Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

COMO CREAR CULTURA AMBIENTAL:DERECHO A UN AMBIENTE SANO
CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD VALORES I
Estado Plurinacional de Bolivia
Agua y salud Lic. Rosa Meza Moyano.
LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE.
Unidad 1 Tema 6: SENTIDO Y UTILIDAD DE LOS ESTUDIOS DE LA BIOLOGÍA.
Desarrollo sostenible
Perfil de egreso del futuro docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
JARDIN DE NIÑOS: “ESTEFANIA CASTAÑEDA “ CLAVE: 11DJN4189F DOMICILIO: R0MANOS S/N.
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
DERECHO PENAL DEL AMBIENTE Introducción a la problemática y el Derecho Ambiental.
Integrantes: Jorlein Sandoval C.I.: Oriana Jiménez C.I.: Efectos de la especie Humana En el ambiente.
L A PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Problemas Ambientales
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
Los Derechos de Segunda Generación
Actividad 2 ¿Cómo lograremos detener la guerra que el hombre ha emprendido en contra de la tierra para destruirla?
Tema 5 Los ecosistemas.
Presentación de problemáticas que se encuentran
La Contaminación Maestra : Sandra Murió Camacho
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Exploración y conocimiento del mundo
Globalización y medio ambiente.
UNA VISIÓN PROSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA : ESCENARIOS DESEABLES
Recursos Naturales Todos los componentes de la naturaleza que pueden ser aprovechados en su estado natural por el ser humano (rocas, minerales, suelo,
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Equilibrio ecológico NB4 (6° básico)
CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
USO DE LAS “TIC” TU MEJOR ARMA PARA EL FUTURO. -Ahorrando combustible usando menos los automóviles. -Evita el agua embotellada procurando tomar de garrafón.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Compromisos con el entorno natural y social.
INFORMATICA 1 Integrantes: Fernando Matamoros Cruz Eder Bañuelas Silvia Gpe. Serna Leal. Grupo: 154. Maestra: Julia Elena De Ávila Ávila.
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
La Biodiversidad Presentado por : Dayana de la rosa Presentado a :
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
Ecología y Educación ambiental
Ecosistema.
Desarrollo sostenible
Valentina Tabares Grado: 5B Fe y Alegría Nueva Generación 2015
“LA CONTAMINACION”.
Exposición de Estudios Sociales
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS
La variedad de los seres vivos
Por: María Paulina Llano, Santiago Torres Rodrigo Peláez.
Recursos naturales.
Recursos naturales.
“Compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocio, como un elemento diferenciador y una ventaja.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
Por: Juliana Gutierrez, Antonia Escandón y Alberto José Otero El mundo y nosotros.
Conservación del Medio Ambiente
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
COMO PONEMOS CUIDAR LA TIERRA. Cada persona tiene diferentes aspiraciones según su forma de ser y su nivel sociocultural. Pero existen algunas comunes.
EL DESARROLLO SOSTENIBLE: es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras.
DETERIORO AMBIENTAL EN COLOMBIA. ALTERACIONES DE LLUVIAS E INUNDACIONES : Las condiciones climáticas del país han cambiado de forma trascendental, se.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Janeth Granda B.. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL NUEVA FORMA DE GESTIÓN OPERAN SUSTENTABLE ECONÓMICO SOCIAL AMBIENTAL INTERESES - STAKEHOLDERS FUTURAS.
Los Ecosistemas.
Transcripción de la presentación:

Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas. 1.-COMPROMISOS CON EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL. Entorno natural y social en la satisfacción de necesidades humanas.

Desde los origenes de la civilizacion , el humano ha encontrado en la naturaleza los medios para satisfacer sus necesidades. Los primeros grupos nomadas descubrian en las cuevas refugio: se alimentaban de los productos que cazaban , de la pesca y de la recoleccion de diferentes frutos y raices,que encontraban en su entorno natural.

Los seres vivos se han caracterizado por aprovechar los elementos que les brinda el medio ambiente para sobrevivir . El medio ambiente es un factor importante en el desarrollo de cualquier ser vivo ; los distintos entornos naturales, ademas de otros factores, han permitido el desarrollo de una gran diversidad de grupos humanos. Desde tiempos remotos, los humanos no solo aprovecharon los medios que les brindo la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Si no que empezaron a organizarse en grupos , lo que les permitió desarrollar su capacidad creativa y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades .

2.-CIENCIA, TECNOLOGÍA Y APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECUERSOS QUE OFRECE EL MEDIO.

Desde que el ser humano existe sobre la tierra, ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades de abrigo ,protección o alimentación.  Esta relación ha sido compleja pues, en ocasiones los recursos naturales se han explotado de manera inmoderada, lo que ha alterado el equilibrio ambiental y ha puesto en riesgo la existencia de algunas especies. La Ciencia, es una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

Con los avances en los campos científicos y tecnológico el ser humano ha adquirido un dominio cada vez mayor sobre la naturaleza y aplicado técnicas para la explotación intensiva de los recursos naturales, lo que a generado efectos importantes en el equilibrio de los ecosistemas poniendo en peligro la vida de animales, plantas y provocando una contaminación del ambiente.

4.-Desarrollo humano y equidad

En los últimos días, personas distinguidas y calificadas de nuestro país han escrito en diversos medios sobre el tema del desarrollo. Sin duda estos y otros artículos son necesarios para crear una agenda nacional sobre temas sustantivos y dejarnos de la inmediatez política, que no deja al país atender los temas relevantes de largo plazo para el desarrollo.

Poner el desarrollo humano como medio eficaz para el progreso Poner el desarrollo humano como medio eficaz para el progreso. El desarrollo humano se logra por medio del acceso a la nutrición, a la educación, a la salud, a los servicios públicos de calidad, a un ambiente sano y al desarrollo de las libertades y los derechos humanos. El desarrollo humano es un medio para lograr el desarrollo y por ende la pobreza y la desigualdad extrema son un obstáculo para este.

El entorno social es una construcción colectiva que cambia con el tiempo y se ajusta a las necesidades y expectativas de quienes componen cada grupo social: por eso es una responsabilidad ciudadana asegurar las condiciones que ofrecen las posibilidades de un desarrollo humano pleno. El desarrollo humano es el conjunto de oportunidades de cada persona para crecer sana, educarse y vivir de manera digna. Esto es posible en un clima de equidad.

5.-Experiencias culturales que fortalecen la convivencia. La vida cotidiana de cada persona hace que perdamos de vista la importancia de la convivencia armónica con el medio Todos los medios y recursos que utilizamos diariamente, hacen nuestra vida cotidiana mucho más simple, todas estas solo las tomamos en cuenta cuando verdaderamente nos hacen falta.

La mayoría reconocemos la gran necesidad de mejorar la calidad de vida, que se relaciona con la salud física y emocional; una alimentación sana y equilibrada; una ambiente de paz y libertad, y el aprovechamiento adecuado y sustentable de los recursos naturales que, si bien ya alteramos su ritmo de regeneración, podemos compensar corrigiendo la conducta humana, al crear estrategias que contribuyan a respetar la naturaleza y, en la medida de lo posible, restituir las características del entorno.

Para aprender a valorar lo que tenemos y despertar nuestra conciencia respecto del ciudadano de la naturaleza es recomendable buscar distintas experiencias, visitando comunidades con costumbres y tradiciones que nos permitan ver como otras culturas establecen la convivencia con el medio.

Mediante técnicas seguras y confiables. 6.-Diseño de estrategias de educación ambiental para la sustentabilidad. Existe un desarrollo sustentable cuando una comunidad o localidad tiene un proceso y un mejoramiento en la calidad de vida de las personas con bases apropiadas y que se puedan defender para el cuidado en su totalidad del medio ambiente. Siempre y cuando estén asegurados estos fines ecológicos para aprovechamiento futuro. Mediante técnicas seguras y confiables.

Podemos usar las siguientes técnicas: Para lograr esto necesitamos considerar las causas del deterioro ambiental y la gravedad de estas ,para así poder saber como y que medidas utilizar en estos casos. Reconocer que mayor parte de los daños en el planeta son causados por los seres humanos y que si queremos un mejor lugar tenemos que reparar lo que dañamos. Sin importar el trabajo que cueste lograr este propósito luchar por el hasta el final. Podemos usar las siguientes técnicas:

Voluntad propia y de los demás. Exponer ideas para el cuidado del agua. Explicar como separar la basura. La importancia de los anteriores. Disminuir el uso de vehículos motorizados. Cuidado de flora y fauna. Reciclamiento Aire mas puro [Siembra arboles, plantas y el cuidado adecuado] No a la caza excesiva. No a la tala de arboles. Cuidado de la energía.

7.-IDENTIFICACION DE PROCESOS DE DETERIORO AMBIENTAL.

DESEQUILIBRIO EN LA NATURALEZA Las actividades humanas están trastornando el equilibrio del suelo, el agua, y el aire. ¿Y como es que sucede esto?. Existen muchos factores que están ejerciendo cambios en el entorno natural, que han resultado irreversible en algunos casos, por ejemplo, se han extinguido plantas y animales debido a la tala desproporcionada y a la caza deportiva, al igual que los plaguicidas y pesticidas.

DEFORESTACION TOTAL Mejor conocida como deforestación parcial. Es la desaparición de los ecosistemas que caracterizan a los bosques. Si pensamos que, en la industria papelera, para producir una tonelada de papel se requieren tres arboles medianos y 440 000 litros de agua, resulta alarmante el costo natural que estamos pagando para habitar la tierra.

MANEJOS EQUIVOCADOS El manejo mas equivocado es el de las aguas negras y el de las aguas residuales industriales; tenemos como ejemplo la muerte de cientos de focas, peces, gaviotas y otros animales ocasionada por derramamiento de petróleo. Si todos contribuimos a cuidarlo, comenzando por nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones, sino nos corresponsabilizaremos como habitantes del planeta.