Mateo Niro La lectura como interacción: hacia una política de las versiones.

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Transcripción de la presentación:

Mateo Niro La lectura como interacción: hacia una política de las versiones.

Me acuerdo de eso, pero el relato de Macario me lo hacía remontar a un remoto pasado. A él no le interesaba el cometa sino en relación con la historia del sobrino leproso. La contaba cambiándola un poco cada vez. Superponía los hechos, trocaba nombres, fechas, lugares, como quizás lo esté haciendo yo ahora sin darme cuenta, pues mi incertidumbre es mayor que la de aquel viejo chocho, que por lo menos era puro. Augusto Roa Bastos (Hijo de hombre)

Lenguaje y discursos Escritura y memoria Poética de las versiones Complejidad social y construcción del conocimiento Mediación, empatía y motivación El valor de la lectura

La capacidad de lenguaje del ser humano Naturaleza Adquisición y procesamiento Comunicación Construcción de discursos complejos

La palabra fijada: el imperio del papel Muchas razones dio el Rey al inventor, en pro y en contra de cada una de aquellas artes, y sería largo enumerarlas. Cuando llegaron a la escritura, dijo Theuth: “Esta invención, ¡oh Rey!, hará más sabios a los egipcios y aliviará mucho su memoria; yo he descubierto un medio contra la dificultad de aprender y retener.” Platón (Fedro)

La palabra fijada: el imperio del papel “Ingenioso Theuth –respondió el Rey-, el genio que inventa las artes no es lo mismo que la sabiduría, que aprecia las ventajas y los inconvenientes de sus aplicaciones. Tú, como padre de la escritura y apasionado por la invención, le atribuyes un efecto contrario a su efecto verdadero.” Platón (Fedro)

La palabra fijada: el imperio del papel “En el ánimo de los que la conozcan sólo producirá el olvido, pues les hará descuidar la memoria; y filiándose en ese extraño auxilio, dejarán a los caracteres materiales el cuidado de reproducir sus recuerdos cuando en el espíritu se hayan borrado. No has hallado un medio de cultivar la memoria, sino de despertar la reminiscencia; y por dar a tus discípulos la ciencia, les das la sombra en ella. Pues cuando hayas aprendido muchas cosas sin maestro, se creerán bastante sabios, no siendo en su mayoría sino unos ignorantes presuntuosos, insoportables en el comercio de la vida.” Platón (Fedro)

Escritura y memoria ¿Qué recordamos y qué olvidamos? Representación y valor de verdad

Las revoluciones de la escritura: representaciones, tensiones y retomes Oralidad, escrituras, hipertexto

Punto de llegada y punto de inicio: cadena discursiva

Hacia una política de las versiones El “caso” Roa Bastos y otras experiencias

La complejidad social y la construcción colectiva del conocimiento

La biblioteca como práctica Mediación, empatía y motivación. Intercambio y usina de discursos

El valor de la lectura La lectura, como otras creaciones artificiales, y en efecto, más que cualquier otra, tiene un valor inestimable y de hecho esencial para la realización de aptitudes humanas más plenas, interiores. Las tecnologías no son sólo recursos externos, sino también transformaciones interiores de la conciencia, y mucho más cuando afectan la palabra. Tales transformaciones pueden resultar estimulantes. La lectura da vigor a la conciencia. Para vivir y comprender totalmente, no necesitamos sólo la proximidad, sino también la distancia. Y esto es lo que la lectura porta a la conciencia como nada más puede hacerlo.

¡Muchas gracias!