Universidad, Ciencia y Sociedad 23/04/13

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Transcripción de la presentación:

Universidad, Ciencia y Sociedad 23/04/13 Siglos XVIII y XIX De la(s) Revolución(es) Científica(s) a la(s) Revolución(es) Industrial(es) Universidad, Ciencia y Sociedad 23/04/13

De Inglaterra a Francia… la ciencia, la cultura y el desarrollo intelectual Pero en Inglaterra ... LA Revolución (o las) ¿O diversas “ondas” de una revolución? (de país en país, otra vez) El período del optimismo: nuevas instituciones (¿otra revolución?), nueva función, nuevas disciplinas…

Recapitulación: nuevas “cosas” en la RC del siglo XVII Teoría y práctica, instrumentos y matemáticas Instituciones, dinámicas, comunicación De Italia a Inglaterra y Norte de Europa Ciencia moderna Contrato social Ciencia y religión, compromisos ¿Estancamiento ciencia en Inglaterra? Inglaterra, de ciencia a tecnología La Ilustración, de Inglaterra a Francia

La Revolución Industrial (o las?) ¿Qué es? Con minúscula ¿Qué fue? Con Mayúscula Algunas comparaciones ¿Razones, causas o condiciones? Culturales, políticas, demográficas/ecológicas, económicas…

RI: condiciones y evolución económica Mercados internacionales Uso del carbón, primero superficial, luego en minas Población y migración Existencia de grandes capitales Uso de madera como combustible para industria del hierro

RI: transformaciones Transformación técnico-productiva: la máquina de vapor Transformaciones organizacionales (en industria textil): La fábrica Del artesanato familiar a la manufactura Instituciones de coerción social

RI: más cambios Los recursos, antes y después Cambios demográficos o ecológicos en sociedad inglesa Números del impacto: Producción textil, productividad, comercio inglés, población. Cambios ideológicos: Adam Smith, La Riqueza de las Naciones (1776). Teoría económica reinante (¿hasta hoy…?)

RI: otras formas de ver los cambios Principales cambios tecno-productivos: Combustible: de madera a carbón Materiales: de madera a hierro Energía: de animal a vapor Revolución de la energía Acción: de simple a múltiple

En resumen, LA Revolución Industrial Nuevas fuentes de energía Nueva organización del trabajo Nuevas formas de financiamiento Cambios ideológicos Inglaterra en 1800: taller del mundo

La Revolución Industrial y la Ciencia La relación con la ciencia: ¿De ida y vuelta? ¿O sólo de vuelta? Ciencia: base de RI, culturalmente Sadi Carnot, años después

Las ondas de la Revolución Industrial Su(s) vehículo(s) La segunda onda de la RI: la expansión al mundo (Europa y EEUU)

La Revolución Industrial Así, en la medida que el hierro empezó a ser fundido con carbón, se estimuló el crecimiento de la industria del carbón, lo que llevó a la creación de máquinas de vapor para limpiar las minas; a su vez, la necesidad de transportar grandes cantidades de carbón llevó al ferrocarril, lo cual entonces llevó a un enorme incremento en la producción de hierro, en una espiral ascendente, en un proceso simbiótico. El resultado fue una nación transformada y, tal vez, un mundo. McClellan & Dorn, 1999: 285

Constitución sistema Centro-Periferia Fábricas, capital, máquinas, obreros... ¿Qué falta? Materias primas Efecto en América Latina: crecimiento “hacia afuera” 3 grupos de países en AL: 1. Productos agrícolas, templado 2. Productos agrícolas tropicales 3. Productos minerales ¿Daba resultado?

Centro – Periferia en números Producción industrial bruta (Base 100: RU en 1990) 1750 1800 1860 1913 Países hoy desarrollados 34 47 143 863 Alemania 4 5 11 138 Reino Unido 2 6 45 127 Estados Unidos 1 16 298 Tercer Mundo 93 99 83 70 China 42 49 44 33 MUNDO 147 226 993 Paul Bairoch

Universidad, Ciencia y Sociedad 25/04/13 Siglos XVIII y XIX De la(s) Revolución(es) Científica(s) a la(s) Revolución(es) Industrial(es) Y más allá Universidad, Ciencia y Sociedad 25/04/13

Recapitulando revoluciones LA Revolución Industrial en Inglaterra (o las revoluciones industriales en el mundo) Mercados, capitales y bancos, nuevas técnicas, productividad, cambios productivos, sociales e ideológicos… ¿Y la ciencia? Relaciones, pero no causa Con el ferrocarril, desde el “taller del mundo” a la periferia Más revoluciones: Electricidad, Termodinámica, Química…

El optimismo y la época de la fe en la Ciencia 2a. Revolución Científica? Matematización de ciencias “baconianas” Unificación con las clásicas (Física) Centro de las investigaciones: Energía

Las Ciencias y los nombres del Siglo XIX Electricidad, 1800 y después (de Franklin): Luigi Galvani, Alessandro Volta, Hummphry Davy, John Dalton, Hans Oersted, Michael Faraday Termodinámica (unificación de calor y movimiento): Sadi Carnot, James Joule, Rudolf Clausius, James Maxwell Óptica: Thomas Young

Dos vías en la biología Biología, medicina o… O Medicina e historia natural Louis Pasteur Pasteurización, Vacunas, No a la generación espontánea Charles Darwin Teoría de la Selección Natural, ‘Diseño aparente’ sin creadores ni causas finales Biología, medicina o…

Química, la Ciencia del Siglo XIX Otras ciencias: geología astronomía, etc… Mitad de los científicos fueron químicos De Lavoisier a Dimitri Mendeleiev Incidencia en industria, en agricultura, en medicina Relación estrecha entre la ciencia y la tecnología de la química, en varias nuevas instituciones

Intentos de emulación, estratégica e institucional Consolidación del ‘pasaje’ a Francia Napoleón: primeras políticas y acciones del Estado en educación El ‘pasaje’ a Alemania

Una nueva función universitaria Nuevo modelo: la Revolución Académica Wilhelm von Humboldt Segunda misión: Investigación Generación de conocimiento Universidad de Berlín

Formación de nuevos científicos Wilhelm von Humboldt, 1809 Formación de nuevos científicos Científicos Conocimiento Sociedad Universidad ¿Razones?

Wilhelm von Humboldt, 1809 “la presencia y la cooperación de los alumnos es parte integrante de la labor de investigación, la cual no se realizaría con el mismo éxito si ellos no secundasen al maestro. Caso de que no se congregasen espontáneamente en torno suyo, el profesor tendría que buscarlos, para acercarse más a su meta, mediante la combinación de sus propias fuerzas, adiestradas pero por ello más propensas a la unilateralidad y menos vivaces ya, con las fuerzas jóvenes, más débiles todavía, pero menos parciales, también, y afanosamente proyectadas sobre todas las direcciones.” “la libre exposición oral ante un auditorio entre el que hay siempre un número considerable de cabezas que piensan conjuntamente con la del profesor, espolea a quien se halla habituado a esta clase de estudio tanto seguramente como la labor solitaria de la vida de un escritor (…) El progreso de la ciencia es más rápido y más vivo en una universidad, donde se desarrolla a cargo de un gran número de cabezas vigorosas, lozanas y juveniles.”

Wilhelm von Humboldt, 1809 “debe tener siempre presente el Estado que, en realidad, su intervención no estimula ni puede estimular la consecución de estos fines; que, lejos de ello, su ingerencia es siempre entorpecedora; que sin él las cosas de por sí marcharían infinitamente mejor y que, en rigor, sus funciones se reducen a lo siguiente: puesto que en una sociedad positiva tienen que existir necesariamente formas exteriores y medios para toda clase de actividades, el Estado tiene el deber de procurarlos también para el cultivo de la ciencia.”

Más nuevas instituciones Profesionalización del científico La industria química y su relación con la Universidad alemana: financiamiento y cooperación (el noviazgo C&T) Las grandes empresas químicas

Expansión de modelos universitarios al mundo Configuración de la “multiversidad” en EEUU Universidades de investigación, land-grant universities / colleges, etc. Japón, Inglaterra, Francia…

Expansión de modelos universitarios al mundo Modelos copiados en América Latina: El “original de la copia” en A. Hispana (Estrategia distinta en Brasil) La transformación del Siglo XIX: la Universidad Republicana

Otras nuevas instituciones Menlo Park, 1876, Thomas Alva Edison Otras nuevas instituciones El Laboratorio Industrial: símbolo del matrimonio C&T Le siguieron: Standard Oil, General Electric, DuPont, Parke-Davies, Corning Glass, Bell Labs, Eastman Kodak, General Motors….

Visión del mundo a fines S. XIX Con las Ecuaciones de Maxwell, cierre cuantitativo y formal Tres entidades: Materia, Éter, Energía Espacio y tiempo absolutos Y fuerza de gravedad uniendo lo micro y lo macro

Revoluciones, revoluciones ... Vapor, fábricas, bancos y Adam Smith Sistema económico mundial ¿Teoría y práctica? Noviazgo y Matrimonio de C&T En la Universidad, en la Fábrica ¿De C&T a Investigación? Visión del mundo cerrada