PANORAMA POLÍTICO EN MÉXICO

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Transcripción de la presentación:

PANORAMA POLÍTICO EN MÉXICO Diciembre 2005

PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS Nov/01 Nov/02 Nov/3 Nov/04 2005 May Ago Nov Inseguridad / Delincuencia 19.7 21.4 16.0 17.5 28.9 27.4 21.1 Desempleo 17.0 13.8 20.8 20.0 16.6 19.3 Crisis económica 31.5 25.6 23.3 24.9 16.7 16.5 19.2 Pobreza 13.0 14.7 11.7 12.2 10.4 12.8 15.0 Corrupción 4.9 6.3 8.0 9.9 9.4 10.0 11.1 Salarios bajos 0.7 4.3 1.8 2.1 3.0 4.2 3.3 Drogadicción 1.9 4.8 3.1 1.6 2.5 2.4 3.5 Narcotráfico 0.9 2.3 0.6 1.5 1.4 2.2 *Sumando otras respuestas y Ns/Nc = 100%

PARTICIPACIÓN ELECTORAL

PARTICIPACIÓN ELECTORAL ELECCIONES FEDERALES EN MÉXICO 11 7 20 22

PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR ENTIDAD ÚLTIMA ELECCIÓN DE GOBERNADOR Promedio ponderado participación 54% Votos efectivos 33´989,461

PROBABLE PARTICIPACIÓN PADRÓN (Sep/30) LISTA NOMINAL (Sep/30) 71,208,522 68,878,079 AÑO VOTOS PARTICIPACIÓN 1991 24,194,239 66% 1994 34,811,903 77% 1997 30,120,221 57% 2000 37,407,935 64% 2003 26,738,924 42% PARTICIPACIÓN PROBABLE 2 JULIO 2006 VOTOS PROBABLES 50% 34,439,040 54% 37,194,163 56% 38,571,724 58% 39,949,286 60% 41,326,847 64% 44,081,971

EVALUACIÓN DE GOBIERNO

FOX: APROBACIÓN DE GOBIERNO PROMEDIO 2001 2002 2003 2004 2005 63% 52% 58% 54% 59%

FOX: APROBACIÓN Y RIENDAS PROMEDIO APROBACIÓN 2001 2002 2003 2004 2005 63% 52% 58% 54% 59% PROMEDIO RIENDAS 50% 35% 34% 26% 31%

LA FUERZA DE CADA PARTIDO

ÚLTIMA ELECCIÓN DE GOBERNADOR % DE VOTOS ÚLTIMA ELECCIÓN DE GOBERNADOR Porcentaje Ponderado del partido 42%

ÚLTIMA ELECCIÓN DE GOBERNADOR % DE VOTOS ÚLTIMA ELECCIÓN DE GOBERNADOR Porcentaje Ponderado del partido 35%

ÚLTIMA ELECCIÓN DE GOBERNADOR % DE VOTOS ÚLTIMA ELECCIÓN DE GOBERNADOR Porcentaje Ponderado del partido 19%

GOBIERNOS ESTATALES AÑO ALIANZA TOTAL 1998 23 6 3 32 1999 21 7 4 2000 POR PARTIDO  AÑO ALIANZA TOTAL 1998 23 6 3 32 1999 21 7 4 2000 20 8 2001 17 9 5 1 2002 2003 2004 10 2005

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

CONFIANZA EN INSTITUCIONES Abr 04 Ago 04 Sep 04 Jul 05 Oct 05 Las universidades - 8.1 La Iglesia 7.7 7.6 7.8 El Ejército 7.5 7.0 La Comisión Nacional de Derechos Humanos 6.2 7.1 7.4 --- Los medios de comunicación 6.8 6.9 7.3 El Instituto Federal Electoral 6.7 6.6 El Presidente de la República 6.1 5.8 6.3 6.5 La Suprema Corte de Justicia 5.7 6.0 Los empresarios 5.3 La policía 5.0 4.8 4.9 5.6 Los sindicatos 5.2 5.1 4.7 Los partidos políticos Los Senadores Los Diputados 4.2 4.6 4.5

PARTIDOS Y CANDIDATOS

POPULARIDADES RECHAZO 28.4 33.0 35.5 34.5 21.0 31.4 40.2 38.9 32.3 BUENA REGULAR MALA RECHAZO 28.4 33.0 35.5 34.5 Roberto Madrazo 21.0 31.4 40.2 38.9 32.3 42.6 20.8 24.7 Felipe Calderón 28.1 39.5 17.8 25.2 27.0 45.6 19.9 24.4 7.6 34.1 25.3 Andrés Manuel López O. 37.1 41.7 15.9 12.3 43.3 26.1 35.2 Bernardo de la Garza 16.5 42.1 16.6 24.3 5.7 15.5 43.4 Patricia Mercado 11.8 39.4 12.8 21.1

MAPA DE UBICACIÓN EN EL PLANO DE CONOCIMIENTO Y OPINIÓN 60.0 C-3 C-4 Mejor Opinión 55.0 Andrés Manuel López Obrador 50.0 45.0 Felipe Calderón 40.0 Bernardo de la Garza Mayor Conocimiento 35.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 35.0 40.0 45.0 50.0 55.0 60.0 65.0 70.0 75.0 80.0 85.0 90.0 95.0 30.0 25.0 Patricia Mercado 20.0 15.0 10.0 Roberto Madrazo C-1 5.0 C-2

RUMBO AL 2006

IDENTIDAD PARTIDISTA

PREFERENCIA ELECTORAL PREFERENCIA EFECTIVA *No se incluyen los porcentajes de otros y no respuesta. * A partir de septiembre se incluyó a Felipe Calderón, antes era Santiago Creel.

ANÁLISIS Andrés Manuel López Obrador.- Continúa arriba en las preferencias, como lo ha estado en toda la serie, a pesar de que en el trimestre prácticamente no apareció en los medios. Además se vuelve a generar la idea de que él ganará la contienda sobre todo por el poco interés y los problemas que se generaron en la contienda interna del PRI. Roberto Madrazo.- Con la nominación de candidato menos atractiva de las tres principales (y definitivamente la más fría en la historia del PRI), puede presumir que las preferencias ciudadanas y la identidad partidista por el PRI no disminuyen y que incluso se acerca al primer lugar.

ANÁLISIS Felipe Calderón.- Cuando en agosto se veía a un PAN muy abajo del PRD y del PRI al enfrentar a sus candidatos, noviembre nos muestra un resurgimiento del panismo y un incremento en las preferencias que lo ubican casi empatado en la segunda posición. Bernardo de la Garza.- En 6 meses ha crecido de 7% a 49% el grupo de quienes lo conocen y ha elevado de 2% a más de 5% el peso electoral de su partido. Definitivamente nunca México había iniciado una carrera por la presidencia con la condición de alta competencia que hoy se muestra, basta ver que la diferencia entre el primer y el tercer lugar es de sólo 6 puntos

PREFERENCIA ELECTORAL NOVIEMBRE 2005 COMPOSICIÓN DE LAS PREFERENCIAS EFECTIVAS ROBERTO MADRAZO SEGMENTO Agosto Noviembre DIF Panistas 1.0 1.4 +0.4 Priistas 22.5 24.2 +1.7 Perredistas 0.5 0.6 +0.1 Otros partidos 0.4 0.2 -0.2 Sin partido 5.7 3.9 -1.8 TOTAL 30.1 30.3 +0.2 SEGMENTO SCM Agosto FCH Noviembre DIF Panistas 14.7 18.8 +4.1 Priistas 1.6 1.3 -0.3 Perredistas 0.5 0.7 +0.2 Otros partidos 0.1 0.2 +0.1 Sin partido 7.4 7.9 +0.5 TOTAL 24.3 28.9 +4.6 BERNARDO DE LA GARZA SEGMENTO Agosto Noviembre DIF Panistas 0.1 0.5 +0.4 Priistas 0.0 0.8 +0.8 Perredistas 0.7 +0.7 Verdeecologista 0.4 1.4 +1.0 Otros partidos +0.1 Sin partido 1.5 1.7 +0.2 TOTAL 2.0 5.2 +3.2 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SEGMENTO Agosto Noviembre DIF Panistas 3.1 2.9 -0.2 Priistas 4.5 2.7 -1.8 Perredistas 17.7 15.2 -2.5 Otros partidos 0.4 0.2 Sin partido 20.0 13.9 -6.1 TOTAL 45.6 34.9 -10.7

PREFERENCIA ELECTORAL NOVIEMBRE 2005 RECOMPOSICIÓN DE LAS PREFERENCIAS EFECTIVAS ROBERTO MADRAZO IDENTIDAD Agosto Noviembre Priista con ROMA 22.5 24.2 Otro priista 6.1 4.0 Sin partido 5.7 3.6 TOTAL 34.3 31.8 IDENTIDAD SCM Agosto FCH Noviembre Panista con SC/FCH 14.7 18.8 Otro panista 4.1 4.3 Sin partido 7.4 8.0 TOTAL 26.2 31.1 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR IDENTIDAD Agosto Noviembre Perredista con AMLO 17.7 15.2 Otro perredista 1.0 1.3 Sin partido 20.0 14.0 TOTAL 38.7 30.5 BERNARDO DE LA GARZA IDENTIDAD Agosto Noviembre Verdeecologista con BG 0.4 1.4 Otro verdeecologista 0.5 Sin partido 1.5 1.7 TOTAL 2.4 3.5

PRESENCIA DE LOS INDEPENDIENTES DE ACUERDO A LA SEGURIDAD DE IR A VOTAR NOVIEMBRE 2005 INTENCIÓN DE VOTAR IDENTIDAD PARTIDISTA TAMAÑO DE SEGMENTO CON IDENTIDAD SIN IDENTIDAD TOTAL Muy seguros de votar 70.7 29.3 100.0 64.8 Algo seguros 63.5 36.5 19.0 Poco seguros 50.4 49.6 8.8 Nada seguros 30.9 69.1 7.4 PREFERENCIA ELECTORAL DE LOS “INDEPENDIENTES” FCH ROMA AMLO OTROS NO DECLARA 19.6 9.3 34.0 5.7 31.4

PREFERENCIA ELECTORAL DE LOS INDEPENDIENTES SC/FCH ROMA AMLO NIN-GUNO NO DECLARA Feb-04 31.1 15.3 8.3 50.1 11.1 15.2 May-04 42.7 14.8 11.3 37.9 18.1 18.0 Ago-04 40.9 18.6 14.1 41.1 14.6 11.6 Nov-04 41.6 17.2 10.7 8.9 21.6 Feb-05 39.3 14.3 7.6 49.7 12.0 16.4 May-05 37.4 11.4 56.2 6.6 14.7 Ago-05 35.5 17.4 45.6 10.0 12.7 *Nov-05 32.7 19.6 9.3 34.0 5.7 31.4 * A partir de noviembre se incluyó a Felipe Calderón, antes era Santiago Creel.

PREFERENCIA ELECTORAL DE ACUERDO A LA SEGURIDAD DE IR A VOTAR NOVIEMBRE 2005 TAMAÑO SEGMENTO FCH ROMA AMLO OTRO NO DECLARA Ya sabe por quien votar 27.5 29.2 30.7 32.8 3.1 4.2 Tiene idea 19.6 27.7 28.5 33.1 2.3 8.4 Aún no sabe 16.1 24.8 17.7 25.5 10.7 21.3 No piensa votar 35.9 19.2 22.9 5.7 24.7 Todos 100.0 24.4 25.7 29.5 5.1 15.3

VOTOS “DUROS”

VOTOS DUROS 6.3 6.6 9.0 10.8 3.8 PARTIDO MÉTODO 1 MÉTODO 2 MILLONES DE VOTOS MÍNIMOS POR SECCIÓN 1997-2003 “SIEMPRE VOTAN IGUAL” 6.3 6.6 9.0 10.8 3.8

VOTO ESTRATEGICO SI LA FINAL FUERA VS. NOVIEMBRE 2005 72.4% 11.0% 7.1%

VOTO ESTRATEGICO SI LA FINAL FUERA VS. NOVIEMBRE 2005 71.7% 7.0% 10.9%

VOTO ESTRATEGICO SI LA FINAL FUERA VS. NOVIEMBRE 2005 75.2% 7.2% 7.6%

ENCUESTAS VARIAS

PREFERENCIA ELECTORAL OTRAS FUENTES PREFERENCIA EFECTIVA FCH ROMA AMLO OTROS NO DECLARA COVARRUBIAS OCT/2005 25.9% 24.7% 49.4% 0.0% 15.0 MILENIO NOV/2005 25.0% 29.0% 39.0% 7.0% ND ARCOP NOV/2005 32.5% 24.1% 36.1% 7.2% 17.0 BIMSA NOV/2005 26.8% 29.3% 35.4% 8.5% 18.0 GEA-ISA NOV/05 28.6% 27.4% 38.1% 6.0% 16.0 MITOFSKY NOV/2005 28.8% 30.3% 34.8% 15.3 REFORMA NOV/05 32.2% 33.3% 10.3% 13.0 PARAMETRÍA NOV/05 29.9% 30.6% 36.0% 3.5% 10.9 EL UNIVERSAL NOV/05 31.0% 21.0% 40.0% 8.0% 20.0 PROMEDIO 1 28.5% 27.0% 6.3% PROMEDIO 2 27.5% 36.4% 7.1%

PREFERENCIA EFECTIVA 6 EMPRESAS MÍNIMOS Y MÁXIMOS PREFERENCIA EFECTIVA 6 EMPRESAS 50% 50% 50% 41% 36% 33% 32% 31% 29% 27% 27% 23% 15% 15% 15%

CAPACIDAD PARA… Reducir la pobreza 32% 29% 47% Manejar la economía 41% CONCEPTO Reducir la pobreza 32% 29% 47% Manejar la economía 41% 35% 52% Lo consideran “muy” honesto 34% 27% Reducir el crimen y la inseguridad 31% Fuente: Diario Reforma, Octubre 2005

CUÁL… Cometería actos de corrupción 11 46 14 Sería incompetente 20 38 CONCEPTO Cometería actos de corrupción 11 46 14 Sería incompetente 20 38 19 Abusaría del poder 47 15 Tendría el peor gabinete 21 Haría que México avance 29 17 36 Haría que México retroceda 16 42 Fuente: Diario Reforma, Noviembre 2005

QUIÉN SERÍA EL MEJOR… CONCEPTO Capitán del barco 23 25 30 Sacerdote 29 12 24 Boxeador 13 39 Apostador 11 40 Maestro 31 19 Fuente: Diario Reforma, Noviembre 2005

SI FUERAN PERSONAJES DE LA HISTORIA… CONCEPTO Un héroe 19 13 32 Un villano 9 48 16 Un reformador 24 17 29 Fuente: Diario Reforma, Noviembre 2005

QUIÉN… ATRIBUTO Tiene más experiencia 9% 25% 36% Tiene más capacidad para negociar 13% 19% Tiene mejor equipo de trabajo 11% 18% 31% Tiene más capacidad para resolver problemas 12% 16% 35% Es el más inteligente 14% 34% Tiene más ganas de trabajar Es el más responsable 15% Es el más honesto 29% Se preocupa por la gente 10% 42% Respeta más las leyes 28% Fuente: Milenio Diario, Noviembre 2005

¿CUÁNTOS VOTOS NECESITA CADA PARTIDO PARA GANAR?

“ESFUERZO” FOX 2000 SITUACIÓN PARA 2006 MILLONES DE VOTOS Distribución 2003 “y si varía” Posi-ble 2006 De “logros” De “votos” 8.3 4.3 12.6 31% 31.5 9.9 2.8 12.7 20% 31.7 4.8 13.1 60% 32.8 OTRO 3.1 (1.5) 1.6 (11%) 4.0 Total 26.1 13.9 40.0* (*) Estimación Partic. 42% 16% 58% MILLONES DE VOTOS % de los logros 1997 2000 logros 7.7 16.0 8.3 105% 11.3 13.6 2.3 29% 7.4 6.2 (1.2) (15%) OTRO 2.5 1.0 (1.5) (19%) Total 28.9 36.8 7.9 Partic. 57% 64% 7%

EL CONGRESO TAMBIÉN SE VOTA

PREFERENCIA ELECTORAL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SENADOR Y DIPUTADO FEDERAL NOVIEMBRE 2005 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Considerando candidatos SENADORES DIPUTADOS 28.8 32.3 33.0 30.4 35.4 37.0 34.8 26.3 24.5 OTROS 6.0 5.5

¿ESTAMOS PRONOSTICANDO?

¿QUIÉN CREE QUE VA A GANAR?

FACTORES VENTAJA ACTUAL INCERTIDUMBRE Estructura de partido Candidato Gobierno en Funciones Campaña INCERTIDUMBRE

ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2000 ENCUESTAS PÚBLICAS ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2000 Escenarios rumbo al 2000 ENCUESTA PÚBLICAS RESULTADO OFICIAL Junio 1998 Noviembre 1999 Enero 2000 Marzo Mayo 02 de julio VFQ 27 33 39 40 43 FLO 34 53 48 47 42 36 CCS 35 10 12 13 16 17

GRACIAS Contacto: rcampos@consulta.com.mx