CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Tribunal Constitucional Lección 7ª. Título IX CE Título IX CE LO 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (LOTC) Reformada por las LLOO.
Advertisements

El Tribunal Constitucional
AUDITORIA GENERAL DE LA NACION
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER EJECUTIVO.
EL PODER LEGISLATIVO: EL CONGRESO NACIONAL
01 El Estado de Derecho Nace con la Revolución Francesa y parte de una estricta separación entre las funciones de creación y aplicación de las normas,
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
CONGRESO NACIONAL DE CONTADURIAS GENERALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA
Informe ante la Comisión de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Provincia de San Luis ALEJANDRO CACACE.
QUÉ ES Y CÓMO SE ORGANIZA EL ESTADO COLOMBIANO?
CÁMARA DE DIPUTADOS PROYECTOS LEGISLATIVOS. DEFINICIÓN Y CONTENIDOS
Por: Alma Rubi García Muñoz
CONSTITUCIÓN NACIONAL
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
PARTE ORGANICA DE LA CN FUNCION EJECUTIVA.
El Congreso de la República. ¿Qué es el Congreso? El Parlamento es un poder del Estado y un órgano representativo.
Curso de Lengua y Cultura
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
LA LEY.
Interpretación de la constitución ART
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno
EL GOBIERNO (I): COMPOSICIÓN Y FORMACIÓN
DERECHO PARLAMENTARIO
PODER CONSTITUYENTE.
Ariel Fernando Sosa CONGRESO DE LA NACIÓN Art.44 C.N. Representación Territorial CÁMARA DE SENADORES Cámara Alta Representación Popular CÁMARA DE.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
6 de diciembre Día de la Constitución Cuaderno para el aula
Las Constituciones políticas
ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA EN PARTICULAR:
Poderes de la Federación
PROCESO DE FORMACION DE LAS LEYES: art. 77 a 84 CN
La organización política de España
PROCESO LEGISLATIVO FEDERAL
Visita a las Cortes de Aragón 4º E.S.O. Febrero 2013
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. CONSEJO MAGISTRATURA: Ubicado en CN dentro dentro de seccion dedicada a Poder Judicial (114 y 115 CN). No es un organo extrapoder.
LOS PILARES DEL GOBIERNO DEMOCRATICO
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
FUNCIONES DE LAS CORTES GENERALES
Instituciones políticas del estado español
Unidad: El Estado de Chile
Derecho Publico Provincial Poder Legislativo. Introducción Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de división de poderes.
El Líbano.
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
Constitución Política de Colombia
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
ESQUEMA GENERAL Álvaro García Linera 1.
Seminario de Administración
Funciones y órganos del Estado
Unidad 8: El derecho y la Administración
DERECHO CONSTITUCIONAL
Integración de la Cámara
MODERNIZACION Y GESTION DE CALIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO El caso costarricense Ricardo Agüero S.
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
ELEGIMOS (y no podemos ser electos)
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
PODER EJECUTIVO DE CHILE
H. Cámara de Diputados de la Nación. EL PEN COMO “CO-LEGISLADOR”  DERECHO DE INICIATIVA  PROMULGACION DE LAS LEYES  REGLAMENTACION  DECRETOS DE NECESIDAD.
División de poderes en los estados democráticos
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CUERPO ELECTORAL
Estructura  Art El Poder Judicial será desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, Cámaras de Apelación, Jueces y demás Tribunales que la ley.
El Estado y la Administración
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 4: EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN María L. Valvidares Suárez.
PROCESO DE FORMACION DE LEY. 1. PROCESO DE ELABORACION DE PROYECTO DE LEY POR PARTE DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA: ETAPA DE DISCUSION CONSULTA Y REDACCION.
El Poder Ejecutivo.
1 Universidad de Oviedo Derecho Constitucional II – G.A.P. Lección 3: LAS CORTES GENERALES Y SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ESTATUTO DE LAS CORTES María.
 TIENE A SU CARGO LA ELABORACION Y SANCION DE LAS LEYES  ORGANO ESTATAL BICAMERAL, COLEGIADO Y COMPLEJO.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA. (2)
CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
Transcripción de la presentación:

CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA Organiza el PODER (“constituido”)del Estado: se ejerce por hombres que integran los ORGANOS del Estado: 1)Organo Ejecutivo 2)Organo Legislativo 3)Organo Judicial ---Organos del Estado cumplen FUNCIONES: ejecutiva, legislativa y jurisdiccional

FUNCIONES: en principio cada organo tiene asignada una funcion primordial por la CN, para equilibrar la balanza 1)EJECUTIVA: --ADMINISTRATIVA --GUBERNAMENTAL 2)LEGISLATIVA: SANCIONAR LEYES, normas generales obligatorias. 3)JURISDICCIONAL: administrar justicia en cada caso, resolver conflictos.

PODER-----------ORGANOS----------FUNCIONES 2da. Parte de la CN ( a partir del art. 44 de la CN): “Autoridades de la Nacion”: Titulo I: Gobierno Federal, Seccion I: “Poder Legislativo” Se organiza nuestro Parlamento “Congreso de la Nacion”------ORGANO: 1)COLEGIADO 2)COMPLEJO 3)BICAMERAL

CONGRESO DE LA NACION: ORGANO LEGISLATIVO: BICAMERAL: 2 CAMARAS: Diputados y Senadores (FORMA DE ESTADO FEDERAL:varios nucleos de poder descentralizados en todo el territorio nacional que conviven en dicho territorio): 1)CAMARA DE DIPUTADOS: COMPOSICION TRIPARTITA: -diputados de cada provincia -diputados por la ciudad autonoma de Bs.As. -diputados por la Capital Federal caso de que la misma se traslade. 2)CAMARA DE SENADORES: COMPOSICION BIPARTITA: - 3 senadores por cada provincia -3 senadores por la ciudad autonoma de Bs.As.

DIPUTADOS: REPRESENTAN AL PUEBLO SENADORES: REPRESENTAN A LAS PROVINCIAS Y CIUDAD AUTONOMA DE BS.AS. ORGANO LEGISLATIVO: primordial funcion: LEGISLATIVA (SANCIONAR LEYES), participa en una parte del proceso de formacion de las leyes: “SANCION” NO ES LA UNICA FUNCION OTRAS FUNCIONES: --ADMINISTRATIVA --JURISDICCIONAL (juicio politico)

FORMA DE ELECCION DE LEGISLADORES , DURACION MANDATO, REQUISITOS: DIPUTADOS: en forma directa por simple pluralidad de sufragios, elegidos por el pueblo (cuerpo electoral). Duracion mandato: 4 años reelegibles . Camara se renueva por mitad cada 2 años Requisitos para ser diputado (art.48 CN) SENADORES: en forma directa por cuerpo electoral de cada provincia. Duracion mandato: 6 años reelegibles indefinidamente Requisitos para ser senador (art.55 CN)

PROCESO DE FORMACION DE LAS LEYES: art. 77 a 84 CN ETAPAS: 1)INICIATIVA DEL PROYECTO: --pueblo --congreso --ejecutivo 2)SANCION :---congreso 3)PROMULGACION---ejecutivo 4)PUBLICACION----ejecutivo

1)ETAPA DE INICIATIVA DEL PROYECTO: 1)PUEDE PROVENIR DEL MISMO CONGRESO (DIPUTADOS O SENADORES) 2)DEL PODER EJECUTIVO 3)INICIATIVA POPULAR (ART. 39 CN): no proyectos sobre:reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuestos y materia penal

2)ETAPA DE SANCION: Etapa a cargo del Congreso): ACTO COMPLEJO: requiere la actuacion de las dos camaras, y su aprobacion. Aprobado por ambas camaras un proyecto se “sanciona” como ley: Etapa “constitutiva” de la ley, transita separadamente en cada camara. a)CAMARA DE ORIGEN: donde se inicia el estudio del proyecto elaborado en la etapa de iniciativa (senadores o diputados, salvo para iniciativa popular y otras excep: diputados). Una vez aprobado el proyecto por la camara de origen pasa a la camara siguiente para su estudio y aprobacion. b)CAMARA REVISORA: si estudia el proyecto y lo aprueba también pasa al presidente (organo ejecutivo) para su promulgacion o veto.

3)ETAPA DE PROMULGACION: a cargo del presidente etapa de “eficacia de la ley” El presidente puede vetar o no vetar el proyecto total o parcialmente o promulgarlo directamente, en este caso se pasa a la etapa de “PROMULGACION”. Si lo veta pasa a ambas camaras, se discute de nuevo en las mismas y si se confirma su aprobacion por las mayorias establecidas por la CN, se “sanciona” como ley , y pasa al ejecutivo para su promulgacion. Se reputa aprobado por ejecutivo todo proyecto no devuelto en el termino de 10 días . CONSULTA POPULAR VINCULANTE: art. 40 de la CN (reforma del 94): voto afirmativo del pueblo lo convertira en ley y la promulgacion es automatica.

4)ETAPA DE PUBLICACION DE LA LEY A cargo del ejecutivo: del presidente A partir de los 8 días corridos desde la publicacion de una ley en el Boletin Oficial la misma se torna obligatoria para todos los habitantes de la nacion, o desde la fecha que la ley determine. A partir de dichas fechas la ley no puede ignorarse o ser desconocida por los habitantes de la nacion: el error de derecho o ignorancia de la ley no es excusable.

ATRIBUCIONES O COMPETENCIAS DEL CONGRESO 1) ESTABLECIDAS EN EL ART. 75 CN 2)FUERA DEL ART. 75 CN 3)PRIVATIVAS DE CADA CAMARA

JUICIO POLITICO: FUNCION JURISDICCIONAL DEL CONGRESO Procedimiento de DESTITUCION de determinados funcionarios para separarlos de los cargos que ocupan. No tiene por fin hacer juicio penal para castigar al funcionario pasible de juicio politico: FIN SEPARACION o REMOCION DEL CARGO, alli se agota su fin, para luego si someterlo a los jueces ordinarios, para que ellos si lo juzguen penalmente.

FUNCIONARIOS PASIBLES DE JUICIO POLITICO: Presidente de la Republica Vicepresidente de la Republica Jefe de Gabinete y ministros Miembros de la Corte Suprema de la Nacion

CAUSAS DE RESPONSABILIDAD QUE DETERMINAN FORMACION DE JUICIO POLITICO: MAL DESEMPEÑO DEL CARGO DELITO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES CRIMENES COMUNES

JUICIO POLITICO : COMPETENCIA PROPIA DE CADA CAMARA DEL CONGRESO (si bien intervienen las dos camaras cada una lo hace a titulo de funcion privativa): CAMARA DE DIPUTADOS: ACUSA (declara hacer lugar a la formacion de causa) CAMARA DE SENADORES: JUZGA EN JUICIO PUBLICO Y SENTENCIA

FALLO O SENTENCIA FIN: PRINCIPAL: “DESTITUIR” O “SEPARAR” DEL CARGO AL FUNCIONARIO ACUSADO POR CAMARA DE DIPUTADOS SI SE PROBO SU RESPONSABILIDAD EN JUICIO PUBLICO. ACCESORIO: DECLAR AL FUNCIONARIO INCAPAZ DE OCUPAR NINGÚN EMPLEO DE HONOR, CONFIANZA O SUELDO DE LA NACION. Despues de la destitucion por juicio politico el condenado puede ser sujeto a juicio penal ordinario, no antes de la destitucion.

BLOQUES POLITICOS Cada camara esta dividida en distintos BLOQUES POLITICOS, integrados por legisladores con afinidades politicas, e intereses comunes. Cada bloque politico tiene un presidente que organiza la agenda parlamentaria y dirige el trabajo parlamentario dentro de su bloque

VICEPRESIDENTE DE LA NACION PRESIDENTE DEL SENADO tiene voz pero solo dispone de voto en caso empate CUESTION SI LOS DIPUTADOS REPRESENTAN AL PUEBLO O A LOS PARTIDOS POLITICOS que postulan candidatos triunfantes.

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION ORGANO EXTRAPODER PREVISTO EN ART. 85 CN. SUSTENTA MEDIANTE SUS DICTAMENES LA OPINION DEL ORGANO LEGISLATIVO SOBRE EL CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL EN ASPECTOS PATRIMONIALES, FINANCIEROS Y OPERATIVOS. ASISTE TECNICAMENTE AL CONGRESO EN DICHO CONTROL PERO TIENE AUTONOMIA FUNCIONAL. PRESIDENTE DESIGNADO POR PARTIDO POLITICO DE LA OPOSICION DE MAYOR NUMERO DE LEGISLADORES EN CONGRESO. INTERVIENE EN TRAMITE DE APROBACION O RECHAZO DE CUENTAS DE PERCEPCION O INVERSION DE FONDOS PUBLICOS.

PRIVILEGIOS e INMUNIDADES PARLAMENTARIAS garantias del funcionamiento e independencia del organo y de los legisladores INMUNIDAD DE OPINION Y EXPRESION art. 68 INMUNIDAD D ARRESTO desde eleccion hasta conclusion mandato. No inmunidad de proceso. Art. 69 y 70 DESAFUERO o posibilidad de cada camara de poner a disposicion del juez algun legislador DIETA

SESIONES DEL CONGRESO ORDINARIAS, DE PRORROGA, EXTRAORDINARIAS,PREPARATORIAS TRABAJO PARLAMENTARIO SEPARADO, EN CONJUNTO O EN COMISIONES DENTRO DE CADA CAMARA QUORUM MAYORIA DE VOTOS

COMPETENCIAS O ATRIBUCIONES DEL CONGRESO ESTABLECIDAS EN ART. 75 FUERA DEL ART. 75 PRIVATIVAS DE CADA CAMARA