Jornadas Nacionales de Educación Matemática 2008 Nuevas formas de transformar un país pobre, en un país desarrollado y con buen futuro en la “Era del Conocimiento” Por: Eduardo Ismodes
Para entender cómo construir un mejor país, representémoslo con la siguiente figura:
La parte superior es el país en el que se desea vivir, con buena calidad de vida en: Alimentación Salud Vivienda Educación Energía Transporte Justicia Democracia Etc, etc
¿Sobre qué soportar esa buena calidad de vida? Para llegar a ser un país desarrollado, en la “era del conocimiento”, dos elementos son esenciales y funcionan como las columnas que soportan al sistema. Piense por un momento: ¿cuáles podrían ser esas dos columnas?
La Educación La mayoría de las personas sabe que este es un tema clave, pero lamentablemente no se han desarrollado las acciones más adecuadas para mejorar la educación en el Perú. Gente bien educada produce más y mejores bienes y servicios y exige productos y servicios de mejor calidad.
La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) Este es un tema poco entendido y mal trabajado. Los pocos interesados se enfocan más en la investigación y no se dan cuenta que es necesario que al final se llegue al mercado. ¡La rentabilidad de invertir en I+D+I supera el 30% anual!
Los dos pilares que sostienen a un país desarrollado y sustentado por el conocimiento Investigación, Desarrollo e Innovación Educación
Pero ¡no basta con las columnas! Se necesita una base
Situación Ideal País desarrollado en la Era del Conocimiento Investigación, Desarrollo e Innovación Educación Organización
¿Organizarnos? El “Sistema Organizacional E-QUIPU” pretende ser una alternativa adicional y complementaria a los actuales esfuerzos por organizar al país. Pensemos en quiénes son los responsables de ordenar un país y conducirlo hacia un buen desarrollo y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
El triángulo del desarrollo Gobierno Universidad (Academia) Empresa El Triángulo de Sábato: relación positiva
Pero en el Perú esta relación no funciona La relación es de una sóla vía. El gobierno impone las leyes. Los egresados universitarios al final acaban dirigiendo al gobierno o a la mayoría de las empresas.
En el Perú esta relación no funciona El gobierno y la empresa no orientan a las universidades ni cooperan con ellas. Las universidades no buscan a las empresas ni a los gobiernos, salvo para pedir recursos, pedir facilidades o para quejarse.
El Triángulo es insuficiente En un país poco desarrollado, es conveniente destacar a otros dos actores importantes. Por un lado, la universidad es nutrida por egresados de los colegios y esto hay que tomarlo en cuenta. Por otro lado, los medios de comunicación no tienen en su agenda la necesidad de construir una sociedad basada en el conocimiento.
El Triángulo ampliado En países poco desarrollados hay que incorporar a los medios de comunicación y a los colegios como socios en la empresa de construir un mejor país.
Relación virtuosa esperada
Pero… ¿Y quién hace el trabajo? Para que haya interacción y cooperación se necesita que haya tres elementos que faciliten la interacción entre empresa, gobierno y universidad y que son las tres P (PPP): Personas Proyectos Plata
¿Y cómo se hace? Las ideas mostradas anteriormente pueden parecer razonables, pero surge la pregunta de cómo llevarlas a la práctica en un país desorganizado. A continuación se expondrá cómo, desde las universidades (e institutos tecnológicos), es posible contribuir de manera radical a construir un mejor país y para ello se propondrá el “Sistema organizacional E-QUIPU”.
Antes de explicar la idea, pensemos: ¿Qué hace idealmente una Universidad? Egresados (Pre y Post Grado, Form. Continua) Requerimientos De la Sociedad La Universidad Investigación Desarrollo Innovación Recibe Entrega Proyección Social
¿Qué hace realmente una Universidad en el Perú? Egresados sin título y cur$o$ De exten$ión Requerimientos De la Sociedad La Universidad Investigación Desarrollo Innovación Recibe Entrega Proyección Social
Trabajo Interno Fundamental en la Universidad Recibir, captar conocimiento Almacenar conocimiento Procesar conocimiento Transmitir conocimiento Crear conocimiento Darle un sentido a la recepción, almacenamiento, proceso, transmisión y generación del conocimiento
La esencia de la Universidad Manejar Conocimiento
Ámbito de acción de la Universidad postulante egresado Trabajador Depend. o Independ. Universidad Le interesa un tema Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Quiere un Buen trabajo Con Competencias Presionado Por el sistema
Ámbito de acción real de la Universidad en el Perú egresado Trabajador Depend. o Independ. postulante Universidad Le interesa un tema Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Quiere un Buen trabajo Con Competencias Presionado Por el sistema
Situación actual de la Universidad Cuando la sociedad pide soluciones a la Universidad, Se dirige a la administra- ción o a los profesores, lo que es como ir a la turbina y al generador. ¿Pero cómo van a funcionar sin energía? ¿cómo van a transmitir la energía sin un sistema de transmisión? Dibujo tomado de : http://www.howstuffworks.com/
¿cuál es el factor clave? ¿Cuál de los siguientes factores es más importante en el resultado final? Plan de estudios (Pe) Profesores (Pr) Notas o evaluaciones (N) Infraestructura (I) Servicios (S) Administración (A) El mismo estudiante (E) Pagos ($) Prácticas supervisadas de campo (Ps) Tiempo (t) Trabajo de tesis (T) ¿cuál es el factor clave?
¡La Energía está en los estudiantes! Foto tomada de : http://www.howstuffworks.com/
El alumno ingresa con grandes expectativas El alumno termina y pasa a ser un insumo más del mercado de trabajo El alumno es guiado paternalmente por el sistema universitario Figuras tomadas de: http://www.istockphoto.com/file_closeup/?id=896790&refnum=572910, http://www.sdc.uwo.ca/learning/index.html?grad, http://sitemaker.umich.edu/356.bloomfield/heterogeneous_versus_homogeneous_grouping, http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/working_lunch/consuming_issues/2687517.stm
El Sistema Universitario es una pieza más del sistema productivo El Sistema Universitario en el Perú termina formando robots y no personas libres, emprendedoras, con capacidad de trabajar en equipo y con ganas de crear su futuro Figuras tomadas de: http://http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/working_lunch/consuming_issues/2687517.stm, http://members.fortunecity.com/alejandro_h/arbegas3b.jpg, http://images.inmagine.com/img/photodisc/pdrp078/pdRP078005.jpg
El sistema anti emprendedor se realimenta Los profesores universitarios son formados por este sistema poco proclive a la innovación y al emprendimiento y por ello contribuyen a mantenerlo
Necesitamos crear la tubería que lleve la energía a la turbina y la línea de transmisión que nos conecte con la sociedad: ¡E-QUIPU lo hace! Dibujo tomado de : http://www.howstuffworks.com/
¿Qué es un equipo de interés? Un equipo de interés es un conjunto de personas que se reúnen para realizar actividades de manera regular y constante en función de intereses comunes que generen conocimientos y bienes tangibles mediante la investigación, el desarrollo y la innovación.
Con E-QUIPU la Universidad ayuda al alumno a enfocarse postulante egresado Trabajador Depend. o Independ. Universidad Le interesa un tema Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta E-QUIPU Quiere un Buen trabajo Con Competencias Presionado Por el sistema
El Sistema Organizacional Ya está en marcha Ver en: http://equipos.pucp.edu.pe
E-QUIPU fue lanzado al campo el 15 de mayo del 2006 Se empezó en la PUCP con 12 equipos, 60 personas miembros de los equipos. Han postulado al sistema 120 equipos. Para fines del 2007 estaban activos 75 equipos, 900 miembros (alumnos, profesores, egresados y externos).
http://equipos.pucp.edu.pe Visite la WEB
Ejemplo de Equipos MEDIO AMBIENTE TELECOMUNICACIONES DISEÑO GRÁFICO ENTRETENIMIENTO RESPONSABILIDAD SOCIAL NEGOCIOS
BBB - Biomecánica, Biomateriales y Biomimética Dedicado al estudio de sistemas biológicos a nivel de tejidos, células y moléculas. PROYECTOS: - Estudio de las propiedades mecánicas de las células y su relación con algunas enfermedades de importancia en el Perú. - Fotografía en un Microscopio de barrido electrónico (SEM) de un Scaffold de almidón de camote fabricado por microondas.
GTICs GTICs es un equipo avocado a la investigación y desarrollo de proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) PROYECTOS: Actualmente GTICs se encuentra realizando el proyecto CREW, el cual es una plataforma de intercambio de archivos y comunicación VoIP para grupos y comunidades que requieran investigar y mantener un trabajo en equipo constante a distancia.
LINUX – IDES Linux IDES está dedicado a la investigación y desarrollo en temas relacionados al software libre y abierto, así como promover la creación de una comunidad organizada de usuarios GNU/Linux. PROYECTOS: - Publicación de diversos artículos técnicos en nuestro portal - Apoyo al uso de software libre en colegios - Organización del Linux Week 2007
E-BIO Aplicaciones en Bio Ingeniería E-BIO forma y capacita a los estudiantes de la PUCP en temas de Bioingeniería, para evaluar y plantear soluciones en temas de Bioingeniería aplicada al sector salud nacional. PROYECTOS: - Programa de entrenamiento de Ingenieros Clínicos junior (pregrado) - Programa de investigación y desarrollo en Neurociencias - Participación a eventos y congresos internacionales - Charla de difusión de la Bioingeniería ( Estudios Generales)
CREA Equipo multidisciplinario que busca crear espacios para el desarrollo de habilidades y el despertar de intereses en niños y adolescentes de zonas urbano marginales. Todo esto bajo una metodología lúdico-participativa que logra que el participante disfrute -a través del juego- del proceso de aprendizaje. PROYECTOS: - Actualmente están ejecutando el proyecto "Líderes San Juan 2006" en el que se capacitan jóvenes de San Juan de Lurigancho para que sean líderes en su comunidad. - Además del taller RECREA 2007 para niños.
¿Cómo encaja E-QUIPU en una Universidad? En un medio como el universitario es difícil cambiar la organización. Existen culturas institucionales muy arraigadas, relaciones muy diversas y horizontales. Conviven de manera complicada, el mundo académico y el mundo administrativo, lo que genera ataduras difíciles de desenredar.
Las universidades son instituciones con una gran inercia Figura tomada de: http://nascarulz.tripod.com/eleanims.html
La organización formal está constituida por variadas unidades Cada Facultad, Escuela, Departamento, Instituto, funciona con bastante independencia del resto y se crean “feudos” de todo tipo.
Cada feudo trabaja “a su manera”, con sus objetivos propios Imagen del castillo tomada de: www.cartoonclipart.com/images/castle.gif
En algunos casos, los feudos pueden tener una estructura vertical, pero igual, son feudos Imagen del castillo tomada de: www.cartoonclipart.com/images/castle.gif
Hay ventajas y desventajas Las universidades son organizaciones complejas, conservadoras por naturaleza, en las que sus miembros tienen mucha libertad de acción dentro de su pequeño feudo, pero con dificultad para coordinar y cooperar con los otros feudos. Los rectores, decanos, directores de escuela, en ocasiones parecen “pastores de gatos”.
De la misma manera, cada universidad es un reino distinto y que desconfía de los demás Imagen del castillo tomada de: www.cartoonclipart.com/images/castle.gif Imagen del guerrero tomada de: http://www.kinghobby.com/inicio_es.htm
¿Y la Universidad? ¿Podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la situación que hemos presentado anteriormente? ¿Cómo poner en movimiento al elefante? Figuras tomadas de: http://nascarulz.tripod.com/eleanims.html
Estructura de la Universidad: Ambiente o Estructura Formal Ambiente o Estructura No formal
En países en desarrollo, la Universidad tiene poca flexibilidad para contactar con la sociedad Ambiente o Estructura Formal Ambiente o Estructura No formal
Estructura de la Universidad Espacio No Formal: Relaciones amicales, Formadores de opinión, Escuelas de Pensamiento, Gremios, Asociaciones Espacio Formal: Rectorado, Facultades, Departamentos, Escuelas, Direcciones, Institutos
Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal
El espacio no formal existe de manera dispersa Propuesta E-Quipu Espacio No Formal El espacio no formal existe de manera dispersa
E-QUIPU ayuda a tener un estándar Propuesta E-Quipu Espacio No Formal E-QUIPU ayuda a tener un estándar
El espacio no formal se articula Propuesta E-Quipu El espacio no formal se articula La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal
… e influye positivamente sobre el espacio formal Propuesta E-Quipu … e influye positivamente sobre el espacio formal La Universidad Espacio No Formal Espacio Formal
Propuesta E-Quipu, Universidad Ideal Y con la sociedad La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal
¿Y si se se difunde el sistema? E-QUIPU Perú U4 U5
Las universidades interactúan E-QUIPU PERU U5 U4
Se pueden formar susbsistemas entre distintos grupos de distintas universidades E-QUIPU U6 U5 U4
¿Y el Perú? E-QUIPU PERU
Un país con débiles columnas puede ser apoyado aprovechando los espacios vacíos
E-QUIPU refuerza a las columnas y a la base
Si actualmente se trabaja de arriba para abajo Dirección del País Políticas, reglas, programas Personas
E-QUIPU facilita la articulación de abajo hacia arriba Dirección del País Organización, realimentación Personas
¿Cuánta gente podría participar en E-QUIPU en el Perú? Algunas cifras y metas
Oportunidad de Trabajo con las Universidades (cifras ANR) TOTAL DE ALUMNOS EN EL AÑO 2006 (cifra estimada) 568,095 Universidades Estatales 285,876 Universidades Privadas 282,219 TOTAL DE DOCENTES EN EL AÑO 2005 (cifra estimada) 44,642 Universidades Estatales 22,398 Universidades Privadas 22,244
Oportunidad de Trabajo con las Universidades (cifras ANR) GRADUADOS EN EL 2005 Universidades Estatales 38,237 Universidades Privadas 23,425 TITULADOS EN EL 2005 Universidades Estatales 26,193 Universidades Privadas 17,752
¿A qué porcentaje de la población universitaria se dirigen actualmente las actividades de promoción del emprendimiento? ¿ 2 %? ¿ 5 %? ¿10%? Ilustración tomada de: http://www.fonditosonline.com/items/3d/2195_iceberg/
E-QUIPU abarca todo el iceberg Incubadoras, cursos de emprendedorismo Preincubación, E-QUIPU Ilustración tomada de: http://www.fonditosonline.com/items/3d/2195_iceberg/
Metas en el Perú 100,000 equipos de interés funcionan de manera regular Se producen anualmente 70,000 trabajos de tesis. Las universidades publican anualmente 11,000 papers en revistas indexadas. Al año se generan 3,500 empresas basadas en conocimiento desarrollado en el país.
¿Y si se difunde en América Latina …y en Iberoamérica? E-QUIPU http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap001127.html
Desarrolla Competencias Apoya en la acreditación de carreras Despierta el espíritu emprendedor Fomenta visiones de largo plazo Apoya fuertemente la PREINCUBACION
Es una iniciativa de la base hacia arriba que busca conectarse con las iniciativas de las organos superiores hacia abajo
SISTEMA ORGANIZACIONAL FIN: ¡GRACIAS!