DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
Advertisements

1 AVANCES DE LOS TRABAJOS DE LA CONVENCIÓN 2 Eventos y Reuniones # Reuniones de Trabajo Celebradas por las Mesas de Análisis y Propuestas y sus Comisiones.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Evaluación financiera y programática municipal (Visitas técnicas).
Segundo Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países de América Junio, 2012.
RAMO 33.
Instrumento Legal de Coordinación para Fortalecer el Desarrollo Municipal signado por el Ejecutivo del Estado a través del titular de la Secretaría de.
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
XIX REUNIÓN ORDINARIA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Propuesta para la constitución de la COMISIÓN DE CULTURA Presentada por el C. Gobernador Constitucional.
Sesión 3: Contribuciones
El presupuesto: su elaboración y aprobación
C O M I S I Ó N DE F O R T A L E C I M I E N T O D E L F E D E R A L I S M O HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, LIX LEGISLATURA.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Intergubernamentales”
Presupuesto Ciudadano 2014
Innovaciones al Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU) Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
NECESIDAD DE UNA REFORMA HACENDARIA. C.P.C. PEDRO HIGUERA VELAZQUEZ. ENERO 2010.
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
Lic. Juan Marcos Gutiérrez González Junio de 2004 SEMINARIO SOBRE EL DESARROLLO DE LA HACIENDA MUNICIPAL HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL RAMO 33.
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación incluye tres Ramos bajo coordinación de la Secretaría de Educación Pública Ramo Administrativo 11 Corresponde.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
LAS 10 CLAVES DE LA REFORMA EDUCATIVA
LOS GOBIERNOS ESTATALES EN MÉXICO RECEPTORES O INTERMEDIARIOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN Ing. Alberto Reyes Carrillo Secretario de Planeación y Presupuesto.
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior Dip. Guillermo Huizar Carranza El Presupuesto Federal para.
Simulador de Contabilidad Generacional Palacio Legislativo de San Lázaro Abril 2010.
PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 y la inversión pública Luis Alberto Ibarra Unidad de Inversiones, SHCP Octubre, 2005.
SITUACION PRESUPUESTAL DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Fernando Tobón Bernal.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Coordinación Fiscal Antecedentes.
NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.
Convenios de Colaboración Estado-Municipios
NACIONES UNIDAS Comisión Económica para América Latina y el Caribe XV SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago de Chile, de enero del 2003 GOBIERNO.
Federalismo Hacendario y Descentralización de las Finanzas Públicas FEDERALISMO FISCAL, ESPACIOS DE MEJORA Javier Pérez Torres 1 DE AGOSTO DE 2008 PRIMER.
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
La Coordinación Fiscal en México y Presupuesto Basado en Resultados INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
Un repaso de conceptos sobre capacidad y esfuerzo fiscal, y su aplicación para los gobiernos locales mexicanos Laura Sour Profesor-Investigador, División.
Transferencias Federales para Municipios
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 Noviembre de El Presupuesto de Egresos 2015, se formuló bajo una modalidad por programas con enfoque de resultados,
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
1 El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Descentralización Julio 25, 2002.
CONVENCION NACIONAL HACENDARIA Mesa de Ingresos 15 de abril de 2004.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Fondo Proequidad Dirección de Participación Social y Política Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Índice de Información Presupuestal Municipal Glosario de términos presupuestales Disponible en la Página de Internet del Ayuntamiento
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
DIFUSION DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2014 COLEGIO DE BACHILLERES DE CHIAPAS O.P.D. 3ª. Norma Conac.
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Un Organismo Público del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal TRANSFERENCIAS PARA ESTADOS.
Presupuesto Gubernamental. Presupuesto Son los cálculos y estimaciones de una forma anticipada de los ingresos y egresos económicos por un periodo de.
ASOCIACION MEXICANA DE SECRETARIOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO PRESUPUESTO DE ENERO DE 2007.
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 28 de agosto, Chetumal, Q. Roo.
Concepto, Contenido y Naturaleza Científica
REORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO  FEDERALISMO EDUCATIVO  PARTICIPACION SOCIAL.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES

Marco Conceptual El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que nuestro país es una República: Representativa Democrática Federal Compuesta por Estados Libres y Soberanos

Cada ámbito de gobierno debe: Contar con los recursos económicos suficientes Ser autónomo en su esfera de competencia Autoridad final y suprema Marco Conceptual

El Poder y responsabilidades deben recaer sobre la menor unidad de gobierno capaz de abordar el problema. Marco Conceptual

Bajo nivel de ingresos tributarios con respecto al PIB Bajo nivel de gasto Situación presupuestal de equilibrio Limitaciones a las posibilidades de gasto público Limitada capacidad financiera de las entidades federativas Situación Actual

AÑO % DE LA RFP A LA FECHA EVOLUCION DEL PORCENTAJE DE LA RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE AL FONDO GENERAL

EVOLUCION DEL PORCENTAJE DE LA RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE AL FONDO GENERAL En 16 años solamente aumentó 3.06 % y en los últimos 8 años ha permanecido estático ese porcentaje de participación.

EVOLUCION DEL PORCENTAJE DE LA RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE AL FONDO GENERAL El crecimiento real y nominal de los ingresos distribuidos a los estados y municipios, son producto de la dinámica del desarrollo de la economía nacional; no se debe a una mayor participación en ingresos federales.

ANTES DE 1998 DESDE 1998 TRANSFERENCIAS FEDERALES PARA EDUCACION FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACION BASICA Y NORMAL (FAEB) TRANSFERENCIAS FEDERALES PARA LA SALUD FONDO DE APORTACIONES PARA LA SALUD (FASSA) RAMO 26: SUPERACION DE LA POBREZA INTEGRADO POR LOS FONDOS DE: FONDO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL (FAIS)  DESARROLLO REGIONAL Y EMPLEO  DESARROLLO MUNICIPAL SUBSIDIOS A LOS DIF ESTATALES PARA:  PROGRAMA DE COCINAS POPULARES  PROGRAMA DE RACIONES ALIMENTICIAS  PROGRAMA SOCIAL DE ALIMENTACION A LAS FAMILIAS FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES (FAM) APOYOS DEL CAPFCE A LOS GOBIERNOS ESTATALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS CONVENIO PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA FONDO DE SEGURIDAD PUBLICA (FOSEG) APORTACIONES FEDERALES

El Fondo de Fortalecimiento a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. sí representó un incremento real a las finanzas municipales, puesto que antes de 1998 no había un programa similar

El Fondo de Educación Tecnológica y de Adultos es destinado exclusivamente para cubrir sueldos y gasto corriente del CONALEP y el INEA APORTACIONES FEDERALES

Como consecuencia de lo anterior podemos inferir que: La efectividad en la utilización de los 7 fondos se ve limitada por ser asignaciones presupuestales condicionadas. APORTACIONES FEDERALES

Otras Aportaciones Las Entidades Federativas reciben por gestiones del Congreso de la Unión otras aportaciones, tales como el PAFEF y el FIES que han representado una importante fuente de financiamiento de la obra pública. No obstante, que se incluyen en los presupuestos de egresos y en las cuentas públicas de las Entidades Federativas, están sujetas a la norma federal, lo que implica limitaciones en su ejercicio. En ambos casos la pena por no ejercerlos conforme a la norma federal y dentro del límite impuesto, es la pérdida del recurso.

CONCEPTOCANTIDAD (MILLONES DE PESOS) % PARTICIPACIONES FEDERALES 242, APORTACIONES FEDERALES 251, PAFEF17, TOTAL510, INGRESOS ESTATALES COMO PORCENTAJE DE LA RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE 2004CONCEPTOCANTIDAD (MILLONES DE PESOS) % RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE 940, ,

CONCEPTOCANTIDAD% INGRESOS DEL RAMO 28 (LCF) PARTICIPACIONES242,281.0 APORTACIONES FEDERALES251,201.4 PAFEF17,000.0 TOTAL RECIBIDO510, MENOS FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACION BASICA Y NORMAL156,184.1 FONDO DE APORTACIONES PARA LA SALUD34,064.1 FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACION TECNOLOGICA Y DE ADULTOS (CONALEP, INEA) TOTAL DE DEDUCCIONES193, TOTAL DISPONIBLE NETO317, ANALISIS DE LA DISPONIBILIDAD REAL DE LOS INGRESOS FEDERALES RADICADOS A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS EN FUNCION DE LA RFP (MILLONES DE PESOS) 2004 EL 38% DE LOS RECURSOS RECIBIDOS SON PARA CUBRIR GASTOS DE PROGRAMAS QUE LA FEDERACION CONSTITUCIONALMENTE DEBE PROPORCIONAR

CONCEPTOCANTIDAD% INGRESOS RECIBIDOS POR LOS ESTADOS510, MENOS INGRESOS DESTINADOS A CUBRIR GASTOS DE ACCIONES DE COMPETENCIA FEDERAL193, DISPONIBLE NETO317, ANALISIS DE LA DISPONIBILIDAD REAL DE LOS INGRESOS FEDERALES RADICADOS A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS EN FUNCION DE LA RFP (MILLONES DE PESOS) 2004 CONCEPTOCANTIDAD% RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLE940,

TOTAL DE INGRESOS FEDERALES (MILLONES DE PESOS) 2004 TOTAL DE INGRESOS FEDERALES 1’650,505.1

CONCEPTOCANTIDAD (MILLONES DE PESOS) % INGRESOS DE LOS ESTADOS PARTICIPACIONES E INCENTIVOS 242, APORTACIONES FEDERALES 251, PAFEF17, TOTAL ESTADOS 510, INGRESOS ESTATALES COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS FEDERALES 2004CONCEPTOCANTIDAD (MILLONES DE PESOS) % INGRESOS FEDERALES 1,650,

CONCEPTOCANTIDAD% INGRESOS RECIBIDOS POR LOS ESTADOS510, MENOS INGRESOS DESTINADOS A CUBRIR GASTO DE ACCIONES DE COMPETENCIA FEDERAL193, DISPONIBLE NETO317, ANALISIS DE LA DISPONIBILIDAD REAL DE LOS INGRESOS FEDERALES RADICADOS A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS EN FUNCION DE LOS INGRESOS FEDERALES (MILLONES DE PESOS) 2004 CONCEPTOCANTIDAD% INGRESOS FEDERALES1,650,

DISTRIBUCION DE LOS INGRESOS FEDERALES SEGUN FACULTADES Y COMPETENCIAS 2004 POR CADA PESO QUE GASTAN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS LA FEDERACION EROGA CUATRO PESOS

INGRESOS FEDERALES RADICADOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS (MILLONES DE PESOS) AÑO 2004 CONCEPTOTOTAL%ESTADO%MUNICIPIO% INGRESOS POR LEY DE COORDINACION FISCAL (RAMO 28)  FONDO GENERAL 201, , ,  FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL 9, ,  OTROS FONDOS DE PARTICIPACION E INCENTIVOS 31, , , Total242, , , * * EL PORCENTAJE ES VARIABLE EN ALGUNAS ENTIDADES FEDERATIVAS

INGRESOS FEDERALES RADICADOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS (MILLONES DE PESOS) AÑO 2004 CONCEPTOTOTAL%ESTADO%MUNICIPIO% APORTACIONES FEDERALES (RAMO 33)  FONDO DE APORTACIONES PARA EDUCACION BASICA Y NORMAL156, ,  FONDO DE APORTACIONES PARA SERVICIOS DE SALUD34, ,  FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL23, , ,  FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL D.F.24, ,  FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES7, ,  FONDO PARA LA EDUCACION TECNOLOGICA Y DE ADULTOS3, ,  FONDO DE APORTACIONES PARA LA SEGURIDAD PUBLICA2, , Total251, , ,

INGRESOS FEDERALES RADICADOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS (MILLONES DE PESOS) AÑO 2004 CONCEPTOTOTAL%ESTADO%MUNICIPIO% PROGRAMA DE APOYO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (RAMO 39). 17, , GRAN TOTAL: 510, , ,