERICANO El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años Y Cuando el trabajo de un grupo de de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.

Estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la américa latina de la década de , también muy política

Colombia: Gabriel García Márquez

Perú: Mario Vargas Llosa

Argentina: Julio Cortázar

México: Carlos Fuentes, Juan Rulfo

Paraguay: Augusto Roa Bastos

Cuba: José Lezama Lima

Brasil: Jorge Amado

Antecedentes históricos Las décadas de 1960 y 1970 fueron décadas de agitación política en toda américa latina, en lo político y diplomático fuertemente influenciado por la dinámica de la guerra fría. Esto sirvió de base para los trabajos de los escritores del boom latinoamericano, y definió el contexto en el que sus ideas, a veces radicales, tenían que funcionar. La revolución cubana en 1959 y los intentos frustrados de estados unidos de atravesar la bahía de cochinos pueden considerarse como el inicio de este período. La vulnerabilidad de cuba llevó a estrechar lazos con la urss, dando lugar a la crisis de los misiles en cuba de 1962, cuando los estadounidenses y los soviéticos se acercaban peligrosamente a la guerra nuclear. Los regímenes militares autoritarios gobernaron muchos países.

En el período comprendido entre 1950 y 1975 En las zonas se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se plantean en términos de interpretación y escritura la alianza para el progreso una mayor atención a américa del norte de los estados unidos y Europa contribuyeron a este cambio El desarrollo de las ciudades un aumento en la comunicación entre los países de américa latina la revolución cubana Se produjo un cambio en la percepción del español por novelistas estadounidenses

Los acontecimientos políticos más importantes de la época eran los golpes de estado en cuba en 1959 y en chile en 1973, la lucha violenta y prolongada de la guerrilla urbana, brutalmente reprimidas, y la violencia sin fin en Colombia también se ven afectados los escritores, ya que genera las explicaciones, o testimonios, o proporcionan un contexto preocupante por su trabajo.

En la década de 1960, un fenómeno que se llamó el boom, afecta a todos los escritores y lectores en ese período. Lo que principalmente llevó escritores juntos y se centró la atención del mundo sobre la américa española fue el triunfo de la revolución cubana en 1959, El período de euforia se puede considerar cerrada cuando en 1971 el gobierno de cuba endureció su línea de partido y el poeta Heberto padilla fue obligado a rechazar en un documento público su llamado visitas decadente y desviadas. El furor sobre el caso de padilla puso fin a la afinidad entre los intelectuales españoles de américa y el mito de inspiración cubana.

Características •Implementación de nuevas técnicas narrativas, como el monologo interior, la perspectiva múltiple del narrador y la experimentación con el tiempo. •Renovación del lenguaje literario, especialmente del narrativo, por ejemplo se rechazó la narración cronológica para dar paso a saltos temporales y se buscó la experimentación lingüística, como los juego del lenguaje y la invención de lenguajes nuevos. •Abandono de temas regionales para explorar temas universales del ser humano. En otras palabras buscaron asuntos que interesaran a toda persona •Rechazo a la moral basada en el maniqueísmo, pues en la literatura del boom no hay divisiones claras entre personajes buenos y malos; en cambio surgen personajes ambiguos, esto resulto en la creación de obras abiertas, es decir sujetas a la interpretación del lector.

Temas y genero Entre las diversas temáticas que se desarrollaron las más destacadas fueron: El realismo mágico Consistió en eliminar la línea que separa lo real de lo fantástico, de esta forma se insertaron hechos maravillosos dentro de situaciones cotidianas, los elemento irreales se tratan como reales, mientras que los reales y cotidianos pasan a ser irreales. Ejemplo: Cien años de soledad, novela en la que convienen hechos históricos de Colombia combinados con sucesos maravillosos.

La ficción histórica de América latina Los escritores se interesaron enormemente por convertir diversos hechos históricos latinoamericanos en ficción literaria. Ejemplo: novela del dictador, en la que se utilizan figuras históricas de Latinoamérica como material de una obra literaria, es una manifestación de esta temática.