La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generalidades Tiempo presente Tiempo pasado

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generalidades Tiempo presente Tiempo pasado"— Transcripción de la presentación:

1 Generalidades Tiempo presente Tiempo pasado
EL SUBJUNTIVO Generalidades Tiempo presente Tiempo pasado

2 ¿Cuál es la diferencia en la información?
1. Es necesario estudiar química. 2. Es necesario que Manuel estudie química. 1. Es importante comer sano y hacer ejercicio. 2. Es importante que coma sano y haga ejercicio.

3 ¿Cuál es la diferencia de significado?
1. Busco una casa que tiene ventanas grandes. 2. Busco una casa que tenga ventanas grandes. 1. María quiere leer un libro que es interesante. 2. María quiere leer un libro que sea interesante.

4 El sistema verbal en español
Todos los verbos tienen 4 propiedades: Persona Tiempo Modo Aspecto Persona: Yo, tú, él, usted, etc. El tiempo puede ser : Presente, pasado o futuro Hay cuatro modos: Indicativo, Imperativo, Subjuntivo y Condicional El aspecto puede ser perfectivo o imperfectivo.

5 ¿Cómo se construye la conjugación del subjuntivo presente?
Yo Él Nosotros Vosotros Ellos

6 Un verbo que es irregular en el presente del indicativo repite la irregularidad en el presente del subjuntivo. Ejemplos

7 En el consultorio del doctor ¿Subjuntivo o Indicativo? ¿Por qué?
El Sr. Jimenez tiene la pierna fracturada. Sr. Jimenez, es necesario que no camine por un mes. Paulita se cayó cuando patinaba. El doctor dice: “Paulita, quiero que no llores más. Es necesario que te limpie la herida para evitar una infección.” Sra. Miranda, tiene los bronquios muy congestionados. ¡Insisto en que deje de fumar!

8 B C A F D G H E

9 La definición del subjuntivo, ¿una causa perdida?
Los libros siempre nos ofrecen una lista interminable de casos.

10 Las categorías que siempre aparecen en los libros:
CLÁUSULAS NOMINALES Emoción, duda, deseo, volición, aprobación, influencia, etc., etc, Me gusta que participen tanto. Parecer, creer, pensar en la forma negativa o interrogativa. No creo que pueda cocinar bien. Sentir seguido por subjuntivo Siento que te vayas. Expresiones impersonales No importa que no tengas dinero.

11 2. CLÁUSULAS ADJETIVALES
Incerteza, deseo, etc., etc Quiero un novio que sea muy guapo. Necesito una secretaria que sepa de computación. 3. CLÁUSULAS ADVERBIALES La acción no ha ocurrido, (pero ocurrirá) Mi gato comerá cuando le dé su comida. La acción no ha ocurrido, pero ocurrirá con una condición. Lo ayudaré con la prueba de análisis matemático siempre que él me regale chocolates.

12 ¡AUXILIO! TIENE QUE EXISTIR UN CONCEPTO UNIFICADOR.
MIREMOS OTRA VEZ LOS EJEMPLOS.

13 Busco un perro que tiene manchas negras.
Cuando una persona usa el modo indicativo tiene la intención de comunicar que un cierto concepto es verdadero para él Y para la persona que escucha. El modo indicativo comunica CERTEZA. Cuando una persona usa el modo subjuntivo tiene la intención de comunicar que cierto concepto es verdadero para él PERO puede o no ser verdadero para la persona que escucha. El modo subjuntivo comunica cierto grado de INCERTEZA. Busco un perro que tiene manchas negras. El perro existe para mí Y para los demás. Mensaje: Ciertamente el perro existe. Busco un perro que tenga manchas negras. El perro existe para mí PERO no sé si para los demás. Mensaje: Es posible que el perro no exista.

14 Creo que los videojuegos son muy divertidos.
Cuando una persona usa el indicativo tiene la intención de comunicar que un cierto concepto es verdadero para él Y para la persona que escucha.  CERTEZA Cuando una persona usa el modo subjuntivo tiene la intención de comunicar que cierto concepto es verdadero para él PERO puede o no ser verdadero para la persona que escucha.  INCERTEZA. Creo que los videojuegos son muy divertidos. Mensaje: Ciertamente los videojuegos son divertidos para mí y para todo el mundo. No creo que los videojuegos sean educativos. Mensaje: Para mí, no son educativos, pero es posible que algunas personas no tengan la misma opinión.

15 Me gusta que participen tanto. Siento que te vayas.
Cuando una persona usa el indicativo tiene la intención de comunicar que un cierto concepto es verdadero para él Y para la persona que escucha. CERTEZA. Cuando una persona usa el modo subjuntivo tiene la intención de comunicar que cierto concepto es verdadero para él PERO puede o no ser verdadero para la persona que escucha.  INCERTEZA. Mi gato comerá cuando le dé su comida. Mensaje: Tengo pensado alimentar a mi gato, pero las acciones en el futuro siempre tienen un grado de incerteza. Me gusta que participen tanto. Siento que te vayas. No me importa que no tengas dinero. Paulita, quiero que no llores más. Mensaje: Todas las expresiones de sentimientos son verdaderas para el que habla pero no hay certeza de que los otros piensen lo mismo.

16 Paulita, quiero que no llores más. ¡Insisto en que deje de fumar!
Cuando una persona usa el indicativo tiene la intención de comunicar que un cierto concepto es verdadero para él Y para la persona que escucha.  CERTEZA Cuando una persona usa el modo subjuntivo tiene la intención de comunicar que cierto concepto es verdadero para él PERO puede o no ser verdadero para la persona que escucha.  INCERTEZA. Paulita, quiero que no llores más. ¡Insisto en que deje de fumar! Te pido por favor que entiendas mi problema. Mensaje: Todas las expresiones de deseo son verdaderas para el que habla pero no hay certeza de que los otros piensen lo mismo.

17 B C A F D G H E

18 El subjuntivo en el tiempo pasado

19 El modo subjuntivo comunica un grado de INCERTEZA.
Usamos el subjuntivo en el pasado en las mismas circunstancias en que lo usamos en el presente. Cuando una persona usa el modo indicativo tiene la intención de comunicar que un cierto concepto era (fue) verdadero para él Y para la persona que escucha El modo indicativo comunica CERTEZA. Cuando una persona usa el modo subjuntivo tiene la intención de comunicar que cierto concepto era (fue) verdadero para él PERO puede no ser verdadero para la persona que escucha. El modo subjuntivo comunica un grado de INCERTEZA.

20 -------(xxxxxxxxx)------| Aspecto perfectivo La casa fue grande.
Modo indicativo tiempo presente La casa es grande. tiempo pasado Aspecto imperfectivo La casa era grande.  (xxxxxxxxx)------| Aspecto perfectivo La casa fue grande.  [xxxxxxxxx]------| Modo subjuntivo tiempo presente Dudo que la casa sea grande. tiempo pasado Aspecto imperfectivo Dudo que la casa que fuera grande.  (xxxxxxxxx)------| Aspecto perfectivo Dudo que la casa haya sido grande.  [xxxxxxxxx]------|

21 ¿Cómo se construye la conjugación del pasado imperfecto del subjuntivo
¿Cómo se construye la conjugación del pasado imperfecto del subjuntivo? Ellos amaron/comieron  ama- / comie- Yo amara / amase Nosotros amáramos / comiera / comiese Tú amaras / amases Vosotros amarais / Él amara / Ellos amaran /

22 ¿Cómo se construye la conjugación del pasado perfecto del subjuntivo
¿Cómo se construye la conjugación del pasado perfecto del subjuntivo? Participio: amado / comido / partido Yo haya amado Nosotros hayamos amado Tú hayas amado Vosotros hayáis amado Él haya amado Ellos hayan amado

23 Explica la diferencia agregando una referencia temporal a la oración.
Ojalá que Mario gane la competencia. Ojalá que Mario haya ganado la competencia. No nos gustó que la maestra nos haya hablado así. No nos gustó que la maestra nos hablara así. No nos gusta que la maestra nos hable así. Quizás hiciera demasiado frío para nadar. Quizás haya hecho demasiado frío para nadar. Quizás haga demasiado frío para nadar.

24 B C A F D G H E


Descargar ppt "Generalidades Tiempo presente Tiempo pasado"

Presentaciones similares


Anuncios Google