LEGISLACIÓN APLICABLE AL TRANSPORTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Horas de servicio Entrenamiento de supervisor para
Advertisements

Maternidad Grupo TRACK Tema 6 Iñigo Ramos Endika López de Davalillo
LOS CONVENIOS COLECTIVOS
TEMA 1 EL CONTRATO DE TRABAJO
DERECHO LABORAL II: JORNADA DE TRABAJO
LA JORNADA DE TRABAJO.
Regla 3 El Número de Jugadores
Jornadas de Trabajo.
JORNADA LABORAL Y RETRIBUCIÓN.
JORNADA DE TRABAJO.
JORNADA DE TRABAJO Elena Pazos..
JORNADA LABORAL 2012.
No excederá de 56 horas semanales.
Reglamento 543/69 Articulo 11: diferentes arreglos para el descanso diario en el transporte de viajeros y en el transporte de carga Articulo 12: disposicion.
TRABAJADORAS DEL HOGAR
Relaciones laborales Nueva normativa social aplicable al transporte de viajeros por carretera Repercusión de la nueva normativa sobre períodos de conducción.
CONSEJO PRESIDENCIAL PARA LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
Universidad Técnica Nacional Administración De Compras y Control de Inventarios Procedimientos Aduaneros II Valoración Aduanera.
Versión Se tiene que tener un listado de los requisitos legales que le son aplicables a la empresa para su operación y estos tienen que encontrarse.
EL VALOR EN ADUANA DE EXPORTACIÓN o VAE
Horas de servicio Vehículos que llevan pasajeros.
Horas de servicio Entrenamiento de supervisor para Vehículos portadores de propiedades.
Horas de servicio Vehículos que llevan bienes. Regulaciones de horas de servicio La clasificación de peso vehicular bruto o la combinación de peso bruto.
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
Carpeta On Line Septiembre 2010.
ESTIPULACIONES LEGALES POLACAS SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE TRABAJADORES – Transposición de la Directiva 96/71/CE al derecho nacional Capítulo IIa «Condiciones.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
DE LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA
SISTEMA DE LIBROS Y REGISTROS ELECTRONICOS APLICACIÓN OPCIONAL A PARTIR DEL 01/08/2010 BENITES & ABOGADOS S.AC.
Libros de contabilidad
REGLAMENTO 183/ /01/2006 Dpto. de Calidad. Objetivo Asegurar un elevado nivel de protección de los consumidores por lo que respecta a la seguridad.
LIBROS Y REGISTROS CONTABLES
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
DERECHOS JORNADA, PERMISOS Y VACACIONES
CONTRATO DE TRABAJO CENTRO DE MEDIACION Y CONCILIACION REGION DE LA ARAUCANIA PABLO LEON PICHINCURA.
convergencia tecnologica
Reducción Legal de Jornada Laboral
Las reuniones.
REGLAMENTO 561/2006 SOBRE TIEMPOS DE CONDUCCION Y DESCANSO
DERECHO DEL TRABAJO Contratos Especiales – Contrato por obra o faena: Es un contrato de trabajo donde se conviene de antemano su duración (de la obra o.
CONTROL DE LA ASISTENCIA Y TIEMPO DE TRABAJO: NUEVA LEGISLACIÓN “Planeamiento Organizativo” Mayo 2006 Carlos Cornejo Vargas
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
Trabajo efectivo Es todo tiempo en que un obrero o empleado esté a disposición de un patrono o superior jerárquico, sea o no en su puesto de trabajo.
ATENCIÓN Presencial Telefónica En la dirección de correo electrónico. En Blog ENAP CORREO ELECTRÓNICO Y BLOG En periodo de inscripciones la respuesta.
¿Qué es un sindicato? Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado.
TESIS V: DERECHO LABORAL
Cuentas de usuarios y grupos en windows 2008 server
TIEMPO DE TRABAJO NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2011 CORPORACIÓN RTVE JORNADA
Test UD 8.
Test UD 8.
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
PLAN DE CONTINGENCIA. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 1. Sabes para que te puede ayudar el respaldar la información? 2. Conoces algún método para realizar un respaldo,
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE IZUCAR DE MATAMOROS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN BASE DE DATOS PARA APLICACIONES MTRO: GONZALO ROSAS CABRERA.
REGLAMENTO 561/2006: CONDUCCIÓN ININTERRUMPIDA
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
EL CONTRATO DE TRABAJO AU ¿Qué es un contrato de trabajo? Es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que este obliga a prestar.
EL HORARIO DE LOS COLOMBIANOS
ABOG. JAIME GONZALEZ DEL TRABAJO EN EL TRANSPORTE TERRESTRE.
PR4203 REGISTROS DE LA CALIDAD Sevilla OBJETO Definir el procedimiento para gestionar los registros del sistema de la calidad ÁMBITO DE APLICACIÓN.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS. FORMA DE LA CONVOCATORIA Artículo ____.- Las convocatorias se harán por notificación personal bajo cargo, en el domicilio.
Simulación con ProModel
ALCANCES DE LA LEY Nº , DE , QUE MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO EN MATERIA DE JORNADA LABORAL DE TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN A BORDO.
SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TACOGRAFOS.
Lince, Mas que un terminal sanitario..
Arquitectura de Computadoras (Taller) Semestre II de 2008.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Tacógrafo Analógico VS Tacógrafo Digital Iván Suárez Flórez Mario Tascón Castañón.
 Art. 58. Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.  El patrón y el trabajador.
Transcripción de la presentación:

LEGISLACIÓN APLICABLE AL TRANSPORTE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO LEGISLACIÓN APLICABLE AL TRANSPORTE

1. TRIPULACIÓN, TIEMPOS DE CONDUCCIÓN, PAUSAS Y PERIODOS DE DESCANSO 1.1 CONDUCTOR Y TRIPULACIÓN

2. TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Los periodos de conducción pueden ser continuados o ininterrumpidos. 2.1 CONDUCCIÓN DIARIA El tiempo diario de conducción no será superior a 9 horas. No obstante el tiempo diario de conducción podrá ampliarse como máximo hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana.

El tiempo de conducción semanal no debe ser superior a 56 horas. 2.3 CONDUCCIÓN BISEMANAL EJEMPLO 1ª SEMANA SEMANA: Es el periodo de tiempo entre las 00:00 h. del lunes hasta las 24:00 h. del domingo, aunque se puede empezar a conducir cualquier día de la semana Tiempos representados en relojes de 24 h

TIEMPO MÁXIMO BISEMANAL: EJEMPLO 2ª SEMANA TIEMPO MÁXIMO BISEMANAL: El tiempo máximo de conducción en 2 semanas consecutivas, será como máximo de 90 horas. + = 90 h (máx) de conducción en 2 semanas consecutivas

OTRO EJEMPLO DE 2 SEMANAS CONSECUTIVAS Tiempos representados en relojes de 24 h

2ª SEMANA + = 90 h (máx) de conducción en 2 semanas consecutivas

3. PAUSAS (INTERRUPCIONES EN LA CONDUCCIÓN) Tras un periodo de conducción de 4 h y 30 minutos, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos, 45 minutos, a menos que tome un periodo de descanso. Dicha pausa podrá sustituirse por pausas de al menos, 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos intercaladas en el periodo de conducción de 4 h 30 min. Ejemplo de pausa fraccionada

4. TIEMPOS DE DESCANSO (DIARIO Y SEMANAL) 4.1 PERIODO DE DESCANSO DIARIO NORMAL (11 horas) En cada periodo de 24 horas (cada día de conducción). El conductor deberá descansar 11 horas consecutivas.

4.2 PERIODO DE DESCANSO DIARIO REDUCIDO (9 horas) Como excepción, el periodo normal se podrá tomar en dos periodos, el primero de ellos de al menos, 3 horas ininterrumpidas y el segundo de al menos, 9 horas ininterrumpidas. Por tanto, si se fracciona el descanso diario normal, el descanso diario será de al menos 12 h. Si se fracciona el descanso diario normal, el descanso diario total será de al menos 12h. No obstante, en caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo periodo de descanso diario de, al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su periodo de descanso diario o semanal. Un periodo de descanso diario podrá ampliarse para transformarse en un periodo de descanso semanal normal o reducido, es decir, el conductor puede ampliar las 11 horas a 45 horas (descanso semanal normal) o bien, a 24 horas ( descanso semanal reducido). 4.2 PERIODO DE DESCANSO DIARIO REDUCIDO (9 horas) Cualquier periodo de descanso de al menos, 9 horas, pero inferior a 11 horas. Los conductores no podrán tomarse más de tres periodos de descanso diario reducido entre dos periodos de descanso semanales.

EJEMPLO DE DESCANSO DIARIO REDUCIDO 4.2 PERIODO DE DESCANSO DIARIO REDUCIDO (9 horas) EJEMPLO DE DESCANSO DIARIO REDUCIDO 1ª SEMANA

EJEMPLO DE DESCANSO DIARIO REDUCIDO 2ª SEMANA En esta semana el conductor descansa 64 h. El periodo de descanso reducido (9 h mínimo) sólo se puede hacer 3 veces entre 2 descansos semanales

4.3 NO SE CONSIDERA DESCANSO Cualquier tiempo utilizado en viajar a un lugar para hacerse cargo de un vehículo, o volver de ese lugar, cuando el vehículo no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador en que esté basado normalmente el conductor, no se considera como descanso o pausa excepto cuando el conductor se encuentre en un ferry o tren y tenga acceso a una litera.

DESCANSO SEMANAL NORMAL 4.4 PERIODO DE DESCANSO SEMANAL El periodo semanal durante el cual el conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un “ periodo de descanso semanal normal o reducido”. 4.5 PERIODO DE DESCANSO SEMANAL NORMAL Cualquier periodo de descanso de al menos, 45 horas. Por tanto, después de conducir seis días consecutivos hay que tomar un descanso de 45 horas como mínimo. DESCANSO SEMANAL NORMAL Cada 6 días de conducción se debe tomar un descanso de 45 h ininterrumpidas Independientemente de la horas diarias de descanso el conductor después de conducir 6 días consecutivos debe descansar 45 horas ininterrumpidas.

DESCANSO SEMANAL REDUCIDO 4.6 PERIODO DE DESCANSO SEMANAL REDUCIDO (24 horas) Cualquier periodo de descanso inferior a 45 horas. El cual se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas. DESCANSO SEMANAL REDUCIDO Las 21 h restantes (45 – 24 = 21 h) deberán tomarse antes de finalizar la tercera semana siguiente

CONDUCIENDO DESCANSO SEMANAL Los descansos no tomados como compensación por un periodo de descanso semanal reducido, deberá tomarse junto con otro periodo de descanso de, al menos, 9 horas. Las 21 h que faltan deben añadirse en las 3 semanas siguientes junto con otro descanso de 9 h (COMO MÍNIMO) Después de recuperar las 21 h que faltaban, más las 9 h anteriores, se volverá a aplicar la norma de: 6 días 45 horas CONDUCIENDO DESCANSO SEMANAL

Un periodo de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que haya concluido seis periodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior periodo de descanso semanal. Un periodo de descanso semanal que incida en dos semanas podrá computarse en cualquiera de ellas, pero no en ambas. Cuando el conductor elija hacerlo (reducir el descanso semanal), los periodos de descanso diarios y los periodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado: Un periodo de descanso semanal que incida con dos semanas podrá computarse en cualquiera de ellas, pero no en ambas.

5. DEFINICIONES DE INTERÉS 5.1 PAUSA Cualquier periodo durante el cual un conductor no puede llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo que sirva exclusivamente para su reposo. 5.2 OTRO TRABAJO Cualquier actividad definida como tiempo de trabajo, definida a continuación, salvo la conducción u otro trabajo que sirva exclusivamente para su reposo. Se considera como “otro trabajo” el tiempo utilizado por un conductor en conducir, hasta o desde un vehículo, cuando no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador (empresa) que sirva de referencia, normalmente, al conductor.

5.3 TIEMPO DE TRABAJO Todo periodo comprendido entre el inicio y el final del trabajo, durante el cual el trabajador esta en su lugar de trabajo, a disposición de la empresa y en el ejercicio de sus funciones y actividades, en particular: La conducción. La carga y la descarga. La asistencia a los pasajeros en la subida y en la bajada del vehículo. La limpieza y el mantenimiento técnico. -Todas las demás tareas cuyo objeto sea garantizar la seguridad del vehículo, de la carga y de los pasajeros o cumplir obligaciones legales o reglamentarias directamente vinculadas a una operación de transporte específica que esté llevando a cabo, incluidos el control de la carga y descarga, los trámites administrativos de policía, aduanas, funcionarios de inmigración, etc. Los periodos durante los cuales el trabajador no puede disponer libremente de su tiempo y tiene que permanecer en su lugar de trabajo, dispuesto a realizar su trabajo normal.

5.4 TIEMPOS DE DISPONIBILIDAD Los periodos distintos de los periodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los periodos durante los que el trabajador móvil acompaña un vehículo transportado en trasbordador o en tren y los periodos de espera en las fronteras o los acusados por las prohibiciones de circular. El trabajador deberá conocer de antemano estos periodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del periodo de que se trate. - Para los trabajadores que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera.

PERIODO DE DESCANSO DIARIO NORMAL El periodo durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un “periodo de descanso diario normal” o un “periodo de descanso diario reducido”. PERIODO DE DESCANSO DIARIO NORMAL Cualquier periodo de descanso de al menos 11 horas. No obstante el periodo de descanso diario normal de un conductor que acompañe un vehículo trasbordador o un tren podrá interrumpir este periodo de descanso dos veces como máximo para llevar a cabo otras actividades que no excedan en total de una hora. Durante el periodo de descanso diario normal, el conductor deberá tener acceso a una cama litera. PERIODO DE DESCANSO REDUCIDO Cualquier periodo de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas.

Cualquier periodo de descanso de al menos, 45 horas. 5.6 SEMANA El periodo de tiempo comprendido entre las 00:00 horas del lunes y las 21 horas del domingo. Esta definición de semana, no impide que el conductor empiece su semana laboral en cualquier día de la semana. 5.7 PERIODO DE DESCANSO SEMANAL El periodo semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un “periodo de descanso semanal normal” o un “periodo de descanso semanal reducido”. 5.8 PERIODO DE DESCANSO SEMANAL NORMAL Cualquier periodo de descanso de al menos, 45 horas. 5.9 PERIODO DE DESCANSO SEMANAL REDUCIDO Cualquier periodo de descanso inferior a 45 horas hasta un mínimo de 24 horas.

5.10 TIEMPO DE CONDUCCIÓN El tiempo que dura la actividad registrada: - automática o semiautomáticamente por un aparato de control reglamentario, o - manualmente de conformidad a lo recogido reglamentariamente: “Durante el periodo de avería o de funcionamiento defectuoso del aparato, los conductores deberán indicar los datos relativos a los bloques de tiempo, en la medida en que no los registre correctamente el aparato, en la hoja o las hojas de registro o en una hoja ad hoc que deberá ajustarse a la hoja de registro. 5.11 CONDUCCIÓN EN EQUIPO La situación en la que, durante cualquier periodo de conducción entre cualesquiera dos periodos consecutivos de descanso diario, o entre un periodo de descanso diario y un periodo de descanso semanal, haya al menos, dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el periodo restante es obligatoria.

5.12 EMPRESA DE TRANSPORTE Cualquier persona física, o jurídica, o cualquier asociación o grupo de personas sin personalidad jurídica, con o sin ánimo de lucro, o cualquier organismo oficial, tanto si tiene personalidad jurídica propia como si depende de una autoridad que tenga dicha personalidad, cuya actividad sea transporte por carretera, que actúe por cuenta de otro o por cuenta propia. 5.13 TRANSFERENCIA Copia, junto con la firma digital, de una parte o de la totalidad de un conjunto de datos almacenados en la memoria del vehículo o en la memoria de un tarjeta de tacógrafo. La transferencia no podrá modificar ni borrar ninguno de los datos almacenados.

CUADRO RESÚMEN DE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN 6. CUADROS RESÚMEN CUADRO RESÚMEN DE TIEMPOS DE CONDUCCIÓN Tiempos de conducción Horas/Días Conducción máxima ininterrumpida 4h y 30 minutos Conducción máxima diaria 9,00 h. Puede aumentarse dos veces a la semana … 10,00 h. El número máximo de días y periodos de 24 horas que se puede conducir de forma consecutiva es de … 6 días Conducción máxima semanal 56,00 h. Conducción máxima bisemanal 90,00 h.

CUADRO RESÚMEN DE TIEMPOS DE DESCANSO Horas/Minutos Después de conducir 4h y 30 minutos ininterrumpidas hay que hacer una pausa de … 45 minutos Estos 45 minutos se pueden fraccionar en pausas de … 15 y 30 minutos El descanso mínimo diario normal o cada 24 horas es de … 11 horas Descanso mínimo diario reducido no inferior a … 9 horas No se puede tomar más de tres periodos de descansos diarios reducidos entre dos periodos de descanso semanales Descanso semanal normal es de … 45 horas Descanso semanal reducido, no inferior a … 24 horas El descanso no tomado en el descanso semanal reducido, es decir, las 21 horas más 9 horas se deben tomar sin interrupciones antes de que finalice la tercera semana. 21 + 9 = 30 horas