Compiladores: Biól. Pedro Antonio Ulloa Ramírez (INAPESCA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO SUSTENTABLE
Advertisements

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad México, D.F. Noviembre 2009 Hesiquio Benítez Díaz Director de Enlace y Asuntos Internacionales.
INFORME DE CUBA AL GRUPO DE TRABAJO CFMC / OSPESCA / WECAFC / CRFM SOBRE ESTADO DE LA PESCA DE LA CONCHA REINA (COBO) PANAMA, OCTUBRE 2012.
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN
Ubicación El Arrecife King Fish: Ubicado en Bahía Amatique a 16.5Km. de Livingston. -Parches de coral de mayor tamaño, abundancia y diversidad biológica.
TEcnología EcologÍa.
CCDS R-SURSURESTE Coordinador de la Comisión Técnica: M en C. José Antonio Díaz Bta. AGENDA VERDE.
Su Secretaría Ejecutiva
Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural Innovación y Transferencia de Tecnologías.
Participación ciudadana en el manejo y uso sustentable de los recursos marinos 5 de marzo de 20111, San Felipe del Agua, Oaxaca de Juárez, Oax. Foro de.
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO JUNIO Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
Informe de actividades de los Consejos Consultivos Núcleo para el desarrollo Sustentable.
Inducción a la SEMARNAT
PROPUESTA DE REGLAMENTO DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
El Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) Legislación y Conservación
Restauración ecológica de los canales de Xochimilco: una visión integral Luis ZAMBRANO, Alejandro VON BERTRAB, Elsa VALIENTE, Victoria CONTRERAS, Guadalupe.
Ordenamiento Ecológico
14 de julio de 2009, México, D.F. Informe de Actividades CCDS Región Sureste.
Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.
INFORME PARA LA TERCERA REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CAOBA (Swietenia macrophylla) Lima, 29, 30 de junio 01 de julio del 2006 REPUBLICA DEL ECUADOR.
Gestión de Sustancias Químicas en México
Componente: IV.- Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable Incentivos: a)Proyectos de Ordenamiento Pesquero y Acuícola y; b)Disminución del.
2Carlos Polo 2Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.
EDGAR R. MENDOZA LONDOÑO. ARTICULO 266 Las normas de esta parte tienen por objeto asegurar la conservación, el fomento y el aprovechamiento racional.
ORDENAMIENTOS ECOLOGICOS TANIA ARELLANO LEZAMA
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Definición del Marco Metodológico
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Campeche El desarrollo de reuniones mensuales durante los tres años de gestión, con el apoyo permanente.
INSTITUTO NACIONAL DE LA PESCA Contenido de la presentación por especie: INP Tendencia de las capturas Comparativo de las temporadas Fundamentos de la.
Componente: VI.- PROPESCA Incentivo: a)Propesca. PROPESCA La población objetivo son pescadores y acuacultores del sector social y tripulantes de embarcaciones.
Programa de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Chiapas Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Cambio Climático Dirección.
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE CONTAMINANTES EN NORTEAMÉRICA Reporte del Comité Permanente de Evaluación y Monitoreo Ambiental al Grupo de Trabajo de Manejo.
GESTIÓN FORESTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE HONDURAS
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Tabasco Informe del Núcleo.
1 El Manejo de Especies Invasoras en Ambientes Marinos y Costeros Módulo 2 Metas y Principios del Manejo de las Especies Invasoras.
Legislación pesquera.
Política Ambiental Integración Regional y Sectorial XX SESIÓN ORDINARIA Y TALLER DE INTRODUCCIÓN PARA CONSEJEROS CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO.
Golfo de México y Mar Caribe Programa de Ordenamiento
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Oaxaca mayo 2013.
La Comisión Permanente del Pacífico Sur en el Siglo XXI Embajador José Luis Balmaceda. Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de.
Soporte jurídico y productos
La Pesquería de langosta en la Pacífico Norte 1 federación, 11 cooperativas, 900 pescadores Reserva de la Biosfera Vizcaíno Producción: 1,300 T/año >$52.
INSTITUTO NACIONAL DE LA PESCA EVALUACION DE LAS POBLACIONES DE CAMARON DEL GOLFO DE MEXICO Y SUS PERSPECTIVAS DE MANEJO PARA EL 2003.
REGIÓN SUR-SURESTE Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Presidente Presidente M. en C. José Luis Aceves Rubio Secretario Secretario M. en.
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Quintana Roo Informe sobre el desempeño del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable,
1 Funciones de las Autoridades CITES © Derechos de autor Secretaría CITES 2010 Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
NACIONAL DE SANIDAD ACUÍCOLA
Introducción a las Estrategias y Herramientas del País: Criterios de Sostenibilidad del Manejo de los Bosques Naturales de Honduras Taller Regional Consulta.
“Instituto nacional de ecología y cambio climático”
PLAN NACIONAL PARA EL MANEJO DE BOSQUE CON GANADERÍA INTEGRADA
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable R E G I O N S U R S U R E S T E.
La FAO, la CITES, la pesca y la acuicultura
LOS ÓRGANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL P RIMER E NCUENTRO N ACIONAL DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA LA S USTENTABILIDAD A MBIENTAL.
Nuevas inclusiones de tiburones y mantarrayas: ¿qué deben hacer las Partes a partir del 14 de septiembre de 2014? Sostenibilidad.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Sureste Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Región Sureste Generación.
II REUNIÓN DE LA RED IBERMAR DEL GOLFO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO. 2° CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DEL ESPACIO MARINO COSTERO:
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
LA AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AMEXCID) EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL,
curso/taller TRÁMITES PARA SOLICITAR PERMISO DE COLECTOR CIENTÍFICO
SUBSECRETARÍA DE MARINA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DIR. GRAL. ADJ. DE OCEANOGRAFÍA, HIDROGRAFÍA Y METEOROLOGÍA ACTIVIDADES DEL GRUPO.
Características Vive en la selva Muda a bosques Húmedos Consumidores Primario 18 y 63 cm de largo. Su cuerpo y cuello son cortos y gruesos.
“EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN YUCATÁN, A 4 AÑOS” LA FUNCIÓN DEL ESTADO Y LOS RECURSOS PÚBLICOS MTRO. CARLOS ANTONIO MEJÍA GÓMEZ MÉRIDA, YUC., A.
PARQUE NACIONAL EL POTOSI borrador programa de manejo
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
Transcripción de la presentación:

Informe nacional sobre el estado del Caracol rosado (Strombus gigas) en México Compiladores: Biól. Pedro Antonio Ulloa Ramírez (INAPESCA) M. en C. Emmanuel Rivera Téllez (CONABIO)

Contenido Estructura de la CITES en México Política y legislación Investigación y evaluación de la población Captura y comercio internacional recolección de datos Ordenamiento y conservación de la pesquería Dictámenes de extracción no perjudicial (DEnP/NDF)

Estructura de la CITES en México SECRETARÍA CITES Comité Permanente Comités Científicos AUTORIDAD DE APLICACIÓN DE LA LEY (PROFEPA) AUTORIDAD ADMINISTRATIVA (DGVS-SEMARNAT) AUTORIDAD CIENTÍFICA (CONABIO) COMISIÓNI NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (CONANP) Especialistas y Asesores Técnicos DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN FORESTAL Y DE SUELOS (DGGFS) SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE) COMISIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAFOR) COMITÉ INTERSECRETARIAL PARA LA CITES EN MÉXICO (desde 1997) INSTITUTO NACIONAL DE PESCA (INAPESCA) COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA (CONAPESCA) UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS INTERNACIONALES (UCAI-SEMARNAT) INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO (INECC) ADUANAS (SAT) SECRETARÍA DE ECONOMIA (SE) Posición oficial de México en reuniones CITES Instituciones consultadas para este informe

Política y Legislación Marco legal Texto de la Convención (CITES), Artículo IV. Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA) Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) Carta Nacional Pesquera (CNP) Acuerdos de veda NOM-0013-PESC-1994 (talla mínima 20 cm y se restringe el aprovechamiento en sitios con densidades menores a 0.0048 ind/m2). Aprovechamiento en México Sin información. La especie no es muy abundante (Tamaulipas, Veracruz y Tabasco) Veda permanente (Yucatán) Veda anual (1 may – 31 oct) en todo el Estado (Qroo) Veda total del 2012 al 2017 en Banco Chinchorro Refugios pesqueros con veda del 2013 al 2018 en Banco chinchorro y Arrecifes de Sian Ka’an Campeche 1 enero al 14 marzo y 16 julio-31 dic. Distribución potencial en México A I IV II III

Investigación y evaluación de la población Investigación: Ecología poblacional, Reproducción en cautiverio, Genética, Manejo poblacional, Enfermedades y Educación ambiental. Instituciones: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Unidad Mérida (CINVESTAV, IPN), el Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, el INAPESCA a través de los Centros Regionales de Investigación Pesquera de Puerto Morelos y Yucalpetén y la CONABIO. Evaluación de la población Con el fin de estimar información poblacional durante el periodo de veda. El INAPESCA monitorea anualmente Arrecife de Cozumel y Banco Chinchorro. En B, Chinchorro: 35 estaciones, 10m profundidad Conteo directo (LT y grueso labio) Densidad en biomasa Densidad en ind/m2

Investigación y evaluación de la población La densidad en biomasa se calcula, transformando la longitud total de la concha de los individuos a su correspondiente peso en pulpa, a partir de los modelos de regresión propuestos en Basurto et al. (1994). Wt= Peso total (con concha) Wp= Peso pulpa Lt= Longitud total de la concha 𝑊 𝑡 𝑥 =0.0163𝐿 𝑡 𝑥 3.7485 𝑊 𝑝 𝑥 =76.251+𝑊 𝑡 𝑥 0.00665  La densidad en ejemplares aprovechables (mayores a 20 cm de LT) y totales. Se calcula extrapolando la media encontrada a toda la extensión de Banco Chinchorro. (ind/ 𝒎 𝟐 ) Decremento *Estabilización * Esta es una apreciación preliminar, para confirmarla es necesario continuar con los monitoreos.

Investigación y evaluación de la población La estructura poblacional muestra un cambio en la frecuencia en ejemplares mayores a 20 cm en B. Chinchorro del 2010-2013 2010 2011 2012 2013

Investigación y evaluación de la población Información poblacional en varios sitios de Quintana Roo y Yucatán* Estado y localidad Periodo Datos Tendencia Quintana Roo, B. Chinchorro 1989-2011, 0157 a 0.073 (ind/m2) Decremento, 2011-2014 0.073 a 0.0674 (ind/m2) Estabilización (preeliminar) Quintana Roo, A. Cozumel 1989-2007 0.0024 a 0.048 (ind/m2) Incremento Quintana Roo, Punta Gavilán 1999, 2000 k=0.44 (~75% de juveniles) Quintana Roo, Xel-Há 2009-2012 0.169 a 0.057 (ind/m2) Decremento Quintana Roo, Arrecifes de Xcalak ene-oct, 2014 4834 ejemplares (la mayoría juveniles) No aplica Quintana Roo, Puerto Morelos 2000-2012 0.10±0.22 a 0.43±0.82 larvas/10m3 Yucatán, Arrecife Alacranes 1998-2000 0.004 a 0.014 (ind/m2) * A excepción de los muestreos en B. Chinchorro y Cozumel, las tendencias y los datos deben tomarse con precaución pues los métodos e intervalos de monitoreo no siempre son comparables. Otros campos de investigación: Genética y dispersión larval: Península de Yucatán = meta-población Maricultura: Dieta de larvas y juveniles; crecimiento experimental en semi-cautiverio Evaluaciones socioeconómicas: Pescadores de B. Chinchorro (81.4% adultos de 30 a 60 años, 36% sin estudios completos y el 30.7% hasta secundaria). Educación ambiental: ANP (Xel-Ha) y académicos de Yucatán .

Captura y comercio internacional En México se aprovecha la carne de los ejemplares capturados y se exportan las conchas. *datos del 2010-2012 en validación Del 2000 al 2013, México autorizó la exportación de 71,470 piezas y 10.7 ton. de conchas, el principal destinatario es US. En el mismo periódo se importaron 118.7 ton. de carne de caracol rosado, el principal país de origen es Belice. Se cuenta con 3 fracciones arancelarias genéricas para su registro a la salida del país.

Comercio internacional Comercio internacional legal de Caracol rosado (S. gigas) con origen en México 2000-2013   País y código de origen Cantidad y Unidad Código de destino y País Exportación (Fuente: Aut. Adm. CITES) México W 70,170 Conchas T US 10.7 Ton. Conchas 1400 Taiwan O 48 Piezas E, Q Varios Importación (Fuente: UNEP-WCMC Trade Database, nov, 2014) Honduras C 12.7 Ton. Carne MX Belice 3.6 30.5 56.1 Colombia 302 Especímenes 630 S Nicaragua 2.7 1000 Cuba 13.1 1 Concha P Rep. Dom. 3 12000 Reexportación (Fuente: UNEP-WCMC, nov, 2014) XX W, U, O 41 Tallas E, Q, P U E Producto de cuero Q Se señalan en bold los principales orígenes y destinos (se muestran datos de México solamente) Adicionalmente UNEP-WCMC registra 24 mil conchas ilegalmente exportadas principalmente a EUA.

Ordenamiento y conservación de la pesquería Banco Chinchorro 2008-2011 Programa de translocación para incrementar la densidad (Oceanus A. C. y Dirección del ANP). Sitio: Zona central de la ANP. 10, 000 ejemplares translocados Incremento en densidad de caracol en los sitios repoblados (0.002 a 0.036 ind/m2 en 3 años) Puntos rojos = origen de ejemplares; puntos amarillos = localidad destino Arrecifes de Cozumel (2013-2014), B. Chinchorro (2006-2010), Puerto Morelos (2013-2014) A. Comités de vigilancia Comunitaria Capacitados por PROFEPA, CONAPESCA y SEMAR. Caracterización modus operandi pesca ilegal 9 consignaciones, 30 procedimientos jurídicos Disuasión de 150 embarcaciones B. Educación ambiental (ANP)

Dictámenes de extracción no perjudicial (DeNP/ NDF) Reajustar tasas de aprovechamiento con base en la mejor información científica: Distribución, estado de conservación (global, nacional y local); densidad y proporción de adultos, mortandad natural, tendencia poblacional, técnicas de manejo y extracción e información sobre extracción ilícita. Hacer uso de experiencias previas. Taller Internacional sobre NDF (Cancún, 2008): Evaluación de riesgo Implementar lineamientos para el manejo de la especie Evaluar los efectos en la población ocasionados por el aprovechamiento autorizado Reevaluar las estrategias de aprovechamiento en un manejo adaptativo. Taller de fomento de capacidades NDF (Rep. Dominicana, 2010): Entendimiento común sobre los NDF y se hizo una evaluación de riesgo, con 23 variables. En general: Se conoce su distribución y abundancias; se tienen marcos regulatorios. No hay definición homologada para identificar adultos. Se desconoce la extensión del comercio ilícito, pérdida del hábitat y efectos de la contaminación, entre otros..

¡GRACIAS! M. en C. Emmanuel Rivera Téllez erivera@conabio.gob.mx ac-cites@conabio.gob.mx Biól. Pedro Antonio Ulloa Ramírez pedro.ulloa@inapesca.gob.mx ¡GRACIAS!