“Adolescencia, consumo de sustancias y sus riesgos” Julio 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SÉPTIMO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL DE CHILE, 2006 Principales resultados, julio de 2007.
Advertisements

TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) de junio de 2009.
Prevención y Tratamiento en drogodependencia I
CÓMO HABLAR DEL ALCOHOL CON LOS HIJOS ADOLESCENTES
Charla de “ACEPTA vivir sin drogas” para padres de familia de secundaria el lunes 23 de noviembre.
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
Trabajo de Investigación Profesora: Evelyz Rosabel Vega Poma.
Lanzamiento de la CampañaComunícate 13 de agosto de 2002.
Las drogas y la Marihuana A largo plazo ó crónicos
La antesala: el consumo Algunos factores Algunas tendencias Sabiendo que: Consumo no es adicción Los factores de riesgo no son iguales para drogas legales.
El adolescente… Tiene necesidad de experimentar
Jackeline Loaiza Monsalve
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
DROGADICCIÓN Elaborado por: Ana carolina Monteiro Tizoni
Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar
Posibles causas de las adicciones:
DESEMPLEO Y DROGADICCION
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
Cómo prevenir Situaciones
La drogadicción y sus causas
Noviembre – SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL Y TERCERA EN MONTEVIDEO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA.
SEXTO ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN ESCOLAR DE CHILE, 2005 de 8º básico a 4º medio Julio de 2006.
SEDRONAR SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGAADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO.
Retorno Internacional Por un mejor futuro para todos.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 18 de Octubre, Problemas en la adolescencia Drogas, alcohol, pandillaje.
Diana Bedoya Lara Karol Lainez Del Pozo
PROYECTO COLABORATIVO: MANUELA SUAREZ BENITEZ FORMACION COMPLEMENTARIA
Comprenden que el consumo de drogas es un problema de salud y social, que se refleja en la magnitud y evolución que ha tenido en la población escolar urbana.
Situación de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Escolares en Colombia Bogotá D.C., Febrero de 2007.
JUNAEB aportando a la prevención del consumo de alcohol y drogas 2010.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN TIC II INTEGRANTES: TANIA PEREZ REYES.
Valentina Andrade Lleras Eliana Vanessa Aguirre 10-B
Octubre Resultados Estatales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
DIPUTACION PROVINCIAL DE VALLADOLID.
Factores de riesgo y protección
¿Cómo son los Adolescentes de ahora?
Reflexiones de un Estudiante
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Consumo de alcohol en menores de edad Dimensión actual del problema en España Julio Bobes García Madrid
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Luís David Galindo Andrés Martínez
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Drogadicción en adolescentes
"El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas” Algunas de las sustancia.
Octubre Resultados Municipales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.- Familia y migración.
Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental
Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida
CAMPAÑA REGIONAL EQUIPO DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESTUDIANTES SANOS Y LIBRES DE DROGAS.
Drogas.
LA DROGADICCION CIERRA TODAS LAS PUERTAS DEL TRIUNFO Padre Efrén Ortega Ruales, PhD.Psycología. California Southern University Samaniego, Marzo 20, 2013.
Drogas.
ACEPTA es una institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, jóvenes y adolescentes.
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
Octubre Resultados Regionales 1.-Características generales del entrevistado 1.-Características generales del entrevistado 2.-Familia y migración.
Responsabilidad y Moderación ante el consumo de bebidas con alcohol en los jóvenes jaliscienses. “Beber con Moderación, es tu Responsabilidad”.
LAS DROGAS. Las adicciones no son un tema que se revise recientemente, la historia del hombre nos presenta muchas oportunidades para reconocer que en.
V Estudio Nacional en Estudiantes del nivel medio. Argentina 2011 Datos de la Provincia de Santa Fe.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
Abuso Dependencia o adicción Patrones de consumo Sobredosis Tolerancia Síndrome de abstinencia Droga/Sustancia Uso.
Transcripción de la presentación:

“Adolescencia, consumo de sustancias y sus riesgos” Julio 2006

4 preguntas  ¿Cuáles son las sustancias que se consumen?  ¿A qué edades se comienza a consumirlas?  ¿Cuáles son los riesgos asociados?  ¿Qué pueden hacer los padres?

¿ Cuáles son las sustancias que se usan ? Alcohol 61,2 61,2 Marihuana 12,9 12,9 Tranquiliz con receta 5,8 5,8 Tranquiliz sin receta 3,5 3,5 Inhalables 3,1 3,1 Cocaína Pasta Base 2,3 2,3 Éxtasis 1,3 1,3

Sustancias consumidas

Prev. Mes HombreMujer Alcohol 39,6 39,6 38,8 38,8 Marihuana 7,9 7,9 5,5 5,5 Tranquilizantes 3,1 3,1 3,3 3,3 Cocaína total 2,8 2,8 1,1 1,1

Sustancias consumidas

Sustancia consumidas  ¿ Varían según el tipo de establecimiento educacional ?

Sustancias consumidas Prev. Año Municipal Subvencio nado Particular Alcohol 55,1 55,1 62,6 62,6 75,6 75,6 Marihuana 12,4 12,4 12,9 12,9 13,9 13,9

Sustancia consumidas

Sustancias consumidas Prev. Año LaicoCatólico Otras Religiones Alcohol 59,5 59,5 68,2 68,2 53,9 53,9 Marihuana 13,5 13,5 11,2 11,2 10,1 10,1

Sustancia consumidas

En resumen  Las principales sustancias de las cuales hay que preocuparse:   Alcohol   Marihuana

¿ A qué edad se comienza a consumir ? P. Mes AlcoholMarihuaTranquilCocaína 8º 21,3 21,3 2,7 2, I Medio 32,1 32,1 4,9 4,9 2,5 2,5 1,4 1,4 II Medio 43,4 43,4 7,3 7,3 3,6 3,6 2 III Medio 51,8 51, ,3 4,3 2,4 2,4 IV Medio 58,6 58,6 11,3 11,3 4,4 4,4 3,4 3,4

¿ A qué edad se comienza a consumir ?

Cuando sale consume 5 o más vasos alcohol (cerveza, vino, licor) 8º I Medio II Medio III Medio IV Medio

¿ A qué edad se comienza a consumir ?

Drogas en el ambiente En la casa En el colegio Alrededores colegio Algún amigo cercano consume frecuentemente 28 28

Sustancias y ambiente

Tiempo para cons mar Menos de una hora 18,9 18,9 Unas pocas horas Dentro del día 14,9 14,9 Dentro de la semana 9 Más de una semana 2,4 2,4 No podría 14,9 14,9 No sabe 29,3 29,3

Sustancias y ambiente

Evolución consumo (prev mes) ’94 – ‘04 ‘94‘96‘98‘00‘02‘04 Alcohol38,946,851,953,558,656,8 Marihua na 1,71,21,92,82,72,7 CocaínaO,60,40,80,90,80,8

Evolución consumo (prev mes) ’94 – ‘04

Riesgos asociados al consumo  Depende del patrón de consumo  Uso Experimental  Uso  Abuso  Adicción

Uso Experimental  Usar la sustancia en pocas oportunidades y dejar de utilizarla. El objetivo es conocer qué produce.  Riesgos:  - Intoxicación  - Accidentes  - Conductas no deseadas  - Problemas legales  - Problemas escolares o familiares  - Desarrollo abuso o adicción  - Problemas físicos

Uso  Uso de alguna sustancia que no genera ninguna consecuencia negativa  Riesgos:  - Intoxicación  - Accidentes  - Conductas no deseadas  - Problemas legales  - Problemas escolares o familiares  - Desarrollo abuso o adicción  - Problemas físicos

Abuso  Producto del consumo repetido de la sustancia, se generan consecuencias dañinas para el sujeto en distintos planos de su vida (accidentes, problemas legales, interpersonales, laborales o escolares, etc)

Abuso  Riesgos:  - Intoxicación  - Accidentes  - Conductas no deseadas  - Problemas legales  - Problemas escolares o familiares  - Desarrollo abuso o adicción  - Problemas físicos

Adicción  2 elementos claves: -Falta de control en el consumo -La vida “gira en torno” a la sustancia

Adicción  Riesgos:  - Intoxicación  - Accidentes  - Conductas no deseadas  - Problemas legales  - Problemas escolares o familiares  - Desarrollo abuso o adicción  - Problemas físicos

¿ Qué pueden hacer los padres ? Algunos Datos

Padres más preocupados

Opinión de los padres influye

¿Conoces a los amigos de tus hijos?

¿ Les preguntas dónde van ?

¿ Controlas la hora de llegada en la noche ?

¿Comes con tus hijos casi siempre ?

¿Sabes lo que hace tu hijo en el colegio?

¿Sabes qué programas de TV ven tus hijos?

¿Sabes dónde están tus hijos?

Padres  Preocupacíón  Autoridad  Hablar directamente del tema, sin rodeos  Entender y evaluar el consumo de sustancias de los jóvenes a partir de la propia experiencia