Cláusulas Adverbiales conjunciones de tiempo. ANTES DE QUE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Subjuntivo Con conjunciones (Adverbial Clauses)
Advertisements

Con cláusulas adverbiales
Subj. con adverbios ¿Qué son adverbios?.
EL IMPERFECTO (Past Habitual) (Past Descriptive) (Past Progressive) (Past State of Mind)
Las cláusulas adverbiales
Repaso Ir a + infinitivo
yo nosotros(as) tú vosotros(as) él ellos ella ellas Ud. Uds.
El Subjuntivo en las Cláusulas Adverbiales
Gramática para la composición
Cláusulas Adverbiales
Los pronombres de complemento indirecto
Las cláusulas adverbiales
El Subjuntivo Mr. Sajche.
El secreto de la Señora Luna Cuento escrito por 4to. Grado
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
MODOS VERBALES EL SUBJUNTIVO.
El subjuntivo en cláusulas adverbiales, tal vez y quizás Lección 6.2.
O - UE stem- changing verbs. dormir Yo _____________ en mi cama. dormir dorm duerm duermo.
Las Expresiones Adverbiales THE CD. Tan pronto como=_______________ Hasta que=_______________ En cuanto que=_______________ Cuando=_______________ Después.
Pruebita 18. Completa las oraciones con la forma del verbo en presente o pasado de indicativo o subjuntivo según el contexto: CLAUSULAS NOMINALES: 1.Hace.
Repaso del objeto Directo y el objeto Indirecto
El subjuntivo en cláusulas adverbiales
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Cláusulas Adverbiales. SUBJUNTIVOINDICATIVO SUBJUNTIVO o INDICATIVO En caso (de) que [in case that] Sin que [without] Con tal (de) que [provided that]
Práctica verbos indicativos y verbos subjuntivos
El subjuntivo en cláusulas adverbiales Span Con estos adverbios siempre usas el subjuntivo Recuerden…  En caso (de) que --- in case  Sin que.
El subjuntivo: Cláusulas adverbiales (o conjunciones del tiempo)
El 9 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 7.  Corrige el WS de 5.2.
HAZ AHORA jueves, el 7 de agosto de 2014
Objetos directos e indirectos
El subjuntivo en español – Así lo veo. La base Tres elementos importantes Conjugación (p. 93) Modos (p. 92) Gatillos (WEDDING: Wish, Emotion, Desire,
El subjuntivo con “querer”
Adverb Clauses (Las Cláusulas Adverbiales) ¡Subjuntivosiempre!¡Subjuntivosiempre! Antes de que Sin que Para que A menos que Con tal de que En caso de.
Lección 17 Rubén Galve. Tarea Estudiar p Esta noche: – Tutoriales 17.I, 17.II, Lectura Mañana: ORAL.
A.
MATEO ZAPATA GRANADA SUSANA QUINTERO 11C INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2012 Volver.
VERBO NECESITAR Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos necesito necesitas
Esta cosa es la que mas me gusta jugar con mis papas Ir a la escuela Pero miren note pienses Que soy tonta por no ir a Jugar porque yo voy a trabajar y.
Hacer Ahora: Saquen TU trabajo de la mesa enfrente de la clase y una lista de vocabulario Escriban las palabras que ya saben.
Preguntas del Cuento #2 No es necesario escribir todo. Escribe en oraciones completas. ¿Qué es el problema de la chica? ¿Qué quiere? ¿Adónde va primero?
Español 2 Hoy es viernes el 23 de mayo de La Campana 1.Mi mamá cocinaron una cena deliciosa. 2.En el otoño mis amigos y yo estudié más que ahora.
Composición Objetivo: Escribir/Relatar sobre un viaje imaginario con tu clase. Nota: Las preguntas son una ”guía”. No es necesario contestarlas todas.
Para : objetivo final Por : el espacio que se recorre “Voy para casa por Westnidge Av. “
VERBO ESTUDIAR Yo Tu Él/Ella Nosotros Ellos estudio estudias estudia
El imperfecto del subjuntivo con cláusulas de si Temas Página 579 La realidad La fantasía.
LAS ORACIONES TEMPORALES
Adverb Clauses (Las Cláusulas Adverbiales) ¡Subjuntivosiempre!¡Subjuntivosiempre! Antes de que Sin que Para que A menos que Con tal de que En caso de.
Repaso de los capítulos 10 y 11
El Subjuntivo en cláusulas adverbiales Span 106. El subjuntivo en cláusulas adverbiales Acciones que se van a realizar (pending actions)…  cuando  hasta.
MI ADOLESCENCA. Mi adolescencia fue algo que me marcó para siempre.
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
Me llamo _______________ Clase 11 La fecha es el 1 de marzo del 2012 Propósito # 50: ¿Quieres almorzar? La Actividad Inicial Completa con la forma correcta.
¡Hola! Me llamo Pilar. Tengo dieciséis años y vivo en Santiago con mi madre y mis dos hermanas. Mi cumpleaños es el tres de marzo. Me encanta celebrar.
Las siguientes conjunciones introducen cláusulas adverbiales de:
El 10 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 8. Para ahora: Ejercicio de práctica Objetivos: 1. Repasar el subjuntivo en cláusulas adverbiales 2. Practicarlo.
El subjuntivo: Cláusulas adverbiales (o conjunciones del tiempo) Dr. K. Kiely, 2014 ©
Hoy es el lunes 5 de octubre de Trabajo de entrada
El imperfecto del subjuntivo Cuando yo estudié en el extranjero...
YoTuÉl/EllaNosotrosEllos Ahora En este momento cuento (count ) cuentas (count ) cuenta ( counts ) contamos ( count ) cuentan ( count ) Ayer Anoche Hace.
Hoy es el martes 13 de octubre de Trabajo de entrada
ACTIVIDAD Del subjuntivo con LAS CONJUNCIONES
El subjuntivo: Cláusulas adverbiales (o conjunciones del tiempo) Dr. K. Kiely, 2014 ©
HAGAN AHORA: 1. Saquen la tarea. 2. Pone el verbo en el pretérito yo – mirar ellos – preferir tú – comer María – beber nosotros – dormir ustedes – querer.
Los usos de las preposiciones a, de, en, con
El subjuntivo: Cláusulas adverbiales (o conjunciones del tiempo) Dr. K. Kiely, 2014 ©
POEMA EN DIAMANTE.
El imperfecto del subjuntivo con cláusulas de si La realidad La fantasía.
El imperfecto del subjuntivo. En el pasado, el subjuntivo se usa en los mismos contextos que en el presente. En algunos casos que exijan el subjuntivo.
Repaso de tarjetas ¿Adónde vas? ¿__________ vas? ______, vas, va, ______, van ¿_________vas? ______, vas, va, ______, van ¿__________ vas? ¿__________.
Transcripción de la presentación:

Cláusulas Adverbiales conjunciones de tiempo

ANTES DE QUE

SIEMPRE SUBJUNTIVO ANTES DE QUE

THECD

TAN PRONTO COMO

THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE

THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE EN CUANTO

THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE EN CUANTO CUANDO

THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE EN CUANTO CUANDO DESPUÉS DE QUE

THECD TAN PRONTO COMO HASTA QUE EN CUANTO CUANDO DESPUÉS DE QUE

THECD: indicativo o subjuntivo

Si es una acción habitual>

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción habitual> indicativo (con respecto al verbo principal)

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción habitual> indicativo (con respecto al verbo principal) No me gusta usar el cajero automático cuando necesito mucho dinero en efectivo,

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción habitual> indicativo (con respecto al verbo principal) No me gusta usar el cajero automático cuando necesito mucho dinero en efectivo,

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción habitual> indicativo (con respecto al verbo principal) No me gusta usar el cajero automático cuando necesito mucho dinero en efectivo,

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción habitual> indicativo Si es una acción experimentada>

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción habitual> indicativo Si es una acción experimentada> indicativo

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción experimentada> indicativo (con respecto al verbo principal) Finalmente pudimos comenzar la cena cuando mi padre llegó.

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción experimentada> indicativo (con respecto al verbo principal) Finalmente pudimos comenzar la cena cuando mi padre llegó.

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción experimentada> indicativo (con respecto al verbo principal) Finalmente pudimos comenzar la cena cuando mi padre llegó.

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción habitual> indicativo Si es una acción experimentada> indicativo Si es una acción pendiente>

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción habitual> indicativo Si es una acción experimentada> indicativo Si es una acción pendiente> subjuntivo

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción pendiente> subjuntivo (con respecto al verbo principal) Vamos a comenzar la cena cuando mi padre llegue.

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción pendiente> subjuntivo (con respecto al verbo principal) Vamos a comenzar la cena cuando mi padre llegue.

THECD: indicativo o subjuntivo Si es una acción pendiente> subjuntivo Vamos a comenzar la cena cuando mi padre llegue.

PRÁCTICA Completa las siguientes frases siguiendo los siguientes pasos: Paso 1: Subraya la conjunción adverbial de tiempo. Paso 2: Lee la frase, determina si es una acción experimentada (E), habitual (H) o pendiente (P) y decide si vas a usar indicativo o subjuntivo y el tiempo verbal según el contexto. Paso 3: Escribe la forma correcta del verbo en paréntesis.

SUB.INDIC. 1. Voy a viajar por un año cuando ___________________(graduarse) de la universidad.

SUB.INDIC. 1.Voy a viajar por un año cuando me gradúe de la universidad. (pendiente)

SUB.INDIC. 2. Mi hermano pequeño siempre me culpaba a mí cuando él ___________(hacer) alguna travesura.

SUB.INDIC. 2. Mi hermano pequeño siempre me culpaba a mí cuando él ___________(hacer) alguna travesura.

SUB.INDIC. 2. Mi hermano pequeño siempre me culpaba a mí cuando él hacía alguna travesura. (habitual)

SUB.INDIC. 3. Cuando ___________________(comprar/ yo) algo, siempre pago toda la cantidad porque no me gusta comprar a plazos.

SUB.INDIC. 3. Cuando ___________________(comprar/ yo) algo, siempre pago toda la cantidad porque no me gusta comprar a plazos.

SUB.INDIC. 3. Cuando compro algo, siempre pago toda la cantidad porque no me gusta comprar a plazos. (habitual)

SUB.INDIC. 4. Muchos estudiantes tienen que pedir préstamos cuando _________________(ir) a la universidad.

SUB.INDIC. 4. Muchos estudiantes tienen que pedir préstamos cuando _________________(ir) a la universidad.

SUB.INDIC. 4.Muchos estudiantes tienen que pedir préstamos cuando van a la universidad. (habitual)

SUB.INDIC. 5. Los estudiantes hablaban en inglés antes de que su profesora de español__________(llegar) a la clase.

SUB.INDIC. 5. Los estudiantes hablaban en inglés antes de que su profesora de español__________(llegar) a la clase.

SUB.INDIC. 5. Los estudiantes hablaban en inglés antes de que su profesora de español llegara a la clase. (siempre subjuntivo con antes de que)

SUB.INDIC. 6. Los estudiantes comenzaron a hablar en español en cuanto la profesora _____________(entrar) en la clase.

SUB.INDIC. 6. Los estudiantes comenzaron a hablar en español en cuanto la profesora _____________(entrar) en la clase.

SUB.INDIC. 6. Los estudiantes comenzaron a hablar en español en cuanto la profesora entró en la clase. (experimentada)

SUB.INDIC. 7. Los estudiantes van a comenzar a hablar en inglés de nuevo tan pronto como la clase____________________(terminar).

SUB.INDIC. 7. Los estudiantes van a comenzar a hablar en inglés de nuevo tan pronto como la clase____________________(terminar).

SUB.INDIC. 7. Los estudiantes van a comenzar a hablar en inglés de nuevo tan pronto como la clase termine. (pendiente)

SUB.INDIC. 8. Vamos a salir a divertirnos después de que ___________________(terminar) las clases el viernes.

SUB.INDIC. 8. Vamos a salir a divertirnos después de que ___________________(terminar) las clases el viernes.

SUB.INDIC. 8. Vamos a salir a divertirnos después de que terminen las clases el viernes. (pendiente)

SUB.INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le________________(pedir) que se casara con él.

SUB.INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le________________(pedir) que se casara con él.

SUB.INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le pidió que se casara con él. (experimentada)

SUB.INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le pidió que se casara con él. ¿Por qué subjuntivo?

SUB.INDIC. 9. Zenaida salió de la comisaría después de que el forastero le pidió que se casara con él. ¿Por qué subjuntivo? (cláusula nominal: persuasión/influencia)

SUB.INDIC. 10. He tenido muchas pérdidas porque invertí mucho dinero en la Bolsa justo antes de que el mercado _____________(desestabilizarse).

SUB.INDIC. 10. He tenido muchas pérdidas porque invertí mucho dinero en la Bolsa justo antes de que el mercado___________________(desestabilizarse).

SUB.INDIC. 10. He tenido muchas pérdidas porque invertí mucho dinero en la Bolsa justo antes de que el mercado se desestabilizara. (siempre subjuntivo con antes de que)

SUB.INDIC.12. Muchas personas no se van a poder jubilar hasta que el mercado ___________________ (estabilizarse).

SUB.INDIC. 12. Muchas personas no se van a poder jubilar hasta que el mercado ___________________ (estabilizarse).

SUB.INDIC. 11. Muchas personas no se van a poder jubilar hasta que el mercado se estabilice. (pendiente)

Mira las oraciones con tu compañero y determina si es una acción experimentada, habitual o pendiente.

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando … 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) … 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando … 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando … 6.Me voy a graduar en cuanto … 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) … 8.Quiero casarme cuando … 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando … 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) … 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando … 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando … 6.Me voy a graduar en cuanto … 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) … 8.Quiero casarme cuando … 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) … 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando … 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando … 6.Me voy a graduar en cuanto … 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) … 8.Quiero casarme cuando … 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) …(pendiente) 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando … 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando … 6.Me voy a graduar en cuanto … 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) … 8.Quiero casarme cuando … 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) …(pendiente) 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando …(habitual) 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando … 6.Me voy a graduar en cuanto … 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) … 8.Quiero casarme cuando … 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) …(pendiente) 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando …(habitual) 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando …(pendiente) 6.Me voy a graduar en cuanto … 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) … 8.Quiero casarme cuando … 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) …(pendiente) 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando …(habitual) 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando …(pendiente) 6.Me voy a graduar en cuanto …(pendiente) 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) … 8.Quiero casarme cuando … 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) …(pendiente) 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando …(habitual) 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando …(pendiente) 6.Me voy a graduar en cuanto …(pendiente) 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) … (pendiente) 8.Quiero casarme cuando … 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) …(pendiente) 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando …(habitual) 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando …(pendiente) 6.Me voy a graduar en cuanto …(pendiente) 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) (pendiente) 8.Quiero casarme cuando … …(pendiente) 9. No voy a tener hijos hasta (que) … 10. Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) …(pendiente) 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando …(habitual) 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando …(pendiente) 6.Me voy a graduar en cuanto …(pendiente) 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) (pendiente) 8.Quiero casarme cuando … …(pendiente) 9.No voy a tener hijos hasta (que) … …(pendiente) 10.Me quiero jubilar tan pronto como …

1.Cuando era padres siempre me castigaban cuando … (habitual) 2.Abr í mi primera cuenta corriente y cuenta de ahorros cuando …(experimentada) 3.No voy a pedir un pr ést amo hasta (que) …(pendiente) 4.No me gusta usar el cajero autom át ico cuando …(habitual) 5.Voy a hacer un viaje a (Europa, Asia, etc) cuando …(pendiente) 6.Me voy a graduar en cuanto …(pendiente) 7.Mis amigos (parientes) me van a dar muchos regalos despu és d e (que) (pendiente) 8.Quiero casarme cuando … …(pendiente) 9.No voy a tener hijos hasta (que) … …(pendiente) 10.Me quiero jubilar tan pronto como … …(pendiente)