La obra arquitectónica

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Transcripción de la presentación:

La obra arquitectónica San Martín de Fromista Palencia Siglo XI Comenzada en 1066 por la viuda de Sancho III

La planta de la iglesia se incluye en un rectángulo de tres naves separadas por pilares que se corresponden, en la cabecera, con tres ábsides semicirculares. Aunque no remarcado en la típica forma de cruz, existe un transepto ante la zona de los ábsides con crucero que en alzado se destaca por altura y direccionalidad. En la parte de los pies se marcan dos pequeñas torres circulares, así como es visible la existencia de contrafuertes repartidos a lo largo de los muros.

El alzado nos presenta una iglesia bipartita, con la nave central un poco más alta que las laterales. Se observan también el transepto destacado y el cimborrio octogonal sobre el crucero. En la cabecera vemos los tres ábsides reforzados por columnas adosadas y arcos de medio punto.

Al exterior se puede comprobar un total predominio del muro sobre el vano, como es típico en el estilo románico que necesita de una fuerte sustentación, añadiéndosele potentes contrafuertes que ya nos encontrábamos en planta. Las ventanas se generan a través de arcos de medio punto y con columnas adosadas que se corresponden, en el arco, con arquivoltas. Su contemplación nos hace patente el grosor del muro, como es normal en esta época. Todo el aparejo empleado es sillería, perfectamente tallada.

El interior  se encuentra dividido por pilares cuadrados con medias columnas adosadas que sustentan arco de medio punto doblados.

La cubierta de las naves son bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones, apoyados en las ya citadas medias columnas. 

El crucero se cubre con cimborrio al exterior que utiliza trompas remarcadas en los cubos de esquina que se continúan con una columna adosada hasta el tejado. Este elemento permite pasar de la forma cuadrada del crucero a otra poligonal. Al interior vemos claramente su cúpula sobre trompa

Decoración http://seordelbiombo.blogspot.c om/2012/05/analisis-y- comentario-de-san-martin- de.html

Al-Andalus

Recuerda: ¿Qué sabes de la llegada de los árabes a España? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Cuándo llegaron? ¿Cuánto estuvieron?

Antes de la llegada de los árabes (405-711)

España durante el califato de Córdoba

España durante los reinos de taifas

Para pensar un poco ¿Qué es un español? ¿Por qué a la invasión de territorios por los católicos se le llama Reconquista? ¿Crees que son más “españoles” los cristianos que los musulmanes en 1492?

La invención de las identidades españolas Benedict Anderson: Imagined communities (1983) Nación: comunidad política e imaginada como limitada y soberana. Idea de reconquista: Comienza en Asturias Formación de las identidades nacionales Diferentes identidades Diferentes organizaciones Diferentes lenguas Camino de Santiago: factor de cohesión

Algo de historia Castilla y León: se unen en 1037 Llevan la iniciativa de la Reconquista Cataluña: Marca hispánica Antiguo territorio de los francos Poder de los condes (señores feudales) Bajo el mando de Carlomagno Aragón se une a Cataluña en 1164 Más interés en comercio que en reconquista Portugal Donación de Alfonso VI de Castilla a su hija en 1907

Al-Andalus Inicialmente: depende del emirato oriental (Siria) Cultura Los Omeya y la independencia Abderraman III: califato independiente 929 Independencia religiosa 1002: muerte de Almanzor y guerras civiles Cultura Cultos poderosos Córdoba: capital de cultura oriental y occidental Jarchas y moaxajas S. XI: división en reinos de Taifas Solicitan ayuda al norte de África contra los cristianos Edad de oro de las artes y las ciencias

Separación cristianos - musulmanes Camino de Santiago Vinculación con Europa Arte románico Rasgos identitarios Crisis internas Reacciones contra los judíos: parte de la identidad nacional Conversos Disolución de la unidad Almorávides norteafricanos Imposición de dictadura integrista Almohades

Convergencia oriente-occidente Monasterio de Ripoll: Traducen al latín obras árabes Escuela de traductores de Toledo Alfonso X el Sabio Traducción al romance de obras religiosas, científicas etc. árabes

Arquitectura Arte califal o cordobés Arte taifa Arte almorávide Mezquita de Córdoba Arte taifa 1030 – 1090s (llegada de los almorávides) Palacio de la Aljafarería de Zaragoza Arte almorávide 1090 – 1150s (sustituidos por almohades) Ruinas de Castillejo de Monteagudo Arte almohade 1153 – 1238 La giralda de Sevilla Arte nazarita o granadino 1238 – 1492 La Alhambra de Granada

¿podéis ver características o diferencias entre esos edificios?

Arte califal El Corán prohíbe representaciones naturalistas Arquitectura Dos circunstancias Origen en el desierto Rápida expansión Consecuencias Asimilación de características de pueblos conquistados Jardines y agua Multitud de columnas que simulan oasis de piedra Tendencia a la horizontalidad Medidas hechas a escala humana Influencia de arquitectura egipcia, persa, y grecorromana

Etapa califal Arcos de herradura Bóvedas de nervios Encuadres decorativos de las puertas Ornamentación con motivos vegetales en relieve plano.

La mezquita Planta rectangular Orientada a La Meca Partes Materiales: Sala de oración Patio con fuentes de abluciones Alminar Quibla hacia el sureste Mihrab Macsura Materiales: Piedra, ladrillo, mármol, alabastro Columna Muchas veces reutilizadas

Arte de taifa (1030-1090) Materiales más pobres Arcos Mampostería y ladrillo Cubiertas decorativas Arcos Arco lobulado Arco mixtilíneo ornamentales

Arte almorávide Introducen corrientes orientales desde Túnez Diversidad de tendencias Pocos restos Materiales Mampostería Ladrillo Soportes Columnas Pilares Arcos como arte de taifas

Arte almohade Capital: Sevilla Austeridad y rigor religioso Mezquita: actual catedral Austeridad y rigor religioso Pocos adornos Misma tendencia en cristianismo Artistas almohades en templos cristianos Paños de sebka Estructura geométrica

Cultura hispanohebrea Santa María la Blanca. Toledo. S.XII (construida por mudéjares)

Arte nazarí