MÓDULO # 11: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 2: MODO Y VOZ)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Los verbos.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
L verbo.
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO
Voz Pasiva.
Repaso para el examen final 5 de junio, En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Nuestras intenciones son por… –Recemos el Padre Nuestro.
El verbo Qué es el verbo? Definición.
Quiero que …… tú tener, encontrar, buscar la suerte.
EL VERBO.
© GELV AULA 360 ¡Última hora! Contenidos Comunicación 1. La narración en la prensa Lengua 1. El verbo: su forma y significado UNIDAD 04 1º ESO | UNIDAD.
Tema 4 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
At home and abroad ¿Qué tipo de vacaciones prefieres? ¿Por qué?
El Subjuntivo Mr. Sajche.
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
CONCEPTO DE COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
Lic. Jackeline Pérez Oraciones Simples..
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
Tema 5 Tengo mis derechos.
TEMA 14 : Gramática: Clases de oraciones
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
EL VERBO.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
Práctica verbos indicativos y verbos subjuntivos
Haydee García Liebig Lenguaje y Comunicación
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El subjuntivo. Es un modo verbal  el modo de la subjetividad, de la duda, de la irrealidad… Es un modo verbal  el modo de la subjetividad, de la duda,
Generalidades Tiempo presente Tiempo pasado
DEFINICIÓN CONSTITUYENTES CLASES
EL SINTAGMA VERBAL Lic. Ivana Tejerina Arias.
El subjuntivo (repaso de SPN 201).
La concordancia de tiempos
PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY
Tiempos simples del modo subjuntivo (presente y pretérito)
El 9 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 7.  Corrige el WS de 5.2.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
El verbo.
Objetos directos e indirectos
El subjuntivo en español – Así lo veo. La base Tres elementos importantes Conjugación (p. 93) Modos (p. 92) Gatillos (WEDDING: Wish, Emotion, Desire,
SUBJUNTIVO (presente)
La voz: oraciones activas y pasivas.
PERDIDO COMPLETAMENTE Diciembre 27 Lucas 2,41-52.
Uso del infinitivo..
Los 7 capítulos de mi vida
¿Indicativo o Subjuntivo?. La maestra quiere que los alumnos _________ (terminar) la tarea. terminen.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Clasificación de las oraciones
Repaso para el examen final. Me alegra que ella ______ mi amiga. A. es B. eres C. sea.
CLASES DE ORACIONES LAS ORACIONES Y LA INTENCIÓN DEL HABLANTE.
El imperfecto del subjuntivo con cláusulas de si Temas Página 579 La realidad La fantasía.
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
EL VERBO.
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
El 3 de febrero de 2012 Unidad 5, lección 5.  Dibuja un cómico sobre una visita al doctor  Por ejemplo:
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
¿Qué es el Subjuntivo? El Subjuntivo: El modo subjuntivo expresa una ACTITUD de una persona frente a algo o alguien. O ¡Ojalá que yo estuviera en Puerto.
El presente del subjuntivo vs. el indicativo Para usar el subjuntivo, se necesita: 1. Palabra o cláusula clave (luz verde) 2. Cambio del sujeto.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
EL SUJETO DEFINICIÓN: El sujeto es una función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal*, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el núcleo.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO # 11: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 2: MODO Y VOZ) UNVERSIDAD INTER AMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE GUAYAMA MÓDULO # 11: ACCIDENTES GRAMATICALES DEL VERBO (PARTE 2: MODO Y VOZ) PREPARADO POR LA PROF. JOSEFINA IRIZARRY

Objetivos: Identificar los accidentes gramaticales de modo y voz. Utilizar correctamente las formas verbales.

Introducción: Como ya sabes, el verbo es, entre todas las partes variables de la oración, la que más accidentes o cambios sufre. El verbo está formado por un lexema o raíz, (que es la parte que no cambia y que posee el significado) y por morfemas o terminaciones que son los que indican los cambios o accidentes gramaticales. Por ejemplo: am-o, estudi-as, viv-imos. Los cambios o accidentes gramaticales que experimenta el verbo son: persona, número, tiempo, modo y voz.

En el módulo #10, estudiaste los accidentes gramaticales de persona, número y tiempo. Ahora, en este módulo #11 nos ocuparemos de los accidentes gramaticales denominados modo y voz. ¡Continuemos, pues con el tema! ¡Adelante! ¡Espero que te guste!

Pre-prueba: (50 puntos) Indica si las siguientes oraciones están en modo indicativo, subjuntivo o imperativo. Busca en el diccionario el significado de estas palabras. Los estudiantes asistieron a la conferencia. ¡Ojalá todos aprobemos el curso con buenas notas! Temo que me castiguen por haber faltado a clases. Mañana tendremos dos exámenes.

Acomoden todas las sillas, por favor. Espero que todos hayan leído la novela. ¡Salgan inmediatamente de aquí! El estudiante responsable suele ser exitoso. Hagan bien los ejercicios.

Indica si las siguientes oraciones están en voz activa o pasiva. La profesora analizó los poemas. La cantante fue aclamada por los admiradores. Los ganadores serán premiados por los organizadores. El maremoto inundó todas las costas. Los buenos artistas siempre son recibidos con aplausos.

Los periódicos publican a diario buenas y malas noticias. El resultado de la votación ha sido divulgado por la prensa. El recordatorio será enviado inmediatamente. Nuestra isla es visitada anualmente por miles de turistas. Los padres aman incondicionalmente a sus hijos.

Completa las siguientes oraciones con la forma verbal correspondiente del verbo entre paréntesis, en modo subjuntivo. Te llamaré cuando (llegar) _____________. Terminaré de hacer los ejercicios cuando (poder) ______________. Dudo que ella (regresar)_____________ tan pronto. Mis padres esperaban que nosotros (volver)_______________. Temo que (ocurrir) ____________ una desgracia.

Clave de la Pre-prueba

Evaluación de la Pre-prueba

Accidentes gramaticales del verbo (continuación) Datos que debes recordar sobre los accidentes gramaticales. Se denominan accidentes gramaticales o morfemas verbales las distintas variaciones o cambios que puede sufrir un verbo para indicar persona, número, tiempo, modo y voz. Por tanto, los accidentes gramaticales del verbo son: persona, número, tiempo, modo y voz. Como hemos podido comprobar, en el módulo anterior estudiaste tres de los accidentes gramaticales del verbo que son persona, número y tiempo. Ahora, en este módulo estudiaremos los dos accidentes del verbo restantes que son el modo y la voz.

Modo: Es el accidente verbal que refleja la manera en que el hablante expresa la acción del verbo. Es decir, si lo que quiere expresar con el verbo es un hecho real; un deseo, duda o temor o si lo que quier expresar es una orden o un ruego, se expresará, en cada caso, en un modo distinto. En español existen tres modos: Modo Indicativo – Expresa un hecho real, una acción cierta. Ejempolos: Mis hermanos y yo estudiamos. En un futuro, nosotros trabajaremos.

Modo Subjuntivo –Presenta la acción de forma subjetiva y matizada por expresiones de deseo, duda o temor por parte del hablante. La acción no es real. Ejemplos: ¡Ojalá vayamos al cine mañana! Temo que no llegue. Modo imperativo – La acción se expresa como un ruego, mandato o exhortación del hablante. Es decir, expresa una orden, un ruego o una prohibición. Ejemplos: ¡Deténte! No me dejes solo, por favor.

Ejercicio 1 Indica si las siguientes oraciones están en modo indicativo, subjuntivo o imperativo. Tal vez, el próximo semestre, estudie en la universidad. Los seres humanos nacemos, crecemos y morimos. Redacten oraciones con las palabras cuyos significados buscaron. Mañana nos reuniremos en casa de una compañera de clase.

Por favor, no regresen demasiado tarde. ¡Ojalá podamos aprobar todos los cursos! Mis amigas y yo almorzamos en la cafetería de la universidad. ¡Diviértanse mucho en la excursión! Probablemente, dentro de tres años, nosotros nos graduemos. Hagan bien todos los ejercicios.

Clave Ejercicio 1

Ejercicio 2 Completa las siguientes oraciones en modo subjuntivo con la forma verbal que corresponda al verbo entre paréntesis. Me comunicaré con ustedes cuando (regresar) _________________. Mis padres siempre me aconsejan que (estudiar) ________________. Terminaré de cocinar cuando (reponer) _______________la luz. Mis vecinos se mudarán cuando (vender) _____________ la casa.

Dudo que mis padres me (regalar) _____________ un carro. Terminaré de limpiar la casa cuando (poder) _____________. Deseo que (encontrar) ___________el dinero que perdiste. Siempre tengo miedo de que (ocurrir) ____________un accidente. Dudo que ellos me (ayudar) ____________a hacer el trabajo. Espero que ustedes (volver) ____________ pronto por mi casa

Clave Ejercicio 2

Ejercicio 3 Completa las siguientes oraciones con el tiempo presente del modo imperativo del verbo que aparece entre paréntesis. No (volver) ____________ tú a contestarme de esa manera. (Salir) ¡______________ ustedes del carro inmediatamente! Profesora, no nos (dar) ___________usted más trabajo. No te (poner) ____________ triste por lo que dijeron.

No (ir) ___________ a la playa en Semana Santa. Jovencitas, nunca (creer) ___________ todo lo que les digan. No se (reír) ___________ ustedes cuando alguien se equivoque. Quiero que ustedes (hacer) ___________ todos los ejercicios. Espero que tus padres me (visitar) _____________pronto. Quiero que se (poner)__________el uniforme nuevo mañana.

Clave Ejercicio 3

Datos importantes sobre el último de los accidentes gramaticales del verbo que estudiaremos. Voz: Es el accidente verbal que nos indica si el sujeto ejecuta (sujeto agente) o recibe (sujeto paciente) la acción del verbo. En español hay dos voces: voz activa y voz pasiva. Voz activa- Decimos que la oración está en voz activa cuando el sujeto ejecuta, desempeña o lleva a cabo la acción del verbo. Ejemplos: El estudiante contesta las preguntas. El maremoto inundó las islas.

Pasos para cambiar una oración de voz activa a voz pasiva: Los padres cuidan a los hijos. Los hijos son cuidados por los padres. La profesora redactó la carta. La carta fue redactada por la profesora. Pasos para cambiar una oración de voz activa a voz pasiva: El complemento directo de la oración en voz activa se convierte en el sujeto paciente de la oración en voz pasiva. El verbo de la oración en voz activa se cambia a verbo en voz pasiva (verbo principal acompañado por auxiliar “ser”) y pasa a concordar en número y persona con su nuevo sujeto.

Oración en voz activa: Oración en voz pasiva: El sujeto de la oración en voz activa se convierte en complemento agente en la pasiva, precedido por la preposición “por”. Veamos: Oración en voz activa: Oración en voz pasiva: La profesora leyó el poema. El poema fue leído por la profesora sujeto verbo C.D. S.Paciente V.Pasivo Compl.Agente

Ejercicio 4 Cambia las oraciones de voz activa a voz pasiva y viceversa. Voz activa: El profesor explicó el material. Voz pasiva: _________________________ Voz activa: El jardinero corta las flores. Voz activa: Carmen comprará el libro de texto.

Voz pasiva: La novela es leída por los estudiantes. Voz pasiva: América fue descubierta por Cristóbal Colón.

Clave Ejercicio 4

Ejercicio 5 Indica si las siguientes oraciones están en voz activa o pasiva. Todas las semanas, Inés corta flores de su jardín. Las tarjetas de Navidad son enviadas todos los años. Los ganadores del certamen fueron premiados por el jurado. El maremoto arrasó con todas las estructuras cercanas a la costa.

Los viajeros contaron sus experiencias del viaje. Los artistas de teatro siempre son aplaudidos por el público. Los documentos serán enviados inmediatamente. La conferenciante contestó las preguntas de los asistentes. La foto de las concursantes fue distribuida por los periodistas. Las actas del congreso serán publicadas por los organizadores.

Clave Ejercicio 5

Pos-prueba: (50 puntos) Indica si las siguientes oraciones están en modo indicativo, subjuntivo o imperativo. Busca en el diccionario el significado de estas palabras. Los estudiantes asistieron a la conferencia. ¡Ojalá todos aprobemos el curso con buenas notas! Temo que me castiguen por haber faltado a clases. Mañana tendremos dos exámenes.

Indica si las siguientes oraciones están en voz activa o pasiva. La profesora analizó los poemas. La cantante fue aclamada por los admiradores. Los ganadores serán premiados por los organizadores. El maremoto inundó todas las costas. Los buenos artistas siempre son recibidos con aplausos.

Los periódicos publican a diario buenas y malas noticias. El resultado de la votación ha sido divulgado por la prensa. El recordatorio será enviado inmediatamente. Nuestra isla es visitada anualmente por miles de turistas. Los padres aman incondicionalmente a sus hijos.

Completa las siguientes oraciones con la forma verbal correspondiente del verbo entre paréntesis, en modo subjuntivo. Te llamaré cuando (llegar) _____________. Terminaré de hacer los ejercicios cuando (poder) ______________. Dudo que ella (regresar)_____________ tan pronto. Mis padres esperaban que nosotros (volver)_______________. Temo que (ocurrir) ____________ una desgracia.

Clave de la Pos-prueba

Evaluación de la Pos-prueba