M E M O R I A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEMORIA EN LOS DEPORTES
Advertisements

LA MEMORIA.
MEMORIA © Prentice Hall, 1999.
DEMENCIAS * Problema de salud pública * > de 65 en el 2020: 20-25%
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Memoria PSIC 3001.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
La memoria.
Introducción a la Psicología
La memoria Definición RAE:
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
La Memoria Estructura y funcionamiento Alina Chaves
Tipos de Olvido -Fallas de Codificación -Fallas de Almacenamiento
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p )
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
III Unidad Procesos Psicológicos Básicos
Procesos Cognitivos básicos
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
El aprendizaje: El cognitivismo
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
Cát. I de Neurofisiología
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION
Memoria Humana: Investigación
La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. Es la capacidad de recuperar.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
¡Psycho Memoria a Corto Plazo (MCP) Memoria de Trabajo (MT) Memoria a Largo Plazo (MLP) Perspectivas Tempranas 10 Modelo Baddeley & Hitch 10 Niveles.
Memoria.
Componentes de la Memoria
Posibilidad de aumentarla
Agustín Sánchez Asensio Daniel Alonso Fernández Ionut (¿Nombre?)
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
MEMORIA SENSORIAL + Integrantes: Karen Villena Camila Pino
Procesos Mentales.
M.C.P. Organiza toda la información recibida, es el elemento que más interviene, sus funciones abarcan desde la recogida de estímulos, su codificación,
Bases biológicas de la memoria.
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
LA MEMORIA Macarena Delgado González Mario Solera Arganda.
MEMORIA HUMANA.
INTEGRANTES : Silvia Carvajal
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
PROCESOS COGNITIVOS Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas Ps. Paula Jiménez Q. –
Dibuja una moneda de memoria
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Clase N° 6: Atención, percepción y memoria
APRENDIZAJE Y MEMORIA. Aprendizaje y memoria Aprendizaje: – Cualquier cambio relativamente estable en el comportamiento como consecuencia de la experiencia.
Bases neurológicas de la memoria
MEMORIA. EL VALOR DE LA MEMORIA Sin memoria seríamos incapaces de expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal. Clive.
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
1. El misterio de la memoria
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Facultad de Psicología “Relaciones entre Memoria, Estrategias de Codificación Mnésica y Estrategias de Aprendizaje” NOMBRE Y APELLIDO DE ALUMNAS: Cerimelli,
La memoria.
LA MEMORIA (Libro de texto: MAC GRAW, p ) 1.
Departamento de Filosofía y Psicología. La podemos definir como: “La parte de la memoria que es más o menos permanente, correspondiente a todo lo que.
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
Modelos de Memoria Definición. Modelos Estructurales.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
Transcripción de la presentación:

M E M O R I A

L A M E M O R I A definición Dalmás (1985) _______________________________________________________________________________________________________________________________________ Esta evocación permite ubicar a la mayoría de nuestros recuerdos en su contexto espacio-temporal, en tanto otros son evocados en función de sus vinculaciones semánticas o cognitivas.

M E M O R I A Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Existen diversos tipos de memoria (registrar la información) (guardar la información) (localizar La información)

ESTRUCTURAS DE LA MEMORIA MODELO DE ATKINSON Y SHIFFRIN i n f o r m a c i ó n memoria sensorial La información se pierde después de una fracción de segundo. ¿Presta atención la persona a la información? No Si La información se mantiene en la memoria a corto plazo por un período más largo. ¿Cómo se procesa la información? No hay procesamiento Procesamiento superficial Procesamiento profundo La información es transferida, si se la requiere, a la MCP.

M E M O R I A S E N S O R I A L

M E M O R I A S E N S O R I A L Almacenamiento inicial momentáneo de información que dura solo un instante Posee una gran capacidad ya que todos los órganos sensoriales registran estímulos. . Queda registrada por el sistema sensorial del individuo como estímulos brutos y carentes de significados.

M E M O R I A S E N S O R I A L ________________: Memoria que refleja información de nuestro sistema visual Memoria Ecoica:

F T Y C K D N L Y W B M

M E M O R I A A C O R T O P L A Z O

M E M O R I A A C O R T O P L A Z O . Almacena material interpretado de manera superficial. Requiere de al menos una pequeña cantidad de atención.. Capacidad de representación incompletas.

mtvabccnntvnchvcbsnbc M E M O R I A A C O R T O P L A Z O ___________________: Grupo significativo de estímulos que pueden ser almacenados como una unidad en la MCP CNQMYRT mtvabccnntvnchvcbsnbc

mtv abc cnn tvn chv cbs nbc M E M O R I A A C O R T O P L A Z O Es evidente que la lista sobrepasa los 7 paquetes, lo cual la hace difícil de recordar las letras. Pero que pasa si se les presenta de la siguiente manera mtv abc cnn tvn chv cbs nbc . La transferencia del material __ ENSAYO:

M E M O R I A A L A R G O P L A Z O

M E M O R I A A L A R G O P L A Z O . Tiene una duración de minutos, horas, días, semanas, meses y años. Requiere de al menos una cantidad moderada de atención. El olvido se debe a fallas en la codificación, almacenamiento o recuperación.

M E M O R I A A L A R G O P L A Z O Módulos de MLP ________________Memoria para información sobre hechos: nombres, fechas, rostros, etc. __________________ Memoria para habilidades y hábitos: Bicicleta, Pegarle a una pelota de tenis, etc. Memoria Semantica; ___________________; para los detalees biograficos de nuestras vidas. Ej: 2 meses

memoria procedimental (habilidades y hábitos) (conocimiento general) CLASIFICACIÓN DE LA MEMORIA LARGO PLAZO memoria a largo plazo memoria procedimental (habilidades y hábitos) memoria semántica (conocimiento general)

¿CÓMO SE PRODUCE EL OLVIDO? Fallas en la codificación. Fallas en el almacenamiento: ____________________ Interferencia: Interferencia proactiva Interferencia retroactiva Fallas en la recuperación: Interferencia Olvido motivado

INFLUENCIAS EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO Conocimiento previo. Atención Organización Repetición y exposición

MEMORIA A LARGO PLAZO EPISÓDICA Memoria Autobiográfica Armonía histórica: antes/después/dónde Base de la individualidad

MEMORIA A LARGO PLAZO SEMÁNTICA Memoria Semántica Conocimiento del mundo: conceptos, hechos. . No tiene referencia temporal.