Análisis del Cómic: Mortadelo y Filemón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC.
Advertisements

Mar García García El cómic en el aula Mar García García
Análisis de imagen Fija
LOS CÓMICS Diferentes cómics de la historia.
¿Qué es el cómic? Es un medio expresivo en el que hay imágenes y también textos .Que se encuentran dentro unas viñetas llamadas bocadillos. Es una historia.
El cómic.
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
EL CÓMIC. 1. El c ó mic: un medio esencialmente narrativo Un c ó mic es un conjunto de im á genes, denominadas vi ñ etas, dibujadas y ordenadas para narrar.
El Cómic.
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL COMIC COMO HERRAMIENTA GRÁFICA,
CÓMO HACER UN AFICHE.
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
Los comics.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Mortadelo y Filemón.
MORTADELO Y FILEMÓN POR FRANCISCO IBAÑEZ.
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
EL COMIC.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
EL CÓMIC.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
Análisis de un comic: SUPERLÓPEZ.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
GUÍA PARA UNA LECTURA DE IMÁGENES
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
RECURSOS DIDACTICO DIGITAL DE LA HISTORIETA
Análisis de un comic: SUPERLÓPEZ.
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
EL COMIC.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Análisis de un comic: SUPERLÓPEZ. Presentación: Juan, 73 años, es el autor de cómics como “Pulgarcito” y “Superlópez” se ha convertido en un pilar del.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Profesora Mónica Salas Moris INFESUCO
LA HISTORIETA.
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
¿Recuerdas qué características tienen los comics o historietas?
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Profesoras: Nicole Acuña / Laura Orellana
La Historieta.
Definición. Breve historia del cómic Características Componentes
Diseño Gráfico Clase No 1
Cine El lenguaje del cine.
Comic.
EL CÓMIC.
Guiones para historietas
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
KAMISHIBAI una herramienta para la lectura
EL CÓMIC Y LA LÍNEA.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
¿Cómo evaluaremos plan lector?
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
EL COMIC.
EL COMIC.
EL CÓMIC.
EL COMIC.
EL CÓMIC ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos.
El Cómic. ¿Qué es el cómic? Es lo que se denomina “figuración narrativa”, la cual mezcla texto e imagen. Consiste en la narración de una historia a través.
Transcripción de la presentación:

Análisis del Cómic: Mortadelo y Filemón NNTT Aplicadas a la Educación III Educación Social Yemal Castillo Sel-Lam Claudia García Coruña Cathaysa Falcón Alvarado Laura López Viera Roberto Ruiz Vega Janegua Sosa Pérez   Ars Magna

Índice 1. Contextualización 2. Análisis de Valores 3. Público Ars Magna Índice 1. Contextualización 2. Análisis de Valores 3. Público 4. Análisis Estético 5. Bibliografía

Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística Ars Magna   Contextualización Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística Creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958 Mortadelo y Filemón además de los Cómics, se ha adaptado a diversos medios

Etapa primitiva (1958-1968) Ars Magna La pobreza, el hambre… La picaresca y las diferencias de clases… En la editorial Bruguera muestran un mundo cercano al lector

Etapa madura clásica (1969-1979) Se inician las historietas largas, que suelen tener 44 páginas con nuevos personajes Se usan múltiples recursos humorísticos El estilo de dibujo está casi totalmente definido, así como las personalidades de los dos detectives. Ars Magna   Etapa madura clásica (1969-1979)

Etapa madura moderna (1979-1989) Ars Magna   Etapa madura moderna (1979-1989) Anteriormente, las historias tenían cinco filas de viñetas, pero a partir de entonces se pasa a cuatro. Teniendo en cuenta que el número de páginas no varía, esto implica una disminución en el número total de viñetas por aventura.

Etapa contemporánea (1990-actualidad) Ars Magna   Etapa contemporánea (1990-actualidad) Durante la etapa madura, gran parte del material publicado fue escrito y dibujado por otras personas. Un detalle gráfico muy recurrente en Ibáñez es la presencia de una o más telarañas con forma triangular en los rincones de las habitaciones. Las historietas tienen otra característica propia de Ibáñez: el humor del fondo de cada viñeta. Además, el lenguaje que Ibáñez pone en boca de sus personajes es peculiar. Palabras y expresiones de uso reducido actualmente.

  Análisis de Valores Ars Magna Censura vivida en la época no erotismo, la violencia y los temas sobre política. Una literatura irónica. El cómic trata de parodiar las series y películas de espionaje. El salto evolutivo introdujo algo de política.

Análisis de Valores en los Personajes Ars Magna Descripción de personajes en orden de la fotografía, de izquierda a derecha

Ars Magna El Súper Es el líder del grupo y como tal marca las acciones que han de llevar a cabo. El planificador.

Ars Magna La señorita Ofelia Es la secretaria del "Súper". Se trata de una rubia con mucho carácter que, aunque está algo rellenita, es muy coqueta. Tal y como ella dice “una mujer como ella no debe esconder sus encantos”. Los valores que transmite es el rehuir del canon de belleza social y sentirse a gusto consigo misma, a pesar de las críticas. Ofelia también podría ser una parodia de  Miss Moneypenny, la secretaria de James Bond.

Ars Magna Mortadelo Su papel gira en torno al despistado que siempre termina por resolver los casos de su jefe. Tiene una habilidad creativa muy desarrollada que le permite camuflarse en cualquier situación a través de sus disfraces.

Ars Magna Filemón A él se le atribuye la parte racional del equipo. Inspira valores de responsabilidad y templanza. La cooperación y el trabajo en equipo es esencial para llevar a cabo cualquier proyecto.

Ars Magna Profesor Bacterio Es el creador de los artefactos utilizados por los agentes. Su mundo se desenvuelve en lo creativo e innovador.

Público Destinado a niños/as mayores de 12/13 años 15 Ars Magna Público Destinado a niños/as mayores de 12/13 años Despierta la imaginación en los niños/as y los traslada a un mundo fantástico. Presenta palabras complicadas para niños pequeños. Algunas escenas no son adecuadas por su carácter violento. Tipología no adecuada pero facilidad en su lectura.

Análisis Estético Ars Magna La viñeta Principal elemento del cómic. La sucesión de viñetas permite crear la historia . El bocadillo Espacio donde se coloca el texto, tiene dos partes: el globo y el vértice. La forma del bocadillo será diferente según lo que exprese.

Ars Magna El bocadillo más utilizado en el cómic de Mortadela y Filemón es el de conversación. Aunque también podemos encontrar otros de manera esporádica, como la de pensamiento.

Ars Magna Alguna vez utilizan el incluir un bocadillo dentro de otro para indicar las pausas y facilitar la lectura de la historia. No es lo habitual porque la sencillez de las historias no lo requiere. El lector debe entender la historia mediante lo que le trasmite el personaje.

El continente de la viñeta se basa en rectas. Ars Magna Con mayor frecuencia nos encontramos con deltas que se salen de la viñeta, sobre todo para representar el dinamismo y el movimiento de los personajes. El continente de la viñeta se basa en rectas.

Ars Magna La cartelera y el cartucho No suelen utilizar cartelera o cartucho. La atención del lector se centra en las imágenes y las conversaciones para entender la historia.

Ars Magna

LA ONOMATOPEYA Ars Magna Es uno de los elementos más utilizados. Es un cómic dinámico, se apoya en el uso de la onomatopeya y en la representación de movimiento de los personajes.

PLANOS Ars Magna Se combinan diferentes tipos de planos Plano general: relación de personajes y entorno Plano entero y medio: personajes y conversación Primer plano: personaje y pensamientos o conversación

Ars Magna

Se apoya en estos elementos para expresar dinamismo y movimiento. Ars Magna Los elementos visuales que más se utilizan son el bocadillo de conversación, la onomatopeya y la combinación de planos. Se apoya en estos elementos para expresar dinamismo y movimiento. Se apoya en el rostro y la posición de los personajes para expresar sentimientos y estados de ánimo.

ÁNGULOS Ángulo normal u horizontal: la acción Ocurre a la altura de los ojos

Ángulo picado: acción representada de arriba hacia abajo.

Ángulo contrapicado: acción representada de abajo hacia arriba.

Ángulo vertical prono: determina tres planos

FORMATO Cuadrado Rectangular

COLOR Vs Cálidos y neutros: fondos y paisajes Fríos: vestimentas y cielo

Webgrafía Ars Magna Zeta Digital (2012) Mortadelo y Filemón. Recuperado 27 de Abril 2012, en http://www.mortadeloyfilemon.com/ibanez/index.asp Wikipedia (2012) Mortadelo y Filemón. Recuperado 27 de Abril 2012, en http://es.wikipedia.org/wiki/Mortadelo_y_Filem%C3%B3n Slideshare (2012) Mortadelo y Filemón. Recuperado 27 de Abril 2012, en http://www.slideshare.net/fperezr/elementos-del-comic- 1517434 Web oficial Mortadelo y Filemón (2012) Mortadelo y Filemón. Recuperado 27 de Abril 2012, en www.mortadeloyfilemon.com

Ars Magna I F N

Ars Magna