PASOS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CMD. ANTECEDENTES ¿QUÉ SON LAS CMD? Organizaciones sin fines de lucro creadas para fomentar y promocionar el deporte comunal.

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Transcripción de la presentación:

PASOS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CMD

ANTECEDENTES ¿QUÉ SON LAS CMD? Organizaciones sin fines de lucro creadas para fomentar y promocionar el deporte comunal. Creadas por Ley del Deporte ¿PORQUÉ CONSITUTIR UNA CMD? 1.- Agenda pro participación ciudadana 2.- Concursos Públicos para CMD

PASOS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CMD Tres etapas 1.- Fase previa: Definir estructura e integrantes 2.- Fase formal: Cumplimiento de ritos 3.- Fase Final: Entrada en funcionamiento propiamente tal

FASE PREVIA 1.- IMPORTANTE: Revisar catastro de organizaciones deportivas de la comuna. Revisar catastro de organizaciones deportivas de la comuna. En esta fase, es vital incorporar al Encargado de Deportes Comunal, encargado de Organizaciones Comunitarias o Director de Desarrollo Comunitario, en su caso En esta fase, es vital incorporar al Encargado de Deportes Comunal, encargado de Organizaciones Comunitarias o Director de Desarrollo Comunitario, en su caso

2.- RECOMENDCIONES: Incorporar a organizaciones de las disciplinas más representativas de la comuna de manera de no complejizar la constitución de la Corporación

Incluir a las Asociaciones Deportivas de la comuna que incorporen a todos los clubes deportivos de esa misma rama. Recordar que luego se pueden ir incorporando otras

Definidos los integrantes: trabajo personalizado con cada uno de ellos. Enviar carta formal donde el Alcalde invita a esta organización a incorporarse a futura Corporación. Recomendable asistir a alguna reunión periódica que realice para motivarlos en su incorporación

Se deberá someter a aprobación del Directorio la incorporación a la Corporación, debiendo dejarse expresa constancia de esta decisión y de la facultad dada a su Presidente para representarle

Elaborar Estatutos de la Corporación. Baste seguir estatutos tipos de otras Corporaciones ya constituidas o de cualquier otra Corporación, aún cuando tengan naturaleza distinta. Recomendable contratar servicios jurídicos de un abogado quien puede colaborar en la redacción de este documento (Más adelante se hará obligatorio)

2. Constitución de la Corporación 2. Constitución de la Corporación Someter Estatutos a aprobación por la Asamblea de Socios: Convocada se dará lectura de los estatutos, se someterán a aprobación y se elegirá el Directorio Provisorio. Necesario (a) un (a) Notario durante el desarrollo de todo el acto. De lo actuado se levantará acta incorporada al “libro de actas” y firmado por todos los socios presentes

Se hace recomendable incorporar en estatutos, la figura del “Gerente de la Corporación”. El “Gerente” deberá llevar la administración de la Corporación, formulará proyectos deportivos, intermediará entre los socios y las organizaciones públicas, etc.

Podrá ser funcionario municipal designado al efecto, un tercero “ad honorem” o, idealmente, un profesional contratado exclusivamente para ejercer dichas tareas.

Elaborada el acta, debe ser reducida a Escritura Pública. Importante: el mandato expreso en el acto de la Constitución a la persona que se hará cargo de la gestión

Un abogado deberá elevar la solicitud al Ministerio de Justicia para que apruebe los Estatutos de la Corporación. Trámites administrativos culminan con el DS que otorga la personería jurídica. El Decreto deberá publicarse en el Diario Oficial

3. Trámites Posteriores a su constitución Otorgada la personalidad jurídica el Directorio Provisorio deberá citar a Asamblea General, para elección de uno nuevo o ratificar al ya elegido. En esta misma asamblea podrá someterse a decisión el nombre de la persona elegida como Gerente de la Corporación.

FIN