Unit 1 Lección 1 Los mexicanos. Introducción Los mexicanos son los que tienen la más larga asociación con los Estados Unidos. Los aztecas ya poblaban.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases conceptuales de los derechos de los pueblos indígenas
Advertisements

1.1 El modelo de transición demográfica
La colonización.
Las comunidades: los Latinos
México.
Presented by: Esteban Minjares
Expansión hacia el Oeste ( )
Los Estados Unidos Lección 1 Cultura
LOS ESPAÑOLES Y LOS MEXICANOS. Los españoles En los siglos XIX y XX venían a Norteamérica inmigrantes de España igual que de tantos otros países.
DIEGO RIVERA.
II Cristóbal Colón: Razones por la exploración
LAS SOCIEDADES EN CONTACTO
intereses de expansión
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
ES LA VIDA DEL SER HUMANO
Trabajo colaborativo 8 Maestra: michelle rodriguez.
La migración e inimigración en la región de Juaréz, México.
Las colonias no americanas: Filipinas y Guinea Ecuatorial
Los chicanos.
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Historia de Nuevo México Épocas Importantes Época española 1598 – 1821 Época española 1598 – 1821 Época mexicana 1821 – 1848 Época mexicana.
IMPERIALISMO Y COLONIALISMO COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
Colegio SS.CC. Providencia Subsector: Historia y Ciencias Sociales Nivel: IVº Medio LA REVOLUCIÓN CUBANA.
Historia y Cultura de México Jesús Aguilar Barrera.
Lectura de Unidad 1: Los chicanos: Tres siglos de presencia continua
El Español de los Estados Unidos
VIOLENCIA RACIAL.
Teatro Campesino/Teatro Chicano
El suroeste de los EE.UU. y el norte de México
LAS COMUNIDADES Obviamente, las primeras comunidades fueron las que fundaron los españoles desde Florida hasta California por todo el suroeste: San Agustín,
ECONOMÍA DE América LATINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Seminario de Cultura Regional
La modernización de la sociedad española
Un país que habla español
Las relaciones entre el castellano latinoamericano y el inglés de los Estados Unidosel castellano latinoamericano y el inglés de los Estados Unidos.
MIGRACIONES EN ESPAÑA.
LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS AMÉRICANOS
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMÉRICANOS
¿Quién? ¿ Dónde? ¿ Cuándo? ¿ Por qué?
Teatro Campesino By Lindsay Rosales. Teatro Campesino Teatro Campesino significo en inglés, The Farm-workers Theatre Empezó con el trabajo de Luis Valdez.
La Conquista de América
La estructura social en el orden oligárquico en América Latina (4)
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos.
LA DEMOCRACIA COMO PROCESO HISTÓRICO CONTEMPORANEAS
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
PANORAMA DEL PERIODO.
Inmigrates de México Rachael Sam D Laura Alex Anna.
Cesar Chavez. Objetivos: Poder contester… ¿Cómo era la vida de Cesar Chavez? ¿Por qué se celebra el Día de Cesar Chavez? ¿Por qué se llama “El Día de.
México Es la nación más al norte de América Latina y la más al sur de América del norte. Es un país rico de cultura e historia; su población es varia y.
La Historia de México Por David Greenspan.
España en el s. XX La crisis del Estado (1898–1939)
El bien común es aquello que se busca para que todos los ciudadanos sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos funcionen de manera que beneficien.
LAS MIGRACIONES.
LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Los chicanos.
Pensaron en un heroe que conocen?  Tal vez es su mama?  Tal vez un amigo?
Muralismo Diego Rivera.
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Geografía Humana de Norte América H.0802 Prof. Luis H Collazo.
DESARROLLO DE LAS GRANDES CULTURAS
TRABAJO DE HISTORIA Realizado por: Carmen María García Lima.
CON FONDO DE IMÁGENES DE SUIZA CON FONDO DE IMÁGENES DE SUIZA APRENDER DE LA REALIDAD Y LA EXPERIENCIA Avance de diapositivas manual.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Historia del Idioma Español
ARTE HISPANO. Fernando Botero Fernando Botero es un artista y escultor colombiano. Nació en Medellín, Colombia en Se conoce por sus figuras redondas.
¿Sabías que?... Los grupos indígenas vivían en la región de Santa Fé y Táos. Ellos vivían en pueblos.
Historia de Mexico. Hidalgo 1.¿ Quién derrotó a los aztecas? ¿De dónde era? 2.¿Por qué sufrieron los aztecas bajo los españoles?
Transcripción de la presentación:

Unit 1 Lección 1 Los mexicanos

Introducción Los mexicanos son los que tienen la más larga asociación con los Estados Unidos. Los aztecas ya poblaban el territorio del Suroeste de los Estados Unidos y fueron caminando hasta llegar a los que es hoy en día la capital de México y formaron el Imperio Azteca en el siglo XIV. Los mexicanos vivían en el suroeste de los Estados Unidos cuando los llegaron al área los angloamericanos.

Los Orígenes Los españoles exploraron y poblaron el sur y el oeste de los Estados Unidos. – La ciudd de San Agustín fue establecida el 8 de septiembre de 1565 por Don Pedro Menéndez de Avilés. Acaba de cumplir 444 años. Muchos de los nombres geográficos de esta zona del sur y el oeste tienen nombres dados por los exploradores. México se independiza de España en – Gueras y problemas internos crean inestabilidad y caos. En 1836 colonizadores anglosajones toman control de Texas y forman una república independiente Texas se vuelve un estado de los Estados Unidos. Estados Unidos declara la guerra a México.

Los Orígenes Tratado de Guadalupe Hidalgo, 1848 – Temina el conflicto – México pierde California, Nevada, Utah, mayor parte de Nuevo México y Arizona y partes de Colorado y Wyoming. – Se les da a los 175,000 derecho de mantener sus costumbres y conservar sus tierras. Muchos de estos derechos no fueron respetados. – Compra de Gadsden Parte de tierra en el sur de Arizona y Nuevo México. – Ferrocarril transcontinental y salida al Pacífico.

El rápido desarrollo del Suroeste. Finales del XIX & principios del XX – Tecnología agrícola avanza y el ferrocarril se expande y por lo tanto, muchas familias angloamericanos se establecen en la región. Familias mexicanas o de ascendencia mexicana pierden las tierras y van en busca de trabajao al campo o a las ciudades. – Situación en México no es buena. Crisis política que llevaré a la Revolució Mexicana de La inmigración de mexicanos aumenta y se establecen organizaciones cívicas. Se hacen populares la comida, la música, la arquitectura y el estilo del “suroeste”. Refleja el modo de vida de los mexicanos y sus descendientes. Mantienen y adaptan costumbres.

El programa de braceros La Depresión – 1929 A 1935 Más de 400,00 son repatriados. La Segunda Guerra Mundial – 1942 USA hace primer acuerdo para traer trabajadores agrícolas temporales llamados braceros – No se renueva el contrato. Movimiento de trabajadores indocumentados aumenta y continúa hasta el presente.

El movimiento CHICANO Motivados por el movimiento de derechos civiles comenzado por Martin Luther King, los méxicoamericanos se comienzan a organizar. – Se empiezan a llamar “chicanos” o miembros de la Raza ( énfasis en identidad étnica) – Chicano viene de “mexica” que así se llamaban los aztecas. Aztecas = originarios de Aztlán ( muchos ponen a Aztlán en el suroeste de los EE.UU). M.E.Ch.A.- grupos etudiantes con este nombre que quiere decir Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán. – El movimiento chicano también se conoce como “La Causa” (transformar la realidady la conciencia de la población de origen mexicano en EE.UU.

El movimiento CHICANO 1965 – Luis Valdez funda El Teatro Campesino Arma de lucha del sindicato de trabjadores campesinos. (United Farm workers). – César Chávez Inicia huelga contra productores de uvas en Delano, California en 1965.

El presente 1970-Presente – Se establen centros culturares de la cultura chicana. – Centros de estudios chicanos en las universidades del suroeste. – Se pintan murales – Obras de artistas chicanos comienzan a ser parte de museos y galerías en todo el país. – Florecimiento dela cultura chicana. Revistas literarias y editoriales.