Mujeres sobre mujeres: teatro breve español.

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Transcripción de la presentación:

Mujeres sobre mujeres: teatro breve español. Patricia W. O’Connor (Ed.)

Paloma Pedrero

Nace en Madrid en 1957. Es actriz, directora y profesora de teatro además de autora galardonada con varios premios. Es licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. También estudió Interpretación y Dirección de Escena, Técnica de la voz y Estructura dramática. Desde 1978 ha estado asociada con un movimiento de teatro independiente llamado “Cachivache” que explora temas que puedan interesar a una generación joven de espectadores utilizando un lenguaje realista.

Durante la transición en España, Pedrero urgió a su ex-marido,el dramaturgo Fermín Cabal, a que escribiese un teatro social, lo que llevó a la autora a escribir Imagen doble en 1984, que al año siguiente se estrenaría, revisada, como Besos de Lobo. En 1984 La llamada de Lauren, obra en un acto, queda finalista del Premio de Teatro Breve de Valladolid, al año siguiente se estrena en Madrid una versión ampliada y es a partir de ese éxito cuando comenzó a dedicarse de lleno a escribir y dirigir. Obtuvo el Premio Tirso de Molina en 1987 con Invierno de luna alegre.

El teatro de Pedrero se caracteriza por su metateatralidad, es decir, teatro dentro del teatro; por su espíritu revisionista, que constantemente pone en duda las normas sociales tradicionales, especialmente entre los sexos. La sintetización de los elementos dramáticos en sus obras facilitan la puesta en escena de las mismas. Suelen ser piezas en un acto con unidad de acción, espacio y tiempo, prefiriendo las acciones de pocos personajes bien desarrollados. Los temas que se repiten en sus obras son la soledad, la frustración, la inestabilidad psicológica de los personajes, el amor como fuerza destructora, los conflictos en las relaciones humanas y particularmente sobre los generados en la pareja.

Un motivo frecuente es la búsqueda de la verdadera identidad (incluida la sexual) utilizando juegos metateatrales. Su teatro provoca y entretiene; es una comunicación profunda sobre la condición humana a través de imágenes y palabras realistas y poéticas, no exentas de humor y crítica ácida. La actitud de Pedrero ante el teatro es la siguiente: “Miro y me duele. Pero miro y escucho porque ese es mi oficio.[...] Mi teatro es eso y casi nada más, el resultado de unos ojitos que se acercan a observar y se cuelan en las peripecias de la experiencia humana. Es el resultado de una profunda vocación por comprender qué es lo que les pasa a los otros y a mí misma [...]; capacidad para ponerte en el otro, ser el otro, identificarte con la maldad y la bondad del extraño” (27) en Pedrero, Paloma. Juego de noches. Nueve obras en un acto. Ed. de Virtudes Serrano, Madrid: Cátedra, 1999.

Sus obras. Imagen doble, 1984. La reina del mate, 1985. Guión de cine. El jardín japonés, 1986. Guión de cine. Besos de lobo e Invierno de luna alegre. Madrid: Fundamentos, 1987. Las fresas mágicas, 1988. El color de agosto y La noche dividida. Madrid: Antonio Machado, Ediciones, 1989. El gnomo y la niña, 1990 (cuento). Noches de amor efímero. Murcia: Universidad de Murcia, 1991(Ganadora del Premio a la Mejor Autoría, 1994). Fragmentos de tormenta, 1992 (poesía). Noches de amor efímero. Madrid: Sociedad General de Autores de España (SGAE), 1994. La isla amarilla. Ciudad Real: Ñaque Editora, 1995. El pasamanos, 1995. Una estrella y Besos de lobo. Madrid: La Avispa, 1995. En el túnel un pájaro, 1997. Locas de amar. Madrid: Sociedad General de Autores de España (SGAE), 1997. La noche del deseo y la muerte, 1998. Cachorros de negro mirar. Madrid: Teatro del Alma, 1998. Juego de noches. Madrid: Cátedra, 1999.

Concha Romero

Concha Romero Pineda nació en Puebla del Río, Sevilla, en 1945. Su relación con el teatro comenzó durante su juventud cuando participó en el Grupo de Teatro Universitario de Sevilla. Tras estudiar Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, empezó a estudiar Arte Dramático en la Escuela de Cinematografía de Madrid. Además de para el teatro ha escrito para la televisión y el cine, colaborando en este último medio con la directora de cine Cecilia Bartolomé. En 1983 publica Un olor a ámbar, su primera obra de teatro, que trata de la disputa entre dos pueblos por los restos mortales de Santa Teresa. Dos años más tarde fue estrenada por un grupo de teatro independiente en la Universidad de Madrid. Su teatro se engloba en la corriente de crítica social.

Sus obras. Vámonos, Bárbara, 1978 (guión de cine). Disfraces, 1978 (guión de cine). Un olor a ámbar. Madrid: La Avispa, 1983. Las bodas de una princesa. Madrid: Lucerna, 1988. Un maldito beso, 1989. Juego de reinas, 1989. ¿Tengo razón o no?, 1989. Así aman los dioses. Madrid: Ediciones Clásicas, 1991.

Lidia Falcón

Estudios: Licenciatura en Arte Dramático. Instituto del Teatro. Barcelona. 1959. Licenciatura en Derecho. Universidad de Barcelona. 1960. Licenciatura en Periodismo. Barcelona. 1961. Estudios de doctorado en Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Político, Derecho Laboral. Universidad de Barcelona. 1961. Doctorado en Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid. 1991.

Profesión y actividades: Abogada en Ejercicio, especializada en Derecho Laboral, Político y Matrimonial. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Naciones Unidas de Barcelona. Presidente de la Sección de Derechos de la Mujer y Tesorera de la Junta Directiva. Impartió un curso sobre Historia del pensamiento feminista, en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. 1995. Fundó la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español, proyecto electoral que propone una candidatura feminista para las elecciones al Parlamento Europeo. 1996. Nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Wooster (Ohio), ha fundado las revistas Vindicación feminista y Poder y libertad, que actualmente dirige.

Líder internacionalmente reconocida del feminismo español, creó el Club Vindicación Feminista, el Partido Feminista de España, la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español, y ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas y en los foros internacionales de Nueva York, Nairobi y Beijín. El teatro de Falcón tiene un claro carácter comprometido. La autora se esfuerza por retratar la situación femenina en la sociedad, en diversas épocas y en distintas circunstancias.

Su obra. Ensayo: Mujer y sociedad La razón feminista Mujer y poder político Los nuevos mitos del feminismo Violencia contra la mujer La violencia que no cesa. Memorias: Los hijos de los vencidos Viernes y 13 en la calle del Correo Memorias políticas La vida arrebatada

Narrativa: Camino sin retorno El juego de la piel Postmodernos Cartas a una idiota española (se ha traducido a varios idiomas y se ha convertido en un best-seller mundial). Las nuevas españolas (2004).

Preguntas para la discusión de las obras: 1. ¿Cuál es el marco escénico de la obra? ¿Hay algunos objetos importantes para el desarrollo de la acción? ¿Qué simbolizan? 2. ¿Quiénes son los personajes y cuáles son las relaciones entre ellos? 3. ¿Qué situación dramática se presenta en la obra? ¿Cómo progresa la acción de la obra? 4. ¿Cuáles son los elementos lingüisticos más significativos? ¿Se identifican los personajes a través de lo que dicen?

5. ¿Qué importancia tienen las acotaciones escénicas? 6. ¿Cuál es el tema principal de la obra? ¿Cuáles son los temas secundarios? ¿Tiene la obra un fin didáctico o comprometido? 7. ¿Se pone más énfasis en la creación de una empatía entre actor y espectador o en una separación sentimental y un acercamiento intelectual a la situación dramática? ¿Hay ejemplos de metateatro? 8. ¿Cuáles son los aspectos visuales sobresalientes de la obra?