Módulo de Software para Desarrollo de Aplicaciones Multimediales “A Semantic-based Middleware for Multimedia Collaborative Applications” Agustín J. González.

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Transcripción de la presentación:

Módulo de Software para Desarrollo de Aplicaciones Multimediales “A Semantic-based Middleware for Multimedia Collaborative Applications” Agustín J. González Dr. Hussein Abdel-Wahab Universidad Técnica Federico Santa María Abril 2000

2 Contenido Introducción Middleware Objetivos Extensión de los servicios de sistemas operativos Sincronización de Streams Framework para Control de Turnos Protocolo para la transmissión de imágenes dinámicas Resultados Experimentales Conclusiones Questions

3 Introducción Surgen Aplicaciones Multimediales de Gran Escala *Aumento del desempeño de computadores Desktop *Crecimiento de la Internet en ancho de banda y # de máquinas Una desafiante clase de aplicaciones *Potencia de procesamiento y ancho de banda *Escalabilidad *Heterogeneidad (Ethernet/modem, WinNT/Solaris, MPEG/H263) *Entrega de datos a tiempo Servicios Tradicionales *Capa de Transporte: UDP & TCP (tiempo real no fue considerado) *Sistemas Operativos: Abstracciones no adecuadas para multimedios »Example: Tiempo Real no esta bien considerad. Brecha entre requerimeintos multimediales y los servicios de los sistemas more Outline

4 Requerimeinto de Recursos Multimediales CPU performance

5 Source: Dr. David Patterson University of Virginia Distinguished Lecture Series, May 19, Processor Performance Increase Effect on MM

6 Multimedia Resource Requirements Bandwidth

7 Multimedia Resource Requirements Alto Procesamiento + alto ancho de banda + Otros Introductio n

8 Crecimiento de la Internet 56 M Introductio n

9 Requerimientos Tradicionales Servicios Trad. Aplicaciones Tradicionales Brecha entre los servicios de los sistemas y los requerimientos de las aplicaciones Desarrolladores deben llenar el vacío implementando servicios comunes en applicationes multimediales. Tiempo Real Escalabilidad Heterogeneidad Aplicaciones Multimediales Middleware outline

10 “Nuestro principal objetivo fue investigar y proponer soluciones y mejoras escalables, confiables, flexibles, and reusables a necesidades comunes en el desarorollo de aplicaciones multimediales.” Objetivo Necesidades consideradas: * Extensión de los servicios de la red * Sincronización de los medios * Control de turnos * Compartición de datos Outline

11 Extension de los Servicos de Red Nuevos servicios *Recepción asíncrona de datos *Monitoreo de calidad del servicio *Control de la tasa de transmisión Nuevas facilidades *Multicast/Unicast API Unificada *Eficiente manejo de buffers para unidades de datos more Outline

12 Recepción Asíncrona de Datos Llegada de paquetes desde la red packet Thread watching packet “application function” Ext. Net. Srvs Modelo conducido por eventos (Event-driven)

13 Monitoreo de la Calidad del Servicio Monitoreo del tráfico packet “application function” 3,67 Bps ,15 Bps packet “application function” Ext. Net. Srvs

14 Control de la tasa de transmisión Ext. Net. Srvs packet i 2,15 Bps packet “application function” Traffic Limit 2,200 Bps i-1

15 Multicast/Unicast API Unificada Rasmisión datagrama *Un send a una máquina o un prupo multicast no se diferencia. Recepción de datagramas *Si la dirección IP dada es una dirección multicast, join group. *Si no es multicast, hacer un bind a esa dirección. Ext. Net. Srvs

16 Manjo eficiente de buffers para Unidades de Datos *Meta: prevenir el movimiento de datos en memoria *Módulo trasmisor crea un buffer the salida que puede almacenar encabezados y sequencias de término (“headers” y “tails” ). *Módulos receptores deben reservar un tamaño de buffer de peor caso. Ext. Net. Srvs

17 Sincronización de Streams Problema: tiempos de procesamiento y los retardos de la red no son determinísticos. El objetivo es reconstruir fielmente la relación temporal entre eventos. Principales características de nuestra solución: *Ésta depende sólo de mensajes en un solo sentido »No requiere “feedback” *Sólo requiere que los relojes del Tx y Rx sean constantes. »Estos relojes podrían estar desfasados. »Éstos podrían tener diferente paso (frecuencia). »No se requiere relojes globalmente sincronizados. *Ésta admite politicas para manejar paquetes retardados y ajustes de retardo. Details

18 Sincronización de Streams (detalles) Modelo de tiempos Sincronización Intra-stream Sincronización Inter-stream Estimación y eliminación de diferencias de reloj more Outline

19 Modelo de Tiempos Observador Virtual Networ k Sync

20 Sincronización Intra-stream (modelo) “Visto” por observador virtual “Visto” por receptor Condición de sincronización: Retardo virtual cte Solution Compromiso: % late packets Total delay Adaptación del retardo virtual

21 Sincronización Intra-stream (solución) Idea: ajustar el “retardo virtual” para obtener un % dado de paquetes atrasados NASA MBone 1% late packets sync more Partida lenta 1 min ! Estimador % de paquetes atrasados:

22 Refinamiento para partida rápida Menor que 5 s ! sync

23 Sincronización Inter-stream Sincroniza strems viniendo sólo desde un observador virtual. Sincroniza strems que llegan desde cualquier parte. Asigna retardo de peor caso. Solution Modelo de Sincronización Global v/s Modelo de Sincronización Diferenciada

24 Sincronización Inter-stream (solución) Audio Sync Data Sync Video Sync Inter-stream coordinator Retardo virtual Retardo Virtual Max. sync

25 Desfase de frecuencia de relojes: estimación y eliminación Meta: Eliminar diferencias en la frecuencia de los relojes Corrección El algoritmo ajusta una línea recta con el arribo de paquetes sync Antes Después

26 “Lightweight Framework” para Control de Turnos Problema: ¿Cómo manejar recursos exclusivos en applicaciones multimediales de gran escala? Reconocimos dos casos: Resource User Recurso Canal de comunicación Solution

27 Control de Turnos (Solución) *Proponemos dos protocolos para control de turnos, uno para cada arquitectura. *Características: “lightweight”, escalable, robusto *El coordinador es estacionario para recursos localizados. *El coordiandor migra con el “turno” para recursos distribuidos. Localized res.

28 Arquitectura para recursos localizados Everywhere res. Outline

29 Arquitectura para recursos distribuidos Outline

30 Protocolo para la Transmisión de Imágenes Dinámicas Problema: Además de audio y video, las sesiones multimediales necesitan una componente para el envío de la idea principal en discusión. Soluciones tradicionales: *Uso de video (limitaciones de tamaño, alto ancho de banda) *Aplicaciones compartidas: XTV, co-browsers, VNC,.. ( no escalan bien) Nuestra solución: *Protocolo similar al de video, pensado para el envío de imágenes dinámicas Solution

31 Protocolo para la Transmisión Dinámica de Imágenes Transmisor: *Eliminación de redundnacia temporal »Muestreo regular de la imagen »Dividir imagen con cuadriculado »Procesar sólo áreas con cambios *Eliminación de redundancia espacial »Comprimir y enviar áreas cambiadas Receptor: »Recibir unidad de datos (rectángulo) »Descomprimir el rectángulo »Actualizar la región de la imagen Losses?

32 Sobreponiendose a pérdidas Cada rectángulo es retransmitido después de un tiempo aleatorio Esto también ayuda a acomodar atrasados Estudio de Desempeño *Cómo seleccionar la técnica de compresión? (JPEG, GIF, PNG?) *Existe un tamaño de rectángulo óptimo? De qué depende? *Cuán amenudo hacer el muestreo de la imagen a transmitir? *Cómo comparar dos rectángulos eficientemente? *Cuál es la máxima tasa de transmisión? De qué depende? Outline

33 Implementación y Resultados Experimentales Implementación: *Servicios de red: implementados *Sincronización: implementada y usada en análisis “off-line” *Control de turno: parcialmente implementado para recursos localizados *Protocolo para transmisión de imágenes: implementado Una aplicación: Odust *Herramienta prototipo para compartir aplicaciones construida sobre el módulo de software propuesto. Se usó: *Soporte de red, control de turnos, transmisión de imágenes, otros módulos específicos para esta aplicación. Odust

34 Odust Descripción Architecture

35 Odust Descripción: Vista de Cecilia Architecture UNIX

36 Odust Descripción: Vista de Rodrigo Architecture WinNT

37 Odust Descripción: Vista de Eduardo Architecture WinNT

38 Odust Descripción: Vista de Agustín Architecture UNIX

39 Odust Arquitectura Outline

40 Conclusiones Observamos la necesidad de un “middleware” Requerimientos Tradicionales Servicios Trad. Aplicaciones Tradicionales Tiempo Real Escalabilidad Heterogeneidad Aplicaciones Multimediales Middleware Trabajo Futuro *Adicionar más componentes *Continuar la implementación *Probar nuevas ideas... Éste Ofrece: *Servicios multimediales de red *Sincronización *Control de turnos *Transmisión de imágenes dinámicas Outline