La civilización maya Interlíneas Seconde p

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCRATES y su CONCIENCIA
Advertisements

Conecta cuatro Repaso de español 2.
Aztecas Incas y Mayas.
Enseñémosle a escribir una carta para enviarla por correo.
En el consultorio Descubre 2, Lección 1.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
Homenaje a las Madres.
Corresponde a la época anterior de la llegada de Colon a América
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
Cuento: “Los pajarididis”
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
U.V.M. – Cap ¿_________compran la fruta? ¿En la frutería? Dónde.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Planes de viajes Actividad de comentario y corrección de textos
Pronombres relativos.
Erase una muy feliz en la casa viva maría, Alberto que era su papa, Olivia que era su mamá era una familia llena de amor, ellos vivían en el campo María.
Mujer Negra Nancy Morejón
Chiste del día En un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos. Al observar, su actitud, el acomodador.
El Mundo Blanco Gadea.
Hola niños/as. Soy Sofía la búho. Hoy mi buen amiga va a trabajar con nosotros. Le gusta viajar por el mundo. Hola niños/as. Soy Julia y estoy encantada.
Tres personas iban caminando por una vereda de un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un poderoso terrateniente del lugar y, un poco atrás de.
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
REY DE DEVIR Josue 12:13. REY DE DEVIR Josue 12:13.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
María -Cuando pudo aprender las oraciones de su pueblo. - Cuando pudo conocer las Escrituras, orientó su vida hacia Dios, hacia su plan de salvación.
LA PARADOJA Érase una vez en la península del Yucatán (México), en el antiguo asentamiento Maya de Tulúm, un turista americano que estaba.
LA AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
ADMIRACION GENERAL. Lucas 4,21-30 Enero 28 ..
“REPORTANDOME”. “REPORTANDOME” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca.
Mateo 21, En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "Escuchad otra parábola: Había un propietario que.
Un repaso y los mayas.
Verbos (e  ie) Unidad 4. querer preferir empezar cerrar entender pensar Hola, me llamo Jorge. Hoy es el cumpleaños de mi hermana, Sara. Ella quiere un.
Capítulo 2A – Español 1 Preguntas Importantes. ¿ Tienes la clase de _______ en la _______ hora? Sí, tengo la clase de _______ en la _________ hora. No,
Los civilización maya Yaira L. Morales Ruiz
Queridos jóvenes, soy YO. Ya sé que os acordáis de mí. Como veis, Yo también me acuerdo de vosotros y aquí me tenéis, en Santiago de Compostela. Sé que.
REPASO DEL CAPÍTULO 5 Texto pp
Cristina Sánchez Pérez 2 A.
El ladrón de sueños Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
¿Papi por qué brillan las estrellas?
THALES DE MILETO.
En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías,
Repaso para el examen final. Me alegra que ella ______ mi amiga. A. es B. eres C. sea.
Literatura Maya “Cuando tengas que elegir entre dos caminos,
LOS MAYAS .
¿Qué vamos a estudiar hoy? ¿Qué vamos a estudiar hoy? Vamos a estudiar ¿qué pasó? Learn to talk about what happened.
EL LADRON DE SUEÑOS... Susana A. Siguelboim Jerusalem 23/06/ Israel.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
“SOY YO, REPORTÁNDOME” (Enciende el sonido).
1. Voy a casarme [ por, para ] amor.
Lunes de video: E7byJncpRQg.
Expresiones indefinidas y negativas G52. Expresiones indefinidas Algo Alguien Alguno Alguna vez Siempre También cualquiera.
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes ¿Dónde vive Jesús? ¿Dónde vive Jesús? Texto por Tammy Matsuoka.
Español 3 18 DE NOVIEMBRE DE La Campana: Hoy es miércoles el 18 de noviembre de 2015  Escribe en inglés.  1. El retrato representa la persona.
Escucha el dialogo 1 (p. 2 en el texto), despues lee el cuento. Enrique y Gloria son estudiantes en la escuela de Bacon, TX.
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
Hay quienes dicen que las mujeres, cuando son amigas, son insoportables...
La Fábula Cristian C. Rueda B..
Escuchando “Pie Jesu” de Duruflé acerquémonos a Jesús Ciclo B 14 durante el año.
Quasimodo:  Primera hora (1 st ) y cuarta hora (4 th )  Completa tu hoja de vocabulario.  Quinta hora (5 th )  Empieza tu hoja de vocabulario (la hoja.
1 ¿Cuál es la forma correcta? los profesores de inglés tocan Ud. toca tocar.
El Pueblo Maya Dante Feliciano.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
S ER, T ENER Y L A F AMILIA. EL VERBO SER Yo soy la profesora. T ú eres un/a estudiante. Ella es optimista. Usted es realista. Nosotros somos inteligentes.
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
La cultura Maya.
21 de abril de 2016 ESPAÑOL 3. LA CAMPANA: HOY ES JUEVES EL 21 DE ABRIL DE 2016 Combina la foto con las palabra 1. subir el arbol 2. Contar un cuento.
VISITA AL PARQUE DE MARÍA LUISA 6 de abril de 2016.
Grandes expectativas Éxodo 19:5-7; 1 Pedro 2:9-12 ; Mateo 28:18-20; Efesios 4:13; Deuteronomio 7:6-8.
Transcripción de la presentación:

Interlíneas Seconde p. 164 - 165 La civilización maya Interlíneas Seconde p. 164 - 165 Documents à distribuer aux élèves : photocopie texte à lire correspondant aux diapos 5 à 9 – Photocopie Carte postale à remplir.

- Escuchar información sobre los mayas Comprender : - Escuchar información sobre los mayas Leer un texto sobre la vida cotidiana de un joven maya Hablar En clase, sobre las informaciones escuchadas y leídas Para presentar un monumento Escribir - una tarjeta postal Présentation de la séquence pédagogique

Comprender - Escuchar « Sobre los mayas » p. 164 ¿Qué territorios comprendía el « imperio » maya? ¿En qué años se desarrolló su civilización? ¿Qué conocimientos tenían sus dirigentes? ¿Quién era Kukulkan? Faire écrire les réponses en arrêtant le document sonore après chaque morceau correspondant à la question FIN SEANCE 1 – Trace écrite : les réponses aux questions à apprendre. «Se situaba en la península de Yucatán… desde –200 hasta 1300- antes de jesucristo – durante 1500 ‘savoir dire les nombres’… astronomía, astrónomo, arquitecto, arquitectura, tenían una forma de escritura jeroglífica... era el dios del viento. Se le rendía culto en Chichen Itza (=on) – conjugaison de l’imparfait » Corrección

Comprender - Leer Conservar el pasado TEXTO SACADO DE UN LIBRO DE José María Merino, La tierra del tiempo perdido,1987 SEANCE 2 Distribuer le texte à lire. Faire remarquer la date de publication du livre. Expliquer avant la lecture personnelle que l’auteur fait parler à la première personne un jeune maya. CONSIGNES POUR LA LECTURE SILENCIEUSE Faire surligner dans le texte les réponses aux questions - mettre Diapo 19 pour les questions – Relire diapo par diapo et corriger PREGUNTAS

« El hechicero1 me pidió que anotase, con los signos de la escritura castellana pero en su lengua, lo que él me dictaría. [...] 1 sorcier

A mis preguntas, las hermanas contaron que los sacerdotes2 de los españoles ordenan quemar3 los viejos libros cuando los encuentran4. 4 trouvent 2 Les prêtres 3 brûler

Se trata de unos libros hechos de corteza5 de árbol blanqueada y cuyas páginas en lugar de6 girar7 todas sobre el mismo lado8, se doblan9 una sobre otra [...]. 5 écorce 6 au lieu de 9 Se plient 8 côté 7 tourner

Yo he visto el que posee el hechicero1 y ciertamente es hermoso, con numerosas figuras humanas y de pájaros y plantas, pintadas de muchos colores y rodeadas2 de signos extraños. 1 sorcier 2 entourées

De modo que asciendo1 cada mañana escalinatas2 de la pirámide, hasta la plataforma en que se alza el adoratorio. Hay ante la puerta un altar de piedra en forma de mancebo3 medio acostado con el torso y las rodillas4 alzadas5, que sostiene en sus manos un recipiente plano. 2 Les marches 3 Jeune garçon 1 Je monte 4 genoux 5 relevés

El templo es un lugar sombrío que, a juzgar por1 las manchas2 de humo3 y acaso4 sangre5, ha debido ser testigo6 de numerosos sacrificios. 3 la fumée 2 taches 1 à en juger par 5 sang 4 Peut-être 6 témoin

Códice Tro-Cortesiano, manuscrito jeroglífico pintado por artistas mayas, Museo de América, Madrid Escribir Hablar

Otros códices mayas Escribir Hablar

Hablar

… mancebo medio acostado con el torso y las rodillas alzadas, que sostiene en sus manos un recipiente plano Hablar

Hablar Con otras personas : Pides y das información en clase sobre el tema de los mayas Sin interrupción Eres un guía, presenta la pirámide y la estatua a la clase como si fuera un grupo de turistas (saca la información del texto) SEANCE 3 Travail à réparer pour ce cours : « Presenta la piramide y la estatua a la clase como si fuera un grupo de turistas ». Evaluation formative pendant cette séance : placer le diaporama sur la diapo correspondante et enregistrer l’élève ou simplement faire présenter le travail. EN GROUPE Corrección

ESCRIBIR Estás de vacaciones en la península de Yucatán. Envías una tarjeta postal a tu amigo español para explicarle este objeto extraño que has visto en el museo de la cultura maya en Chetumal (Quintana Roo) : el códice. o  Mandas una tarjeta virtual que decribe la pirámide que encuentras en : SEANCE 4 : Consigne donnée au cours précédent – rappeler aux élèves qu’ils retrouveront les informations dans le texte. lecture et correction de quelques cartes postales http://www.caribemexicano.com/postales/

Tu tarjeta postal Escribir

LEER = Subrayar en el texto ¿En qué época vivía el joven? ¿Qué quiere el hechicero que haga el joven? ¿Cómo eran los libros de los mayas antes de la llegada de los españoles? El joven vive cerca de una pirámide. ¿Qué descripción hace de ella? El mancebo es una estatua famosa. ¿Cómo la describe ? En el interior de la pirámide, ¿qué permite pensar que se hacen sacrificios? Faire souligner dans le texte les éléments qui permettent de donner les réponses Correction hablar