Colegio San Jorge de Inglaterra Departamento de Psicología Agosto 2007

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Transcripción de la presentación:

Colegio San Jorge de Inglaterra Departamento de Psicología Agosto 2007 ADOLESCENCIA Colegio San Jorge de Inglaterra Departamento de Psicología Agosto 2007

ADOLESCENCIA Se inicia con la PUBERTAD momento en que maduran los órganos sexuales y se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. Momento en que es sexualmente capaz de reproducirse.

ADOLESCENCIA Según Jean Piaget, los adolescentes se hallan en el periodo cognitivo de las operaciones formales o pensamiento abstracto. Las investigaciones muestran que no todos los adolescentes (e incluso los adultos) pueden alcanzar esta etapa.

ADOLESCENCIA Kohlberg considera el desarrollo moral en relación con el desarrollo cognitivo. La moralidad se considera en términos de abstracción, como justicia y honradez. Consiste en el desarrollo de un sentido de la justicia que progresa a través de seis étapas que van de la heteronomía a la autonomía.

ADOLESCENCIA Erik Erikson describe la crisis de la adolescencia como identidad frente a confusión de roles, el(a) adolescente trata de encontrar “quién es en realidad”.

El Desarrollo Moral NIVELES Y ESTADIOS: Pre-Convencional Convencional Obediencia y miedo al castigo Favorecer los propios intereses Convencional Expectativas interpersonales Normas sociales establecidas Pos-Convencional Derechos prioritarios y contrato social Principios éticos universales

ADOLESCENCIA - KOHLBERG Nivel Pre-Convencional: Se caracteriza por enfocar los problemas morales con base en los intereses concretos de los sujetos que están implicados en ellos. Se juzga en función de las consecuencias concretas de las acciones (principalmente consecuencias físicas como ser castigado o premiado), dejándose de lado por completo los intereses sociales o una noción trascendente de justicia.

ADOLESCENCIA - KOHLBERG Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio.

ADOLESCENCIA - KOHLBERG Estadio 2. Favorecer los propios intereses El estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que afirman: «te respeto si me respetos», «haz lo que quieras mientras no me molestes».

ADOLESCENCIA - KOHLBERG 2. Nivel Convencional: En este nivel, los problemas morales son enfocados desde la perspectiva de ser un miembro de la sociedad, tomándose en consideración al grupo. Se prioriza la obediencia a las reglas y el cumplimiento de las expectativas sociales. Este nivel corresponde al período de la adolescencia, y la gran mayoría de jóvenes y adultos medios de nuestras sociedades se ubican dentro de él.

ADOLESCENCIA - KOHLBERG Estadio 3. Expectativas interpersonales En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de las personas próximas a un mismo. Es un estadio que se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en él. Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicación.

ADOLESCENCIA - KOHLBERG Estadio 4. Normas sociales establecidas Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un compromiso personal. Constituye la edad adulta de la moral y se suele llegar bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que éste es el estadio en el cual se encuentra la mayoría poblacional.

ADOLESCENCIA - KOHLBERG Nivel Post-Convencional: "De Principios". Las personas que se ubican en él enfocan los problemas morales desde una perspectiva que va más allá del grupo social. Lo que los sujetos de este nivel priorizan en sus razonamientos, no son ya las leyes y las reglas como tales, sino los principios morales que las sustentan.

ADOLESCENCIA - KOHLBERG Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que además de la propia familia, grupo y país, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella.

ADOLESCENCIA - KOHLBERG Estadio 6: Principios éticos universales Se toma conciencia que hay principios éticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo, el de Gandhi, de Martin Luther King y el de todas las personas que viven profundamente la moralidad.

Adolescencia “La adolescencia se ha caracterizado siempre por una progresiva independencia de la vida familiar a cambio de una progresiva dependencia del dictado de grupo o la vida entre los amigos. En los últimos 40 años la vida familiar se ha vuelto menos estricta, más abierta y algo más desestructurada, toda vez que la vida social de grupo ha ganado abundantes argumentos y goza de una mediatización constante, sobre todo por parte de la publicidad.

Adolescencia Este cambio tiene aspectos positivos y negativos: Los negativos son que los grupos de ahora los integran criaturas mucho más vulnerables a los accidentes de circulación, conductas violentas, consumo de sustancias tóxicas o conductas sexuales de riesgo. Entre los aspectos positivos, quisiera destacar el hecho de que una buena coherencia de grupo, un buen encaje con los amigos, evita que el estrés emocional de una separación de los padres o de un desarraigo familiar cause mella en la mente adolescente. Los adolescentes son ahora más inexpertos, pero también más autónomos”. Psq. Josep Toro

Adolescencia y Salud Mental La adolescencia se caracteriza por rápidos cambios físicos, psicológicos y sociales que pueden representar estresores importantes en algunos adolescentes. Sin embargo, debe tenerse presente que las manifestaciones comportamentales y emocionales que puedan considerarse disfuncionales o desadaptativas es probable que sean la acentuación o la exacerbación de características existentes desde la edad escolar o los síntomas iniciales o prodrómicos* de trastornos mentales que cumplirán todos los criterios en los estadios tempranos de la vida adulta. Igualmente, estos síntomas pueden constituir un trastorno mental de inicio y consolidación en la adolescencia misma; pero ello no indica que se limitarán a estos pocos años exclusivamente. *que precede a o indica el comienzo de una enfermedad.

Adolescencia y Salud Mental La mayoría de los trastornos mentales de inicio formal en la adolescencia, por lo general, producen un impacto negativo a corto y largo plazo. Los adolescentes con manifestaciones emocionales y comportamentales que generan disfunción familiar, social y académica significativa alcanzan durante los años de la adultez menores logros académicos y laborales y muestran mayores problemas en las relaciones de pareja y trastornos mentales, entre ellos consumo de sustancias legales e ilegales y trastornos de personalidad. Igualmente, debe prestarse atención al patrón de comportamiento relacionado con la salud, es decir, el que pone en riesgo la integridad física o emocional del individuo.

Adolescencia y Salud Mental En este grupo de comportamientos se incluye el inicio temprano de relaciones sexuales y el uso inconsistente de condón relacionados con embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual, prácticas inapropiadas para la conservación del peso y la figura corporal, la inactividad física y el consumo de sustancias legales e ilegales. Es evidente la relación negativa entre un estilo de vida poco saludable y enfermedades físicas y trastornos mentales. Sin duda, las medidas preventivas son la mejor forma de abordar los problemas de los años adolescentes, con múltiples intervenciones, para minimizar el efecto de los factores de riesgo y fortalecer los factores protectores psicosociales modificables, como educar a los padres en pautas saludables de crianza.

Bibliografía Adalberto Campo-Arias. Trastornos Mentales en la Adolescencia. En cuaderno de psiquiatría 34 Junio 2007. M.D. Editorial - www.psiquiatria.org.co/ Erikson,  Erik. Identidad, Juventud y Crisis. Buenos Aires. Ed. Paidós. 1974 Kohlberg,Lawrence. Tesis Doctoral acerca del Desarrollo del Juicio Moral. 1958 Papalia, Diane E. Psicología del Desarrollo. McGraw-Hill. México 1992. Toro Josep El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad. (Editorial Ariel; Barcelona, 1996)