QUEBRADA LA SALITROSA 20 de enero y 9 de febrero 2007 Efecto de las heladas en los árboles sembrados en octubre 2006.

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Transcripción de la presentación:

QUEBRADA LA SALITROSA 20 de enero y 9 de febrero 2007 Efecto de las heladas en los árboles sembrados en octubre 2006

“Restauración de la conectividad ecológica entre el Cerro La Conejera y el Humedal La Conejera a través de la Revegetalización de la Quebrada La Salitrosa”

Desde agosto del 2006 el colegio ha venido trabajando en el proyecto: “Restauración de la conectividad ecológica entre el Cerro La Conejera y el Humedal La Conejera a través de la Revegetalización de la Quebrada La Salitrosa” en un convenio suscrito entre el DAMA y la Fundación Humedal La Conejera, apoyado por las Alcaldías de Bogotá y Suba, el Jardín Botánico y EAAB. Con esta actividad damos continuidad al trabajo, liderado por el profesor Oscar Ariza, en el Humedal La Conejera desde hace varios años. El objetivo del proyecto es crear un corredor biológico que una el Cerro La Conejera con el Humedal La Conejera, permitiendo así una conectividad entre dos fragmentos de ecosistema: bosque andino bajo en el Cerro, y bosque con zonas inundables y lacustres en el Humedal. En este corredor biológico se espera conservar y promover la biodiversidad en la ronda de la quebrada.

¿Y dónde queda esa quebrada? ¡Muy cerca de nuestro colegio!

Cada parche mide 10 x 16 metros, separados por una franja de 34 m. Por eso, al igual que 7 instituciones educativas, Juntas de Acción Comunal, recicladores, mujeres Muiscas, entre otros grupos, estamos trabajando en la siembra y mantenimiento de 40 parches para restaurar el ecosistema de la ronda. Cada institución educativa tiene a su cargo 2 parches. Cada parche mide 10 x 16 metros, separados por una franja de 34 m.

Dentro de la cerca de los 2 parches que corresponden a SGS, a finales de octubre nuestros alumnos sembraron 12 árboles seleccionados y donados por las entidades involucradas en el proyecto. A partir de esa fecha, semanalmente los alumnos del grupo de “Humedales” de los grados 9º, 10º y 11º acompañados por los profesores Oscar Ariza, Sally, Cata, Nubia, Adriana y Maria Paula visitaron los Parches No. 3 y No. 4 para limpiar el lote, revolver la tierra, verificar el estado de las plantas, regarlas y protegerlas de las heladas.

No obstante todo el esfuerzo, desafortunadamente las vacaciones de fin de año coinciden con la época más seca y con más contraste de temperaturas en la Sabana de Bogotá, lo que llevó a presentar algunos cambios en la dinámica del trabajo en los parches. En la madrugada del lunes 5 de febrero las temperaturas en la Sabana de Bogotá registraron hasta - 8º C, resultando en una escarcha blanca en la cancha de fútbol del colegio y la muerte de varias plantas menos resistentes al frío. Tres de las especies sembradas en nuestros parches sufrieron daños irreversibles: los Sangregados, Cordoncillos y Duraznillos.

A continuación se pueden ver los árboles en enero (con ligeros efectos de las heladas) y en febrero, después de las heladas fuertes.

Todos los daños por heladas que observamos en el exterior de la planta son consecuencia directa de alteraciones que se producen en el interior de la planta y que producen un debilitamiento de su actividad funcional (fotosíntesis, transpiración, absorción, circulación y trasporte de agua y minerales). Para ver los efectos internos de la congelación hay que partir de cuatro hechos: El agua constituye el 60-80% de la composición de todos los seres vivos. Las células que componen los tejidos de las plantas tienen agua que las rodea (espacios intercelulares) y agua en su interior. El agua, en el interior de las plantas, se mueve y siempre lo hace desde donde hay más a donde hay menos (proceso que se conoce como ósmosis). Cuando las temperaturas disminuyen el agua se congela y aumenta de volumen (se expande) Entonces: a) Si la congelación es lenta: El frío (temperaturas bajo 0 grados) penetra y lo primero que encuentra es el agua de los espacios intercelulares que inmediatamente se congela. Al no haber agua fuera, la que está aún líquida dentro de la célula sale (se mueve hacia donde hay menos) y por tanto la célula se deshidrata (se queda sin agua) provocando la inactivación de las enzimas (responsables de todos los procesos vitales de la planta) y la desnaturalización de las proteínas. Si el proceso de enfriamiento continúa por mucho tiempo el daño será irreversible y la planta muere. Si por el contrario aumentan las temperaturas, entonces el agua congelada de los espacios entre las células se "derrite" y ocurre el proceso de entrada de agua a la célula que se vuelve turgente (se llena de agua) recuperando su funcionalidad. b) Si la congelación es brusca: Si el descenso de la temperatura es muy acusado (heladas fuertes) entonces no sólo se congela el agua de los espacios intercelulares sino, que a la vez, se congela el agua dentro de la célula. Producto de ello, la célula aumenta de tamaño desmesuradamente, se rompe la membrana que la protege y muere. Este proceso produce daños irreparables en el tejido observándose externamente áreas necróticas (de tejido muerto). En casos extremos se puede congelar el agua de la tierra que daña las raíces impidiendo la absorción de la misma (mientras continúa su pérdida por la hojas) lo que acelera la muerte de la planta. http://www.jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=316

Parche No. 3 Enero Febrero

Chilco (Baccharis latifolia) P3- 1 Chilco (Baccharis latifolia) Enero Febrero

Cordoncillo (Piper bogotense) Enero Febrero

Chilco (Baccharis latifolia) P3- 3 Chilco (Baccharis latifolia) Enero Febrero

Cordoncillo (Piper bogotense) Enero Febrero

Aliso (Alnus acuminata) P3- 5 Aliso (Alnus acuminata) Enero Febrero

Aliso (Alnus acuminata) P3- 6 Aliso (Alnus acuminata) Enero Febrero

Aliso (Alnus acuminata) P3- 7 Aliso (Alnus acuminata) Enero Febrero

Espino garbanzo (Duranta mutisii) Febrero Enero

Corono (Xylosma spiculiferum) Enero Febrero

Duraznillo (Abatia parviflora) Enero Febrero

Espino garbanzo (Duranta mutisii) Enero Febrero

Corono (Xylosma spiculiferum) Enero Febrero

Sally Wilson de Acosta Colegio San Jorge de Inglaterra Febrero, 2007