Registro de llamadas y logs

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Transcripción de la presentación:

Registro de llamadas y logs Asterisk Registro de llamadas y logs

Registro de llamadas Asterisk permite llevar un control exhaustivo de todas las llamadas que se han realizado o recibido. Este control se denomina CDR: Call Detail Record (Registro de detalle de llamadas). Es una herramienta fundamental para los proveedores en el control de facturación a clientes y para los call centers en la recolección de estadísticas. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 2

Registro de llamadas La configuración básica del CDR se encuentra en el archivo cdr.conf. Se pueden elegir entre varios “backends”, es decir, el/los formato/s para almacenar la información. El registro del CDR utiliza por defecto el formato CSV y se escribe en el archivo: /var/log/asterisk/cdr-csv/Master.csv Otros medios de almacenamiento posibles son pgsql, odbc, sqlite y radius; aunque el más utilizado es mysql que está disponible en asterisk-addons y se configura en cdr_mysql.conf Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 3

Registro de llamadas Asterisk genera un CDR (registro) para cada llamada. Por defecto, se graban un conjunto prefijado de campos; entre ellos: channel: nombre del canal src: número del caller ID. dst: extensión destino. dcontext: contexto destino. start: comienzo de la llamada (fecha/hora). answer: respuesta de la llamada (fecha/hora). end: fin de la llamada (fecha/hora). duration: duración de la llamada en segundos, desde que fue discada hasta el corte. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 4

Registro de llamadas billsec: duración de la llamada en segundos, desde que fue atendida hasta el corte. disposition: estado de la llamada (atendida, no atendida, ocupado, fallida). Para confirmar el estado del CDR desde el CLI, se puede ejecutar: CLI> cdr show status Para listar los backends disponibles: CLI> module show like cdr_ Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 5

Registro de llamadas Los campos del CDR son accedidos y asignados en el dialplan via la funcion CDR(). exten => 115,1,Verbose(Tiempo inicio de la llamada: ${CDR(start)}) exten => 115,n,Set(CDR(userfield)=zombie) También es posible definir nuevos campos, más allá de los pre-definidos en el sistema. exten => 115,1,Set(CDR(micampo)=cafe) exten => 115,n,Verbose(Necesito mas ${CDR(mycustomfield)}) Para ver la documentación de la función CDR: CLI> core show function CDR Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 6

Registro de llamadas Los campos definidos por el usuario pueden ser guardados vía la utilización de los backends adaptive ODBC y cdr-custom. Para adaptive_ODBC, sólo se debe crear una columna en la BD con el mismo nombre del campo definido, para que se almacene automáticamente. Para cdr-custom, el campo debe estar especificado en un mapping en el archivo de configuración (cdr- custom.conf). Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 7

Registro de llamadas Existen muchas aplicaciones que permite gestionar el CDR. Desarrollar una propia no es realmente muy complejo. Algunas aplicaciones open source son: Astbill: es una de las mejores aplicaciones opensource para tarificación, control de cuentas y llamadas. Areski Stat v2: se trata de una aplicación para listar y realizar estadísticas de las llamadas realizas o enviadas. A2Billing Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 8

Sistema de logs En el archivo /etc/asterisk/logger.conf se encuentra la configuración del sistema de logging de Asterisk. Los distintos niveles de información a capturar en los logs son: Verbose: mensajes generales sobre lo que está ocurriendo en el sistema (por ej, si el valor de verbosity es mayor a 3, muestra las instrucciones del plan de marcación). Debug: mensajes con información extendida, en general utilizados por programadores. Notice: notificaciones no críticas. Warning: mensajes de alerta posiblemente críticos. Error: mensajes indicando que ocurrió algo grave. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 9

Sistema de logs En el contexto [logfiles] del archivo logger.conf se indican los archivos y mensajes a loguear en c/u, la sintaxis es: archivo => nivel1,...,niveln Los archivos de log se crean por defecto en /var/log/asterisk/ (esto se puede cambiar /etc/asterisk/asterisk.conf). Ejemplos: debug => debug full => notice,warning,error,debug,verbose Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 10

Sistema de logs Para enviar a la consola, hay que definir el archivo especial console: console => notice,warning,error,debug También se pueden enviar al syslog: syslog.local0 => debug, warning, error, notice, verbose Configurando además en /etc/syslog.conf: local0.* @ip_servidor Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 11

Sistema de logs: CLI Los comandos relacionados con el manejo del log del CLI son: logger reload: reabre los archivos de log del Asterisk y recarga la configuración del logger . logger rotate: rota los archivos de log y luego hace un logger reload. logger mute: alterna el logging en la consola. logger set level <nivel de log>: cambia el nivel de logging en la consola. Por ej: logger set level debug. core set verbose/debug <nivel>: cambia el nivel de información a mostrar en la consola. Por ej: set verbose 999. Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo 12

Curso elaborado por Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch y Antonio Lobo julian@dunayevich.com lazaro.baca@gmail.com abrassara@gmail.com salberch@gmail.com antoniwolf@gmail.com Detalles de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/deed.es_AR Autores: Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo (cc) Creative Commons - Attribute Non-Commercial Share-Alike 2.5 Basándose en: Irontec: contacto@irontec.com (CC) Asterisk, The Future of Telephony, Jim Meggelen, Jared Smith, and Leif Madsen, O´REILLY, 2005 Julián Dunayevich, Lázaro Baca, Andrés Brassara, Santiago Alberch, Antonio Lobo