Lenguaje C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Instrucciones Básicas Entrada de Información
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
Fundamentos de la Programación Estructurada
Curso de Programación I Parte IV
Historia La base del C proviene del BCPL (lógica programable en codigo binario), escrito por Martin Richards, y del B escrito por Ken Thompson en 1970.
FUNCIONES EN C.
Introducción al Lenguaje C (ANSI)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Programación 1 Presentación de c++
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Introducción al lenguaje C++
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
Una breve introducción
Ingeniero Anyelo Quintero
La estructura básica de los programas en java, algo a tener en cuenta y que debemos recordar siempre es el archivo debe llevar el nombre de la clase con.
Funciones en lenguaje C
CI TEORIA semana 8 Subprogramas o funciones Definición de funciones.

Asignatura: Computadores
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
LENGUAJE “C” Programación.
Semana 5 Subprogramas..
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Estructuras de Iteracion (Repetitivas ) while , for,, do-while
Estructura de un programa C
Estructura de un programa en C
Prog. Univ. Rodríguez Rey, Pablo Funciones Programación I.
Lenguaje C Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez
Programa Vespertino de Automatización Equipos y Sistemas de Control Digital Lenguaje C Profesor: Felipe Páez Mejías D e p a r t a m e n t o d e I n g e.
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Programación en Lenguaje C
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007.
INTEGRANTES LINA JIMÉNEZ LOZANO ROSA ELENA REINA CARLOS VILLADIEGO MARIANO SEPULVEDA.
Elementos básicos del lenguaje
Unidad II Introducción a la programación en C++
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Elementos básicos del lenguaje
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Estructura de un programa C. 1 Lenguajes de Programación 1.- Lenguaje de alto nivel 2.- Lenguaje de bajo nivel (ensamblador) 3.- Lenguaje de máquina.
IDENTIFICADORES Un identificador es un "nombre" que nos permite dirigirnos específicamente a una de las entidades propias del lenguaje, es decir, son los.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Estructura de un programa C
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 12/04/2008.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

LENGUAJE “C” Programación.
1.  En el Lenguaje C, los nombres usados para referirse a las variables, las constantes, las funciones y otros objetos definidos por el usuario se conocen.
Fundamentos de Programación
Práctica Profesional PHP.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Funciones Copyright © 2005 Unidad 1. Copyright © 2005 Objetivos del Aprendizaje Explicar la naturaleza y usos de las funciones. Describir algunas funciones.
MEMORIA DINÁMICA.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
P ROCESO DE E NSAMBLADO Cámara Vázquez Berenice Rubí.
LENGUAJE C. El lenguaje de programación C  El C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell  Evolución.
Lenguaje C.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje C

Un poco de historia C es un lenguaje de propósito general, es decir, se pueden desarrollar aplicaciones de diversas áreas. Dentro de sus principales características podemos mencionar que: Es un lenguaje estructurado, tiene una abundante cantidad de operadores y tipos de datos. Es un lenguaje de nivel medio, pero se puede codificar a alto nivel, produce código objeto altamente optimizado, posee punteros y capacidad de aritmética de direcciones. C fue creado en los Laboratorios Bell de AT&T para correr originalmente en el sistema operativo Unix

Ventajas de trabajar en C Entre sus múltiples ventajas podemos mencionar que: C es un lenguaje muy portable, es decir, es independiente de la arquitectura de la máquina y con alguna o ninguna modificación un programa puede correr en una amplia variedad de computadores. Es relativamente flexible en la conversión de datos. Su eficiencia y claridad han hecho que el lenguaje ensamblador casi no haya sido utilizado en Unix. El compilador de C es pequeño y tiene un gran poderío debido a sus múltiples bibliotecas. Sin embargo, tiene sus desventajas y entre ellas se puede mencionar es decir, es independiente de la arquitectura de la máquina y con alguna o ninguna modificación

Como desventajas Podemos mencionar: La excesiva libertad en la escritura del código fuente hace que muchas veces se cometan errores de programación, que, por ser correctos sintácticamente no se detectan en tiempo de compilación. Carece de instrucciones de entrada y salida, de manejo de strings (cadenas de caracteres), quedando el trabajo en manos de las bibliotecas provocando con esto algunos problemas de portabilidad.

Pero también Hay múltiples ejemplos de aplicaciones construidas en C, como ser: construcción de sistemas operativos, procesadores de texto, administradores de bases de datos (por ejemplo Clipper). Programas para Windows y Windows 95, las APIs (Application Program Interface) de las Librerías de Enlace Dinámico (DLL) de Windows están construidas mayoritariamente en C.

Forma General del Lenguaje C Para crear un programa en C, se escribe el código fuente (programa), luego se compila y finalmente se enlaza con las bibliotecas (se hace un link, en nuestra jerga diríamos “se linkea”). Código Fuente Para hacer un programa en C, lo primero que se debe hacer es crear el programa fuente (con extensión ".c") Compilar Enlazar (Link)

Forma General del Lenguaje C Todo lenguaje de programación posee palabras claves, estas son aquellas palabras que reserva el lenguaje para identificar ciclos, estructuras y en general cualquier cosa que sea parte de instrucciones. Por ejemplo, las palabras while, if, struct son palabras claves en C. En C las palabras claves o reservadas deben escribirse en minúsculas, esto ya que C diferencia entre mayúsculas y minúsculas (a diferencia del lenguaje Pascal)

Como escribir un programa en C El Lenguaje C se escribe a partir de un programa principal y de funciones, el programa principal también es una función (función principal), y se denomina main(), esta debe estar siempre presente y es la primera en ser llamada. Para hacer un programa en C, lo primero que se debe hacer es crear el programa fuente (con extensión ".c") de la siguiente manera: #include <stdio.h> #include <stdlib.h> int main() { int c=0; int b=0; printf("Ingrese entero"); scanf("%d",&c); b=c*c; printf("el cuadrado es %d ", b); system("PAUSE"); return 0; }

Estructura de un Programa en C Cuando se escribe el programa se recomienda usar el siguiente formato: llamadas a bibliotecas declaración de funciones (prototipos de funciones) declaración de variables globales main() { declaración de variables locales sentencias } definición de funciones /* esto es un comentario */ #include<stdio.h> #include<stdlib.h> float num; float res, cubo(int x); main() { printf("ingrese un número  "); scanf("%f",&num); res=cubo(num); printf("%f al cubo es: %f",num,res); system("PAUSE"); return 0; } float cubo(float x) {return x*x*x;}

Estructura de un Programa en C Por lo general las bibliotecas contienen funciones creadas por el programador o entregadas con el producto. Por ejemplo las funciones de entrada y salida vienen especificadas en la biblioteca de entradas y salidas estándar stdio.h (Standar Input Ouput Header). # include <stdio.h> Cada vez que se escribe una línea, esta debe llevar ";" al final, con lo cual el compilador entiende que llega al final de una instrucción o proposición. Antes de usar una variable dentro de un programa, es necesario indicarle al compilador que va a ser usada, para ello se declara: <tipo> <lista_de_variables>; Ejemplo: Int a; Como ya es sabido, una asignación es almacenar en una variable el resultado de una operación o proceso. En "C" una asignación se representa como: <variable> = <expresión>; Ejemplo: a=5; /* a la variable a se le asigna el valor 5 (constante)*/ expo=max; /* a la variable expo se le asigna el contenido de la variable max*/ expofin=ult+4; /* a expofin se le asigna el contenido de la variable ult sumada a la constante 4*/

Identificadores Estos son simplemente los nombres que pueden asumir variables o constantes dentro del programa. Existen algunas restricciones para los identificadores: - No deben ser iguales a nombres de palabras reservadas o bibliotecas. - Deben comenzar con una letra o el caracter ‘_’. - No deben tener en medio el caracter espacio. Ejemplo de identificadores: Contador Conta var1 _variable3_ Suma_total

Comentarios Un comentario es una cadena de caracteres que no es tomada en cuenta por el compilador, esta va dentro de "/*" y "*/", Ejemplo: /* esto es un comentario */

Entrada / Salida Estándar La biblioteca (o archivo de cabecera) llamada stdio.h contiene todas las funciones de entrada y salida estándar, entre ellas las funciones printf() y scanf(). La f significa que es entrada o salida con formato. printf() Esta es la función de salida por pantalla, su formato es el siguiente: printf(cadena_de_control,lista_de_argumentos) printf("a * b = %d \n", c ); Los caracteres barra invertida (backslash) y n juntos, provocan un retorno de carro (return) en pantalla.

Entrada / Salida Estándar scanf() Esta es la función para entrada estándar, se utiliza de un modo parecido a la anterior. scanf("%d",&numdato); %d indica que se lee con formato entero. En el ejemplo el caracter "&" se usa para indicar la dirección de memoria, es decir, "lee a un valor con formato entero y lo guarda en la dirección de memoria numdato".

Operadores Son caracteres especiales que tienen un significado específico o determinado, estos indican al compilador realizar operaciones matemáticas o lógicas. Operadores Matemáticos - menos unuario - resta + suma * producto / división -- Decremento ++ Incremento % módulo = asignación

Operadores Operadores de Relación Estos se utilizan dentro de proposiciones del tipo while, if, for; es decir, en estructuras de control . < : menor que > : mayor que <= : menor o igual que >= : mayor o igual que == : igual a != : distinto de (no igual a) Operadores Lógicos ! : negación ------- not && : y lógico ------- and || : o lógico -------- or

Estructura de control La sentencia de control básica es if (<condicion>) then <sentencia/s> else <sentencia/s>. En ella se evalúa una expresión condicional y si se cumple, se ejecuta la sentencia s; si no, se ejecuta la sentencia t. La segunda parte de la condición, else <t>, es opcional. if (dato2==0) then /* Se pregunta "es dato2 igual a cero" */ printf("\n LA DIVISION ES INDETERMINADA"); else { printf("\n LA DIVISION ES: %f", div); /*se ejecuta si dato <> 0*/ }