El Pretérito y El Imperfecto TIEMPOS PASADOS.
In Spanish two past tenses are used In Spanish two past tenses are used. How do we know when to use the preterite tense and when to use the imperfect tense?
Para mis estudiantes El imperfecto es RUDOS: Rutinas: Yo caminaba a la escuela todos los días. Used to do: Los domingos íbamos a casa de mis abuelos. Descripciones: Mi profesora de preescolar era muy simpática. Ongoing actions: Estaba comiendo (I was having lunch) cuando sonó el teléfono.Siempre con MIENTRAS. Setting the scene (scenery): Setting the scene. Era un día lluvioso, eran las tres de la tarde. La casa estaba cerrada y oscura.
IMPERFECTO Age: El hombre grueso tenía 37 años. Time on the clock Eran las tres de la tarde Weather Hacía frío Thoughts and Emotions Ella estaba muy triste. Physical Descriptions: El chico era esbelto y tenía pelo teñido de verde! I was going to : Iba a comprar el pan pero no tuve tiempo.
Te llamé por teléfono tres veces anoche. EL PRETÉRITO Quick completed actions that occur (main actions or events in a story): Fui al mercado y compré comida para la cena Actions that occurred at a specific time and for a specific time: Estudié cinco horas ayer. Actions repeated a specific number of times. Te llamé por teléfono tres veces anoche. With “Hace” (Ago): Fui a España hace tres meses or Hace tres meses que fui a España.
For both the imperfect and preterit tenses, there are trigger words. El Pretérito Anoche, ayer, el otro día, anteayer, el año pasado, el mes pasado….. El imperfecto: Siempre, a menudo, por lo general, usualmente, algunas veces, a veces, todos los días….. RECUERDA SIEMPRE QUE EL PRETERITO Y EL IMPERFECTO NO ES SIEMPRE BLANCO O NEGRO …ES GRIS! DEPENDE DEL CONTEXTO.
TENER: Tenía/ Tuve Ayer por la mañana estaba cansada porque tuve una fiesta la noche anterior. (Yesterday morning I was tired because I had a party the night before) Ayer estaba nerviosa porque tenía un examen de inglés. (I was nervous because I was having an English test)
HABER: HABíA/ HUBO Hubo una explosión en la fábrica de aceite. Hubo un examen de inglés ayer. SOMETHING HAPPENED! Había tres cafeterías en el centro y 2 heladerías. En primaria no había mucha tarea. (DESCRIPTION/ NO ACTION)
Verbos con significado diferente Conocer: conocí (I met/ got to know for the first time)/ conocía (I knew) Saber: Supe (I found out/ learned)/ Sabía (I knew/ had the knowledge) Querer: Quise llamarte (I tried to call you) No quise (I refused to) / Quería (I wanted to/ had the intention), No quería (I did not want to). Poder: Pude hacerlo (I managed to do it), no pude hacerlo (I failed to do it)/ (No)Podía hacerlo ( I was able/ had the ability)
Hicimos> el otro día. ¡Práctica! Cuando yo (era/fui) niña, saltaba la cuerda. ERA> descripción. Anoche mis amigos (salían, salieron) por las calles. SALIERON> Anoche Mi padre siempre (veía, vio) la televisión. Veía> Siempre Yo (iba/ fui) a la tienda tres veces ayer. FUI> tres veces. La chica (tenía/ tuvo) trece años. Tenía > AGE. Nosotros (hacíamos/ hicimos) la tarea el otro día. Hicimos> el otro día.
Mi maestro nos (daba/ dio) el examen hace dos días. Dio> Hace dos días. Ayer (tuve/ tenía) que estudiar porque (tuve/ tenía) un examen de matemáticas. Tuve> Ayer… Tenía (I was having) El año pasado yo (estudiaba/ estudié) mucho y siempre (hubo/había) tarea. Estudié> el año pasado/ había> siempre (Había/Hubo) un accidente en la salida 33, por eso (me puse nervioso/ me ponía nervioso). Hubo> en la salida 33 (ocurrió), Me puse ( cambio emocional)
Cuando fui/era pequeña, pude/ podía hablar saltar a la cuerda. Ayer no pude/ podía ir a la fiesta porque tuve/ tenía un accidente. Ayer no pude/ podía ir a la fiesta…Tuve/ tenía un examen de matemáticas el próximo día. El verano pasado quise/ quería ir a Colombia pero debido a los problemas financieros no pude/podía.
Actividad 2-18 de la página 41. A completar: Actividad 2-18 de la página 41.